Ir al contenido principal

La Guerra no acaba cuando dice Wikipedia

La guerra no acaba cuando dice wikipedia

Gervasio Sánchez

La memoria, la verdad y la justicia permiten que un país no quede atrapado en una espiral de confusión, cinismo y olvido como ha ocurrido en el nuestro.
La cobardía de la totalidad de la clase política del estado español, insisto de la totalidad, por supuesto con un mayor grado de responsabilidad en los partidos mayoritarios, han impedido que se haya conseguido encontrar una solución a un drama que afecta a centenares de miles de familiares desde hace décadas.

Les diré que en países como Bosnia, Guatemala, Colombia o Argentina, con guerras o dictaduras tan sangrientas como la nuestra, se han avanzado más en la búsqueda de la dignificación de las víctimas que en España. http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/

La exhumación de otra fosa en Estépar descubre los restos de al menos 24 represaliados

DISO Press. Burgos, 4 de abril de 2015. Un equipo de arqueólogos, antropólogos y voluntarios reanudaron el pasado jueves los trabajos de exhumación de las fosas comunes del monte del Estépar, Burgos, con la excavación de una cuarta fosa localizada el pasado verano pero que no se había podido abrir hasta ahora por falta de presupuesto y en la que podrían hallarse hasta una veintena de cadáveres.
El trabajo, dirigido por el antropólogo forense Francisco Etxebarría y el arqueólogo de la Universidad de Burgos Juan Montero, es la continuación de una labor promovida por la Coordinadora Provincial de la Memoria Histórica de Burgos e iniciada el verano de 2014, que ha sido posible gracias a una campaña de financiación por crowdfunding, a la colaboración de varias asociaciones como la Sociedad de Ciencias Aranzadi o el colectivo de artistas Espacio Tangente, y al trabajo de una veintena de voluntarios, profesionales de la arqueología y la antropología.
Situado a tan sólo 21 km de la capital burgalesa, el monte del Estepar está considerado uno de los puntos negros del franquismo. Allí se calcula que fueron fusiladas durante los primeros meses de la dictadura alrededor de 300 personas, muchas de ellas procedentes de falsas liberaciones de la prisión de Burgos, las tristemente conocidas "sacas" de presos.
En esta misma zona, se descubrieron el pasado verano los restos de 76 represaliados repartidos en tres fosas comunes, muchos de los cuales no han podido todavía ser identificados y entregados a sus familiares debido a lo costoso del proceso y a la dificultad añadida de que las exhumaciones no se realizan con el apoyo institucional sino a petición de las propias familias de los desaparecidos.
A éstos se suman ahora los restos de al menos otras 24 personas desenterradas en esta cuarta fosa, más pequeña que las anteriores y en la que se han encontrado también una veintena de casquillos de Mauser, los rifles de fabricación alemana utilizados por los falangistas.
Los expertos prevén que éstas puedan no ser las únicas fosas comunes de la zona, ya que tienen localizados al menos otros cuatro enclaves de la localidad de Estepar en los que creen que pueden existir más restos mortales.
La Coordinadora Provincial de la Memoria Histórica de Burgos ya ha anunciado por ello su intención de promover una nueva campaña de financiación, con la intención de ampliar el radio de las prospecciones y dar continuidad a las labores de exhumación e identificación ya iniciadas.
http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MjUyMTEzMWU2ZjI5Nzc=&page=1 
Emilio Silva

Fernando Casas tiene 92 años y después de casi ochenta hoy ha podido asistir a la exhumación de los restos de su hermano, asesinado por dirigir una revista progresista.
Al llegar junto a la fosa se ha sentado y ha relatado el sufrimiento y la persecución que padeció su familia; cómo fue número uno en una oposición y estuvo a punto de perder la plaza por ser hermano de un rojo.
Mientras los informativos de la televisión pública, dedican eternos minutos a las procesiones católicas de Semana Santa, no informan del descubrimiento de 17 cadáves, cuyo crimen permanece y no prescribe. Quieren seguir ocultando, escondiendo, negando, silenciando, el terrible secreto que se ocupó de mantener la transición; las enormes violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista.
El plan consistía en que las víctimas murieran en silencio pero la memoria ha despertado y está señalando a los culpables y a quienes desde la política han dejado en las cunetas a miles de ciudadanos y ciudadanas y en el abandono a sus familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Todo atado y bien atado", con Felipe

El silencio sobre la verdad” Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados Totalitarios a los Medios de Comunicación, los directores de los periódicos y Television y los enseñantes de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución se necesita, entre otras cosas, un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino …

“Un Estado y Medio”, el Desastre Permanente en Palestina

"Un Estado y Medio” el Acuerdo del Siglo que ofrece Trump 
El plan de paz de Trump para israelíes y palestinos que llama“Acuerdo del Siglo” es "desequilibrado". Trump ofrece “UN ESTADO Y MEDIO” (sin agua, sin luz, sin territorio, sin soberanía, sin libertad de movimiento y sin capacidad para quejarse ante foros judiciales internacionales contra Israel o los Estados Unidos”. “SIN NADA”, pero mucha muerte, de niños y…ruinas)
31 Enero 2020 Derechos humanos
El relator especial de la ONU encargado de los derechos humanos en territorio palestino indica que el llamado “Acuerdo del Siglo” por el presidente estadounidense “no es equilibrado”. Michael Lynk insta a la comunidad internacional a condenar abiertamente la aprobación del plan que permitiría que #Israel se anexionara parte del territorio palestino.(aquí) La farsa del 'plan Trump' en Palestina Puede suponer un peligroso precedente internacional, al validar la anexión de facto de un territorio conquistado por la fuerz…

15m 6º Aniversario



#24N Lo primero y más 

importante: 

LA EDUCACIÓN

La calidad de la educación dada a la clase baja debe ser de la peor clase, de modo que el foso de la ignorancia que aísla a la 


Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.