Ir al contenido principal

"Indignados de OWS, Ocupan El Capitolio"


"Los “indignados” de OWS

        Ocupan el Capitolio"

Miércoles 07 de diciembre de 2011J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal

 WASHINGTON.— El movimiento Ocupen Wall Street protagonizó ayer un 


asalto sincronizado sobre el  Capitolio, al dispersarse y hacer acto de

presencia en 99 oficinas de congresistas que les mantuvieron a

raya durante varias horas, ante la presencia inquieta de la policía que

sólo pudo arrestar a un ocupa por ingresar a la oficina de una

congresista republicana por Missouri.
Los Indignados de OWS, en el Capitolio.
Fptp: J. Jaime Hernandez 


“Este es un acto simbólico. Hemos querido ocupar 99 despachos de congresistas en representación de ese 99% de ciudadanos que ya estamos hartos de la actual situación, de los juegos políticos en Washington y de los intereses creados que pesan más que nosotros los ciudadanos”, aseguró Joseph, uno de los integrantes de un movimiento que ayer se infiltraba desde las dos alas del Congreso.
El asalto sobre el Capitolio movilizó a más de 3 mil personas que viajaron desde distintos puntos del país para ejercer presión sobre un Congreso que se ha enfrascado en un pulso para decidir la mejor forma de reducir el abultado déficit y tratar de poner fin a las exenciones fiscales que han beneficiado a los más ricos.
Bajo una lluvia pertinaz, cientos de “ocupas” fueron ingresando por los distintos edificios del Congreso para dirigirse a las oficinas de legisladores que se han distinguido por su sistemática labor de obstaculización al aumento de impuestos sobre los más ricos. “Yo defendí a mí país en Vietnam. Soy veterano. Y hoy mi vida está llena de dificultades y de estrecheces por culpa de la agenda conservadora que nos quiere quitar todo lo conquistado durante varias generaciones”, se quejó Axel Bello, un veterano de guerra de origen cubano que llegó para ocupar la oficina del senador por Arizona, John Kyl.
Los indignados en los despachos de los
congresistas esperando ser recibidos


“Los republicanos, en lugar de resolver los problemas del 99% de la población, se niegan a exigir a los más ricos un aumento de impuestos. Por eso estamos aquí. Queremos que sepan que si son elegidos, tienen que rendir cuentas”, insistió Bello, quien llegó de Arizona acompañado de un grupo de veteranos y activistas.
La actividad del Congreso, que poco a poco ha entrado en fase recesiva por las fiestas de fin de año, se vio trastocada así con la presencia de estos ocupas que obligaron a la policía del Capitolio a multiplicarse para vigilar los principales accesos del edificio.

Bajo pancartas que anunciaban “Tomemos el Capitolio”, los “ocupas” advirtieron que seguirán esta semana con una serie de movilizaciones en esta ciudad. De hecho, este miércoles, algunos de ellos se enfilarán hacia los lujosos edificios de la calle K, el corredor principal de los más importantes grupos de cabilderos que defienden los intereses de la industria armamentista, de la banca, de las farmacéuticas y la petroquímica, entre otras.


OCUPAR los HOGARES Y 
DIFICULTAR LOS DESHAUCIOS
Foto: EFE
ASI EMPIEZA LA CARTA DE MICHAEL MOORE A LOS INDIGNADOS:
"Y ahora es invierno. Wall Street se alegra, con la esperanza de que el cambio de estación suponga un cambio en nuestro espíritu, en nuestro compromiso por detenerlos.

No pueden estar más equivocados. ¿No han oído hablar de Washington y las tropas en Valley Forge? ¿La Gran huelga de Flint del invierno de 1936-37? ¿Los Michigan Wolverines del Estado de Ohio en 1950?Cuando del invierno se trata, podemos decir que es el momento histórico en que el pueblo persevera y las fuerzas del mal comienzan su retirada. 

No tenemos ni siquiera 12 semanas de edad, sin embargo, Occupy Wall Street ha crecido muy rápidamente, tanto que ninguno de nosotros puede mantenerse al día con los cientos de pueblos y ciudades que se han unido al movimiento, o las miles de acciones -incluso en barrios, escuelas y organizaciones- que se han venido adoptando. El diálogo nacional ha cambiado irreversiblemente. Ahora todo el mundo está hablando de cómo el 1% se está quedando con todo el dinero, mientras que el 99% lucha por llegar a fin de mes. La gente ya no se paraliza por la desesperación o la apatía. La mayoría sabe que ahora es el momento de recuperar nuestro país de los banqueros, los grupos de presión - y sus recaderos: los miembros del Congreso de USA y las 50 legislaturas estatales.

Y están locos si piensan que un poco de caos climático (también conocido como invierno en el siglo 21) nos va a detener.
Foto: Reuters
1. Ocupar nuestros hogares. Lo sentimos, bancos, pero un techo sobre la cabeza es un derecho humano, y ya no ocuparán nuestras casas a través de ejecuciones hipotecarias y desalojos porque, saben, son nuestras casas, no las suyas. Pueden tener la hipoteca a vuestro favor, pero no tienen el derecho de lanzarnos a nosotros o a nuestros vecinos al frío. Con casi 1 de cada 3 hipotecas de viviendas actualmente en ejecución hipotecaria, a punto de ser ejecutada o ya "bajo el agua”, el Movimiento Occupy debe formar "Fuerzas de Ataque Occupy” locales para crear escudos humanos para cuando los bancos vengan a forzar a la gente a abandonar sus hogares. 

Si la ejecución de una hipoteca ya ha ocurrido, entonces tenemos que ayudar a las familias a regresar a sus casas embargadas - literalmente (ver este clip de mi última película para ver cómo una casa de re-ocupación se lleva a cabo). A partir de hoy, Take Back the Land (recuperemos la tierra), además de muchas otras organizaciones de ciudadanos de todo el país, están dando inicio a Occupy Our Homes (ocupar nuestras casas). Numerosas acciones a lo largo de la jornada ya han permitido que muchas familias retomen sus hogares. Esto continuará cada día hasta que los bancos se vean obligados a interrumpir sus fraudulentas prácticas, hasta que a los propietarios se les permite modificar su hipoteca de manera que refleje el verdadero valor de sus casas, y  hasta que a aquellos que ya no pueden pagar la hipoteca se les permita permanecer en sus hogares y pagar un alquiler. 
Los indignados ante una casa para evitar un deshaucio y en una sucursal del banco Chase en Redwood City, California. Foto: AP
 Ruego a los medios de comunicación que cubran estas acciones que están ocurriendo en todas partes. Los desalojos no suelen estar cubiertos (se necesita prácticamente a un “terrorista árabe” en su casa cuando se está siendo desalojado para calificar para una cobertura periodística. Además, recuerde las palabras de la congresista Marcy Kaptur de Toledo en "Capitalism: A Love Story' (Capitalismo, una historia de amor): ¡No abandone su casa si el banco le ejecuta la hipoteca! Deje que lo lleven a la corte y luego usted pídale al juez que exhiban una copia de su hipoteca. Ellos no podrán. Fue destruida o perdida, traspapelada con otras miles hipotecas… y vendidas a los chinos. Si no pueden producir la hipoteca, no lo pueden desalojar.
Música, poesía y teatro, expresiones cada vez 
más frecuentes de Ocupa Wall Street


Ocupa Broadway es un intento simbólico de recuperar el espacio del teatro como forma de arte popular y accesible, regresando adonde empezó: a un espacio público, para el ciudadano común. “Estamos usando el espacio público para crear una imagen más colorida de cómo podrían verse nuestras calles, con espectáculos públicos, arte y música”, señalan organizadores
Musica, Poesia, Espectaculo, Arte en Broadway.
Foto: Frederic J. Bronwn/AFP
Nueva York. Desde tango al amanecer a Philip Glass en Lincoln Center en la noche. Desde un documental de Jonathan Demme a una tocada de Tom Morello. Desde obras de teatro en Broadway (bueno, en sus calles) a un performance invisible para infiltrar al uno por ciento por los Yes Men, como también el apoyo de cientos de escritores, músicos, caricaturistas y cineastas, cada día el movimiento Ocupa Wall Street se expresa y traduce vía la cultura.


Durante las últimas semanas, Tom Morello, Steve Earle, Jackson Browne, David Crosby y Graham Nash, Joan Baez, Pete Seeger y otras estrellas musicales han visitado campamentos Ocupa y ofrecido su música.


De hecho, se está produciendo el primer disco de tributo y apoyo al movimiento llamado Ocupa este álbum, con colaboraciones de Lucinda Williams, Third Eye Blind, Toots and the Maytals, Yo La Tengo y Michael Moore, junto con músicos deOcupa, con el cual se esperan recaudar fondos de apoyo para este invierno.

 A la vez, hay un nuevo sitio donde una larga lista de músicos y productores de música proclaman su apoyo al movimiento Ocupa Wall Street y en el que ofrecen formas de apoyar a los ocupas. Entre quienes han contribuido están Laurie Anderson, Lou Reed, John Zorn, Marc Ribot, Talib Kweli, Zack de la Rocha, entre cientos más (ver www.occupymusicians.com).

Hay otras listas de creadores que se pronuncian en apoyo de Ocupa Wall Street y colaboran de alguna manera con el movimiento, incluyendo cineastas, en gran parte documentalistas (www.occupyfilmmakers.com), otra de cientos de escritores, entre ellos algunos de los más destacados como Barbara Kingsolver, Salman Rushdie, Alice Walker, Eve Ensler, Julia Álvarez, Noam Chomsky, Junot Díaz, Naomi Klein, Tariq Alí y la mexicana Carmen Boullosa (www.occupywriters.com).

 También hay una de diseñadores y otras más de cómics.

Por otro lado, se está compilando una Antología de poesía de Ocupa Wall Street (ya cuenta con más de 500 páginas), donde todo manifestante está invitado a contribuir.

Y claro, por todas partes –incluso en algunas galerías y exhibiciones– está el arte gráfico creado, o inspirado, por Ocupa Wall Street.

El arte está ocupando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto