Ir al contenido principal

#15M "DAME MI TELE"

RAFAELIGLESIAS
Las asambleas populares del 15M cumplen un año.
El domingo 27 de mayo las Asambleas Populares cumplieron un año, en el Retiro de Madrid se celebro la asamblea "las primaveras de Economia" donde Jose Manuel Matin Medem se dirige a los asistentes. Foto: Juan Santiso
JUAN SANTISO


“No nos representan” es la frase mas repetida en todas las manifestaciones del 15M, Ni nos representan, PPSOE, ni nos dan explicaciones, ni permiten investigar, sencillamente nos quieren eliminar y nos atacan, les molestamos, les preocupamos, deben saber que vamos despacio porque vamos lejos, pero no vamos a parar. Dominan los Medios de Comunicación para tapar sus robos y expolios como Bankia, los dos partidos, que se ponen de acuerdo para limitar, recortar los derechos de la Democracia para adaptarlos a sus mas ruines intereses en contra de los ciudadanos.
Es por eo que es muy urgente la reclamacion por parte del 15M de los "derechos de acceso" a los Medios, para que se sepa lo que ocultan, para desenmascarar los atracos y recortes de la Democracia y de nuestros dineros.
Hoy y ante lo que esta pasando nos centramos en exigir nuestros derechos y presencia en los Medios de Comunicación porque es urgente clarificar, que todo el mundo entienda con datos, porque no nos representan. Y esto solo lo podemos hacer desde las teles que son nuestras tambien.

Lo mas meritorio del 15M son las “Asambleas Populares”, si hace un año dices a la gente que decenas de miles de personas iban a estar reunidas, cada semana, en asamblea en las Plazas de los pueblos y barrios de toda España hablando de politica, nadie se lo iba a creer, y se ha conseguido, si se esta haciendo. ¡Si se Puede!
Asamblea en Bilbao el 20 mayo 2011
En un año en las Asambleas Populares (acampadas, indignados, DRY…) han pasado muchas cosas, buenas y menos buenas, primero hubo que aprender a hacer las asambleas, el lenguaje de los signos, el orden del dia, turnos de palabra, toma de actas, y “la practica de la horizontalidad” una de las claves de su independencia, “nadie manda en una asamblea” ni interna ni externamente. Son asambleas del 15M pero el 15M no manda en las asambleas, no hay directrices impuestas ni se admiten. Esto si es Democracia.
Asamblea de la APM (Asambleas Populares de Madrid) el domingo 27M. Foto Juan Santiso
La participación en las asambleas ha ido cambiando, al principio habia mucha gente que se acercaba y participaba,  pero habia que dedicarle bastante tiempo en las comisiones de cada asamblea, comunicación, politica, economia, atención infantil y otras, que requerian reuniones otros dias, y algunos no disponian del tiempo necesario y dejaron de asistir, pero estan ahí, y eso lo demuestra que, después de un año, el apoyo ciudadano al 15M ha aumentado del 66% al 68%, una cifra insolita que ninguna otra organización alcanza. ¡Si se Puede!
La musica es un elemento primordial en las asambleas. Foto: Juan Santiso

“El lapiz es más poderoso que la espada”

Quise celebrar este aniversario de las Asambleas Populares con una de mis preferidas, las primaveras de Economia en el Retiro de Madrid, que lleva realizadas 46 asambleas en el año. La convocatoria muy atractiva con el titulo “Poderes Economicos y Medios de Comunicación” con tres intervenciones de periodistas muy comprometidos con la Libertad de Expresión en su trayectoria profesional.
Pedro Soler, es miembro del consejo de informativos de TVE y desarrolla su trabajo en Informe Semanal ( recomiendo ver este sabado 2J un reportaje sobre el 15M), hablo sobre la presion economica que el gobierno de Rajoy les ha aplicado con el recorte de 200 mill.€, de la influencia sobre la configuración del pensamiento colectivo de una sociedad,  del comportamiento y valores dominantes y sobre El derecho a una información plural y contrastada, y el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios es una garantía para el ejercicio de una democracia que merezca ese nombre.
Empezando por la izquierda, Maria, moderadora, Pedro Soler, Roberto Montoya y Jose Manuel Martin Medem. Fotos Juan Santiso
Robero Montoya, especializado en información internacional ( fue jefe de internacional en el Diario El Mundo, puesto que abandono “obligado voluntariamente” porque sus opiniones no les gustaban a varios de los accionistas de periodico). Este es el titulo de su ponencia: “LOS INTERESES DE LAS CORPORACIONES ESPAÑOLAS DE COMUNICACIÓN EN LA COBERTURA MANIPULADA DE LA INFORMACIÓN SOBRE AMÉRICA LATINA” y de cómo Las grandes empresas de comunicación españolas manipulan la información sobre América Latina más que la de cualquier parte del mundo. Esto se explica por los intereses monopolistas de estas multinacionales de la comunicación y del resto de corporaciones españolas con inversiones en la región. Los intereses de ambos grupos de empresas están entrelazados como se evidencia al observar la composición de sus Consejos de Administración. Salio como no la nacionalización argentina de Repsol, casos parecidos en venezuela, Bolivia etc. Y como los medios españoles tergiversan las noticias de lo que alli sucede.
ENEKO
Jose Manuel Martin Medem, viejo amigo en luchas por la Libertad de Expresión, fue el primero en hablar y sorprendio a todos con una propuesta que no dudo sera desde ya, uno de los objetivos prioritarios del 15M, “El derecho de acceso” de los grupos sociales y políticos significativos a los medios de comunicación.
Por su generosidad desinteresada y por por nuestra vieja amistad, podemos tener hoy aquí este articulo suyo donde desarrolla su propuesta. (ya sabeis que lo podeis piratear, copiar y difundir y se recomienda hacerlo)  
      Dame mi tele
                                                          José Manuel Martín Medem
                                                         Del Consejo de Dirección de Crónica Popular
GALLEGOYREY
El 15-M debería concentrarse simultáneamente delante de las sedes de RTVE y de todas las radios y las televisiones de las comunidades autónomas para reclamar el derecho de acceso. El artículo 20 de la Constitución establece que “la ley garantizará el acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los medios de comunicación de servicio público”. 
Ya se acabo el tiempo de estar de simple espectador. Foto: Juan Santiso
En aplicación de dicho mandato constitucional, la ley de la radio y de la televisión de titularidad estatal (2006) obliga al Consejo de Administración de RTVE a repartir “espacios específicos” en RNE y TVE, con “la disponibilidad de los medios técnicos y profesionales necesarios para su realización”. Y la ley de financiación de RTVE (2009) precisa que RNE y TVE “tienen que dedicar por lo menos doce horas semanales, en horario no residual, a emitir los programas del derecho de acceso”.
El derecho de acceso está incluido también en los estatutos de todas las radios y televisiones de servicio público de las comunidades autónomas.
Es un mandato constitucional y lo impone la ley pero el PP y el PSOE se niegan a aplicarlo porque no lo necesitan para ocupar, desproporcionada e injustamente, la inmensa mayoría de las informaciones en los medios de comunicación más poderosos. Si cumplieran con su obligación, los grupos sociales y políticos significativos tendrían la oportunidad de conectar con las grandes audiencias para difundir sus denuncias, propuestas e iniciativas, de manera que los ciudadanos supieran que hay otras formas de organizar la política y la economía con la solidaridad como fundamento. Democratizar la ley electoral y los medios de comunicación (incluyendo el derecho de acceso en el servicio público) es la combinación imprescindible para que cada voto y cada voz valgan lo mismo.
Foto: Reporteros sin Fronteras sobre Libertad de Expresion
ZULET
Entre lo que no hizo Zapatero y lo que destroza Rajoy
Si en España hay ahora un grupo social al que nadie le niega su dimensión de significativo, es el 15-M. Para su organización y comunicación interna cuenta con las nuevas tecnologías y las redes sociales pero le están bloqueando dos de sus derechos para que sus informaciones no puedan llegar a las grandes audiencias sin la deformación de los intermediarios: el derecho de acceso y el derecho a las iniciativas sociales en la radio y en la televisión. La ley general de la comunicación audiovisual (LGCA) anuncia pero no asegura el reparto equitativo de las licencias de radio y de televisión entre los negocios, el servicio público y las iniciativas sociales. 
IDIGORAS y PACHI
En la práctica, beneficia con la absoluta impunidad a los negocios audiovisuales, reduce el servicio público y bloquea las iniciativas sociales. Lo comercial ocupa el 70% y lo público el 30% de las licencias estatales y autonómicas, recluyendo a las iniciativas sociales en el ámbito municipal con tremendas limitaciones para su financiación y cobertura. La LGCA entró en vigor, con su publicación en el BOE, el 31 de marzo del 2010 y obligaba al gobierno a aplicar “en un plazo máximo de doce meses” un reglamento para determinar “tanto el procedimiento de concesión de la licencia como la concreción del marco de actuación de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro”. Pero Zapatero no lo hizo. Aunque su proyecto de reglamento era muy restrictivo, esa regulación habría facilitado la defensa de los medios de carácter social como Tele K
Cabecera de la pagina web de TeleKhttp://www.vallecas.org/telek/programas/revelados.html
 Al no cumplir el PSOE con su obligación, el gobierno del PP puede mantener a las emisoras comunitarias sometidas a la inseguridad de las arbitrariedades de las administraciones o, lo que es peor, imponer un reglamento que impida definitivamente el desarrollo de las iniciativas sociales en radio y televisión.
KAP

Las viñetas que aparecen aquí, y mas, las podeis ver en este enlace:
http://www.rsf-es.org/album/fotogaleria-exposiciones/
La LGCA sólo tenía tres ingredientes positivos: el control parlamentario de RTVE con la promesa del derecho de acceso, un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA) para controlar a las emisoras comerciales y la posibilidad de una regulación democrática de las iniciativas sociales. Zapatero impidió la aplicación del derecho de acceso cuando el PSOE tenía la mayoría en el Consejo de Administración y Rajoy elimina ahora el control parlamentario para volver a la RTVE gubernamentalizada y abre la veda para la privatización de las autonómicas. Zapatero no se atrevió a formar el CEMA y Rajoy lo elimina con la reforma de la ley. Zapatero no aplicó ni siquiera un mal reglamento para las iniciativas sociales y Rajoy las aplastará.
Dame mi tele debe reclamar el 15-M porque le arrebatan el derecho de tener medios propios de carácter social y el derecho de tener espacios de libre disposición en las emisoras de servicio público. Es la política, iniciada por el PSOE y culminada por el PP, de intentar aislar a lo que moviliza porque crece contagiando.  
Fotos: La de arriba, Juan Santiso y esta de Susana Vera /Reuters

 (podeis ver  las intervenciones de los tres ponentes en http://bambuser.com/v/2684192
http://bambuser.com/v/2684296   http://bambuser.com/v/2684352

Parece que el 15M, pese a los ataques continuos de los Medios de Comunicacion conservadores,  o mas bien neoliberales y que claramente estan en contra de los ciudadanos que soportan los sangrientos e injustificados recortes perpetrados por el gobierno de Rajoy que proteje a los piratas financieros, lease Bankia y los demas, tien gente suficiente para seguir su camino tranquilo y pacifico hasta desmontar todas las mentiras del capitalismo. Juan Santiso
¡QUE NO, QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTA, QUE NO!
En defensa del 15-M. Respuesta al rotativo ‘La Vanguardia’

 por Vicenç Navarro

Este artículo critica la respuesta de un gran número de medios de información conservadores, como La Vanguardia, al movimiento 15-M, intentando crear la imagen de que tal movimiento está perdiendo influencia en la sociedad española. El artículo muestra datos que señalan precisamente lo contrario.

Como era de esperar, un movimiento que se enfrenta, no sólo al establishment financiero y a la gran patronal, sino también al establishment mediático, ha despertado gran hostilidad por portavoces de tales establishments. Entre ellos han aparecido recientemente dos artículos en el diario conservador La Vanguardia en el que se subraya el declive (en realidad en uno de ellos se utiliza el término “muerte”, “El 15-M se resiste a morir”, 16 de mayo de 2012) de tal movimiento.
Tambien estan/son con el 15M, Occupy Wall Streek y tambien van despacio porque van lejos, como en esta marcha de New Orleans. Foto: Mateo Hinton
No me corresponde a mí contestar tales ataques, pues el movimiento 15-M tiene sus propios portavoces que seguro lo podrían hacer, si quisieran, mejor que yo. Es probable que los ignoren. Pero como “indignado” que soy, y simpatizante con tal movimiento, como lo son la mayoría de españoles (el 68%), creo conveniente contestar tales vulgares y groseros ataques, y muy especialmente al firmado por el columnista Carles Castro, que se especializa en análisis de comportamiento electoral en aquel rotativo. Este autor indica que dicho movimiento “se difumina y languidece” como lo demuestra –según él- que el PP “alejado de los postulados ideológicos del movimiento 15-M” haya conseguido una mayoría absoluta en las Cortes españolas. La victoria del PP, pues, es el mejor indicador, según él, de que tal movimiento está perdiendo influencia. En realidad, añade Castro, su influencia en el ámbito electoral es prácticamente nula, como lo atestigua que el voto nulo o blanco (que define como el voto de protesta) es muy minoritario (sólo un 1,37% en el caso de votos en blanco, y un 1,29% en el caso de votos nulos en España, y un 1,85% y 1,58% respectivamente en Catalunya). Hasta aquí las tesis de Castro.
Los datos, sin embargo, no las sostienen. Metroscopia acaba de publicar en El País “El 15-M aumenta su apoyo ciudadano” (20.05.12), el resultado de una encuesta que documenta que el apoyo a tal movimiento ha aumentado durante este año, pasando del 66% en Junio de 2011 a un 68% en Mayo de 2012. Incluso el porcentaje de rechazo entre los votantes del PP ha descendido de un 33% a un 22%. No hay, por lo tanto, tal declive, por mucho que las derechas así lo deseen.
Tambien los Indignados de New York van despacio porque van lejos por el puente de Brooklin. Foto: Dryl Lang /AP
En cuanto a considerar los votos nulos y en blanco como indicador de la influencia de tal movimiento en el comportamiento electoral, Castro ignora algunos hechos y manipula otros para llegar a su conclusión. El 15-M como tal no hizo ninguna propuesta específica en cuanto a lo que se debía hacer el día de las elecciones. De su análisis se deducía, con razón, un escepticismo hacia la representatividad del sistema electoral español, hecho que quedó demostrado en las elecciones, pues un partido minoritario (al que votaron sólo el 30% de todo el electorado) consiguió una enorme mayoría en las Cortes Españolas (el órgano de representatividad de la democracia española). El sesgo conservador del sistema electoral quedó bien reflejado en el resultado final.
Ahora bien, una persona puede tener tal visión negativa del proceso electoral y votar. Millones de españoles (incluyéndome a mi) no creen que el sistema sea representativo (la proporcionalidad del sistema electoral español es bajísima) y sin embargo participaron en el proceso electoral a fin de dar voz a aquellos partidos que están más cerca de las reivindicaciones de tal movimiento, reivindicaciones a las que Castro maliciosamente se refiere como una Carta a los Reyes Magos a fin de trivializar tales demandas. La mayoría de las demandas del 15-M son factibles, tienen sentido común, y la mayoría de la población simpatiza con ellas y/o las apoya. Tales demandas incluyen la universalización de la sanidad pública y de la educación, el respeto al derecho a la vivienda (garantizado por la Constitución española e ignorado por el Estado) y el cese de ayudas públicas a las entidades financieras responsables de la enorme carencia de crédito. La mayoría de la población (incluyendo los votantes del PP) apoya tales propuestas.
Tambien el sr. Carles Castro autor del articulo del diario conservador La Vanguardia, deberia saber diferenciar sus deseos con la realidad, o tal vez vio a los indignados de Hong Konk  haciendose los muertos y se dijo: ¡esta es la mia, digo muertos y no miento!. juego de palabras y burdos deseos. Foto:  /AP
Millones de indignados votamos a partidos, sin poner una papeleta en blanco o nula. No se puede, por lo tanto, mostrar como señal de una supuesta escasa influencia política la contabilización sólo de los votos en blanco o nulos. En realidad, las acciones del movimiento 15-M han dado gran visibilidad a unos temas, tales como las enormes insuficiencias de la democracia española o la excesiva influencia de la banca en la vida política del país, que han estado ignorados por los establishments citados al principio del artículo, incluyendo el mediático, bien representado por su capacidad distorsionadora y manipuladora del columnista Castro.
Con el mismo planteamiento el sr. Castro tambien podia escribir que los Indignados acampados ante la catedral de san Pablo, en Londres, estan rezando. No se puede hacer el mundo al gusto del 1% ultraneoliberales, dictadores, piratas y asesinos. Foto: AFP
 EL 15M AUMENTA SU APOYO CIUDADANO
Si contamos tiendas de campaña, parece que esta primavera tiene menos colorido. No se deje usted engañar. El volumen de simpatizantes del 15-M es significativo y similar al de la primavera pasada, especialmente tras las últimas movilizaciones: el 68% de la población, 75% entre los jóvenes. La amplia mayoría quiere que continúe y cree que básicamente tienen razón. Son tres veces más que quienes han asistido a alguna de sus concentraciones y ocho veces más que quienes han participado en alguna de sus asambleas.
Quizás lo más importante para muchos es que el 15-M supone un punto de referencia visible, una exteriorización de su enfado, un espacio que permite ser ocupado por esa acumulación de preocupación, indignación y angustia que recorre muchos hogares. Sin ese espacio, la indignación no desaparecería. Se canalizaría por otros medios. Cuando se habla del movimiento resulta conveniente recordar que el 15-M no es la indignación. Es una de sus expresiones. Concretamente, una expresión que, en su mayor parte, surge de una pulsión por más democracia y que admite el debate. Canalizar el cóctel de emociones de los ciudadanos hacia las propuestas y el debate democrático constructivo está a años luz de otras expresiones más cínicas o nihilistas que hemos observado en otros países.
Una vez en la calle, la indignación y la angustia no se destruyen, solo se transforman. Bajo qué formas se exprese dependerá, en buena parte, de las decisiones que se tomen sobre cómo tratar la punta del iceberg.
Josep Lobera es director de investigación de Metroscopia y profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En Twitter @peplobera
descargar  libro gratis,  PDF en: Hacia_una_revolucion_mundial_noviolenta_15M 
Descarga libro gratis, “Hay Alternativas” Ver libro en PDF  

EL BLOG DE JUAN

Páginas vistas en el último mes
53.229

Páginas vistas (historial completo 20-10-11)
178.391

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto