Ir al contenido principal

LOS "INDIGNADOS" DE EUROPA CERCAN AL BCE


LOS "INDIGNADOS" DE EUROPA CERCAN AL BCE 

PESE A FÉRREO CORDÓN POLICIAL, EN FRANKFURT

La policía desaloja la acampada frente a la sede del BCE y detiene a alrededor de 150 activistas de distintos países europeos

(Publico) El 15-M tuvo claro desde el principio que aquéllos contra quienes protesta, "el 1%", no son sólo los poderes económicos y políticos españoles, sino que la indignación tiene que ser global. Si en buena medida las recetas de austeridad y recortes están siendo dictadas desde la Troika, el movimiento ve la "necesidad de superar fronteras" y empezar a organizarse a escala europea. Por este motivo, desde el miércoles y hasta mañana, activistas de toda Europa se han dado cita en Frankfurt para protestar contra el Banco Central Europeo y reivindicar "una salida de la crisis común y basada en nuevos derechos para las mayorías".
A través de la iniciativa denominada 'Blockupy Frankfurt', lanzada por los movimientos sociales alemanes, los indignados europeos pretenden llevar durante cuatro días una serie de acciones, ocupaciones, bloqueos y manifestaciones. "En Europa no estamos divididas entre Estados si no entre el 99% y el 1%, entre los de arriba y las de abajo", dice la plataforma Juventud Sin Futuro en su comunicado, que también explica que "la lucha contra la austeridad no es una batalla contra Alemania, sino una guerra contra el neoliberalismo, que busca maximizar los beneficios de los menos y socializar las pérdidas entre la mayoría".
Las autoridades han prohibido todas las manifestaciones y acampadas

Varios miembros de esta plataforma han acudido a la ciudad alemana junto a otros activistas españoles para encontrarse con indignados alemanes, italianos, griegos y portugueses, entre otros, para "compartir los discursos y las acciones que hemos venido poniendo en práctica en Madrid desde 15 de mayo". Sin embargo, los españoles que están allí cuentan aPublico.es que "estas jornadas parece que tendrán un difícil desenlace".
Igual que se hizo en Barcelona para la cumbre del BCE, el Espacio Schengen ha sido suspendido y se han colocado controles en las fronteras. Así, "la mayoría de viajes organizados han sufrido retrasos dada la presión en las carreteras y los controles efectuados en las entradas de la ciudad".
El mismo miércoles, el Tribunal Constitucional prohibió todas las acciones de los indignados y recordó que el veto será vigente hasta el viernes para cualquier tipo de protesta en Frankfurt. La ciudad había optado por prohibir todas manifestaciones por considerar que perturban la seguridad y el orden público. Para ello, las autoridades han dispuesto un contingente policial de unos 5.000 agentes. Ante esto, los indignados quieren remarcar que "existe un absoluto temor por parte de las autoridades alemanas a la organización de un movimiento europeo contra la austeridad y la deuda". 
Cuando llegaron los españoles, comprobaron que "la presencia policial en toda la ciudad es abrumadora, grupos policiales bloquean calles, y recorren en convoys toda la zona centro de la ciudad". Con este despliegue, la primera manifestación que realizaron de forma conjunto los indignados internacionales ayer y que partía del recinto universitario de la ciudad ha sido bloqueada por los agentes alemanes. "No ha podido si quiera salir del perímetro universitario" afirman los españoles. En ese momento, la Policía practicó alrededor de 150 detenciones, según informa Efe, entre los que había unos 70 italianos.
Tras este intento fallido, los manifestantes decidieron acampar cerca del centro financiero, frente a la sede del BCE, "lo cual se ha logrado temporalmente hasta que a las ocho de la tarde la plaza ha sido vaciada por los antidisturbios, que cogían a los manifestantes uno por uno".
Según informa la agencia Efe, se concentraron de nuevo unos 600 manifestantes y hubo algunas escaramuzas con la policía en las operaciones de desalojo, a las que se sucedieron poco después nuevas sentadas masivas en puntos cercanos a la sede del BCE, como la Bolsa y sedes de los grandes bancos privados. Aún así, los indignado han hecho una sentada en un puente sobre el río Mero, mientras varios grupos de centenares de manifestantes han tratado de burlar el cerco policial, lo que ha derivado en algunos encontronazos con los antidisturbios.

Miles (25.000) de indignados alemanes  y europeos protestan contra los abusos de la banca frente a la sede del BCE
PROTESTAS INDIGNADOS ALEMANES Y EUROPEOS


2012-05-19
El movimiento de indignados alemanes “Occupy Frankfurt” volvió a protestar contra los abusos de la banca. Durante la protesta 400 manifestantes fueron detenidos por la policía.

Miles de indignados que se concentraron frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) para protestar contra el poder de los banqueros y los recortes sociales impuestos por la canciller Angela Merkel, fueron desalojados por la policía, según reportó la cadena de televisión EuroNews.
La de este viernes fue la tercera de las cuatro jornadas de manifestaciones que convocó este grupo. La policía intervino durante estos últimos días argumentando que los tribunales no habían autorizado estas movilizaciones.
“Se trata de bloquear los bancos. La policía ya hizo gran parte del trabajo: todo está cerrado y sus empleados fueron enviados a casa. Queremos tomar las calles hoy en dirección al distrito financiero. Al mismo tiempo no queremos cansarnos mucho ya que mañana tenemos la gran concentración”, relató un portavoz del movimiento.
Para la marcha de este sábado, que la policía estima tendrá una presencia de 40.000 personas, “Occupy Frankfurt” cuenta con la autorización del Ayuntamiento. El miércoles y el jueves pasado cientos de personas se congregaron en diversos puntos de la ciudad y fueron disueltos por la policía.
La ocupación y acampada del jueves en una plaza del casco histórico de Frankfurt terminó con la policía sacando a muchos activistas en alzas y a la fuerza. Los agentes detuvieron a 150 personas.
TELAM Librered.net
Fotos: REUTERS

“Cada semana soy más pobre y tengo más miedo”

ENRIC GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) Atenas   (pinchar encima para ver noticia completa)
Los griegos tratan de sobrevivir a las penurias diarias de la crisis

La UE estudia la salida griega del euro, según un comisario europeo

La Comisión niega que los planes estén sobre la mesa, según un portavoz de José Manuel Durão Barroso
(pinchar encima para ver noticia completa)
VIDEOS DE LAS MANIFESTACIONES DE FRANKFURT

Blockupy demo Frankfurt

lockupy-Demonstration in Frankfurt, laute Explosionen


EL 15M AUMENTA SU APOYO CIUDADANO (Difundir)
Si contamos tiendas de campaña, parece que esta primavera tiene menos colorido. No se deje usted engañar. El volumen de simpatizantes del 15-M es significativo y similar al de la primavera pasada, especialmente tras las últimas movilizaciones: el 68% de la población, 75% entre los jóvenes. La amplia mayoría quiere que continúe y cree que básicamente tienen razón. Son tres veces más que quienes han asistido a alguna de sus concentraciones y ocho veces más que quienes han participado en alguna de sus asambleas.
Quizás lo más importante para muchos es que el 15-M supone un punto de referencia visible, una exteriorización de su enfado, un espacio que permite ser ocupado por esa acumulación de preocupación, indignación y angustia que recorre muchos hogares. Sin ese espacio, la indignación no desaparecería. Se canalizaría por otros medios. Cuando se habla del movimiento resulta conveniente recordar que el 15-M no es la indignación. Es una de sus expresiones. Concretamente, una expresión que, en su mayor parte, surge de una pulsión por más democracia y que admite el debate. Canalizar el cóctel de emociones de los ciudadanos hacia las propuestas y el debate democrático constructivo está a años luz de otras expresiones más cínicas o nihilistas que hemos observado en otros países.
Una vez en la calle, la indignación y la angustia no se destruyen, solo se transforman. Bajo qué formas se exprese dependerá, en buena parte, de las decisiones que se tomen sobre cómo tratar la punta del iceberg.
Josep Lobera es director de investigación de Metroscopia y profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En Twitter @peplobera
 

Comentarios

  1. No es suficiente con que no te defiendas cuando te estén dando por c..., también tienes que sonreir y dar las gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

"Todo atado y bien atado", con Felipe

El silencio sobre la verdad” Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados Totalitarios a los Medios de Comunicación, los directores de los periódicos y Television y los enseñantes de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución se necesita, entre otras cosas, un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino …

“Un Estado y Medio”, el Desastre Permanente en Palestina

"Un Estado y Medio” el Acuerdo del Siglo que ofrece Trump 
El plan de paz de Trump para israelíes y palestinos que llama“Acuerdo del Siglo” es "desequilibrado". Trump ofrece “UN ESTADO Y MEDIO” (sin agua, sin luz, sin territorio, sin soberanía, sin libertad de movimiento y sin capacidad para quejarse ante foros judiciales internacionales contra Israel o los Estados Unidos”. “SIN NADA”, pero mucha muerte, de niños y…ruinas)
31 Enero 2020 Derechos humanos
El relator especial de la ONU encargado de los derechos humanos en territorio palestino indica que el llamado “Acuerdo del Siglo” por el presidente estadounidense “no es equilibrado”. Michael Lynk insta a la comunidad internacional a condenar abiertamente la aprobación del plan que permitiría que #Israel se anexionara parte del territorio palestino.(aquí) La farsa del 'plan Trump' en Palestina Puede suponer un peligroso precedente internacional, al validar la anexión de facto de un territorio conquistado por la fuerz…

15m 6º Aniversario



#24N Lo primero y más 

importante: 

LA EDUCACIÓN

La calidad de la educación dada a la clase baja debe ser de la peor clase, de modo que el foso de la ignorancia que aísla a la 


Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.