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#22M Educacion. LA PARTIDA, LA VAMOS A GANAR

Una enorme pitada contra los recortes en Educacion. Foto: Juan Santiso

                    Debemos tenerlo muy claro, ellos el 1%, estan haciendo “su Guerra”
                “ES LA EDUCACION”.    
               Nosotros, el 99%, pacifistas, haremos, “la Partida de ajedrez
Una multitud de estudiantes se han dado cita por las calles de Barcelona para protestar por los recortes en Educación. Foto: Tejederas 
Segun este gobierno, la participacion en la Huelga General de Educacion fue del 19%, los demas, pasabamos por alli. Foto: Juan Santiso
Aula vacía del instituto El Espinillo de Madrid. Segun el gobierno estaban tomando cafe. Foto: Andrea Comas /Reuters

ULTIMA HORA.  (Dia 23 mayo)
Detenienen a dos estudiantes con la complicidad del Rectorado
Comunicado de  la Asamblea de Estudiantes de  Somosaguas
 La Huelga Educativa convocada para el día 22 de mayo en todos los niveles educativos del Estado ha sido secundada de forma masiva en todas las facultades y escuelas de la Universidad Complutense. Bajo la consigna de “cerramos la universidad para que pueda seguir abierta”, hoy,  profesores, PAS y estudiantes han construido esta convocatoria de huelga y la han apoyado de forma unitaria, en particular en el campus de Somosaguas de la UCM.
 Frente a una protesta masiva y pacífica que exige el fin de las progresivas reformas universitarias y que defiende el derecho de tod@s a una educación pública, gratuita y de calidad; la máxima autoridad universitaria “Rectorado” y la “Delegación de gobierno”, han  actuado de forma desproporcionada deteniendo a dos compañeros que se encontraban dentro del recinto del Campus de Somosaguas ejerciendo tal derecho e informando a sus compañeros de los motivos para la Huelga.
La Asamblea de Somosaguas denuncia la violación del principio de autonomía Universitaria y rechaza de forma contundente dicha actuación policial en tales circunstancias.
Este hecho es especialmente relevante si consideramos cómo desde el fin régimen franquista estos principios no habían sido transgredidos del modo en que hoy se han producido ambas detenciones.
Asamblea de Somosaguas.
Asamblea de Estudiantes en el Campus, tras conocerse la detencion de 2 compañer@s, con la complicidad del rectorado. Fotos enviadas por Sara


                 ESTA PARTIDA, LA VAMOS A GANAR
Nosotros tenemos que planificar “nuestra partida”, de ajedrez,  pacifica, nuestras armas son nuestras manos al viento, los libros para estudiar y nuestra mente para reflexionar, y somos el 99%
Por ell@s luchamos. Foto: Esther Naval
Por JUAN SANTISO
La guerra declarada por los ultraneoliberales y que la gran mayoria de los ciudadanos de a pie, los que trabajamos y consumimos no nos la podiamos creer. Por innecesaria, por sangrienta, como todas las guerras provoca muertes,  se acaban de conocer datos escalofriantes: mas de 2 millones de niñ@s españoles ya estan sufriendo hambre, son victimas de los recortes impuestos por la incapacidad de un politico de cera que como tal no piensa, no tiene ideas, solo sabe, como un vasallo que es, servir a su señor: el capital ultraconservador y asesino, el 1%.
Estudiantes universitarios durante la marcha contra los recortes en Barcelona. Foto: Manu Fernandez /AP
Es la guerra planteada y llevada a cabo brutalmente con premeditacion, planificada, apoyandose en los colegios y universidades privadas y en la educación concertada.
Las medidas economicas tomadas en Educación no sirven para paliar la crisis, son una disculpa, primero crearon la falsa crisis para después decir: “no hay otra alternativa”. Tanto es asi que hasta ilustres  miembros de la alta burguesia califican estas medidas de ineficaces e innecesarias que solo provocan el  retraso, la division y el hambre del pais.  Una mentira mas, una disculpa para llevar adelante su rumbo ultraconservador; “su guerra”
En Madrid lo interpretan asi. Foto: Juan Santiso
Asi lo vieron en Valencia, donde los estudiantes del Lluis Vives, el 100% se fueron de Huelga. Foto: Jose Jordan

La guerra del equipo de Rajoy no es otra que trasladar el mayor numero posible de alumnos a los Centros y Universidades privadas. Nombrando culpables y “el enemigo”a los alumnos de los centros publicos, maltratando a los profesores, suprimiendo la investigación, subiendo las tasas, masificando las aulas.”Conquistar terreno para el capital, privatizar para ganar y devorar, son buitres”

Los colegios concertados siguen financiados por el capital privado y publico –doble financiacion-, esta seria una alternativa recortar la financiacion de los concertados y proteger lo que es de todos.

Estado laico, sociedad laica, educacion laica, eso es como debe ser y quieren los estudiantes. Foto: Juan Santiso

                                         “LA PARTIDA DE AJEDREZ”

Es “su guerra”. Debemos ser conscientes, muy conscientes de que nosotros no queremos entrar en guerra, contra la guerra vamos a plantear  “nuestra partida”. La guerra declarada por ellos en contra de nosotros, y nosotros tenemos que planificar “nuestra partida”, de ajedrez,  pacifica, nuestras armas son nuestras manos al viento, los libros para estudiar y nuestra mente para reflexionar, y somos el 99%; debemos prepararnos bien, que la violencia y las muertes la utilicen ellos, ya estan acostumbrados; sufriremos nuestras bajas como ya las estamos sufriendo con los 2 millones de niñ@s que sufren hambre, de pan y de libros, y no pueden estudiar. 

Dinero para Educacion, nuestro dinero, que lo administrais mal, un suspenso por ambiciosos y despilfarradores en lujos innecesarios, el dinero es nuestro. Foto: Juan Santiso

Los buitres capitalistas quieren devorarlo todo para engordar mas, insaciables. Debemos preparar nuestras estrategias para una partida de desgaste y debilitamiento del contrario. Si, ellos son nuestros contrarios y debemos reconocerlo asi, preparar nuestros planes de defensa y ataque. Como una partida de ajedrez, con un adversario que siempre hace trampas , por tanto partimos con una desvantaja, empezamos la partida con un caballo menos, un caballo muy importante el dinero que le prestamos para administrar, se lo han quedado como si fuera suyo, como han hecho siempres, son buitres y piratas carroñeros. Con un caballo menos empezaremos a jugar. Nosotros tenemos mas peones (el 99%) y los peones son los que ganan las partidas, no el rey (el 1%), en ajedrez ganan los peones con los alfiles y el apoyo de los sacrificados caballos. Nuestros alfiles son miles de artistas, profesores y catedraticos,  profesionales y pequeños y medianos empresarios,  periodistas, escritores y poetas, mineros y pescadores…gente concienciada desplegada en todo el mundo del tablero que juega con nosotros porque tambien son victimas del 1%, nuestros alfiles son las “alternativas” y las tenemos con nosotros los peones, que avanzando unidos iremos desarmando a nuestros contrarios, quitandole sus pretendidas razones y desmontando su estrategia.  

Estudiantes se manifiestan por las calles de Barcelona y  el sr. Puig, borracho de poder, despliega un vasto destacamento de policia, estan despistados y descontrolados en gestos inutiles y despilfarrando, llegara un dia en que los mossos se cansen de hacer el ridiculo. Foto: Tejederas

Ya los tenemos a la defensiva, ya estan en su ultimo ataque desesperado, puede ser y sera sangriento porque saben que es su ultima oportunidad, pero tambien saben que esta guerra  provocada por ellos la van a perder porque nosotros juagamos a otra cosa, jugamos por la paz mundial, por el bienestar de todos, sin violencia, sin armas para matar, protegiendo y cuidando el mundo en que vivimos y repartiendo sus riquezas de forma mas proporcional, mas equitativa, respetando a los seres humanos, los seres vivos y la naturaleza para mejor vivir, amar, crear y disfrutar de todas sus riquezas.

Marchamos por el tablero, protegidos por los peones, mientras vivimos y planificamos y estamos aprendiendo y ellos estan acojonaos, saben que estan en las ultimas. Foto: Esther Naval

Y esta partida la van a perder, la estan perdiendo, porque sus planteamientos son erroneos, han iniciado un ataque con prepotencia, despreciando al contrario –nosotros-, disponen de un dominio del tablero y nos han choriceado un caballo, -controlan el dinero que es nuestro- pero su debilidad es manifiesta, estan mal colocados por su desmedida ambicion que les hara perder. Nuestros alfiles- alternativas- ya han empezado a planificar su estrategia bien protegidos por los peones y con la inestimable colaboración de un caballo que esta haciendo mucho daño a las filas enemigas,- anonimus- . 

En la calle de Alcala y Gran Via decimos no a los recortes, acompañados, arriba y abajo, por nuestras armas de musica y sabiduria. Fotos: Anonimo, Juan Santiso y Anonimo.

El movimiento de los peones esta minando todas sus posiblilidades de ataque y destruyendo sus defensas. Han abierto tantos frentes con su prepotencia que no pueden detener el avance compacto de los peones, que se sienten bien protegidos por los alfiles - ni un paso atrás- y esta claro y demostrado que los peones juntos son imparables.

Cada dia el dominio de nuestros alfiles es mas evidente controlando casillas del contrario, a traves de las redes sociales, como  medios de comunicación, las artes creativas y las ciencias, por eso quieren destruir la investigación, en las casillas de las editoriales, la presencia de nuestros alfiles cada dia es mas significativa y no digamos en las casillas de la razon,  donde su dominio se hace mas evidente.

Al ritmo de los tambores y bien protejido, en mayo movimos, peon 6 rey, magnifica posicion en el centro del tablero. . Foto: Juan Santiso

Ya los tenemos  en un rincón protegiendo a su “rey” –el 1% ultraliberal- , no puede salir de su cubiculo, estan como en un mundo aparte y no tienen una vision real del desarrollo de la vida ni de la partida que le hemos planteado. Las plazas y las calles las dominan los peones, importunados eso si, por unos caballos pertrechados y acorazados con armas, vestidos de azul o gris, -las policias- que lanzan sus coces a ciegas, sin ver, creyendo que hacen daño y no dandose cuenta de que estan siendo despojados de su poder y cada vez siendo mas debiles, pues cuando lanzan sus coces, muchas veces afectan a su rey que se ve presa de panico, del desconcierto.

Los policias azules, lanzaron sus coces descontroladas e innecesarias en la calle Montera con Gran Via, pocas consecuencias pues no capturaron ni un peon, los estudiantes caminando tomaron Preciados camino de SOL, donde a media noche bailaron la Conga. Fotos: El Pais, Juan Santiso y El Pais.

Ahora  tenemos amenazado, con pocos movimientos posibles a su alfil Blankirrato, a punto de ser tomado,  debemos atacar mas por los flancos a esos caballos de azul o gris, con movimientos continuos y rapidos en las casillas que controlamos, - plazas y calles- sin descanso, necesitamos todos los peones disponibles, sobre todo estudiantes, parados, jubilados, mineros, pescadores y agricultores, abogados y periodistas, medicos y enfermer@s, pequeños y medianos empresarios tambien victimas del 1%. Cada uno en sus casillas, para que sirvan de avanzadilla y provoquen el nerviosismo y el desconcierto al rey enemigo.

ESTA PARTIDA LA VAMOS A GANAR (continuará) .

El alfil Blankirrato se encuentra en torre 6 a punto de caer. Mucho chorizo. Foto: Juan Santiso

CRÓNICA DE LA JORNADA DE HUELGA DEL 22 DE MAYO

La única manera de luchar contra un gobierno tan duro y reaccionario es con la acción contundente: la huelga indefinida.
Por CARLOS y GEMA, profesores de enseñanza secundaria.
Hoy 22 de mayo se ha dado un hecho histórico en la enseñanza española: por primera vez todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta la universidad, pasando por la educación infantil, primaria, secundaria, escuelas de idiomas, conservatorios de música y danza, y en todas las Comunidades Autónomas (excepto Baleares, País Vasco y La Rioja), han sido convocados a una jornada de huelga en protesta por los recortes que el gobierno actual está llevando a cabo en la educación.
Nuestras armas son las manos al viento. Foto: Esther Naval
En estos momentos que escribo (sobre las 9 y media de la noche), se puede decir que la jornada ha sido un éxito por varios motivos: los primeros son de tipo cuantitativo, ya que pese a la habitual “guerra de cifras”  sobre el seguimiento de la huelga -menos de un 20% para el Ministerio de Educación y más de un 70% para los sindicatos-, los datos que hemos podido obtener en la Red Verde (colectivo de profesores), se acercan mucho más a la cifras sindicales que a las del gobierno; por ejemplo, en mi instituto (IES Ciudad de los Ángeles) han hecho huelga el 67% de los profesores. Además, todas las acciones que se han realizado, como la asamblea sobre una huelga indefinida en Sol, o concentraciones a las 13,30 horas frente a las Direcciones Territoriales y frente a la Consejería de Educación, han sido seguidas por un amplio número de personas. Como broche final, hay que destacar la masiva manifestación de esta tarde de Neptuno a Sevilla,     que ha reunido a más de 50.000
IES Principe Felipe de Madrid.Foto: LUis Sevillano 
Todo esto es importante, pero muchos dirán ¿va a servir para algo? ¿cederá el gobierno? Y ahí es donde creo que van los segundos motivos para calificar de éxito esta huelga, motivos más cualitativos: ha servido para reactivar la “Marea Verde” de los profesores de secundaria, que se encontraba en un estado de latencia e indefinición después de haber dejado el resto en la segunda mitad del año pasado con más de 10 jornadas de huelga sin conseguir resultados concretos. Pero también ha servido para mirar al futuro, y aprendiendo de la lucha pasada, empezar a plantearnos que la única manera de luchar contra un gobierno tan duro y reaccionario es con la acción contundente: la huelga indefinida. ¿Cuándo? Algunos profesores (la mayoría interinos) piensan que habría que convocarla ya, de cara al final de curso, mientras que la mayoría pensamos que ahora no es probable que fuese exitosa, y que es mejor empezar a “calentarla” de cara al inicio del próximo curso. Este debate también pasa por la presión sobre los sindicatos mayoritarios, con CCOO a la cabeza, hasta ahora muy remisos a convocar huelgas continuadas, cuando no indefinidas.
Los estudiantes del Campus de Madrid pararon masivamente y bailaron la Conga en SOL. Fotos: Juan Santiso
  En conclusión, nunca los ataques contra la enseñanza pública habían sido tan desaforados: aumento del número de alumnos por aula, eliminación de interinos, desvío de fondos de la enseñanza pública a la concertada/privada, subida de las tasas universitarias, cierre de colegios y centros educativos, eliminación de la oferta de bachilleratos, etc, etc. Por eso, no nos queda otra al profesorado, pero también a la ciudadanía en general, que luchar por algo que consideramos básico para nuestra convivencia democrática: la defensa de la enseñanza pública.
ESTA PARTIDA LA VAMOS A GANAR. Foto: Esther Naval
Recomiendo: (pincha en el titular para ver noticia completa)

Esta sí es su reforma, y es ideológica

Lo que el Gobierno está haciendo es imponer su programa más ideológico aprovechando la conmoción de la crisis económica
Pero, en vez de eso, lo que el Gobierno está haciendo es imponer su programa más ideológico aprovechando la conmoción de la crisis económica. Ante todo se trata de renunciar a cualquier política de igualdad y equidad y, de paso, satisfacer a lo más rancio de sus aliados y su base electoral. Suprimir el apoyo a la escolarización de 0 a 3 años cuando sabemos cada vez mejor que son los decisivos para el desarrollo intelectual golpeará precisamente a quienes nacen en un contexto familiar más desaventajado y solo a ellos.

 Puedes visualizar y descargar el contenido del libro en: Hacia_una_revolucion_mundial_noviolenta_15M
EL 15M AUMENTA SU APOYO CIUDADANO

Si contamos tiendas de campaña, parece que esta primavera tiene menos colorido. No se deje usted engañar. El volumen de simpatizantes del 15-M es significativo y similar al de la primavera pasada, especialmente tras las últimas movilizaciones: el 68% de la población, 75% entre los jóvenes. La amplia mayoría quiere que continúe y cree que básicamente tienen razón. Son tres veces más que quienes han asistido a alguna de sus concentraciones y ocho veces más que quienes han participado en alguna de sus asambleas.
Quizás lo más importante para muchos es que el 15-M supone un punto de referencia visible, una exteriorización de su enfado, un espacio que permite ser ocupado por esa acumulación de preocupación, indignación y angustia que recorre muchos hogares. Sin ese espacio, la indignación no desaparecería. Se canalizaría por otros medios. Cuando se habla del movimiento resulta conveniente recordar que el 15-M no es la indignación. Es una de sus expresiones. Concretamente, una expresión que, en su mayor parte, surge de una pulsión por más democracia y que admite el debate. Canalizar el cóctel de emociones de los ciudadanos hacia las propuestas y el debate democrático constructivo está a años luz de otras expresiones más cínicas o nihilistas que hemos observado en otros países.
Una vez en la calle, la indignación y la angustia no se destruyen, solo se transforman. Bajo qué formas se exprese dependerá, en buena parte, de las decisiones que se tomen sobre cómo tratar la punta del iceberg.
Josep Lobera es director de investigación de Metroscopia y profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En Twitter @peplobera

EL BLOG DE JUAN  

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FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

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 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

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Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto