Ir al contenido principal

"ARDE EGIPTO"


Los militares quieren
tutelar la democracia
Los egipcios quieren la
Renuncia de los militares
ultima hora

TRAS TRES DÍAS DE ENFRENTAMIENTOS

El Gobierno egipcio presenta su dimisión en medio de las protestas en Egipto

Gobierno egipcio presentó su renuncia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, así lo anunció su portavoz Mohamed Hijazi, citado por la agencia oficial MENA.
Hijazi declaró que la renuncia había sido decidida debido "a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país", informó MENA.
 El gobierno del primer ministro Esam Sharaf "continuará cumpliendo con la totalidad de sus misiones" hasta que el CSFA "se pronuncie sobre la renuncia", agregó el portavoz.
 Desde el sábado pasado más de 20 personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la simbólica plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades del país.
 Los enfrentamientos tienen lugar a una semana del comienzo de las elecciones legislativas, el próximo 28 de noviembre.
 Los manifestantes exigen el fin del poder militar que se instaló el 11 de febrero tras larenuncia del presidente Hosni Mubarak, al que acusan de querer perpetuarse en el poder y mantener el sistema represivo del antiguo régimen.
 Esam Sharaf, nombrado al frente del gobierno en marzo pasado, era muy popular en el movimiento pro democracia, pero su imagen se degradó debido a su escaso poder frente a la tutela de las Fuerzas Armadas y la lentitud en aplicar las reformas.
Publicado el 21 Noviembre 2011
Fuentes: EFE
Manifestantes pidieron traspaso del poder a civiles y protestaron contra prerrogativas de la junta.
Decenas de miles de egipcios regresaron este viernes a la Plaza Tahrir, escenario de las revueltas que el pasado febrero derrocaron a Hosni Mubarak, para rechazar las prerrogativas que trata de imponer la junta militar en la redacción de la nueva constitución. 
 "Quienes nos gobiernan tal vez crean que vamos a olvidar nuestra causa con el paso del tiempo. Se engañan y equivocan", advirtió el iman Mazhar Shahin en el sermón del rezo que inició a mediodía en El Cairo una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos meses.

Al grito de "¡Abajo la junta militar!", los manifestantes denunciaron los principios supraconstitucionales  propuestos por el Gobierno que otorgan autonomía plena al ejército para controlar su presupuesto y vetar ciertas decisiones en política exterior.
Según el documento, los militares también tendrán potestad para rechazar la Carta Magna elaborada en la Asamblea Constituyente si vulnera alguno de los principios básicos del Estado; solicitar su revisión e incluso disolver las cámaras legislativas.
Una autoridad que preocupa a organizaciones civiles y partidos, que instan además a los uniformados a acelerar la entrega del poder a las autoridades civiles.

Los egipcios volvieron a la Plaza de Tahrir 
"La revolución está lejos de haber concluido. Solo sentiremos que ayudamos a construir algo nuevo cuando haya un presidente electo y un parlamento libre de la tutela militar", declara a EL TIEMPO Ahmed Maher, líder del movimiento juvenil 6 de abril, uno de los convocantes de las protestas del pasado enero. 
La junta militar, liderada por el mariscal Husein Tantaui, se enfrenta a un alto grado de impopularidad en las calles por sus medidas represivas. Después de nueves meses de transición, más de 12.000 civiles han sido sometidos a tribunales militares. 

"Desgraciadamente ya no confiamos en el ejército. No existe ninguna señal que indique que la junta esté dispuesta a entregar el poder", confiesa a este diario el activista Nadim Emad.
      La policía egipcia usó gas lacrimógeno este sábado contra los manifestantes que se encuentran 
       cerca de la Plaza Tahrir en El Cairo y les arrojó piedras que estos habían lanzado antes.
Los disturbios no cesaron ¡Abajo el ejercito! y ¡Abajo el mariscal!, en referencia a Mohamed Hussein Tantaui,
jefe de la Junta Militar que gobierna el pais desde la renuncia  forzada de Hosni Mubarak 
    Las autoridades han negado que sus agentes utilizaran armas de fuego o pelotas de goma, algo que
    contradice las declaraciones de los testigos y lo presenciado por Nuria Teson (periodista de El Pais)
     como ella misma afirma en su cronica.
     Veinte muertos y cientos de heridos en los violentos choque de el Cairo.
Las fotos son de AP- AFP- y Getty
Las elecciones se celebraran el proximo dia 28 de noviembre, esperamos que pacificamente,
que los militares reflexionen y sepan que con estas manifestaciones los egipcios han dejado
bien claro que no estan dispuestos, ni van a tolerar que nadie les tutele la democracia por la
que tanto han luchado y tantos muertos les costo durante su primavera arabe,
                                                               ¡Que haya Paz!
Ver: EGIPTO "No nos vamos hasta que lo hagan los Militares"

Comentarios

  1. "la policía utilizó un nuevo tipo está diseñado para la guerra química."
    ¿¿esta verdad??
    Hay aquí un ambiente extraordinario. Es caótica, y mucha gente está muy trabajado. "Times Heijmans Toine llegó ayer por la noche en la capital egipcia El Cairo e inmediatamente experimentó una noche violenta. "El gas lacrimógeno deriva en mi habitación de hotel."

    "Es una experiencia extraña, Heijmans, dijo por teléfono. "Hubo enfrentamientos durante toda la noche alrededor de mi hotel, que se encuentra cerca de la plaza Tahrir. Hubo constantes explosiones de las granadas de escuchar. Hay muchos rumores hacer que el gas lacrimógeno que la policía utilizó un nuevo tipo está diseñado para la guerra química.

    QUE PASA? What is happening? occupy Germany wrote about deadly agent gass used on demonstrators!
    WE NEED TO KNOW WHAT IS GOING ON!
    IF WE DON´T KNOW, WE CAN NOT DO SOMETHING ABOUT IT!

    ResponderEliminar
  2. Los USA por el control político extranjero son criminales, recuerden la NO INTERVENCIÓN, nos costó la República, le siguieron todos los estados hispanos y musulmanes y les vendieron armas y havituallamientos al General Rebelde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

"Todo atado y bien atado", con Felipe

El silencio sobre la verdad” Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados Totalitarios a los Medios de Comunicación, los directores de los periódicos y Television y los enseñantes de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución se necesita, entre otras cosas, un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino …

“Un Estado y Medio”, el Desastre Permanente en Palestina

"Un Estado y Medio” el Acuerdo del Siglo que ofrece Trump 
El plan de paz de Trump para israelíes y palestinos que llama“Acuerdo del Siglo” es "desequilibrado". Trump ofrece “UN ESTADO Y MEDIO” (sin agua, sin luz, sin territorio, sin soberanía, sin libertad de movimiento y sin capacidad para quejarse ante foros judiciales internacionales contra Israel o los Estados Unidos”. “SIN NADA”, pero mucha muerte, de niños y…ruinas)
31 Enero 2020 Derechos humanos
El relator especial de la ONU encargado de los derechos humanos en territorio palestino indica que el llamado “Acuerdo del Siglo” por el presidente estadounidense “no es equilibrado”. Michael Lynk insta a la comunidad internacional a condenar abiertamente la aprobación del plan que permitiría que #Israel se anexionara parte del territorio palestino.(aquí) La farsa del 'plan Trump' en Palestina Puede suponer un peligroso precedente internacional, al validar la anexión de facto de un territorio conquistado por la fuerz…

15m 6º Aniversario



#24N Lo primero y más 

importante: 

LA EDUCACIÓN

La calidad de la educación dada a la clase baja debe ser de la peor clase, de modo que el foso de la ignorancia que aísla a la 


Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.