"Los “indignados” de OWS
Ocupan el Capitolio"
Miércoles 07 de diciembre de
2011
WASHINGTON.— El movimiento Ocupen Wall Street protagonizó ayer un
asalto sincronizado sobre el Capitolio, al dispersarse y hacer acto de
presencia en 99 oficinas de congresistas que les mantuvieron a
raya durante varias horas, ante la presencia inquieta de la policía que
sólo pudo arrestar a un ocupa por ingresar a la oficina de una
congresista republicana por Missouri.
Los Indignados de OWS, en el Capitolio. Fptp: J. Jaime Hernandez |
“Este es un acto simbólico. Hemos querido ocupar 99 despachos de congresistas en representación de ese 99% de ciudadanos que ya estamos hartos de la actual situación, de los juegos políticos en Washington y de los intereses creados que pesan más que nosotros los ciudadanos”, aseguró Joseph, uno de los integrantes de un movimiento que ayer se infiltraba desde las dos alas del Congreso.
El asalto sobre el Capitolio movilizó a
más de 3 mil personas que viajaron desde distintos puntos del país para ejercer
presión sobre un Congreso que se ha enfrascado en un pulso para decidir la
mejor forma de reducir el abultado déficit y tratar de poner fin a las
exenciones fiscales que han beneficiado a los más ricos.
Bajo una lluvia pertinaz, cientos de
“ocupas” fueron ingresando por los distintos edificios del Congreso para
dirigirse a las oficinas de legisladores que se han distinguido por su
sistemática labor de obstaculización al aumento de impuestos sobre los más
ricos. “Yo defendí a mí país en Vietnam. Soy veterano. Y hoy mi vida está llena
de dificultades y de estrecheces por culpa de la agenda conservadora que nos
quiere quitar todo lo conquistado durante varias generaciones”, se quejó Axel
Bello, un veterano de guerra de origen cubano que llegó para ocupar la oficina
del senador por Arizona, John Kyl.
“Los republicanos, en lugar de resolver los problemas del 99% de la población, se niegan a exigir a los más ricos un aumento de impuestos. Por eso estamos aquí. Queremos que sepan que si son elegidos, tienen que rendir cuentas”, insistió Bello, quien llegó de Arizona acompañado de un grupo de veteranos y activistas.
Los indignados en los despachos de los congresistas esperando ser recibidos |
“Los republicanos, en lugar de resolver los problemas del 99% de la población, se niegan a exigir a los más ricos un aumento de impuestos. Por eso estamos aquí. Queremos que sepan que si son elegidos, tienen que rendir cuentas”, insistió Bello, quien llegó de Arizona acompañado de un grupo de veteranos y activistas.
La actividad del Congreso, que poco a
poco ha entrado en fase recesiva por las fiestas de fin de año, se vio
trastocada así con la presencia de estos ocupas que obligaron a la policía del
Capitolio a multiplicarse para vigilar los principales accesos del edificio.
Bajo pancartas que anunciaban “Tomemos el Capitolio”, los “ocupas” advirtieron que seguirán esta semana con una serie de movilizaciones en esta ciudad. De hecho, este miércoles, algunos de ellos se enfilarán hacia los lujosos edificios de la calle K, el corredor principal de los más importantes grupos de cabilderos que defienden los intereses de la industria armamentista, de la banca, de las farmacéuticas y la petroquímica, entre otras.
OCUPAR los HOGARES Y
DIFICULTAR LOS DESHAUCIOS
Foto: EFE |
No pueden estar más equivocados. ¿No han oído hablar de Washington y las tropas en Valley Forge? ¿La Gran huelga de Flint del invierno de 1936-37? ¿Los Michigan Wolverines del Estado de Ohio en 1950?Cuando del invierno se trata, podemos decir que es el momento histórico en que el pueblo persevera y las fuerzas del mal comienzan su retirada.
No tenemos ni siquiera 12 semanas de edad, sin embargo, Occupy Wall Street ha crecido muy rápidamente, tanto que ninguno de nosotros puede mantenerse al día con los cientos de pueblos y ciudades que se han unido al movimiento, o las miles de acciones -incluso en barrios, escuelas y organizaciones- que se han venido adoptando. El diálogo nacional ha cambiado irreversiblemente. Ahora todo el mundo está hablando de cómo el 1% se está quedando con todo el dinero, mientras que el 99% lucha por llegar a fin de mes. La gente ya no se paraliza por la desesperación o la apatía. La mayoría sabe que ahora es el momento de recuperar nuestro país de los banqueros, los grupos de presión - y sus recaderos: los miembros del Congreso de USA y las 50 legislaturas estatales.
Y están locos si piensan que un poco de caos climático (también conocido como invierno en el siglo 21) nos va a detener.
Música, poesía y teatro, expresiones cada vez
más frecuentes de Ocupa Wall Street
Musica, Poesia, Espectaculo, Arte en Broadway. Foto: Frederic J. Bronwn/AFP |
Durante las últimas semanas, Tom Morello, Steve Earle, Jackson Browne, David Crosby y Graham Nash, Joan Baez, Pete Seeger y otras estrellas musicales han visitado campamentos Ocupa y ofrecido su música.
De hecho, se está produciendo el primer disco de tributo y apoyo al movimiento llamado Ocupa este álbum, con colaboraciones de Lucinda Williams, Third Eye Blind, Toots and the Maytals, Yo La Tengo y Michael Moore, junto con músicos deOcupa, con el cual se esperan recaudar fondos de apoyo para este invierno.
A la vez, hay un nuevo sitio donde una larga lista de músicos y productores de música proclaman su apoyo al movimiento Ocupa Wall Street y en el que ofrecen formas de apoyar a los ocupas. Entre quienes han contribuido están Laurie Anderson, Lou Reed, John Zorn, Marc Ribot, Talib Kweli, Zack de la Rocha, entre cientos más (ver www.occupymusicians.com).
Hay otras listas de creadores que se pronuncian en apoyo de Ocupa Wall Street y colaboran de alguna manera con el movimiento, incluyendo cineastas, en gran parte documentalistas (www.occupyfilmmakers.com), otra de cientos de escritores, entre ellos algunos de los más destacados como Barbara Kingsolver, Salman Rushdie, Alice Walker, Eve Ensler, Julia Álvarez, Noam Chomsky, Junot Díaz, Naomi Klein, Tariq Alí y la mexicana Carmen Boullosa (www.occupywriters.com).
También hay una de diseñadores y otras más de cómics.
Por otro lado, se está compilando una Antología de poesía de Ocupa Wall Street (ya cuenta con más de 500 páginas), donde todo manifestante está invitado a contribuir.
Y claro, por todas partes –incluso en algunas galerías y exhibiciones– está el arte gráfico creado, o inspirado, por Ocupa Wall Street.
El arte está ocupando.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.