Ir al contenido principal

¿EL 15M, HA MUERTO?

¿EL 15M,HA muerto?
Coincidimos con el escritor  Pelayo Martín, que nos dice: “Un proceso y la energía que lo mueve no mueren... cambian de forma, de ritmo... pero nunca acaban, nunca mueren...

Cuando os digan que "aquello" del 15M ya no existe... responded que es cierto... que ya no es una plaza... que ahora es una idea... y por lo tanto inatacable.”
Aunque es evidente que en las Redes Sociales, este hecho parece olvidarse pues al hacer una consulta: 
Búsqueda en Google el 16-05-2014:
Aproximadamente 469.000 resultados (0,45 segundos)  
Podeis hacer vosotrxs mismxs la consulta en Google, pero os dejo estos ejemplos:

1.                             madrilonia » ¿Ha muerto el 15-M? Representación contra la ... 

www.madrilonia.org/.../ha-muerto-el-15-m-representacion-contra-la-repr...
¿El 15-M es cosa de ayer? Parece que sí. Ciudadanos, la representación ha muerto, ¡viva la representación! “No nos representan”. Representémoslo: discurso ...

2.                             El 15M o el eterno renacer de un movimiento zombi 

www.madrilonia.org/.../el-15-m-o-el-eterno-renacer-de-un-movimiento-...
Desde sus comienzos, los medios de comunicación han estado más 

1.                             Noticias sobre Movimiento 15-M | EL PAÍS 

elpais.com/tag/movimiento_15m/a/
Por supuesto, pero lo que no está en crisis está muerto ... Quienes hablan de asedio al Parlament por el 15-M hicieron hace 30 años una protesta idéntica

1.                           "El 15 M se ha muerto de ingenuidad y me temo que no hay ... 

www.diariodecadiz.es/article/ocio/1381325/m/.../muerto/.../rescate.html
23/10/2012 - "El 15 M se ha muerto de ingenuidad y me temo que no hay

1.                             Pues para estar muerto y no tener propuestas... el 15M ... 

https://plus.google.com/114186195327864262390/.../jK81F6U...
14/5/2012 - Pues para estar muerto y no tener propuestas... el 15M dedica mucho tiempo a cosas que nos preocupan a todos. Mi enhorabuena a toda la gente que sigue ... 

1.                             Del 15 M al 20 N ¿Ha muerto el 15 M? - Kaos en la Red 


old.kaosenlared.net/noticia/del-15-m-20-n-ha-muerto-15-m
9/10/2011 - Un compañero simpatizante realiza una reflexión
¡Para estar muerto da mucho que hablar!
¡Y mucho trabajo que hacer!
Fíjense ustedes en este gráfico, abajo, creado hace unos dias:
Mutaciones, Proyecciones, Alternativas y Confluencias 15M
(No se trata de una lista completa. Si conoces algún colectivo, órgano o propuesta que deba estar también aquí incluido, háznoslo saber)   
Imagen creada por AUTOCONSULTA,ORG. Versión 2.4- Mayo 2014. Licencia Creative Commons BY-NC-SA
Aquí lo pueden ver mejor http://autoconsulta.org/
                             Libros alrededor del 15M

(No se trata de una lista completa. Si conoces alguno que deba estar también aquí incluido, háznoslo saber a contacto@autoconsulta.org)
(En las primeras filas, algunos de estos libros son de distribución abierta, y puedes descargártelos haciendo clic en su portada)
Abajo, una pequeña muestra. Enlace: http://autoconsulta.org/libros.php
¿Que ocurre con el 15M?
El 15M cumplió 3 años, lo celebra trabajando, asambleas, talleres, exposiciones, música, espacio infantil y comida de traje, todo ello en el Campo de la Cebada. El profesor Carlos Taibo dirigirá un teller/debate sobre el 15M, basado en el texto mas abajo. Antes, leer estas pocas palabras que Ana Diaz dejó en mi muro de Facebook:
Ana Diaz Solo espero de este 15M que haga lo mismo, lo mismo que hizo entonces, con la mismas ideas, con esas manos hacia arriba revoloteando a la vez que se escuchaba " Estas son nuestras armas" Solo espero que acampen en la puerta el sol durante tanto tiempo como lo hicieron para contagiar de ilusión y esperanza a todo aquel que se encuentra bajo mínimos. Si aquella primera vez el 15M fue todo un éxito , ¿por qué no podría serlo ahora ? ¿ A caso hoy no estamos peor que lo estábamos entonces? ¿ A caso hoy día no tenemos la misma libertad de expresión que tuvimos entonces? Solo espero que los que representasteis entonces esa enorme movilización, haga otro tanto en estos momentos en los que me temo que somos muchísimos más los que tenemos la dignidad dañada y necesitamos que vosotros nos ayudéis a que todo haya sido todo parte de un mal sueño.
                                                                                                 Por Carlos Taibo
¿Que ocurre con el 15M?
De un tiempo a esta parte, la deriva del movimiento del 15 de mayo ha suscitado un sinfín de discusiones. 
Hay quienes piensan que el 15M ha entrado en una crisis sin remedio, de la misma suerte que hay quienes estiman que, pese a las apariencias, mantiene buena parte de su vitalidad de antaño. 
A mitad de camino, no faltan quienes aprecian, sin más, grandezas y miserias en el movimiento, como menudean quienes prefieren distinguir realidades distintas según los diferentes lugares. 
Aunque es bien cierto que uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, creo que conviene plantar cara a algunos juicios que, en exceso precipitados, acaso no valoran la realidad del 15M en todas sus dimensiones. 
Empezaré diciendo que, sean cuales sean las carencias del movimiento -a duras penas se pueden negar-, en muchos lugares sigue siendo la punta de lanza de la contestación. 
Cuando escucho críticas descarnadas de lo que hace el 15M me veo obligado a preguntar desde qué pedestal hablan quienes las enuncian.
Lo común es que la pregunta no suscite respuesta alguna, algo que intuyo cabe interpretar como un reconocimiento tácito de que nadie puede presumir de blandir iniciativas y acciones que dejen en mal lugar, por irrelevantes, las que promueve el 15M. 
Aun así, si alguien agrega que hay lugares en los que este último ha desaparecido, me veré obligado a aceptarlo de buen grado. 
 Debo señalar, en segundo lugar, que el movimiento del 15 de mayo es una instancia singularmente generosa: no ha dudado en colocar todas sus energías en provecho de otras iniciativas que, si hoy tienen el aliento que conocemos, en buena medida lo deben al impulso y al trabajo de los activistas del 15M. 

Estoy pensando, sin ir más lejos, en lo que suponen la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o las Mareas.  
A la hora de valorar la fortaleza, o las debilidades, del movimiento del 15 de mayo, creo que hay que tomar en consideración de forma cabal la acción que este último ha tenido a bien desplegar fuera de sus fronteras.
 Me perece, en tercer lugar, y en un terreno muy próximo, que el auge que en los últimos años han adquirido numerosos espacios autónomos sería difícilmente inexplicable si de por medio no se hubiese hecho valer el ascendiente del 15M.
 Estoy pensando en lo que suponen, desde la doble perspectiva de la autogestión y de la desmercantilización, los grupos de consumo, las cooperativas integrales, las formas de banca ética y social o el incipiente movimiento de trabajadores que, en régimen autogestionario-cooperativo, se han hecho con el control de empresas al borde de la quiebra.
 Entiendo que hay un amplísimo sector del 15M que ha depositado muchas de sus esperanzas en esos espacios autónomos, fermento de una sociedad nueva articulada desde abajo.
No está de más que agregue, en cuarto término, que parece que nuestros gobernantes no acaban de dar crédito a la idea de que el movimiento del 15 de mayo ha entrado en una fase de corrosión terminal.
 Ahí está para demostrarlo la llamada "Ley de Seguridad Ciudadana", que con toda evidencia, y en buena medida, ha bebido en su gestación del designio de dar réplica al sinfín de formas de acción y de protesta postuladas y desarrolladas por el 15M.
 Difícilmente encontraremos mejor testimonio de que este último sigue siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno español, circunstancia que -no sé qué me da-no se puede predicar de otras muchas instancias.
 He subrayado con frecuencia, en suma, que a los medios de in-comunicación solo les interesa el 15M cuando de por medio hay alguna macro-manifestación o algún episodio presuntamente violento que atribuyen al movimiento.
 Nunca prestan atención, en cambio, a la vida cotidiana que se revela, a menudo de forma "poco vistosa", en las asambleas de barrio y en sus iniciativas.
Explicar por qué los medios actúan así no es difícil. Hacer otro tanto con las opiniones, a mi entender a menudo precipitadas, de muchas gentes aparentemente cercanas al 15M no resulta, en cambio, tan sencillo.
 Aunque, bien es cierto, tampoco es tarea fácil la que invita a identificar por qué se exige del 15M que tenga éxitos y presencias rutilantes, mientras se acepta la condición manifiestamente mortecina de la acción que muestran, sin excepciones y pese a su aparente fortaleza, los partidos de la izquierda institucionalizada y los sindicatos mayoritarios. 
CONTINUARÁ……

Relacionados

El apoyo ciudadano al 15M tres años después

Por:  | 15 de mayo de 2014
En el tercer aniversario —que hoy se cumple— de la aparición pública del 15M la mayoría de los españoles sigue mostrando su simpatía hacia este movimiento y continúa compartiendo las principales demandas planteadas por él. A un 56 % de los ciudadanos el 15M le inspira una sensación más bien de simpatía y un 72 % cree que tienen razón en lo que dicen y por lo que protestan.

¿Reactivar el 15M?
Pero ya se está comenzando a producir un "15M" en las instituciones con jueces, fiscales, militares, inspectores de hacienda, bomberos, policías, que denuncian las presiones e irregularidades y arbitrariedades de manera que se comience a poner a cada uno en su sitito. Animamos a que nadie sea cómplice de los que están destruyendo los logros sociales conseguidos.

Notas para una política no estadocéntrica

Coyuntura electoral mediante, crece por todas partes la obsesión por el poder y se olvida que la política emancipadora consiste ante todo en la transformación de nuestra vida cotidiana.Una crítica del estadocentrismo ambiente. 
11/04/2014 - 21:05h

Comentarios

  1. ! Mi analisis del 15M, fue y sigue siendo el referente de miles de personas, muchas más de la que fueron o fuimo y seguimo siendo en un principio, y hay que refrecar la memoria ver y escuchar los mensajes de todas las manifestaciones, en Sanidad, en educación, en cualquiera que se haga, los mensajes se mantienen vivos y siendo muchas más personas de que gritamos, otra cosa es que como tal movimiento, no es el protagonista de que fuera en un principio,- ¿ Y que pasa en la actualidad con el 15M?, pues muy sencillo, las personas se han organizado en la lucha,- En Sanidad, Educación, en las preferentes, en la PAH, etc, y en todo lo que haya una injusticia alli está el 15M

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Considero este blog un regalo de cumpleaños

    ResponderEliminar
  3. Juanma de la Corte: El 15M removió conciencias y ayudo a quitarse la venda de los ojos a gran cantidad de españoles hastiados de tanto latrocinio, impunidad gubernamental, fascismo, intolerancia. Proporcionó solidaridad y espíritu crítico, conciencia social y política. El 15M está más vivo que nunca y permanecera por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Nela Bou: Vamos despacio? siempre dijimos, PORQUE VAMOS LEJOS, despertares repemtinos ya tubimos y sus consecuencias estamos pagando, menos acelerone, nos haran ser mas conscientes de nuestros pasos. seguimos despertando!! seguimos avanzando, el horizonte es la meta, y esta, una carrera de fondo a la que no renunciamos

    ResponderEliminar
  5. Yolanda Huelva
    Cuando algo es tan grande que te remueve y te cambia por dentro no muere. Porque vive en todas esas.personas que cambio y que siguen avanzando de norte a.sur y de este a oeste

    ResponderEliminar
  6. Emilio Andrés Caballero
    El 15 m a muchos nos motivó meternos en política para sacar a toda esa escoria que esta acabando con este país, yo por mi parte les digo que si podemos.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz De la Torre
    El 15M marcha como dice aquí despacio, pero se iran consiguiendo cosas... de momento de ahí han salido ya partidos alternativos, que con el tiempo, quien sabe donde llegaran... el cambio no se hace en dos días, pero con empeño se conseguirá.. La lucha sigue, cueste lo que cueste ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Te tengo que agradecer el que hayas subido a tu blog lo que escribí en uno de tus post en Facebook , era algo que no me lo esperaba. Mi vehemencia cuando expongo una opinión o punto de vista, logra que a veces me exprese mal ....
    ¿Sabes? yo fui una de las personas que pensó hace tres años que el 15M escondía un objetivo, tras el que podría encontrarse un grupo político que deseaba quitar del medio al PSOE cercanas como estaban las elecciones. También el PP difundió la idea de que Rubalcaba se encontrase tras ellos...
    Pasados esos tres años y visto lo visto bajo este gobierno y con qué impunidad nos han arrebatado ese estado de bienestar social, el temor a manifestarse entre otras muchas cosas que tanto costó realizar, me he sentido y me siento terriblemente mal . Busco como otros muchos españoles un poco de esperanza, algo en que creer, algo a lo que aferrarme.
    Es triste ver la prepotencia y el enorme cinismo con el que la derecha nos está gobernando. Nos ponen a prueba un día tras otro con esas leyes que quieren sacar salvaguardándose en esa mayoría absoluta, pretendiendo que nuestras libertades sean las mínimas.
    A los enfermos nos están haciendo sentir que no valemos nada. Solo quieren que nazcamos ya que según su criterio repleto de cinismo " Todo ser humano tiene derecho a nacer a pesar de cualquier tipo de malformación” eso sí, una vez ya estés en este mundo, que los padres o ellos se las apañen como puedan.
    Ahora más que nunca es necesario unirse y salir a salvar lo que nos han robado la salud, educación etc. con la idea de que el dinero caiga en esas privatizaciones tras las que se encuentran ellos mismos, la banca y alguna organización o secta como puede ser el Opus Dei entre otros.

    Ya sé que el 15M en estos tres años ha cambiado su estrategia, que ya no es aquellos jóvenes desarrapados que un día apareció en la puerta del sol acampando, atrayendo a otros menos jóvenes con una especie torre de Babel en ideas que expusieron pareciendo algo rocambolescas a ese sector que no daba ni un euro por que aquella movilización durase más de una semana.

    ResponderEliminar
  9. Ana Diaz _ viecoa : Perdonarme si soy muy insistente ... ¿No creéis que es el momento adecuado para que TODOS nos unamos , como se han unido estos días miles y miles de seguidores de un equipo de futbol como ha sucedido con el Atletico de Madrid en Neptuno, trayéndome a la mente aquel dicho del franquismo " Pan y Toros" ? ¿ Dónde están todos los parados, todos los jóvenes sin becas , todos los indignados de la capital? Solo el futbol enciende pasiones y eso desde mi punto de vista es verdaderamente triste , con todo lo que nos está cayendo y nos va a seguir cayendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto