Ir al contenido principal

15M cumpleIII "indignados" de OWS siguen en Lucha

15M CUMPLE.III
LOS
"INDIGNADOS"
DE OWS
SIGUEN EN
LUCHA
Los "indignados" estadounidenses acampan frente 
a la casa del alcalde de Richmond

Raymond H. Boone, editor de la red de medios ‘Richmond Free Press’ y vecino del alcalde Jones, ha ofrecido a los activistas el jardín de su mansión, comida y agua, además de una importante cobertura mediática. 

Boone es un convencido seguidor de ‘Occupy Wall Street’ y el movimiento ‘indignado’
estadounidense, por eso decidió ponerse de parte de los manifestantes cuando el pasado 31 de octubre el edil de la ciudad ordenó el desalojo de su acampada en el parque Kanawha Plaza, operación en la que resultaron detenidas 15 personas. 

Jones también les prohibió instalarse en ninguno de los espacios públicos de la localidad, situada en el estado de Virginia (EEUU), ante lo que Boone les abrió las puertas de su casa. En esta ocasión las fuerzas de seguridad no podrán levantar nuevamente el campamento ‘indignado’ y Jones pasará por delante de él cada vez que salga de su casa para ir al trabajo, a pasear o a comprar el pan. 

En Zuccoty Park habia detenidos y heridos/Lucas Jackson
‘Occupy Richmond’ había amenazado con trasladarse al vecindario del alcalde después de que éste incumpliera “su promesa de ofrecerles un lugar alternativo donde poner en práctica la primera enmienda de la Constitución, y protestar por la actual situación económica”, aseguran los activistas.
Los organizadores de la acampada esperan que se duplique el número de manifestantes frente a la casa del alcalde con la llegada del fin de semana. De momento, la policía se ha mostrado cauta, asegurando que los campistas “no violan ninguna ordenanza municipal”, aunque reconoce que hay algunos “cabos sueltos que atar para que todo el
mundo esté contento”. ¿Será que al alcalde Jones no le gustan los vecinos recién llegados al vecindario?

                 99 miradas de Occupy Wall Street

                                                                          Ver: August Bradley: las miradas del 99%
Duele, pero el movimiento ha crecido mucho y no creo que esto lo vaya a parar; para nada. Sólo porque no nos permitan acampar aquí, no significa que el movimiento no vaya a continuar y crecer”, asegura Gloria, que vive en Brooklyn y pasó muchas noches en el parque. “Todavía habrá manifestaciones, protestas, todavía habrá muchas acciones”. 
                                              EL RETRATISTA DE ZUCCOTY PARK
Los organizadores aseguran que no necesitan el parque para seguir trabajando y que lo más importante, que era generar debate social, ya se ha logrado. “Tenemos que pasar de la protesta a la resistencia”, dice Jason, que trabaja en el comité de prensa. 
                                                     EL RETRATISTA DE ZUCCOTY PARK
Patricia, Martín y Pablo son de Puerto Rico y forman parte de un grupo de trabajo en español. Han hecho un recuento de daños sentados en un banco de la plaza. “No tenemos casetas para acampar, una cocina, una tienda de médicos, porque se lo llevaron, lo destruyeron. No tenemos nuestra biblioteca, que era un recurso muy valioso para la comunidad. Pero las personas están aquí, las mentes están aquí, el trabajo está aquí. Eso es lo que importa”, dice Patricia, que insiste en que el movimiento va mucho más allá del parque. “La percepción de que si nos quitan el parque nos lo quitan todo es un mensaje erróneo”. 
              En Oakland, como en otros sitios, tambien desmantelaron el campamento Foto: Robert Galbralth
La acampada era una forma de hacer visible la protesta, pero gran parte del movimiento se organizaba de puertas adentro ya antes del desalojo. “Ya tenemos una cultura de trabajo. En nuestro grupo, tenemos agenda, tenemos previstas reuniones, encuentros con otros grupos. Ya nos anticipamos a la disolución del espacio de protestas. Tenemos las herramientas, el material. Ahora hay que ponerse a cocinar”, dice Martín. 
                                     Asamblea despues de los desmantelamientos en Okland. Foto: Stephen Lam
¿Cómo se organizarán a partir de ahora? “Era una protesta permanente que ha ido madurando a un movimiento social. Ahora viene una próxima fase. Hemos ido levantando equipos de trabajo, vinculándonos con el trabajo de organización comunitaria y lucha social que ya existía en la ciudad”, añade Martín. “No era cuestión de llegar y cambiarlo todo. Llegamos para acompañar a la gente que ya lleva mucho tiempo impulsando un proceso de cambio social. Nos toca darnos cuenta de que ahí está el futuro de este movimiento”.
Los 'indignados' de Wall Street llevarán a cabo el movimiento 'Ocupemos la Carretera' para solicitar al Congreso que retire los recortes en los impuestos a los ricos. En la foto, de AP, en el puente de Broklink

         De Sol al mundo: el 15M español, 

              el padre de los indignados

Por Laura Albor
El movimiento ciudadano que comenzó a fraguarse el 15 de mayo en la Puerta del Sol cada vez cuenta con más ciudades en todos los puntos del planeta que se han querido unir a su lucha.
Amanece en Nueva York, el parque Zuccotti aparece tomado por tiendas de campaña. Lo mismo sucede en Los Ángeles y en Phoenix. En los alrededores de San Pablo, en Londres, varios jóvenes comen un sándwich mientras otros limpian en el campamento Mientras, en Sydney,están celebrando su última Asamblea antes de acostarse. Ciudades de todo el mundo muestran hoy su indignación con el sistema político y económico de la misma manera que se hizo en la puerta del Sol: tomando la plaza pacíficamente. 
 Alegoria a la dimision del canonigo de la catedral de san Pablo en Londres, por solidarizrse con Occupy London
Sin embargo, más allá de lo anecdótico de la tienda de campaña, desde todos los rincones del planeta se comienzan a usar las mismas herramientas que en la Puerta del Sol: se levantan las manos en signo aprobación, se piden turnos de palabra para matizaciones o se cruzan los brazos para bloquear una propuesta. Es decir, el lenguaje asambleario ha calado hondo, y no sólo, también las marchas pacíficas, las reivindicaciones a través de la red y especialmente el "no nos representan".
En Australia tambien apoyan Occupy Wall Street
                                     OCUPARIO, en Brasil, lo dicen claro la democracia se hace en la calle
Al igual que Túnez fue la primera pieza de un dominó que desembocó en la primavera Árabe,la Puerta del Sol ha encendido la chispa de la indignación en el mundo occidental.  "No nos queremos colgar ninguna medalla, pero es verdad que el movimiento surgió en Madrid, aunque se extendió rápidamente por todo el mundo", afirma Noelia, de comunicación del 15M.
                  Rusia, Kiew, y en la foto Zagreb, se han sumado a los "indignados" del mundo
Los propios manifestantes a lo largo y ancho de todos los rincones del globo admiten haberse inspirado en Madrid para desarrollar el movimiento. Así, En Australia ven en los lemas“Democracia Real ¡Ya!” y “Nadie nos representa”, las claves del movimiento. De hecho, una española, estuvo entre las veinte personas que decidieron lanzar "Occupy Sydney". Y el movimiento se ha extendido a otras urbes como las de Melbourne, Brisbane y Perth. 
                                     Los "indignados" de Portugal

En Estados Unidos, tal y como relata el Huffington Post, también reconocen al 15M como “fuente de inspiración” y ven al movimiento como el “abuelo” de las protestas occidentales. De hecho, varios miembros del 15M español participaron en el nacimiento del movimiento Occupy.  La creatividad que caracterizó a los españoles ha calado hondo en los americanos hasta el punto que sus protestas tiene un cierto aire ibérico.
Como en los paises de Asia, en la foto, Hong Kong. Foto: AP
Ver: 

"EL 15M CUMPLE 6 MESES II"

(Continuara)



·                       Radio Ágora Sol
·                       Periódico 15MNews
·                       TV y streaming
·                       Vídeos
·                       Fotografía

acampadasol twiter

@takethesquare (inglés)
acampadasol facebook
Take the Square (sobre la internacionalización del movimiento).

Comentarios

  1. Entre todas las fotos me ha sorprendido encontrarme con el perro flauta ;), grandes aportes los tuyos Juan.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable ver la situación mundial.....estas fotos son comunes en mi país con la pequeña gran diferencia de que aquí los que protestan , son aqellos a los que el gobierno les entrega planes, para que subsistan , sin concientizarlos de que hay que trabajar.....unos, por un motivo, otros, por otro se vé la decadencia de las leyes y el hombre en todos lados........

    ResponderEliminar
  3. La Geopolítica mundial es corrupta. Sólo hay una fórmula para escapar: Reconocer las facultades soberanas del individuo. Exigir que el Derecho se pose sobre él. Soñar con partidos está bien, pero es insuficiente. Ejemplo: los barcos de oro del imperio español sacado de las costas fueron a parar a USA y ningún partido los reclama, incluida la oposición y comunistas. Exijamos que el ciudadano sea respetado como copropietario o desaparezcamos bajos los intereses sectarios de unos y otros. Sun Brider 20111 Facebook

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto