Ir al contenido principal

LOS "INDIGNADOS" DE EUROPA CERCAN AL BCE


LOS "INDIGNADOS" DE EUROPA CERCAN AL BCE 

PESE A FÉRREO CORDÓN POLICIAL, EN FRANKFURT

La policía desaloja la acampada frente a la sede del BCE y detiene a alrededor de 150 activistas de distintos países europeos

(Publico) El 15-M tuvo claro desde el principio que aquéllos contra quienes protesta, "el 1%", no son sólo los poderes económicos y políticos españoles, sino que la indignación tiene que ser global. Si en buena medida las recetas de austeridad y recortes están siendo dictadas desde la Troika, el movimiento ve la "necesidad de superar fronteras" y empezar a organizarse a escala europea. Por este motivo, desde el miércoles y hasta mañana, activistas de toda Europa se han dado cita en Frankfurt para protestar contra el Banco Central Europeo y reivindicar "una salida de la crisis común y basada en nuevos derechos para las mayorías".
A través de la iniciativa denominada 'Blockupy Frankfurt', lanzada por los movimientos sociales alemanes, los indignados europeos pretenden llevar durante cuatro días una serie de acciones, ocupaciones, bloqueos y manifestaciones. "En Europa no estamos divididas entre Estados si no entre el 99% y el 1%, entre los de arriba y las de abajo", dice la plataforma Juventud Sin Futuro en su comunicado, que también explica que "la lucha contra la austeridad no es una batalla contra Alemania, sino una guerra contra el neoliberalismo, que busca maximizar los beneficios de los menos y socializar las pérdidas entre la mayoría".
Las autoridades han prohibido todas las manifestaciones y acampadas

Varios miembros de esta plataforma han acudido a la ciudad alemana junto a otros activistas españoles para encontrarse con indignados alemanes, italianos, griegos y portugueses, entre otros, para "compartir los discursos y las acciones que hemos venido poniendo en práctica en Madrid desde 15 de mayo". Sin embargo, los españoles que están allí cuentan aPublico.es que "estas jornadas parece que tendrán un difícil desenlace".
Igual que se hizo en Barcelona para la cumbre del BCE, el Espacio Schengen ha sido suspendido y se han colocado controles en las fronteras. Así, "la mayoría de viajes organizados han sufrido retrasos dada la presión en las carreteras y los controles efectuados en las entradas de la ciudad".
El mismo miércoles, el Tribunal Constitucional prohibió todas las acciones de los indignados y recordó que el veto será vigente hasta el viernes para cualquier tipo de protesta en Frankfurt. La ciudad había optado por prohibir todas manifestaciones por considerar que perturban la seguridad y el orden público. Para ello, las autoridades han dispuesto un contingente policial de unos 5.000 agentes. Ante esto, los indignados quieren remarcar que "existe un absoluto temor por parte de las autoridades alemanas a la organización de un movimiento europeo contra la austeridad y la deuda". 
Cuando llegaron los españoles, comprobaron que "la presencia policial en toda la ciudad es abrumadora, grupos policiales bloquean calles, y recorren en convoys toda la zona centro de la ciudad". Con este despliegue, la primera manifestación que realizaron de forma conjunto los indignados internacionales ayer y que partía del recinto universitario de la ciudad ha sido bloqueada por los agentes alemanes. "No ha podido si quiera salir del perímetro universitario" afirman los españoles. En ese momento, la Policía practicó alrededor de 150 detenciones, según informa Efe, entre los que había unos 70 italianos.
Tras este intento fallido, los manifestantes decidieron acampar cerca del centro financiero, frente a la sede del BCE, "lo cual se ha logrado temporalmente hasta que a las ocho de la tarde la plaza ha sido vaciada por los antidisturbios, que cogían a los manifestantes uno por uno".
Según informa la agencia Efe, se concentraron de nuevo unos 600 manifestantes y hubo algunas escaramuzas con la policía en las operaciones de desalojo, a las que se sucedieron poco después nuevas sentadas masivas en puntos cercanos a la sede del BCE, como la Bolsa y sedes de los grandes bancos privados. Aún así, los indignado han hecho una sentada en un puente sobre el río Mero, mientras varios grupos de centenares de manifestantes han tratado de burlar el cerco policial, lo que ha derivado en algunos encontronazos con los antidisturbios.

Miles (25.000) de indignados alemanes  y europeos protestan contra los abusos de la banca frente a la sede del BCE
PROTESTAS INDIGNADOS ALEMANES Y EUROPEOS


2012-05-19
El movimiento de indignados alemanes “Occupy Frankfurt” volvió a protestar contra los abusos de la banca. Durante la protesta 400 manifestantes fueron detenidos por la policía.

Miles de indignados que se concentraron frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) para protestar contra el poder de los banqueros y los recortes sociales impuestos por la canciller Angela Merkel, fueron desalojados por la policía, según reportó la cadena de televisión EuroNews.
La de este viernes fue la tercera de las cuatro jornadas de manifestaciones que convocó este grupo. La policía intervino durante estos últimos días argumentando que los tribunales no habían autorizado estas movilizaciones.
“Se trata de bloquear los bancos. La policía ya hizo gran parte del trabajo: todo está cerrado y sus empleados fueron enviados a casa. Queremos tomar las calles hoy en dirección al distrito financiero. Al mismo tiempo no queremos cansarnos mucho ya que mañana tenemos la gran concentración”, relató un portavoz del movimiento.
Para la marcha de este sábado, que la policía estima tendrá una presencia de 40.000 personas, “Occupy Frankfurt” cuenta con la autorización del Ayuntamiento. El miércoles y el jueves pasado cientos de personas se congregaron en diversos puntos de la ciudad y fueron disueltos por la policía.
La ocupación y acampada del jueves en una plaza del casco histórico de Frankfurt terminó con la policía sacando a muchos activistas en alzas y a la fuerza. Los agentes detuvieron a 150 personas.
TELAM Librered.net
Fotos: REUTERS

“Cada semana soy más pobre y tengo más miedo”

ENRIC GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) Atenas   (pinchar encima para ver noticia completa)
Los griegos tratan de sobrevivir a las penurias diarias de la crisis

La UE estudia la salida griega del euro, según un comisario europeo

La Comisión niega que los planes estén sobre la mesa, según un portavoz de José Manuel Durão Barroso
(pinchar encima para ver noticia completa)
VIDEOS DE LAS MANIFESTACIONES DE FRANKFURT

Blockupy demo Frankfurt

lockupy-Demonstration in Frankfurt, laute Explosionen


EL 15M AUMENTA SU APOYO CIUDADANO (Difundir)
Si contamos tiendas de campaña, parece que esta primavera tiene menos colorido. No se deje usted engañar. El volumen de simpatizantes del 15-M es significativo y similar al de la primavera pasada, especialmente tras las últimas movilizaciones: el 68% de la población, 75% entre los jóvenes. La amplia mayoría quiere que continúe y cree que básicamente tienen razón. Son tres veces más que quienes han asistido a alguna de sus concentraciones y ocho veces más que quienes han participado en alguna de sus asambleas.
Quizás lo más importante para muchos es que el 15-M supone un punto de referencia visible, una exteriorización de su enfado, un espacio que permite ser ocupado por esa acumulación de preocupación, indignación y angustia que recorre muchos hogares. Sin ese espacio, la indignación no desaparecería. Se canalizaría por otros medios. Cuando se habla del movimiento resulta conveniente recordar que el 15-M no es la indignación. Es una de sus expresiones. Concretamente, una expresión que, en su mayor parte, surge de una pulsión por más democracia y que admite el debate. Canalizar el cóctel de emociones de los ciudadanos hacia las propuestas y el debate democrático constructivo está a años luz de otras expresiones más cínicas o nihilistas que hemos observado en otros países.
Una vez en la calle, la indignación y la angustia no se destruyen, solo se transforman. Bajo qué formas se exprese dependerá, en buena parte, de las decisiones que se tomen sobre cómo tratar la punta del iceberg.
Josep Lobera es director de investigación de Metroscopia y profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En Twitter @peplobera
 

Comentarios

  1. No es suficiente con que no te defiendas cuando te estén dando por c..., también tienes que sonreir y dar las gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto