Ir al contenido principal

Irresponsables, demagogos, parias GRECIA Lo que ha conseguido.

Irresponsables, demagogos, parias

Se condena a Grecia por negarse a votar a sus verdugos.
Por EL GRAN WYOMING
Europa no es proyecto común, es una apuesta política por la creación de un orden nuevo, llámese como se llame, en donde no tienen cabida los derechos elementales que forjaron los cimientos donde se sustenta el mundo en que vivimos. Es evidente que en ese plan neoliberal, desarrollado ahora que el Partido Popular Europeo domina en la mayoría de los países integrantes de la Unión, donde se impone la voluntad de Alemania sin restricciones, no se cuenta con los ciudadanos. No se está construyendo un proyecto para los europeos, sino a la medida de las ansias expansionistas, una vez más, de una potencia hegemónica que no parpadea a la hora de someter a otros pueblos a condiciones que rozan la esclavitud. 
Del recientemente elegido Gobierno griego se dirán muchas cosas, pero en ningún caso se le podrá hacer responsable del desastre al que se enfrenta y que es consecuencia, exclusivamente, del seguimiento ciego de las políticas impuestas por sus socios del norte. 
 Grecia entró en la Unión Europea sólo por su interés estratégico. Para que encajara en el molde y cumplir las condiciones que le exigían, Kostas Karamanlis, el entonces primer ministro y líder de NuevaDemocracia, aliada natural de la CDU alemana presidida por Ángela Merkel, contó con la asesoría de Mario Draghi, que entonces era vicepresidente de Golman Sachs Internacional, para falsear las cuentas de su país y ocultar el déficit real, maniobra que condujo a una crisis financiera de la que no han levantado cabeza.

Una vez que se descubrió ese fraude que ha tenido unas consecuencias devastadoras, su muñidor fue aupado a la presidencia del Banco Central Europeo por los que ahora se muestran intransigentes en negociar una forma digna, humana, democrática, con la que el Gobierno griego pueda cumplir con “los compromisos de sus antecesores”, así como con los contraídos con su electorado.
Ese Banco Central Europeo del que Merkel dijo recientemente que es independiente, pero “que debe evitar todas las señales que puedan debilitar la voluntad de hacer reformas”. ¿Voluntad de hacer reformas? Esa es su voluntad, no la nuestra. Algún día dirán que elegimos esas reformas voluntariamente. Lo que está ordenando la señora Merkel es que el Banco Central Europeo no se salte sus indicaciones, que no son sugerencias, son órdenes. Esa, y no otra, es la independencia del BCE. Reformas, por cierto, rechazadas por los expertos en economía porque, lejos de paliar las consecuencias de la crisis que sufren los ciudadanos, las acentúan. Reformas por las que se disculpan periódicamente sus impulsores cuando ven los resultados, pero de las que no están dispuestos a apearse en su voracidad insaciable. Vivimos la paradoja de que los responsables del desastre piden compensaciones y responsabilidad a las víctimas.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, pone los puntos sobre las íes en definir lo que será ese nuevo orden mundial al proclamar sin reparo: "Lo siento por los griegos, han elegido un Gobierno irresponsable". No es difícil leer el subtexto: “Y van a pagar por ello”. Así de sencillo. Responsables, debemos suponer, eran los gobiernos que han sumido a Grecia en una crisis sin precedentes condenando a su pueblo a la miseria. No escuchamos su voz quejándose de la estafa del maquillaje de las cuentas griegas que llevaron a cabo sus socios de Nueva Democracia en el Partido Popular Europeo, no le parecía irresponsable, por lo visto, ese sistema de corrupción en el que sus queridos colegas responsables estaban sumidos. 
Irresponsables son aquellos que levantan la voz contra los que hunden a su pueblo en la miseria.
Irresponsables son los que no aceptan imposiciones con una prepotencia colonial que exige el cumplimiento de unas obligaciones contraídas a espaldas de la voluntad popular.
 Irresponsables son los que se quejan de que el dinero de las ayudas vaya a tapar las estafas de los bancos mientras la deuda cae sobre las espaldas de los trabajadores.
 Irresponsables son los que se resisten a renunciar a la educación, la sanidad y a las pensiones que se han ganado al construir con su trabajo y sus impuestos un sistema que dinamitan los especuladores al servicio de la “economía liberal”.
 Irresponsables son los que ponen el grito en el cielo cuando las familias más pobres son desahuciadas con violencia para entregar sus viviendas a los “fondos buitre” que los ponen en el mercado a precio libre y se forran a costa del sufrimiento de nuestros vecinos.
 Irresponsables son los que han creído en que la democracia era posible y pretenden elegir libremente quién quiere que les represente.
Irresponsables son los que no admiten el chantaje del capital ni las amenazas de las instituciones europeas que creían a su servicio.
 Irresponsables son los que miran perplejos cómo ministros de otro país les exigen unas condiciones inaceptables ante la pasividad de los que tienen que hacer cumplir las normas elementales de este juego democrático.
 Irresponsables son los que sienten náuseas al ver cómo los próceres de su patria, envueltos en la enseña nacional, la venden al mejor postor.
 Irresponsables son los que sienten la humillación de ver la benevolencia con la que juzga la Historia a los que han puesto el patrimonio de un país en manos de las multinacionales para que hagan negocio con la vida de los ciudadanos.
Irresponsables son los que sufren día tras día un sistema de corrupción que se perpetúa en las instituciones por encima de la ley.
 Irresponsables son los que asisten estupefactos al espectáculo de impunidad en el que actúan los grandes delincuentes financieros.
Irresponsables son los ciudadanos que conservan la decencia de indignarse ante los que permanecen en sus sillones una vez descubierta su trama de latrocinio, encubierta, amparada y patrocinada por su Gobierno, que es recibido con los brazos abiertos en la Unión Europea por su compromiso, responsable, en la sumisión a las reformas estructurales profundas que generan pobreza, paro y dolor a su pueblo.
Irresponsables son los que claman contra un sistema político cuya única misión es atenuar la respuesta ciudadana con leyes de sometimiento y represión.
 Irresponsables son los que aspiran a que la otra parte, la que se encarga de administrar la Justicia, cumpla de una puñetera vez con su compromiso, ya que de compromisos hablamos, en lugar de someterse a los intereses de esos políticos corruptos.
 Irresponsable es el que pide a los que alzan la voz exigiendo el cumplimiento de los “compromisos” que hagan balance de dónde cogieron nuestro mundo y adónde lo han llevado con su intransigencia, sus maniobras especulativas y su voracidad usurera.
 Irresponsables son, en fin, los que creyeron en las palabras, las promesas y los compromisos de los responsables.
Mientras escribo este texto, los políticos “responsables” siguen negociando en secreto, de espaldas a los ciudadanos, el TTIP, el tratado de libre comercio entre Europa y EEUU que perseguirá a los países que se opongan a los “legítimos intereses de las empresas”, convirtiendo lo que llamamos elecciones democráticas en un acto testimonial, simbólico, como el Día de la Mujer trabajadora o el de la Constitución.
Estos neoliberales, a los que antiguamente se definía con términos más precisos, se hicieron con las riendas de Europa prometiendo poner su habilidad gestora al servicio de un proyecto colectivo. Mintieron. Se han quedado con todo. No han dejado títere con cabeza. Han generado pobreza, hambre y desempleo como no se conocía desde hacía generaciones. Ahora quieren abolir con sus leyes la poca libertad que nos queda. El mercado de la política es el único que no es libre, ya no se puede elegir sin caer en la irresponsabilidad, porque la única opción responsable es la que vela por los intereses del amo. A eso hemos vuelto, ya sólo nos queda escoger la puerta de salida o la de la celda.
Señalemos a los ladrones, a los racistas, a los xenófobos, a los que creen en un orden superior, a los que quieren esclavos al servicio del Capital. No son las águilas en busca del botín, son los buitres que persiguen la carroña de lo que han destruido los que hoy vuelan sobre nuestras cabezas. La historia se repite, esta vez sin tanques, más rentable, más acorde a la era de la productividad.
Demagogia y populismo, ése es el espacio de los miserables, de los que viven por encima de sus posibilidades, de los irresponsables, de los parias de la tierra. Es nuestro espacio. Defendámoslo.
Nos quedan las ideas, nos queda la palabra. EL GRAN WYOMING
Lo que ha conseguido Grecia
PAUL KRUGMAN  (Premio Nobel de Economía) 
¿A qué se debe entonces tanta información negativa?
Mi impresión es que estamos contemplando una infame alianza entre los escritores de izquierdas con expectativas poco realistas y la prensa empresarial, a la que le gusta la historia de la debacle griega
La semana pasada, tras mucho teatro, el nuevo Gobierno de Grecia llegó a un acuerdo con sus acreedores. A principios de esta semana, los griegos aportaron algunos detalles sobre el modo en que pretenden cumplir las condiciones. Entonces, ¿qué tal ha ido?

Bueno, si hiciésemos caso de muchas de las noticias y artículos de opinión de los últimos días, pensaríamos que ha sido un desastre; que ha sido una "rendición" por parte de Syriza, la nueva coalición que gobierna en Atenas. Y parece que algunas facciones de la propia Syriza también lo creen así. Pero no es cierto. Por el contrario, Grecia ha salido bastante bien librada de las negociaciones, aunque las grandes batallas todavía están por venir. Y al salir bien parada, Grecia le ha hecho un favor al resto de Europa.

Para encontrarle sentido a lo que ha pasado, hay que entender que la controversia más importante tiene que ver con una sola cifra: la magnitud del superávit primario de Grecia, la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos, sin contar los intereses sobre la deuda. El superávit primario mide los recursos que Grecia transfiere de hecho a sus acreedores. Todo lo demás, incluido el valor nocional de la deuda —que en este momento es una cifra más o menos arbitraria, que incide poco en la cantidad que se espera que pague Grecia— solo tiene importancia en la medida en que afecte al superávit primario que Grecia se ve obligada a asumir.

El hecho de que Grecia tenga un superávit —dada la crisis con proporciones de depresión en la que está sumida y el efecto de esa depresión sobre los ingresos— es un logro extraordinario, la consecuencia de unos sacrificios increíbles. No obstante, Syriza siempre ha dejado claro que tiene la intención de seguir acumulando un pequeño superávit primario. Si les molesta que las negociaciones no hayan dejado margen para una abolición completa de la austeridad, un giro hacia el estímulo fiscal keynesiano, es que no estaban prestando atención.

En realidad, la pregunta era si Grecia se vería obligada a imponer todavía más austeridad. El anterior Gobierno griego había accedido a aplicar un programa con el que el superávit primario se triplicaría durante los próximos años, lo que tendría un coste inmenso para la economía y los ciudadanos griegos.
¿Por qué aceptaría cualquier Gobierno algo así? Por miedo. En esencia, los sucesivos dirigentes de Grecia y otros países deudores no se han atrevido a cuestionar las desorbitadas exigencias de los acreedores, por miedo a ser castigados (a que los acreedores les dejasen sin financiación o, aún peor, hundiesen su sistema bancario si se mostraban reacios a unos recortes presupuestarios cada vez más drásticos).

Entonces, ¿se ha echado atrás el actual Gobierno griego y ha accedido a tratar de alcanzar esos superávits demoledores para la economía? No. De hecho, Grecia ha conseguido para este año una flexibilidad que no tenía, y la forma de referirse a los superávits futuros es poco clara. Igual podría significar algo que nada.

Y los acreedores no han cerrado el grifo. En vez de eso, han puesto a disposición de Grecia una financiación que le permita salir adelante durante los próximos meses. Por así decirlo, han atado a Grecia corto, y esto significa que la gran batalla sobre el futuro todavía no se ha librado. Pero el Gobierno griego no ha consentido que lo echen a patadas y esto es, por sí solo, una especie de victoria.

¿A qué se debe entonces tanta información negativa? A decir verdad, la política fiscal no es el único problema. También había y hay debates sobre cosas como la privatización de los bienes públicos, respecto a la que Syriza ha acordado no revocar los pactos ya firmados, y la regulación del mercado laboral, donde parece que se mantendrán algunas de las “reformas estructurales” de la época de la austeridad. Syriza también ha accedido a castigar con dureza la evasión fiscal, aunque a mí se me escapa la razón por la que recaudar impuestos parece ser una derrota para un Gobierno de izquierdas.

Aun así, nada de lo que acaba de pasar justifica esa retórica del fracaso que se ha impuesto. De hecho, mi impresión es que estamos contemplando una infame alianza entre los escritores de izquierdas con expectativas poco realistas y la prensa empresarial, a la que le gusta la historia de la debacle griega porque eso es lo que se supone que les pasa a los deudores arrogantes. Pero no se ha producido ninguna debacle. Al menos de momento, Grecia parece haber puesto fin al ciclo de la austeridad cada vez más despiadada.
Y como he dicho, con ello, Grecia le ha hecho un favor al resto de Europa. Recuerden, en el telón de fondo del drama griego hay una economía europea que, a pesar de las cifras positivas que registra últimamente, todavía da la impresión de estar cayendo en una trampa deflacionista. Europa en su conjunto necesita desesperadamente acabar con la locura de la austeridad, y esta semana ha habido algunos indicios ligeramente positivos. En especial, que la Comisión Europea ha decidido no multar a Francia e Italia por sobrepasar sus objetivos de déficit.

Imponer estas multas habría sido demencial, dada la realidad del mercado; Francia puede adquirir préstamos a cinco años con un tipo de interés del 0,002 %. Así es, el 0,002 %. Pero hemos visto muchas locuras similares durante los últimos años. Y hay que preguntarse si la historia griega ha tenido algo que ver con este brote de sensatez.

Mientras tanto, el primer deudor real que se ha rebelado contra la austeridad ha empezado con buen pie, aunque nadie lo crea. ¿cómo se dice en griego: “Tranquilos, y adelante”?
ÚLTIMA HORA:
Grecia abre una brecha
Alemania y sus aliados esperaban a los orgullosos griegos con los cuchillos afilados

El economista americano James Galbraith, ha hecho unas interesantísimas declaraciones en las que dice: “España fue uno de los gobiernos que más se opuso a hacer concesiones a Grecia. Fue muy beligerante.
Es comprensible porque están preocupados por los efectos en la política interna del auge de partidos en la oposición que defienden propuestas parecidas a las de Syriza (…) Hay que decir que Irlanda no fue tan tajante. España y Portugal mantienen el convencimiento de que las políticas de austeridad funcionan y esperan que sus electorados lo crean”.
Verlo completo en:
http://economia.elpais.com/economia/2015/03/01/actualidad/1425242216_093751.html

La lucha es el único camino
Artículo de EL GRAN WYOMING publicado en:
Artículo de PAUL KRUGMAN publicado en :

RELACIONADOS
Grecia necesita nuestro apoyo, ¡Difunde!

Comentarios

  1. Chus Melchor Herr
    Lo del Gran El Gran Wyoming no lo tengo nada claro. En el intermedio últimamente no sé de qué lado están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, para mi, el artículo que publica aquí, es de lo mas esclarecedor y el mejor, sobre la situación europea que yo haya leído, claro directo, fotográfico, un análisis de la situación del capitalismo en Europa, la lucha entre los neoliberales que defienden la Austeridad y la soledad en la lucha de Grecia. Por otro lado Krugman dice que los países europeos deberían agradecerle a Grecia todo lo que está haciendo.

      Eliminar
  2. Dolores Conde Rodriguez EL GRAN WYOMING: Se condena a Grecia por negarse a votar a sus verdugos. se puede decir más alto pero no más claro. un pueblo hundido y lapidado.

    ResponderEliminar
  3. Sí,... A LOS ANALÍTICOS ... ,,, ,, , @... QUE analizan y desenmascaran.

    Imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Falta por ver como va a terminar todo esto... Pero ya hay una voz disidente a la burbuja europea...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto