Ir al contenido principal

La juventud "SIN MIEDO"

Foto: Pino Hernandez

            La juventud “sin miedo”

      Se rebela contra los Recortes 

                                  "Nadie te escucha, precario, si no luchas".                 

"La juventud precaria está llena de rabia". Eso es lo que quisieron demostrar este jueves los miles de jóvenes (unos 3.000, según fuentes policiales; alrededor de 10.000, según los convocantes) que se manifestaron en Madrid en contra de los recortes sociales que el Gobierno ha llevado a cabo desde que empezó la crisis, la precariedad y la falta de oportunidades.

Bajo el lema "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", los estudiantes de la plataforma Juventud Sin Futuro encabezaron la movilización, que transcurrió por la calle de Atocha, una de las más céntricas de la capital. Otras ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla, Alicante o Santiago también acogieron protestas, aunque menos concurridas. En el caso de Madrid, la marcha discurrió con normalidad hasta que al final, unos 200 jóvenes provocaron disturbios en Cibeles que hicieron necesaria la intervención policial. Al menos un chico resultó herido y otro detenido.

En un instituto de Alicante, los jovenes estudiantes se encerraron. Foto:Pilar Cortes e Isabel Ramon

                   "No somos rentables, somos imprescindibles".             
"Juventud, ¿divino tesoro?", se podía leer en uno de los carteles más repetidos. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el manifiesto promovido por varias asociaciones y que ya ha sido firmado por más de 5.000 personas, entre ellas representantes del mundo académico y de la cultura, como los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero o el actor Willy Toledo. "La juventud más preparada de la historia vivirá peor que sus padres", denuncian en el documento. ¿El motivo? "Nos están quitando el Estado del bienestar que conquistaron ellos", opinó Fabio Cortese, un portavoz de Juventud Sin Futuro. "Nos están haciendo pagar la crisis", agregó.
De ahí que los cánticos más coreados fueran: "¿Qué pasa?, ¿qué pasa? ¡Que no tenemos casa!"; "Trabajo precario para los empresarios" o "No somos rentables, somos imprescindibles".
          "Había que recuperar la voz de la juventud  en la calle" 
En este sentido, los jóvenes protestaron contra la reforma laboral "que aumenta la temporalidad, la flexibilidad y la precariedad". También claman contra el retraso de la edad de jubilación, que a su juicio reduce las pensiones, y "plantea un horizonte sin futuro", y contra la "mercantilización" de la educación pública, "que apuesta por la rentabilidad privada y no por la formación". De hecho, el Sindicato de Estudiantes ya ha denunciado que faltan 50.000 plazas de Formación Profesional y que las tasas universitarias han subido un 30%.
En los IES de Alicante se celebraron asambleas para combatir los Recortes. Fotos: Pilar Cortes e Isabel Ramon
Juventud Sin Futuro complementa ahora esta denuncia con un interrogante: "¿40% de desempleo juvenil y necesito 37 años de trabajo para una pensión digna?".
Lejos de pertenecer a la generación ni-ni, quienes salieron a las calles demostraron que no son unos despreocupados a los que les gusta vivir del sueldo de papá y mamá. "Tengo 29 años y estudié Sociología, pero tengo que trabajar en una administración de lotería, de lunes a sábado,por 750 euros al mes", explicó uno de los asistentes.
                "Nos están haciendo pagar la crisis", agregó.           

En peor situación se encuentra Raúl, uno de los asistentes a la movilización de Barcelona. Con 31 años sigue estudiando porque de poco le ha servido tener dos carreras y dominar a la perfección inglés y alemán para encontrar empleo, informa Pau Cort.

El reciente estudio Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis, elaborado por el Instituto de la Juventud demuestra que sólo un 1,1% de los casi ocho millones de jóvenes de entre 16 y 29 años se pueden considerar "parásitos sociales".
Fotos: AFP y Antonio Amoros
La mayoría quiere trabajar, pero no les dejan. "Son las élites económicas y políticas las que nos quieren convertir en la generación sin formación, ni trabajo ni pensión digna", afirman los firmantes.
Carmen Domínguez, profesora de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es uno de los muchos educadores que también respaldan esta iniciativa. "La solución a la crisis no pasa por los recortes sociales y eso es lo que tienen que entender los gobiernos", manifestó.
Fotos: EFE y Samuel Sanchez
La juventud española ha sido criticada en varias ocasiones por no seguir el modelo de los estudiantes europeos que protagonizaron movilizaciones similares durante el año pasado. Desde Grecia, que durante los meses de mayo y junio de 2010, acogió varias movilizaciones estudiantiles, hasta la más reciente de Portugal, en diciembre pasado, los estudiantes también ocuparon las calles de Italia, Irlanda y Francia. ¿Los motivos? Siempre parecidos: recortes económicos que provocaron aumento de tasas universitarias, la disminución de la financiación de becas, más precariedad laboral, la reducción de pensiones y salario mínimo...
"Había que recuperar la voz de la juventud española en la calle y dar un golpe en la mesa", sostiene Manuel, de 21 años y miembro de la Asamblea de Filología de la UCM.
Aunque no saben si harán mella en los gobernantes, el acto de este jueves "es sólo el principio", amenazó Cortese. Juventud Sin Futuro ya se ha puesto en contacto con otras asociaciones para reunir el mayor número de apoyos posibles. Porque, como gritaban, "Nadie te escucha, precario, si no luchas".


Comentarios

  1. Pensábamos que la herencia dejada a los jóvenes era un futuro con más cultura, mejores condiciones de trabajo y mejores prestaciones sociales, nos equivocamos, la sociedad no es lineal, tiene altos y bajos, el futuro nunca se puede pronosticar, y esta vez la línea descendente viene provocada por personas de las generaciones anteriores que no les ha importado dejar sin ninguna clase de futuro a la juventud, y casi sin ninguna clase de presente a la globalidad de la población, están arruinando de tal manera la sociedad que sólo les va a quedar cenizas entre sus manos y no quieren aceptarlo, no deben aceptarlo, los jóvenes tienen que luchar por su futuro y aprender a luchar por los que venga detrás de ellos, aprendiendo esta lección de la vida, no des nada por hecho y si tienes algún poder de decisión mira delante, mira detrás y decide en el presente contando con el mañana aunque no sea tu mañana. Esther Ortiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto