Ir al contenido principal

OTAN 2012: OCCUPY CHICAGO, FRENTE POLICIA

Foto: John Smiercak /EFE
Manifestantes y policia se enfrentan 

Casi al final de la jornada, la manifestación mas grande contra la OTAN terminó en una trifulca entre oficiales de la Policía de Chicago y la Policía Estatal de Illinois contra manifesntantes.
Foto: Shawn   Shtew /EFE
Foto: Shawn   Shtew /EFE
La refriega tuvo lugar cerca del Centro de Convenciones  Lakeside, en donde el presidente Barack Obama y delegados de decenas de países debatían el futuro de Afganistán, desde como financiar sus fuerzas de seguridad hastas sus próximas elecciones.
Foto: Abel Uribe /CHICAGO TRIBUNE
La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud. El enfrentamiento se produjo al final de lo que había sido una manifestación pacífica, donde varias decenas de activistas provenientes de todo el mundo, músicos y líderes pro derechos civiles dirigieron la protesta para llamar a la paz mundial.
Foto: Robert Ray /AP
Foto: Paul Beaty /AP
Foto: Chris Walter /CHICAGO TRIBUNE

(EL ECO DE LOS PASOS. CHICAGO)
Miles manifestantes tomaron hoy las calles de Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos) reclamando impuestos para los ricos y pidiendo el fin de las guerras para que los gobiernos puedan ofrecer más servicios sociales a sus ciudadanos.
Bloquearon el tráfico del céntrico distrito financiero de la ciudad, al tiempo que las principales autopistas de acceso fueron cerradas para facilitar la llegada de los “jefes de bandas” de los 50 países que participarán en la cumbre de la OTAN
Michael Tercha /CHICAGO TRIBUNE
 "¿De quiénes son las calles? ¡Son nuestras!", exclamaban los manifestantes frente a represores que iban en bicicleta o montados a caballo y les empujaban o insultaban.

Un centenar de grupos -provenientes de países europeos, Canadá, Guatemala y Corea del Sur, entre otros- participaron en la manifestación y reclamaron un impuesto "Robin Hood", que lograría recaudar 350 mil millones de dólares en un año que permitirían subvencionar servicios sanitarios, educativos y otras necesidades básicas.
Foto: Andrew Kelly /REUTERS
Foto: Jhon Smierciak /EFE
El temor a que las protestas pueda impedir la reunión de los “jefes de bandas” ha llevado a la ciudad a adoptar fuertes medidas de seguridad, y algunas empresas han incluso recomendado a sus trabajadores que vistan ropa informal para evitar ser confundidos con dichos jefes.
Hasta ahora, al menos catorce personas han sido detenidos en las protestas organizadas esta semana, la mayoría por desobediencia a ordenes injustas. El viernes fueron detenidos un individuo que "atacó" a un policía y otro que actuó de forma "desordenada".
Foto: Michel Tercha /CHICAGO TRIBUNE
Foto: Michael Tercha /CHICAGO TRIBUNE
A partir de las palabras premonitorias, "NO para distribución general. Solo orientación para los medios de comunicación" la policía de Chicago ha comenzado a preparar a la gran prensa para las acciones de este fin de semana. Si bien el PDF completo se puede ver aquí:http://www.inba.net/userfiles/file/CPDgroundrules_051612.pdf, algunas importantes "reglas del juego" están claramente destinadas a los periodistas independientes.
Foto: AFP
Tales como:
"...Aquellos que sigan a los manifestantes entrando a propiedad privada para documentar sus acciones también serán sujetos a arresto si se violan las leyes."
"Los miembros de los medios de comunicación que sean arrestados tendrá que pasar por el mismo proceso que cualquier otra persona. La devolución de los equipos de foto/vídeo depende de qué parte del equipo jugó un papel en los eventos que condujeron a la detención."
Foto: Eric Thayer /REUTERS
Occupy Chicago se encargaron de coordinar a los manifestantes, que siempre se comportaron de forma pacifica, pese a las cargas brutales de la policia. Foto: Occupy Chicago

"Los reporteros que llevan mochilas deben estar preparados para mostrar su contenido a la policía. Se le puede pedir que las abran y muestren cualquier equipo sospechoso."
"Es intención de la Policía de Chicago proporcionar un acceso cercano, con visión directa y contacto con los que entran y salen de eventos y marchas o mítines. Pero la policía hizo hincapié en que los que optan por caminar en medio de los manifestantes lo harán "por su propia cuenta."
Foto: Andress Latif /REUTERS
Foto: John Smerciak /EFE

Foto: Alex Garcia /CHICAGO TRIBUNE

"Contracumbre" de la OTAN

Desde primera hora de la mañana veteranos de guerra y miembros del movimiento Ocuppy Wall Street tcomenzaron a concentrarse en el Grant Park, junto al lago Michigan, que se ha convertido en el centro de operaciones de la "contracumbre de la OTAN" para decir "no" a las intervenciones militares y "trabajar por el progreso del pueblo".
Foto. AP
Escenificacion de la muerte provocada por las guerras. Foto: EFE
 "Nuestro espíritu principal es 'no a la guerra, no a la OTAN' y que el dinero que se usa para las guerras, para matar, se use para la educación, el desarrollo justo de otros países, no para invadirlos", ha explicado Montes a Efe poco después de bajar del escenario.
Foto: Shawn Thew /EFE
Según ha explicado un activista, "el cambio de mentalidad es fundamental" y es necesario que ese uno por ciento, que según él, son los "superricos", deje atrás sus políticas. Durante las intervenciones de los activistas, casi dos millares de personas escuchaban las palabras de los líderes bajo un sol intenso, pero sin desfallecer, siguieron con su causa por las calles de la ciudad.
Fotos: Shawn Thew /EFE


Foto: Scott Stazzante /CHICAGO TRIBUNE
Foto: Peer Grimm /EFE
"Apoyamos actos de conciencia pero no pagamos impuestos para la guerra". "No te gusta la guerra. No pagues por ella, nuestros impuestos están armando al mundo", decían algunas de las pancartas que se han visto en esta "contracumbre", empañada por los enfrentamientos con la policía en la tarde de este domingo.
                                               Mañana martes 22M Huelga general de Educacion

“El rumbo del equipo”- de Rajoy- no es otro que trasladar el mayor numero posible de alumnos a los Centros y Universidades privadas. Nombrando “culpables” indiscriminadamente a los alumnos, maltratando a los profesores, suprimiendo la investigación.

Los colegios concertados siguen financiados por el capital privado y publico –doble financiacion-, esta seria una alternativa recortar la financiacion de los concertados y proteger lo que es de todos.

          

EL 15M AUMENTA SU APOYO CIUDADANO (Difundir)
Si contamos tiendas de campaña, parece que esta primavera tiene menos colorido. No se deje usted engañar. El volumen de simpatizantes del 15-M es significativo y similar al de la primavera pasada, especialmente tras las últimas movilizaciones: el 68% de la población, 75% entre los jóvenes. La amplia mayoría quiere que continúe y cree que básicamente tienen razón. Son tres veces más que quienes han asistido a alguna de sus concentraciones y ocho veces más que quienes han participado en alguna de sus asambleas.
Quizás lo más importante para muchos es que el 15-M supone un punto de referencia visible, una exteriorización de su enfado, un espacio que permite ser ocupado por esa acumulación de preocupación, indignación y angustia que recorre muchos hogares. Sin ese espacio, la indignación no desaparecería. Se canalizaría por otros medios. Cuando se habla del movimiento resulta conveniente recordar que el 15-M no es la indignación. Es una de sus expresiones. Concretamente, una expresión que, en su mayor parte, surge de una pulsión por más democracia y que admite el debate. Canalizar el cóctel de emociones de los ciudadanos hacia las propuestas y el debate democrático constructivo está a años luz de otras expresiones más cínicas o nihilistas que hemos observado en otros países.
Una vez en la calle, la indignación y la angustia no se destruyen, solo se transforman. Bajo qué formas se exprese dependerá, en buena parte, de las decisiones que se tomen sobre cómo tratar la punta del iceberg.
Josep Lobera es director de investigación de Metroscopia y profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En Twitter @peplobera
 
Recomendamos ver:

Cronica fotografica, ilustrada con tres articulos

15M ¡Ahora por un Mundo Nuevo!

 EL BLOG DE JUAN

Páginas vistas hoy   (21 Mayo 2012
4.829

Páginas vistas ayer
2.296

Páginas vistas en el último mes
50.203

Páginas vistas (historial completo, creada el 20 octubre 2011)
169.406


http://madrid.tomalaplaza.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto