Ir al contenido principal

6º Aniversario 15M ¡ Y Vi Que Era Posible !


6º ANIVERSARIO 15M ¡Y VI QUE ERA POSIBLE! 

Juan Santiso
A veces me parece que no comprendo nada, ni este asfalto que piso, ni este mundo que miro. Lo real me resulta increible y remoto, mas es el mundo entero quien se exalta en nosotros y es una vieja historia lo que aqui desemboca.
Ser humano no es ser humano. Ser humano es otra cosa.
 Las indignadas mujeres del coro con su coraje de firmeza en su voz y alegría serena en sus rostros.
Y vi que era posible, seguir cantando,
Y vi que el mismo abismo de miseria media,
como una boca hambrienta, que grande es la esperanza.
Con los cuatro elementos, mas y menos que hombre,
senti que era posible salvar el mundo entero,
salvarme de el, salvarlo, ser divino hasta en cuerpo.

Empezamos el dia en Sol donde se habían instalado varias mesas de colectivos del 15m, como los que reclamaban el derecho a una Renta Básica, o Renta Mínima de Inserción (RMI). Una mesa recogía firmas exigiendo los derechos sobre vivienda y … 
Ya en Cibeles donde la Solfónica ensayaba en el Paseo del Prado, aparecieron los polis con órdenes de joder al personal, no otra cosa hacen cuando piden el DNI dos mujeres, por decían, no haber comunicado la manifestación, como ellas decían: “si nosotras venimos a la mani, porque hemos leído la convocatoria, estos policías y sus jefes no se enteran”?. 
Total que les facilitamos el teléfono de la Comisión Legal Sol que demanda ante el Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos a la integridad física y a la tutela judicial efectiva y tiene dos bogadxs asignadas para hoy. Recogerán el nombre de todas a las que se les a exigido el carnet y harán una demanda contra la policía. De unas 500 que llevan han ganado el 99,99% de los casos. A la policía les da igual, somos nosotras la que pagamos todos los gastos, incluídos los judiciales. El gobierno del PP está empeñado en sacarnos todo el dinero posible, quieren meternos miedo. 
En la manifestación convocada con motivo del “6º aniversario del 15m”, este año de 2017, de Cibeles a Sol, éramos menos que el año pasado, que también fuimos menos que el anterior, y así..., éramos los “cuatro gatos de siempre”, que así era y fue desde el principio, después fuimos “perroflautas” y se formaron los “yayoflautas”… Lo cierto es que seríamos unos 300, si cuento yo, la policía dirá que no éramos más que 30.


Y claro!!! estaba como siempre Angustias, “la abuela del 15m” que se arrancó unos pasos de baile y alzó su voz recordando que “La lucha es el único camino”
Un compa de Juventud Sin Futuro, me dice que viene en representación de todos, nosotros dice, llevamos el 15m muy dentro y por donde vamos lo transmitimos, me ha tocado a mi venir, porque se dijo que como colectivo había que estar aquí. ¡Bienvenido! Tú y tus compas, ahora ya somos más.
Lo cierto es que casi el 99% éramos gente mayor, y el 99,99% habíamos participado en todos los aniversarios del 15m, éramos los de siempre, “cuatro gatos”, se notaba en en el buen ambiente, las sonrisas y en la vestimenta y complementos.
Y claro!!! la “Solfónica del 15m” estaba como siempre, con su joven director David y su enorme transmisión de vital alegría, l@s instrumentistas y las indignadas mujeres del coro con su coraje de firmeza en su voz y alegría serena en sus rostros.
Y claro!!! La Batucada, con su ritmo que te hace mover …..María A. me suelta:

No os dais cuenta pueblo de los cojones que nos han engañado, robado, destruido y no hacemos nada¡¡¡?
Para tapar ese agujero millonario que ha creado una cueva de ladrones, la justicia,en vez de hacer que se devuelva el dinero y no dejar que nos apuñalen con mas y mas impuestos. Solo crea imputados que a saber cuando seran juzgados y si lo serán ¡¡¡¡ Estamos pagando los robos señoresss¡ll y lo pagamos en recortes en educación, sanidad,etc etc
¡¡¡ Es un subrrealismo de putos locos por favor¡¡¡ Es que nadie entiende esto o somos tan sumisos que hasta la dignidad hemos vendido joder¡¡¡? Estamos cayendo por el abismo que ellos han creado y al llegar abajo...no habra agua¡¡¡ ". 
La batucada no para, no para, no para, dentro de tí, los tambores acompasados provocan una constante ebullición de vitalidad, 
¡Y vi que era posible! 
Y claro!!! estaba la gente de la plataforma de afectados por Hepatitis C (estarán hasta el 21 mayo en Callao y del 22 al 27 mayo en Sol) y con ellos gritábamos “Los recortes matan” también gritamos “No al pago de la deuda”, “no nos representan” 
Este gobierno que nos niega nuestro derecho de una "Renta Mínima de Inserción” y gritamos con los anarquistas, que se ufanaban al decir, somos peligrosos porque queremos “Una sociedad construida de abajo arriba” “una sociedad que ame y respete la tierra que habita”
Me entra un mensaje de mi amigo S. Cid
Es necesario recuperar el espíritu del 15M

Desde el Foro Social en estos dos últimos años hemos podido comprobar que no nos equivocábamos cuando gritábamos “No hay pan para tanto chorizo”. Un grupo de valientes fiscales y jueces, cada día descubren más la podredumbre que invade la vida política española. El PP y el PSOE comenzaron diciendo que las podridas eran unas cuantas manzanas sueltas; hoy tenemos el convencimiento de que la trama corrupta afectaba a casi todas las manzanas, al cesto y a la mano que lo sustentaba. 1378 procesados/acusados en el período de julio de 2015 a septiembre de 2016.
Más de 90.000 millones de euros al año estafados. ¿Cómo iba a quedar dinero para la sanidad, la educación, las discapacidades, las pensiones…? No tienen reparo en obstaculizar la acción de la justicia desde las mismas instituciones del Estado y han conseguido que la corrupción sea la segunda preocupación de los españoles, por detrás del paro.”
Somos “cuatro gatos”, pero del 15m, que quiere decir que sabemos no estamos solos, que un 15Octubre de 2011 fueron 91 países y más de mil ciudades los que estuvieron con nosotxs gritando “No Nos Representan”. Como sabemos que todas las personas que simpatizaban con el 15m, en España (67%) siguen creyendo lo mismo y que estos dias de aniversario, los que estamos en la marcha les seguimos diciendo,
¡¡¡Vamos a ganar!!! y lo saben! 
Kristhoval Tacoronte, fotógrafo, poeta, buen escritor y permanente activista, me deja este comentario en mi muro de fb.
" 6 ANIVERSARIO 15 M "
Semilla de un sueño colectivo, que intentan convertir en pesadilla, pero no podrán!
                                                       " 15 M "
Fecha de de aunar voluntades,
de unir fuerzas,
de añoranzas recuperadas,
de romper cadenas,
de quitar mordazas,
de saltar vallas,
de gritarles aunque se hagan los sordos,
de no decaer como ell@s quieren,
de convertir esta pesadilla en sueños,
de no doblar las rodillas aunque nos quieran hacer caer,
de no bajar la vista aunque nos quieran dejar ciegos,
de no callar aunque nos quieran enmudecer.
Sí, hacer oídos sordos aunque nos quieran ensordecer y hacer que nos escuchen con nuestros cantos de LIBERTAD...


15MpaRato‏ @15MpaRato #6Añosde15M Cómo gracias a colaboración ciudadana abrimos Caso Bankia y destapamos #CorreosdeBlesa y #TarjetasBlack  

@15MpaRato  "#VotarYcobrar :la impunidad como forma de gobierno" Denuncia tu político o banquero más cercano. Él lo haría por ti 

Y seguimos la marcha a Sol, con algunas de las asambleas, como la Marea Granate, en el exilio, la del barrio de la Conce, y ...

y la Elipa, que con su dragón, cierra la marcha siempre perseguidos por la policía "multadora". Con la Batucada llegamos a Sol, y encontramos al Gran Wyoming,  disfrutando con nosotrxs y al lado de la bandera Palestina que exigía la inmediata puesta en libertad de los presos políticos palestinos.



Estaban representantes de 9 países que se dirigieron a la asamblea sumándose al espíritu del 15m, cantando con nosotr@s “Imagine” de John Lennon, y participando en la formación del símbolo de la Paz junto a más de 200 personas en Sol

LA SOLFÓNICA SIGUE EN LAS PLAZAS
SOLFÓNICA
La permanencia de la “Solfónica” en el tiempo desde el mes de mayo de 2011 respondería a la convicción de que desde la cooperación de la gente decente hay remedio para resolver los problemas de nuestra sociedad. Hay que quebrar la identidad Mercado/Estado para dar soluciones que no agraven el desastre social a que parecemos abocados.
Seis años han pasado y no ha sido todavía posible superar la etapa de denuncia. Aún se está catalogando la corrupción generalizada en “lo institucional” caso a caso. Mientras, nada cambia en la estructura del Estado, en la forma en que se accede al “poder” y en las maniobras legales para mantener equilibrios de fuerzas que sostengan a los que lo ostentan.

Hay que impedir que conviertan las actuaciones judiciales que les amenazan en un simple ajuste de cuentas con los que se hicieron la tonta ilusión de ser sus “iguales”. Hay que evitar que finalmente “los mismos” sigan impunes decidiendo nuestras vidas.
Por eso Solfónica sigue considerando importante apoyar con sus canciones, en la calle o en múltiples actos de iniciativa ciudadana, todas las reclamaciones para el ejercicio de la soberanía popular y el desenmascaramiento de sus secuestradores.
En el último año Solfónica ha acudido a clamar contra el actual estado de cosas en celebraciones organizadas por plataformas sociales de pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid. Ha intervenido en las acciones a favor del cierre de los CIES, contra todo tipo de guerras, en los actos de resistencia a la firma del Tratado TTIP, a favor de la asociación de ayuda a los enfermos de Parkinson, para los trabajadores afectados por el cierre de Coca-Cola y en apoyo a las reclamaciones económicas de Las Kellys: “las que limpian y no dejan de ver disminuir el salario en proporción desigual a la subida de las horas trabajadas.
Contra los recortes en Educación. 

A favor de los investigadores españoles sin asignación presupuestaria. Contra la política energética. A favor de la recuperación de la memoria histórica de nuestro inmediato pasado: hemos cerrado actos sobre políticos e intelectuales en el exilio y otros protagonistas olvidados de la Transición. Igualmente pusimos música a la nominación de calles y plazas con recordatorios de republicanos y república, víctimas todos del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y hemos acompañado al colectivo de Bebés Robados. No podía quedar sin su presencia la manifestación contra la violencia machista celebrada el Día de la Mujer Trabajadora y el apoyo a mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol, ni los actos antibelicistas contrarios a la industria y exposición de armamento. Denunciar la corrupción y el saqueo de las arcas públicas ha sido un tema recurrente, con un número de actuaciones directamente proporcional a los descubrimientos de cada día.

También Solfónica acudió a un Encuentro de coros reivindicativos europeos que se celebró en Francia el pasado verano. Algunos de aquellos coralistas vienen para acompañarnos en nuestra próxima celebración del 15M en la Puerta del Sol.
Cierto que la movilización ciudadana no ha conseguido todavía cambiar la situación que originó la reacción popular del 15 de mayo de 2011, pero aunque “las élites”, “las tramas”, “la casta” o cualquier otro apelativo que se les pueda dar no se lo crean, su lenguaje y tretas argumentativas suenan para muchos ya a mentira. Así se hace también“mayoría”. 
Feliz aniversario 2017.

En la asamblea que se celebró a continuación ya solo éramos “tres gatos” y en nuestra cabezas llevamos las canciones: A la puerta del sol, estan en huelga las feministas, mamita mia, Mujeres indignadas, libres y empoderadas, mamita mia, que bien te guardan.
No te quedes en casa, sal a la calle, vente a luchar,...Si desde vuestro sillón quereis robar, el futuro de quien sale a trabajar, no lo vais a conseguir sin pelear, paparapapapará , REBELIÓN!!! .
sentí que era posible salvar el mundo entero,
salvarme de el, salvarlo, ser divino hasta en cuerpo.
¡¡¡Y vi que era posible!!!
http://madrid15m.org/ http://madrid.tomalaplaza.net/ http://mayoglobal.blogspot.com.es/

NOTA DE Juan Santiso
El facebook (FB) me tiene “castigado” sin poder difundir. No se que delito habre cometido, desde luego, yo no miento. Por este motivo, pido a tod@s si me echais una mano y DIFUNDIR ESTE POST, para que al menos las gentes del 15m lo reciban. Muchas gracias
Aprovecho para comunicaros que, a dia de hoy, este blog ha superado el millón de visitas.
Páginas vistas (historial completo) 1.100.038

TEMAS RELACIONADOS DEL 15M en este blog. Y MÁS DE 2.000 FOTOS EN LOS ENLACES. 
Escriben: Juan Goytisolo, Michael Moore, Joseph Stiglitz, Manuel Rivas, Vicenç Navarro, Manuel Vicent, Paloma Yari, Maruja Torres, Gervasio Sánchez, Eduardo Galeano, Caravana a Grecia, Toshiro Tachibana, Noam Chomsky, Consejo editorial Transversales, Diario Hurriyet, Ignacio Ramonet, Paqui Álvarez Pérez, David Brooks, Moisés Naim, Occupy Wall Street, Emilio Lledó, ...y Juan Santiso 

FOTOS: NOS DEJAN DESNUDOS 24J

LA MISION ES INVOLUCRARNOS Por Michael Moore 

EL ESPIRITU DEL 15M YA ES GLOBAL 2 

Decenas de arrestos de "Indignados" en OAKLAND 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto