Ir al contenido principal

#NuitDebout en Lucha

Marion, a nuestra petición, nos manda esta crónica para los lectores de este BLOG especificando que, lo hemos escrito a 2 o 3 manos entonces puedes firmarlo de los ciudadanos y ciudadanas de la #Nuitdebout 

#NuitDebout en Lucha


Desde el 31 de marzo, nosotros, los ciudadanos y ciudadanas franceses, estamos instalad@s en la Plaza de la República, en el corazón de París, y en otras plazas de otras ciudades de Francia .

La noche de la enésima manifestación contra la reforma laboral, el jueves, el 31 de de marzo de 2016, decidimos no irnos a casa, y pasar la noche en pie.
Tres días más tarde, la movilización que se convirtió en movimiento ciudadano, se ha expandido a cuestiones más globales, y a una protesta general hacia líderes políticos desconectados y no representativos de los ciudadanos y ciudadanas franceses, pidiendo una verdadera convergencia de las luchas.
El número de personas que participan en las asambleas de ciudadanos y trabajan en las distintas comisiones que han creado y continúan creando no ha hecho más que crecer.


Cuando la noche del viernes, el 32 de marzo (1 de abril ), había cerca de 200 ciudadanos y ciudadanas presentes en el lugar para empezar a poner en marcha la organización de una ocupación, la tarde del domingo , 34 de marzo (3 de abril ) más de mil ciudadanos y ciudadanas tomaron la plaza de la República. Pese a que toda la diversidad de la sociedad francesa no está aún representada, los ciudadanos que componen los conjuntos son mujeres, hombres, jóvenes, menos jóvenes, provenientes de diferentes clases sociales, de diferentes sectores profesionales. La plaza de la República ve desfilar curiosos, activistas de toda la vida, o incluso ciudadanos que quieren comprometerse y cambiar las cosas.
Desde esa primera noche, nacieron varias estructuras que funcionan de manera horizontal. Cada grupo de trabajo presenta periódicamente un informe sobre la tribuna de la Asamblea General que se celebra diariamente en la plaza. Logística, comunicación y animación, responden a los imperativos de la instalación en la plaza, mientras que otras comisiones tales como convergencia de las luchas, ecología, educación, etc. se ocupan de los temas de fondo.
Lo que sucede en la plaza de la República en París no es un hecho aislado en Francia. Tenemos constancia de una treintena de encuentros similares en otras ciudades francesas, a pesar de las prohibiciones de los diferentes delegados de gobierno.
Una notificación fue presentada ante la Delegación de Gobierno de París hasta la tarde de ayer, domingo 34 de marzo, y una nueva solicitud ha sido presentada para la próxima semana, llena de asambleas ciudadanas. El fin de semana del 9 y 10 de abril se anuncia rebosante de energía colectiva.
A pesar de estas notificaciones, la policía intervino las dos primeras noches para evacuar a los últimos ocupantes, que se apresuraron a volver en mayor número al día siguiente a la plaza de la República. Durante dos días, conexiones humanas y discusiones se han creado con la policía, y el campamento comienza a tomar forma con una enfermería, una cocina, dormitorios ¡e incluso un hammam!

La policia francesa cargó brutalmente y violencia contra los estudiantes, con numerosos heridos, detenidos y la sangre muy visible, durante la manifestación del #5avrilParis

 
Brutal carga d la policía francesa en #5avrilParis gran video d @JaimeAlekos https://youtu.be/_NmSHGtAGq8
Cada día de la semana que viene, una asemblea se celebrará sobre los adoquines de plaza de la República a las 18h.
El alcaldesa de París, Anne Hidalgo, continúa por desgracia más ocupada con la candidatura de la ciudad de París a los Juegos Olímpicos de 2022 que por la emergencia social, todavía se niega a dar ninguna credibilidad a esta movilización, llegando a acusar a los y las ocupantes de la plaza de la República de privatizar el espacio público.
El sábado 33 de marzo (2 de abril ), se llevó a cabo en París una iniciativa municipal, la Noche de los debates, la alcaldesa invitó a todos los parisinos a discutir en todos los rincones de la ciudad. 
La Nuit Debout se invitó al debate donde intervenia Anne Hidalgo, la alcaldesa de París.
El movimiento Nuit Debout llegó a escribir una carta para exigir su derecho a la libertad de expresión y a tomar el espacio público.
Nuit Debout hace un llamamiento a una expansión del movimiento y a la proliferación de encuentros ciudadanos para que estos ciudadanos (re)apoderen del debate público y del futuro de nuestra sociedad, de nuestras sociedades. 
(Crónica de ciudadanos y ciudadanas de la #Nuitdebout, París, Francia)  



Juan Santiso
El 15M siempre estará en la conciencia de los que lo vivimos, pero después de 5 años que cumplirá el próximo 15 de mayo y que estamos organizando su celebración, el movimiento no está operativo y no es porque seamos pocxs que también. Vive más como símbolo, ahora hasta los capitalistas que lo combatieron hasta con leyes creadas expresamente en su contra, reconocen sus méritos. En un reciente artículo: EUROPA: "NUESTRA VERGÜENZA" en este blog escribía (Ya hace tiempo, en el 15M, no entendíamos qué estábamos haciendo tan mal para que en Francia no prendiera el espíritu del 15M; ahora lo echamos en falta). Ahora está naciendo #NuitDebout y puedo asegurar que toda la gente del 15M estamos viviéndolo como si de una reencarnación se tratara, tened por seguro que la poca capacidad de organización que tenemos en la actualidad la estamos a utilizando en vuestro apoyo.

Hoy día 7 de abril ha surgido un punto de inflexión en la lucha del pueblo contra la situación actual que vive el país, cientos de personas en Valencia han retomado la Plaza del Ayuntamiento para luchar contra la injusticia, el dolor, el hambre, el racismo y muchos más temas dolorosos para la mayoría de nosotr@s.
Tomando como base el movimiento 15M , nuest@s compañer@s en Francia, han dado un vuelco a su Huelga General para convertirla en una protesta, a la que se han ido sumando distintos países europeos; entre ellos el Estado Español.
Valencia ha tomado el punto de arranque organizado por la PAH, han convocado a cientos de personas indignadas que no se resignan a la situación de pérdida total de derechos que están sufriendo las clases más desprotegidas, y les han invitado a pasar LA NOCHE EN PIE o la NUIT DEBOUT.
Pero Valencia es solo el principio, el sábado 9, simultáneamente,
a las 18 horas se sumarán:
Madrid en la Puerta del Sol
Barcelona en la Plaza de Cataluña
Zaragoza en la Plaza del Pilar
Murcia en la Plaza del Ayuntamiento
Tarragona en la Plaza del Ayuntamiento
Salamanca en la Plaza del Corrillo
Esto no acaba aquí, Alemania, Bélgica, Portugal… Como un reguero de pólvora se van sumando.
Ciudades que convocan a su gente indignada por un sistema caduco, corrupto e injusto que nos aboca a la miseria, que no ofrece ningún horizonte de esperanza, que por dinero vende a su gente, que instala el miedo en las calles, nos quita la libertad de expresión, nos desahucia, destruye el planeta, vulnera los derechos humanos más fundamentales. 

A continuación os presento un artículo de alguien que nos ve con una visión no implicada, desde la distancia de América del Sur. Esta es su visión de hoy. 
 
#NuitDeboutLa noche en pie - : París ¿Un agüacero o el
 inicio de un tiempo de despertares?

La indignación no es el asalto a la Bastilla, 
 
es el primer estallido de la conciencia

 carlos manuel cadenas mendoza
Mínima historia: Los ciclos de despertar social aparecen cada vez con mayor frecuencia en la vieja y fastidiada Europa, ya no le basta a los amos y sus medios de adormecimiento masivo con inyectar banalidades y paradigmas instantáneos y desechables, pareciera que no se puede mantener a sectores de la población con el zumo alucinógeno del futbol, tampoco el CALIFATO que cofundaran los SIONISTAS, la CIA y la OTAN sostiene por mucho tiempo la sinfonía del miedo como mecanismo para hacer del sujeto un androide que tribute reverencias al Estado policial.
Recordemos que hace unas semanas el gobierno francés logro movilizar miles de personas, aglutinadas bajo la bandera de sentirse atacadas por ISIS, como si estos enfermos dogmáticos – me refiero no a los financieros, sino a sus peones violentos y criminales- pudieran mover un dedo o una bomba sin ser monitoreados por la inteligencia Occidental.
El terrorismo financiado con el petróleo DESPOJADO A PAISES EN RUINAS COMO LIBIA O IRAK, que le sirve con igual devoción a los saudíes o a los turcos, a la CIA o al MOSAD, ese terrorismo que es como los zapatos negros, combina con cualquier traje, con cualquier evento, hora y circunstancia, es un terrorismo a la carta, que igual sirve en la noche de celador, en el día de ladrón y los fines de semana de amante de ocasión, ese terrorismo, tan publicitado como colaboracionista, puso la crisis económica de Europa en un segundo plano, pero como todo, las noticias caducan, las brujas ya no van en escobas, ni sirven como excusa en la época de internet.
Son las condiciones materiales de existencia de los pobres y de los sectores medios, la caja chica a la que se apela cada vez que los ciclos económico de bonanza y escases se cruzan las líneas, de allí surgen los reacomodos, sospechosamente son los más afectados, los más impactados por las bofetadas de los mercados bursátiles, quienes cubren los gastos a costa de su hambre y de ver como se hacen sobrevivientes unos, otros se convierten en despojos que el sistema desecha.
Un detalle no tan pintoresco, querido Platón:
Cuando los españoles tomaron las plazas a partir del 15M una ola contestataria envolvió la piel del planeta, indignarse fue no pocas veces la forma de demostrar que el alma de los terrícolas no estaba de parranda, que darse cuenta de la marcha obscena de la sociedad clasista producía una reacción de rebeldía espontánea, la gente iba a debatir la forma de enfrentar la situación económica, también a proponer soluciones, cada cual con sus ahorros intelectuales, con sus ganas, con su rabia. No era que había desembarcado de una patera, en algún puerto clandestino, la revolución, no, era simple, desembarcó el descontento, despeinado, ácrata, voluntarioso, también
ingenuo, junto al descontento llegaron los intelectuales de izquierda, los posibles candidatos a algo, los oportunistas recién vestidos y los añejos, las especies del submarinismo social que siempre están al acecho para hacer de los acontecimientos palos para apuntalar al sistema capitalista, era y es un riesgo, es y era una virtud de los movimientos aluvionales, la diversidad, la hermosa y fresca unidad de los iguales aunque vengan de mares contrarios, un hecho humano que demuestra que al camino le hacen falta peldaños - pelaños que habrá que inventar- y a los caminantes les da certeza que en verdad “se hace camino al andar”.
El 15M no fue a buscar, fue a encontrar, y se encontraron la necesidad de organizar el descontento con la democracia directa, se encontraron las propuestas con las posibilidades de dar continuidad al movimiento, también, a unos les pareció que era el momento de fundar un partido político, para encontrarse con las cuotas de poder que el capitalismo dona a las masas y así hacer creer que es un sistema pleno de oportunidades.
No juzgo a “pecadores” juzgo el “pecado”
Cuando leía lo que publicaban en ese momento, vi que muchos se molestaban cuando se les etiquetaba de anti sistema, ¿no era acaso contra el sistema que se declara como justo e derecho a rebelión? ¿no era el sistema capitalista el responsable de la situación y un imperativo insurgente ir contra él? ¿acaso la digna rabia debería soslayar su naturaleza y caer en los brazos de los reformistas de oficio?
Lo que ocurre con el movimiento del 15M no es lo que acontece en PODEMOS (por cierto la crisis que tienen es una crisis de parido, es una crisis por el poder, eso no es ni bueno ni malos, es), quien así lo crea, quizá estuvo pero no participó, no comprendió, el 15M sigue tan vivo que ahora es sentimiento y sentido en Francia, ojo, sentimiento y sentido, sentimiento de indignación, sentido de rebelión contra el sistema.
Es natural que las protestas tengan auge y caída, que de los miles que salen a manifestarse solo unos cientos sigan con la consciencia despierta, ese es el saldo, se trata de una carrera de largo aliento, inventar una propuesta de mundo pasa por comprender que hay que des-nacer para nacer con rastros nuevos.

'Nuit Débout' no se parece al 15M, es el 15m que no se fue, el que se quedo hecho símbolo y casa de la indignada gente que se da cuenta que el sistema no tiene otra salida que salir del sistema.
posdata: no tengo nada personal contra PODEMOS, no me presto para atacarlos, respeto su camino, sé que muchos no renunciaron a ser anti-sistema, sé que muchos retornarán a seguir viviendo el 15M y el Nuit Débout.
Ver también: "Noche de pie" nacimiento de un movimiento 15M en Francia?

 
Nota de EL BLOG DE JUAN:
Los comentarios ayudan mucho a la difusión de los blogs. Si quieres dejar uno, te aconsejamos lo hagas como ANÓNIMO, pues al ser este un blog totalmente Público – se puede usar todo o en parte, si se cita la procedencia se agradece- tiene complicaciones . Muchas gracias y esperamos te haya gustado

Comentarios

  1. Jean-Baptiste Michel Redde
    Muchas gracias Juan Juan Santiso Igşlesias <3 La lucha es el unico camino !! Resistencia !!

    ResponderEliminar
  2. Jean-baptiste Michel Redde Por la dignidad & libertad !!

    ResponderEliminar
  3. Pedro Mendiak Arteche
    Estan intentando que en españa no se conozca lo que esta pasando en francia,en europa tambien lo intentan silenciar,pero alli la prensa no esta toda en manos de la casta,ni muchos menos los prefesionales del pediorismo.de cualquier manera,los fraceses cuando cogen el camino............animo indignado franceses,todos con voisotros

    ResponderEliminar
  4. Una magnífica exposición de los movimientos de indignación y rebelión que se están llevando a cabo en el país vecino.Maya Correas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto