Ir al contenido principal

LA LUCHA DE LOS MINEROS, LUCHA DE TODOS

El niño mira el Futuro, el presente lo esta luchando en dificiles condiciones su padre, con el apoyo de  sus compañeros.    Foto bajada de Facebook de autor desconocido. 

         Dieciséis dias Bajo Tierra

Encerrados en el pozo de Santiago de Aller desde el 28 de mayo

Afirman que la situación es dura pero no saldrán hasta que se solucione el conflicto en el sector

 Mineros encerrados  en el pozo de Santa Cruz de Sil, Leon, en la foto, otros  encierros se están llevando a cabo en el pozo Candín, en Asturias,  y en las dependencias de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia. Foto: Cesar Manso /AFP
La novena planta del pozo minero de Santiago de Aller está a 500 metros bajo tierra. Allí, en un espacio muy reducido, llevan encerrados 16 días tres mineros asturianos. Es su forma de protestar porque este año el Gobierno ha recortado un 63% las ayudas al carbón. Las condiciones en las que están son difíciles, pero Héctor Berrouet, Cecilio Antuña y Jorge Díaz afirman que no tienen intención de salir mientras dure el conflicto. Un conflicto que mantiene en huelga indefinida y en pie de guerra a las cuencas mineras.
Su único contacto con el exterior es un teléfono y las visitas de los compañeros que diariamente les llevan la comida, la prensa y lo que puedan necesitar. El médico de la empresa Hunosa, a la que pertenece la instalación, baja a reconocerles cada dos días. El doctor les ha recomendado que hagan ejercicio, algo que allí abajo se limita a pasear por las galerías. Hidratarse bien también es fundamental en un entorno en el que la temperatura ronda los 25 grados y la humedad puede superar el 85%. Empezaron el encierro junto a otros dos compañeros, que tuvieron que abandonar la protesta por problemas de salud.
Hacer algo de ejercicio y leer los periódicos son algunas de las pocas actividades con las pueden entretener el tiempo. “También jugamos a la cartas o al parchís”, explica Héctor al otro lado de la línea. Con 25 años, él es el más joven. Para Cecilio, de 43, el peor momento fueron los primeros días, hasta que consiguió acostumbrarse a las circunstancias. Ahora intentan mantener una rutina respetando cada día las horas de comida y las de sueño. “Estamos durmiendo bien”, confirma Jorge, de 42 años. Para ello disponen de sacos de dormir y colchonetas. Sin ver la luz del día y sin reloj, las visitas de otros mineros y las llamadas de sus familiares son las que les orientan respecto a las horas.
Nieves Álvarez, la mujer de Cecilio, intenta llamarle siempre al mediodía para contribuir a esa rutina que les permite sobrellevar mejor la situación. Con la voz entrecortada reconoce que cada día se le hace más difícil. Casados desde hace once años, es la primera vez que está tanto tiempo separada de su marido. Pero cuando habla con él intenta hacerle llegar toda la fuerza posible. “Le digo que todos les estamos apoyando y que ahí dentro se tienen que ayudar unos a otros”, cuenta en una conversación telefónica y destaca la importancia del cariño que están recibiendo tanto de amigos como de gente que no les conoce. Este matrimonio tiene una hija de diez años. Su madre dice que está más triste de lo normal, pero no exterioriza demasiado lo que siente. “No dice nada para que yo no me ponga peor y cuando habla con su padre le trasmite mucha fuerza”, explica.
Una niña observa la mina, tal vez su padre esta encerrado dentro, seguro que no olvidara lo que esta viviendo. Foto: Javier Bauluz /Periodismohumano
Jorge también está casado y tienen una hija, en su caso de cinco años. Coincide en que lo más duro del encierro es no poder verlas. Héctor tiene novia. Fuera también les esperan padres, hermanos, amigos y compañeros, muy pendientes todos de cómo se encuentran.
En las cuencas mineras, las madres, padres, hijos y demas parientes estan preocupados por la situacion que estan viviendo los mineros.
“Nuestras familias entienden por qué estamos aquí”, apunta Héctor. Él trabaja de minero desde hace seis años, Cecilio lleva 16 y Jorge, 22. Los tres aseguran que este es el momento más crítico por el que ha atravesado el sector. “Tan cerca del cierre creo que no habíamos estado nunca”, afirma Cecilio.
Los días se les hacen largos y el cansancio hace mella, pero están dispuestos a aguantar. Su encierro se suma al que otros mineros están llevando a cabo en el pozo de Candín, también en Asturias, o en el pozo de Santa Cruz de Sil, en León. Fuera sus compañeros mantienen el pulso con barricadas prácticamente diarias en carreteras y vías de tren. “Vamos a estar aquí hasta que se cumpla lo firmado”, comenta Héctor, en referencia al Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012, vigente hasta el 31 de diciembre de este año y en el que se establecían las ayudas al sector para cada ejercicio. “Basta pensar en por qué estás aquí y te animas. Estamos luchando por el trabajo de toda la cuenca minera”, añade. Su conclusión es clara: “Nos estamos jugando mucho”.
 Los cortes de tráfico han comenzado a primeras horas de la mañana, cuando un piquete de mineros cortó a las 06.45 horas la autopista de peaje AP-66. La situacion no pinta bien, el gobierno se niega a negociar y los mineros siguen en su lucha bien organizados y con los animos dispuestos a seguir aunque el tiempo pinte gris. Fotos: (Esta y la de abajo) de Emilio Morenatti /AP
             Los Piquetes Mineros, en 


              Guerra de Escaramuzas


Nuevos cortes en transportes de Asturias y León, y también en Teruel y Palencia

Foto: J. L. Cereijido /EFE
En Andorra, Teruel, un antidisturbios trata de sofocar una barrera de fuego de los piquetes mineros. En Teruel, abajo, la CNT enfrentadose a los antidisturbios. Foto: Antonio Garcia
Los principales altercados por las barricadas mineras siguen registrándose en Asturias y León pero hoy también se han producido cortes en los accesos a la localidad de Andorra, en Teruel, y en la provincia de Palencia. En esta nueva jornada de incidentes violentos, los puntos más calientes han sido el concejo asturiano de Aller y el municipio leonés de Bembibre.
En Andorra, los piquetes de mineros han aislado por carretera la localidad y han cortado la línea férrea de mercancías a través de la que se abastece de carbón extranjero a la central térmica de Endesa. En total, según los sindicatos, han participado unos 200 mineros, que se han distribuido en pequeños grupos.

 En el Principado, el día se ha saldado con al menos una treintena de cortes en las carreteras y seis en las líneas de Cercanías. Además, según la Delegación del Gobierno. La peor situación se ha vivido este mediodía en Cabañaquinta, cuando los antidisturbios han acudido a dispersar a un grupo de personas que cortaban el tráfico. Los manifestantes han lanzado cohetes y dos agentes del instituto armado han sufrido heridas leves por el impacto. Delegación del Gobierno informa de que un tercer agente ha sido herido por el impacto de un objeto. Una vez más, los enfrentamientos han acabado con “cargas con pelotas de goma y botes de humo”, según el alcalde de Aller, David Moreno.
Los antidisturbios corren menos que los mineros por lo que no pueden darles alcance. Foto: Emilio Morenatti /AP
   Y los conducen donde otros compañeros les esperaban tranquilos para lanzarles cohetes de fuegos artificiales, nada peligrosos, pero cumplen el objetivo de frenar a los antidisturbios-al fondo derecha-. Foto: Javier Bauluz /Periodismohumano
            Un peloton de antidisturbios avanza hacia el pueblo de Aller. Foto: Javier Bauluz /Periodismohumano


Moreno ha señalado que "hay daños materiales en vehículos de vecinos que no tienen nada que ver con la protesta". El regidor ha añadido que "no se puede tolerar que se entre en una población de esta forma y mucho menos habiendo gente civil presente". Además de los daños materiales, "algunos tuvieron que salir de los coches porque les lanzaron botes demasiado cerca".
   Un matrimonio pide calma a los antidisturbios en Aller y que no lancen botes entre la poblacion. Foto: Javier Bauluz /Periodismohumano

Gobierno asturiano exigió al de España que se siente a negociar con los sindicatos para solucionar el conflicto.
La decimosexta jornada de huelga indefinida en la minería del carbón se saldó este martes con nueve manifestantes detenidos en Asturias

Los altercados se centraron en Campomanes y Vega de Anzo. Los mineros volvieron a impedir el tráfico y las conexiones ferroviarias mediante la quema de neumáticos y el cruce en las vías de troncos o guardarraíles. Y los enfrentamientos violentos se repitieron. De un lado, los antidisturbios, armados con escopetas para disparar pelotas de goma. Del otro, los manifestantes, pertrechados con tirachinas y cohetes pirotécnicos que lanzan a través de tubos para dirigir su trayectoria. Para tener mejor visibilidad, algunos de los mineros se encaramaron incluso a los montes cercanos.
   Arriba, la policia bien pertrechada con su carga de botes de gases- ya le faltan algunos- y escopeta, abajo un minero con un tirachionas de fabricacion casera. Fotos: Dani gago y Javier Bauluz /Periodismohumano
Estos incidentes se saldaron con nueve manifestantes detenidos en Vega de Anzo. Fuentes de la Guardia Civil de Oviedo confirmaron que se habían presentado cargos contra ellos por desórdenes públicos y que habían sido puestos en libertad con la orden de presentarse en el juzgado cuando sean requeridos. Las mismas fuentes añadieron que dos guardias civiles habían sufrido heridas leves. Fuentes sindicales, por su parte, aseguran que los enfrentamientos están siendo bastante violentos porque los agentes están actuando con contundencia. 
             Un minero herido por una pelota de goma. Foto: Dani Gago /Periodismohumano
Miles de personas se manifiestan en León contra los recortes a la minería del carbón

Una marcha nocturna reclama unidad de acción y vitorea a mineros encerrados en la Diputación.

Varios miles de personas han recorrido durante la noche del martes las calles de León para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes de más del 60% al sector, en una marcha que ha concluido frente a la Diputación, donde se ha vitoreado a los mineros encerrados allí desde el 4 de junio. La manifestación arrancó pasadas las diez de la noche de la explanada de la Junta y fue a desembocar en la plaza de Botines, donde la multitud ha jaleado a los mineros encerrados, tanto a los seis de la Diputación como a los siete que se encuentran en un pozo de Santa Cruz del Sil (León) desde el 21 de mayo.
Muchos de los participantes lucían cascos con lámparas y buzos de trabajo. Se gritaron consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón", y se hicieron explotar petardos a lo largo de todo el recorrido.

    La batalla del Pozo Santiago

Tras varios enfrentamientos por el control de los accesos al valle minero de Aller, Asturias, fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el Pozo Santiago de Aller empleando pelotas de goma y gases contra los mineros, que han respondido con tirachinas y voladores desde las barricadas formadas a primeras horas de la mañana. 

   

Las fotos son de: la 1ª a la 5ª de Javier Bauluz, la 6ª de Facebook, la 7ª de Emilio Morenatti /AP, la 8ª y 9ª de J. L. Cereijido /EFE, la 10ª de Emilio Morenatti /AP y las restantes de Javier Bauluz /Periodismohumano

A primeras horas de la mañana los mineros se preparaban para hacer unas barricadas en la entrada de Pozo Santiago, Troncos gruesos y ramas de arboles, el trabajo estaba organizado y planificado de antemano. Depuse se subiera a un monte para incordiar a los antidisturbios con sus cohetes de fuegos artificiales, como se aprecia en una de las fotos, los venden en las tiendas especializadas para los festejos.
Cuando lod antidisturbios hicieron su aparicion, se encontraron el pueblo y el Pozo Santiago vacio, los mineros ya habian hecho su trabajo y los policias perdido su tiempo.
La batalla continuaba en otro sitio.

8-6-2012- SE ARMO EL BELEN EN LA HUELGA MINERA EN LA BARRICADA DEL POZO SANTIAGO EN VALDEFARRUCOS, CABORANA CONCEJO DE ALLER, AQUÍ ESTAN ALGUNOS DE LOS REPORTEROS QUE INMORTALIZARON LA BATALLA DE LOS MINEROS CONTRA LOS ANTIDISTURBIOS Y SEGURAN RETRATANDO MIENTRAS DURE.
DE IZD A DCHA; CEREIJIDO, IVAN MARTINEZ, ELOY ALONSO, J.R. SILVEIRA, JAVIER BAULUZ (EN ByN). AUTOR: J.M.PARDO
 

ULTIMA HORA
Un agente ha tirado a Eloy Alonso fotografo de REUTERS y un buen amigo (esto es el colmo) me dicen que casi se lo llevan detenido, no respetan ni los medios que estan trabajando, que chapuzas
      La Prensa Extranjera presta gran interes por los Mineros 
       La censura en este país no acabó con la dictadura.
Para ver esta imagen del Rajoy colgado en el Pozu Santiago de Caborana (Asturies) hay que acudir a medios internacionales.


An effigy of Spain's Prime Minister Mariano Rajoy is seen hanging at the entrance of the Pozo Santiago mine in Caborana, northern Spain, June 13, 2012. Coal miners are protesting against the government's proposal to decrease funding for coal production. REUTERS/Eloy Alonso (SPAIN - Tags: CIVIL UNREST BUSINESS EMPLOYMENT ENERGY TPX IMAGES OF THE DAY) REUTERS

    La Prensa Española Nacional, prácticamente los ingnora


El Pais publico ayer esta portada, en el periodico digital tiene varias galerias fotograficas. De los periodicos de alcance nacional, casi es el unico que le presta atención a la Huelga de los mineros.

TAMBIEN LA PRENSA EXTRANJERA REPRODUCE
EL BLOG DE JUAN

Apoyo Multiple a los Mineros en Lucha
Diversos colectivos y sindicatos de varios países, entre los que se encuentran Inglaterra, Portugal, Australia o Estados Unidos, Los españoles, CNT, el sindicato de Estudiantes, DRY, URT y el Movimiento 15M,  ya han mostrado su apoyo con la huelga en el sector del carbón.

Los mas entusiastas son los Sindicatos y exmineros ingleses se organizan para ayudar a los huelguistas del carbón en Asturias, Aragón y León, lanzan un amplio comunicado y anuncian su presencia en Asturias.


El conflicto que mantienen desde hace dos semanas los mineros en Aragón, León y Asturias sigue trascendiendo fronteras. Diversos colectivos y sindicatos de varios países, entre los que se encuentran Portugal, Australia o Estados Unidos, ya han mostrado su apoyo con la huelga en el sector del carbón. Sin embargo, es de Inglaterra de donde están llegando mayores muestras de solidaridad. Ayer, un grupo de ex mineros ingleses anunció que va a recaudar dinero para apoyar a las familias de los huelguistas españoles, una iniciativa que también contó con el respaldo del cineasta Ken Loach."Vuestra huelga es una inspiración y merece el apoyo del pueblo trabajador de todo el mundo"
Hoy, ha sido el secretario general de RMT, el sindicato de transporte más grande de Reino Unido con más de 80.000 afiliados, Bob Crow, el que ha querido expresar su apoyo a los que "luchan contra la austeridad y los intentos por parte del Gobierno de hacer que los mineros y el pueblo trabajador de España pague por la crisis capitalista".
En una carta remitida a CCOO, UGT y otros sindicatos implicados en el conflicto, Crow ha denunciado que el Gobierno español ha sacrificado a los mineros para pagar "la deuda de los bancos" y los especuladores financieros cuya avaricia ha creado la crisis". "Vuestra huelga, ocupaciones y manifestaciones son una inspiración y merecen el apoyo del pueblo trabajador de todo el mundo", ha añadido.

Apoyo creciente en Reino Unido

El dirigente sindical inglés ha advertido que la lucha de los mineros cada vez se conoce más en Reino Unido, "a pesar de ser ignorada por los medios capitalistas". En nombre del sindicato que representa, Crow se ha comprometido a "poner de nuestra parte animando a la solidaridad" con los mineros.
"Nos damos cuenta alarmados de que el peso del Estado español está cayendo sobre vosotros, igual que el poder del Estado británico fue dirigido contra los mineros en Gran Bretaña en 1984 y 1985, cuando los mineros españoles nos dieron una valiosa ayuda", ha señalado. "No hay nada que los capitalistas teman más que la resistencia unida y con determinación del pueblo trabajador", ha zanjado.

El comité de exmineros vendrá a España

Foto: Emilio Morenatti /AP
Mientras la huelga se desarrollaba en Asturias, Aragón y León, un grupo de antiguos trabajadores de la industria del carbón inglesa, curtidos en las luchas sindicales contra las políticas de Margaret Tatcher en los 80, seguía muy de cerca las movilizaciones. En la web 'The miners' list', los exmineros discutían sobre la huelga y llegaron a la conclusión de que debían hacer algo para ayudar a los "camaradas españoles".El Comité de Apoyo a los Mineros Españoles, ya esta en marcha. "Todos nosotros somos internacionalistas y creemos que la lucha de los mineros españoles es muy importante para los trabajadores de Europa", explica a Públicoel portavoz del comité, John Cunningham. Entre los objetivos que se ponen, está el darle publicidad a la huelga desde el punto de vista de los mineros. "Extenderemos el mensaje de solidaridad tanto como sea humanamente posible, y además recolectaremos dinero y lo mandaremos a las familias en España", detalla.
                                                 Foto: Dani Gago /Periodismohumano

Una huelga "muy importante para Europa"

Cunningham, desde su óptica de minero veterano, valora el apoyo mutuo por encima de todo. "Cuando eres minero, la solidaridad es tan importante como el aire que respiras. Cualquiera que rompe con esta tradición es un esquirol, peor que una mierda de perro", sentencia. Por eso se toma tan en serio el hecho de ayudar a los huelguistas españoles. Aún recuerda cuando, en los 80, en la lucha de los mineros ingleses contra las políticas de Margaret Tatcher, "recibimos un apoyo maravilloso de los mineros españoles, nunca lo hemos olvidado".
"Yo mismo visité Asturias durante la huelga de 1984-1985", cuenta, antes de dejar claro que "están en deuda con los mineros españoles, y estaremos junto a ellos de la misma manera que ellos estuvieron a nuestro lado".
"Esperamos que nuestra visita sea una inyección de moral", comenta Cunningham
En el contexto de la actual huelga, Cunningham considera que ésta es "muy importante, ya que es la primera huelga indefinida de una sección de la clase trabajadora europea contra las medidas de austeridad". Por eso creen que el "ejemplo" de los mineros españoles es "una inspiración para todos nosotros". 
El próximo fin de semana, dos representantes del Comité viajarán a Asturias para recoger información y hablar con los mineros y sus familias, con la intención de retornar a Reino Unido y sumar apoyos para la lucha. "También esperamos que nuestra visita sea una inyección de moral y muestre a nuestros camaradas españoles que no están solos", zanja.

Los alemanes de la Kumple Für Auf 

(Confederación de MIneros Independientes) ya estan en Asturias

   Grata sorpresa para los mineros asturianos. Baltar y Andreas, dos mineros alemanes pertenecientes a la Kumple Für Auf (Confederación de MIneros Independientes) se han presentado hoy en el Pozu Maria Luisa para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector en España. Los alemanes vienen llamados por las noticias llegadas a su país a través de internet y se solidarizan con las reivindicaciones de asturianos y leoneses. Un aplauso para ellos.
*Andreas y Balta son los dos de la izquierda en la foto.

  !Nosotr@s, con la lucha de los mineros!

Apoyo de la AGSol a los mineros en lucha

En la AGSol del pasado día 10 de junio se consensúo dar nuestro apoyo a las y los compañeros de las cuencas mineras que están en lucha, y se redacto el siguiente texto:
Desde la Asamblea General  de Sol apoyamos a las/los mineros en lucha de todas las cuencas mineras. Condenamos rotundamente la actuación de la  policía y la guardia civil en la  represión  de los actos y  movilizaciones,  y apoyamos a las compañeras  y compañeros, vecinos y vecinas, que están siendo reprimidos por defender sus  derechos en primera línea. Desde aquí les mandamos nuestra  solidaridad y Exigimos el cese inmediato de la represión.
El Sindicato de Estudiantes se suma a la convocatoria de Huelga General en las comarcas 
mineras    

En Facebook, son miles los mensajes de apoyo, aquí una muestra.
Eduardo Lama Martin ‎!!ARRIBA ESOS ÁNIMOS INCHAD VUESTROS PULMONES Y GRITAD TODOS A UNA !! !!POR NUESTRA DIGNIDAD !! VIVA LOS MINEROS CON DOS COJ......... salud compañeros
Paco Vicente Ni olvidamos Grecia ni olvidamos a los compañero mineros que con su dignidad nos estan enseñando como se defiende un obrero del delincuente estado español. Puta Ejpaña. PUXA ASTURIES!!
Ruimano Guerrero su lucha es la lucha de tod@s asi que menos "solidaridad" y mas acción directa
Isabel Alonso Alfageme yo desde muy lejos estoy con todos los mineros por que me considero hija de minero y hermana de minero mi todo a pollo a toda la minería
José Jordan Sin ellos el Bierzo esta muerto.. Estamos con vosotros...,, Viva los Mineros....
Sara Moreno Moix ADMIRABLES!!!ellos son el mejor ejemplo de protesta en españa, cuantos tenemos que aprender de ellos!


      Los mineros anuncian que 
           aguantarán el pulso
Los líderes sindicales de la minería asturiana advirtieron este martes al Gobierno de que la huelga indefinida se prolongará mientras no proponga un aumento de las partidas para el sector en los Presupuestos de este año, porque, a su juicio, de nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas.
Los representantes de los trabajadores hicieron estas declaraciones a su llegada a la sede de la Presidencia del Principado de Asturias, antes de entrar a una reunión con el jefe del Gobierno regional, Javier Fernández, sobre la que no han querido hacer comentarios a priori.
Para el secretario general del sector minero de CC OO de Asturias, Maximino García, el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer". García, preguntado sobre la nueva llamada al diálogo hecha por el ministro de Industria, José Manuel Soria, consideró que el diálogo que él entiende es el de la imposición, por lo que no supone ninguna novedad.
                    Las fotografias sin firmar son bajadas de Facebook, sin autor conocido.
Temas relacionados:
Mineros desalojados del Congreso  http://youtu.be/antt2FWCpnI
Santa Barbara bendita – Nuberu  http://youtu.be/DTO_s8Rmj2Y

DESCARGA LIBROS GRATIS:
“Hay Alternativas” Ver libro en PDF

EL BLOG DE JUAN ( creado el 20/09/20119)
Páginas vistas (historial completo)
205.201

                                                                                  http://madrid.tomalaplaza.net/  

Comentarios

  1. Ana Gebe
    Ya se enteraran cuando lleguen a Madrid y salgamos a mogollón a recibirlos

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Martín López
    Esto tiene que acabar, soloi quieren trabajar para que sus hijos/as pueden tener un buen futuro.

    ResponderEliminar
  3. Melania Suarez Sorribas
    Su lucha desinformativa es cada vez menos eficaz y lo saben, en pocos años (y si antes no se cargan internet) tendrán que inventarse otro método para "cegarnos", lo peor es que lo harán....

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Picon Ropero · Amigos de Maria Del Mar Vazquez Pastrana

    Experto gobierno el anular derechos fundamentales. Experto pp. No hay mas, solo volver a lo que haciendo nuestros padres o abuelos. Si querian saber algo de españa sintonizaban emisoras clandestinas de fuera de españa.

    ResponderEliminar
  5. Oscar Aroca
    La censura y manipulación, unas de sus armas, los librepensantes son su temor....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto