Ir al contenido principal

Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad

Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.
#CaravanaAGrecia, abriendo fronteras.15 a 25 de Julio de 2016
Integrantes de la Caravana a Grecia en el ferry que las traslada a Grecia. 

La UE: Cíclopes caníbales de un solo ojo (el neocapitalista) que incumplen el deber sagrado de la hospitalidad. Pues allí donde le piden de comer, él se los come y a los que no, los encierra en campos de concentración.

La policía griega nos impidió realizar un acto pacifico en el campo de Idomeni. Los refugiados no han cometido ningún delito para estar condenados a perdida de libertad
El Cónsul español Juan Sáenz de Heredia,y el edificio de la Embajada con manos de sangre. 
El Cónsul español Juan Sáenz de Heredia, no se dignó a dejarnos pasar y la entrevista se realizó en “la puerta de la Embajada”. Un absoluto desprecio a la “Caravana” y a la sociedad civil española organizada. No permitió ni siquiera que registráramos nuestras peticiones, incumpliendo y negándonos un derecho. Situación que se denunció públicamente y que seguiremos denunciando, pues es inadmisible e intolerable.

Mónica Hidalgo Sánchez (integrante de la Caravana a Grecia)
Más de 250 personas nos embarcamos el pasado 15 de julio en esta aventura desde diferentes partes del estado español, con nuestro único objetivo de visibilizar y denunciar la situación de las personas refugiadas varadas en Grecia debido a las políticas de frontera de la Unión Europea que no cumplen con el derecho internacional y de asilo. En 5 autobuses cargados de solidaridad y ansia por denunciar esta situación y con la necesidad de exigir a la comunidad internacional una solución digna para todas aquellas personas que han unido con lo puesto de la guerra, el hambre y la violencia.

Salimos 250 personas, muchas no nos conocíamos, otras habíamos trabajado juntas en diferentes causas, pero si volvemos 250 personas que se han vuelto una, un solo grito, una sola voz a favor de los Derechos Humanos, exigiendo el respeto al Derecho de Asilo, pidiendo la apertura de fronteras, la desmantelación de las vallas asesinas de alambre, rogando por un pasaje seguro y recordando que el Mediterráneo es una fosa común que no queremos seguir alimentando con políticas de gobiernos insensibles mercantilizados y que no ven más allá de sus políticas económicas, sin fijarse en las personas, sin protegerlas, sin darles la oportunidad de una vida digna y segura.
Asamblea celebrada en Barcelona.
¿Te enfrentarías a morir en el mar con tus hijas e hijos, si este mar no te ofreciera más seguridad que la tierra que pisas? La respuesta de todas es NO y si estas personas lo hacen, solo tenemos que sentarnos a reflexionar cómo será su vida en tierra, para preferir jugársela en la mar.
Hace tres meses viví la experiencia como voluntaria independiente en el puerto del Pireo de Atenas, donde se hacinaban más de 5000 personas y conté mi experiencia, mis sentimientos, mis frustraciones, mi indignación y mi rabia. En esta ocasión, debía volver, para gritar todo lo que llenaba mi corazón para dejar de sentirme impotente ante esta crisis humanitaria y la reacción “terrorista” que lleva a cabo la Unión Europea con sus políticas de frontera.
Hubo actos institucionales en Barcelona, y fue la misma Ada Colau quien nos recordó que es el poder la ciudadanía organizada y combativa quien cambia las políticas y las instituciones, y nosotras creemos firmemente en esta premisa, es en la calle, en la desobediencia civil pacífica, en la autogestión y en la organización común donde se logrará que los estados comiencen a pensar en las personas y dejen de legislar para los mercados.
En nuestros miles de kilómetros hemos aprendido y evolucionado juntas, hemos ido dejando a un lado nuestros egos personales buscando un objetivo común mayor. 
Hemos sufrido largas horas de autobús, dormido en el suelo o bajo los estrellas de Tesalónica, comido bocadillos diariamente y días sin ducha o solo un hilo de agua fría para asearnos. Todas estas circunstancias, nos ayudan a empatizar aún mas con las personas refugiadas y darnos cuenta de que a pesar de todas estas incomodas situaciones ellas aun lo han pasado peor en sus viajes sin destino, por lo que no nos da ningún derecho a quejarnos, sino aliento a seguir luchando para que nadie más tenga que pasar largos, incómodos y peligrosos trayectos en busca de un futuro sin violencia y hambre.
La policía incumple su papel de proteger y agrede, golpea y maltrata. Las autoridades inhumanas no reparten comida, en una actitud salvaje propia de negreros lanzan la comida al aire vulnerando los Derechos Humanos. Esta es la Europa de la vergüenza.
Entramos en Grecia via ferry y desde el mismo puerto hemos sido escoltadas por la policía, quienes imponiendo donde y como debíamos parar, los 5 autobuses juntos siempre y que provocaron que muchas de nosotras nos indignáramos aún más por los retrasos y por la vulneración de nuestro derecho de libre circulación. Vendida esta escolta por “nuestra seguridad”, algo que quien escribe no puede compartir como defensora de los derechos y libertades fundamentales y harta como estoy de esa frase para aprobar leyes que los vulneran, como las Leyes Mordaza españolas.
Asamblea en el Ferry

A pesar de todo, llegamos al campamento de No Border en Tesalónica, donde acampamos durante 3 noches y donde nos unimos a diferentes actos ya programados por ellas y celebramos algunos planteados por nosotras como Caravana. Desde Tesalónica, hemos visitado campos de refugiadas cercanos siendo testigos de las condiciones pésimas en las que viven y denunciando la falta de cumplimiento de necesidades básicas en las que miles de personas se encuentran cada día.
Como éramos muchas, las visitas a los campos o edificios Okupados para alojar a refugiadas las hicimos en grupos pequeños. Visite yo un asentamiento en el puerto de Tesalónica, con más de 200 sirias/os, 75 de ellas/os menores, donde pudimos comprobar la situación en la viven en tiendas y dentro de un viejo almacén, como han creado espacios de “intimidad familiar” con mantas y sabanas y como a pesar de la situación sonríen viéndonos entrar y se alegran de hablar con nosotras.

Comprobamos que algunas/os niñas/os tenían leves problemas de salud como dermatitis de pañal o conjuntivitis. Nos explicaron de primera mano su situación, todas ellas están en tramitación de un visado y en busca de un realojo en algún país europeo, que no termina de llegar a pesar de llevar ahí 4 meses. Nos contaron que había alguna persona en huelga de hambre por el inminente desalojo de la zona portuaria, pues no querían moverse de allí a algún campo de refugiados lejos de la ciudad y que según nos contaban consideraban que empeoraría su situación por el hacinamiento que suponen y por el agotamiento que presentan por tanto desplazamiento.

Nos despidieron rogándonos que siguiéramos luchando por ellas, algo que sin duda seguiremos haciendo.
En otra jornada en el campamento de No Border nos trasladamos unos 16 autobuses a los centros de detención de migrantes de Paranesti y Xanthi. En el primero de ellos se logró que una representación de 20 personas entrara a hablar con los internos y así conocer de primera mano sus necesidades, su situación, su vulneración de derechos, pues no olvidemos que están apresados por un trámite administrativo, que no han cometido ningún delito para estar condenados a perdida de libertad que estos centros supone para ellos y tal como ellos nos comentaron no tienen cubiertas sus necesidades básicas y en ocasiones han sufrido maltrato y violencia por parte de las autoridades durante su arresto.

No tuvimos la misma suerte en Xanthi, donde no pudimos entrar y hubo momentos de tensión con la policía que término arrojando botes de humo, sin consecuencias mayores por lo que dimos por finalizada la acción y volvimos a la Universidad de Tesalónica, al campamento de No Border.
Al día siguiente, nuestra intención era realizar un acto pacifico en el campo de Idomeni donde miles de personas mal vivieron durante meses en pésimas condiciones cuando se produjo el cierre de fronteras, pero no fue posible por la policía griega nos lo impidió y se realizó al final en un puente cercano a la frontera con Macedonia.

Lejos de apagar los ánimos de lucha, esta situación nos alentó aún más para unirnos con las compañeras de No Border en una manifestación multitudinaria por las calles de Tesalónica, exigiendo la apertura de fronteras y el cumplimiento del derecho de asilo para las personas migrantes. Manifestación pacífica, emotiva y cargada de simbolismo ya que gracias a las donaciones que aportó la Caravana se pudieron fletar varios autobuses para recoger a personas refugiadas de los campos cercanos, para que pudieran estar con nosotras en la manifestación. Para nosotras, es un hito importante poder compartir con las personas refugiadas esta acción, pues daba sentido a la misma, la protesta por sus derechos junto a ellas, nos ha dado más fuerza para continuar, verlas empoderarse y compartir con nosotras esas ganas de seguir luchando a pesar de todo, nos anima, nos da aliento.

Niñas, niños, mujeres y hombres llegados de diferentes países en conflicto que viven en campos de refugiados en condiciones pésimas y sin tener garantizadas sus necesidades básicas

que nos permiten caminar a su lado, que se contagian de nuestros cánticos, que ven que no están solas, que nos piden que sigamos dándoles voz, que nos miran agradecidos por un autobús que les saco por unas horas de una realidad terrible que les toca sufrir tras meses de un viaje peligroso, incomodo, violento y con la añoranza de todo lo que dejaron atrás, de todo lo perdido.
Sentada ante la Embajada de España, en protesta contra el cónsul español.
Ya en Atenas, una delegación de la Caravana fue recibida por el Cónsul en la puerta de la embajada española, y digo en la puerta, ya que no se dignó a dejar pasar las portavoces de la Caravana y la entrevista concertada oficialmente desde hacía días se realizó en la puerta de la Embajada, mostrando por parte del Cónsul un absoluto desprecio a la misma y por tanto a la sociedad civil española organizada. Para nosotras esta actitud ha sido valorada como un acto de desprecio y es algo que queremos denunciar públicamente. 
Somos ciudadanas del estado español, que son recibidas por el cónsul (no por el embajador que estaba de vacaciones), en territorio griego y que no permitió ni siquiera que fuéramos alguna de nosotras quien entrara a registrar nuestras peticiones. 
Situación que se denunció públicamente en rueda de prensa a medios griegos y que seguiremos denunciando, pues es inadmisible e intolerable más si cabe cuando se solicitó la entrevista por los cauces legales y con el tiempo adecuado. Dentro de las funciones de las embajadas, es la atención a las ciudadanas desplazadas a ese país y la atención de todas sus consultas consulares de forma adecuada.
El cónsul español en Grecia, no solo ha mostrado con esta actitud estar lejos de ser un buen agente diplomático, sino poca educación y poco respeto a casi 300 ciudadanas que nos hemos desplazado a Grecia y que estábamos representadas por la comisión que llego a la embajada, actitud que no fue nada bien recibido por ninguna de nosotras y que nos indignó aún más a todas, sobre todo teniendo en cuenta que no contestó de forma concisa a las cuestiones planteadas y titubeo de forma muy aparente frente a cualquier pregunta incomoda que se le planteo.
Se llevó a cabo una acción simbólica en la puerta de la embajada el sábado en la mañana antes de comenzar el largo camino de regreso. Un acto con una performance donde se denunciaban las muertes en el mediterráneo, la indiferencia de las autoridades en busca de un pasaje seguro y la falta de voluntad política para solucionar esta situación de desamparo que sufren las personas migrantes. 
Además de una concentración pacífica, se quemaron de forma simbólica algunos pasaportes frente a una embajada altamente custodiada por la policía helena.
En tantos días de viaje y convivencia también existen anécdotas divertidas, que deben siempre tener cabida en este tipo de acciones, ya que los cuidados son muy importantes y los momentos de distracción y diversión son espacios necesarios para evitar que el compromiso frente a la lucha social nos lleve a situaciones de colapso y agotamiento físico y mental. 
Un atasco en las carreteras francesas de casi 2 horas, donde bajamos del bus junto a otros conductores y acabamos bailando juntas a son de una magnifica gaitera y compartiendo un improvisado almuerzo, o una espera eterna del ferry que nos llevó a Grecia que fue amenizada por un grupo de música turco que nos hizo bailar a todas, “si no se baila no es mi revolución” o los momentos donde parábamos a comer víveres compartidos desde todos los autobuses, donde el común era lo importante y donde todo era de todas para pasar 30 minutos juntas antes de enfrentarnos a más horas de viaje.
Nueva asamblea valorativa sobre el viaje.
La valoración que hemos realizado ha sido altamente positiva, está claro que tenemos aún mucho trabajo por delante y somos conscientes que muchas cosas se podrían haber hecho mejor, pero debido al escaso tiempo de preparación, a los temas urgentes que nublan los importantes y a la magnitud de la acción, no se ha podido o no se ha sabido hacer de otra manera, si bien es cierto que todas las personas que hemos participado en esta Caravana hemos regresado con un buen sabor de boca, con ganas de seguir luchando por los derechos de las migrantes, con ideas para próximas acciones de denuncia y visibilización


y somos conscientes que hemos sembrado una semilla importante, generado una red a nivel estatal que solo tendrá a partir de ahora efecto multiplicador que nos hará llegar muy lejos con esta denuncia, para lograr nuestros 
objetivos comunes que son el respeto a la dignidad humana, el cumplimiento del derecho internacional y de asilo y la no proliferación de discursos xenófobos y racistas que se están extendiendo peligrosamente por Europa fomentados en gran medida por gobiernos mercantilizados al servicio de los mercados y grandes empresas.
Seguimos en Septiembre, esto no para aqui, imaginado nuevas acciones para hacer del mundo un lugar mejor.

ESPACIO COMÚN 15M - 28 DE JULIO DE 2016: CARAVANA GRECIA.

Diferentes plataformas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales, nos unimos para impulsar la “Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras”, una iniciativa que surge de la necesidad de responder a las políticas migratorias de la Unión Europea, que cada vez se acercan más a la barbarie, totalmente ajenas al dolor y al sufrimiento que están Día a día se expulsa a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional a causa de estas políticas; se ultraja a jóvenes subsaharianos en la valla de Melilla, se permite que mueran en el mar y en las fronteras personas que huyen de guerras y conflictos, hambre, trata de personas, violencia en sus múltiples formas, personas en situación vulnerable y se consiente la agresión y violación de mujeres y niñas. Las instituciones y gobiernos europeos han optado por proteger los derechos del mercado y vulnerar los derechos de las personas.

INTERVINIERON EN ESTE PROGRAMA DEME Y MÓNICA DE LA PLAZA DE LOS PUEBLOS Y ENCARNA Y MÓNICA DE NO SOMOS DELITO


MÁS INFORMACIÓN EN http://caravanaagrecia.info/

ESCUCHA Y DESCARGA EN http://www.ivoox.com/espacio-comun-15m-28-julio-de-audios-mp3_rf_12381360_1.html 

También puedes ver estos reportajes sobre #Refugiados, publicados en este blog
#Refugiados "A los que sólo importan los muertos de su bando"
Nos están mirando
"UN NUEVO GUERNIKA GRITA A EUROPA"
Llegamos, vimos y...los dejamos morir
(TODO LO PUBLICADO EN "EL BLOG DE JUAN" ES PÚBLICO, PUEDES HACER USO, SIN FINES COMERCIALES, DE TODO O DE PARTE. SI CITAS LA PROCEDENCIA SE TE AGRADECE.)  

Comentarios

  1. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta.
    La UE hay que reinventarla, rehacerla al servicio de los ciudadanos, tal como está al servicio del neocapitalismo, es nuestra perdición, de las gentes y de la propia UE.

    ResponderEliminar
  2. UN DATO: El Primer presidente de la comisión de la UE fue el jurista alemán Hallstein. Oficial del ejército hitleriano arrestado en Cheburgo (Francia) en 1945. Devuelto de USA después de pasar por el Paperclip. Artífice de las leyes de la UE. Muy fuerte......

    Elegido, imagino que a dedo, como todos. Fue el que elaboró la hoja de ruta de la UE (que ya le había encargado el Führer para el mismo propósito) como pago por sus servicios de buen nazi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto