Ir al contenido principal

#8M2020 y #coronavirus, Mudando el Sistema, Derrumbando el Patriarcado.


Juan Santiso  
Según la Real Academia Española, el feminismo es definido como: ideología que define que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres”.

La fuerza del #Feminismo del 8M ya es imparable y es Global. La frase repetida durante años “sin mujeres no hay revolución” dejará de ser un deseo. Así, lo muestra la desesperación o canguele, que le ha entrado a las derechas cavernícolas españolas. Su reacción acusando de que el #coronavirus es por culpa de la celebración del día de la mujer el #8M,  en el que ellos participaron, aparte de mentira, es una declaración de impotencia, de falta de proyecto que solo deja ver una mafia que practica un capitalismo de amiguetes que actúan creyendo que España es sólo suya. Totalmente irreal. 

Si el feminismo no fuera tan potente, la gente no se esforzaría en menospreciarlo (Jessica Valenti)

        ¡Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes!           (Helen Gurley)

El feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena (Jane Fonda)

Por el #coronavirus, (#COVID19),  es suspendido el Mobile de Barcelona. Las alertas se encendieron, faltaba casi un mes y las asambleas de mujeres se pusieron a trabajar, lo más urgente era coordinarse con los responsables de Sanidad, ellos tedrían la última palabra. 
El 8M se celebró y en España y muchas ciudades europeas y del resto del mundo. Empujados por la fuerza de extensión global que había conseguido el Movimiento Feminista del 8M, por primera vez participó el Partido Pupular (PP) y Ciudadanos repetía.
Su adhesión al Feminismo les duró un día, porque al día siguiente se pusieron a trabajar y pese a que el ministro Salvador Illa a preguntas sobre porqué había autorizado la Manifestación declaró, el «único» criterio en base al que se toman las decisiones es «la protección de la salud pública de las personas». «No hay ningún otro condicionante de las medidas que tomamos que la salud pública». Presentaron una denuncia y, como casi siempre, encontraron un juez dispuesto, en este caso jueza, (demostración de dominio del poder judicial) que le dio curso.
***Una vez más, la mentira y la hipocresía, como arma política. Otra vez insistiendo en vendernos un mundo irreal donde sobra mucha gente. Como le sobraban a Rajoy, los 80 “dependientes” que morían cada día por no hacerles llegar sus medicinas. Ellos ya tomaron su decisión: “el virus es por culpa de la celebración del día de la mujer el #8M “
Si todos los hombres nacen libres, ¿por qué las mujeres nacen esclavas y culpables? (Mary Astell)
Miembros del Gobierno también asistieron a la manifestación por el Día de la Mujer celebrada en Madrid.

Nada que ver con lo que nos dice el sabio filósofo español Emilio Lledó: (aquí)
Debemos estar alerta para que nadie se aproveche de lo vírico para seguir manteniéndonos en la oscuridad y extender más la indecencia”.
Me preocupa que esto sirva en para ocultar otras pandemias gravísimas, plagas como el deterioro de la educación, de la cultura y del conocimiento.
El ciudadano debe ser capaz de plantearse las preguntas propias de una mente libre: quién nos dice la verdad, quién nos engaña, quién quiere manipularnos?
Ojalá el virus nos haga salir de la #caverna, la #oscuridad y las #sombras”

     Y nuestro buen amigo nos da una receta:

Y Yayo Herrero nos deja una reflexión

Aprovechamos las mentiras de estas derechas de las cavernas para publicar lo que se vivió el #8M. Diversas dificultades nos habían impedido publicarlo antes y es importante para nosotras, el dar continuidad con este trabajo para la historia.
La Biblia ha sido el mayor bloque de hormigón enfrente de la independencia femenina (Elizabeth Cady)

#8M2020 La cuarta ola o revuelta feminista fue grande, mucho, puede presumir si quisiera, pero las mujeres saben que tienen un inmenso trabajo por delante; hace falta garra, propuestas, una intergeneracionalidad que se constata en la calle y funciona bien y un eco internacional que se escucha en todas orillas. El listón estaba muy alto y se teme que la dispersión de las últimas semanas -los debates internos, el revuelo del patriarcado montado por la aprobación de la Ley Libertad Sexual, el reto de afrontar la efemérides sin una huelga estatal, y hasta el coronavirus, 
 La semilla de los 3 últimos años se dejó sentir y la #cuartaolafeminista se ha consolidado.  El #feminismo ha comenzado a ganar calado en las instituciones pero la reacción también sigue fuerte.
"Es el momento de resultados" y eso es precisamente "lo que nos queda de esta ola, que está en pleno auge".
"El feminismo ha desarrollado una pedagogía que ha cambiado las formas de hacer, de pensar, de relacionarnos y de construir esferas públicas y políticas diferentes", sostiene la socióloga Fefa Vila

Feminismo no es repartirse “el pastel” entre ambos sexos, es hacer uno nuevo (Gloria Steinem)
Y los gritos que atronaban en las plazas:
                                   "Revuelta, revuelta, revuelta feminista".
"No hay peor virus que el patriarcado" "El machismo mata más que el coronavirus". "Basta ya de justicia patriarcal". "Ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas". "No estamos todas, faltan las asesinadas". Sola y borracha voy a llegar a casa”
La compañía femenina me ha hecho ver el verdadero sentido de fuerza, determinación y valentía (Franz Kafka)

Cada vez son más los hombres que nos declaramos y actuamos como feministas, dentro de las limitaciones que todos arrastramos de una Educación y costumbres muy machistas y fascistas, procuramos cometer los mínimos errores practicando la igualdad global. Luis García Montero escribe: “El #feminismo es ahora una buena brújula. Como sus reivindicaciones tienen que ver de forma clara con la vida cotidiana tanto en la alcoba como en el cuarto de estar o en la plaza, el pensamiento feminista ayuda con frecuencia a entender lo que de verdad está en discusión”.
La virilidad del hombre es la manera de despreciar a la mujer (Simone de Beauvoir)
Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una “perra”, está bien (Madonna)

El #8M cumplió 4 años y estas páginas, con gran cantidad de fotografías, muestran como y cual fue su evolución. En años anteriores procuramos mostrar la diversidad global, la originalidad de los mensajes y hacerlos visibles y la participación masiva de mujeres de todas las partes del mundo, que rompieron todas las barreras y estadísticas conocidas.

Ya no es admisible que en las instituciones con poder, se tomen decisiones sin tener en cuenta al 52% de la población mundial. 
Este año, aunque tarde debido a dificultades, queríamos dar continuidad a la documentación de este blog, que desde el principio participamos de esta gran lucha de las mujeres por la igualdad.  La selección de las fotografías la centramos más en mostrar quienes y como son las mujeres Feministas y cual es su empatía. Se saben que están construyendo otro mundo donde las responsabilidades de todos y todas las ciudadanos/as va a ser más equitativa. Saben que depende de ellas y solo ellas pueden hacerlo realidad, se las ve felices y al mismo tiempo serenas, con responsabilidad, sin prisa, saben que les llevará toda la vida y están felices porque se sienten y saben que para las mujeres, pero también para toda la humanidad, harán un mundo  donde, por fin, la mujer dejará de ser esclava del hombre. Hablará de igual a igual y se le pagará con igual valor su trabajo. Y todas y todos juntos haremos un mundo mejor, sin desigualdades. 
La independencia económica es el primer paso, no tendrá que pedirle sustento al hombre en caso de separación (Ayaan Hirsi)
 "Sen coidados non hai vida"
Segue a ser o lema destas mobilizacións, pero esta cita tamén serve para defender o rural, os servizos públicos, nun ambiente festivo e cheo de sororidade.
Arrincaron os actos arredor deste Día Internacional da Muller artelladas polo colectivo Galegas 8M Costa da Morte-Bergantiños. E a primeira acción tivo lugar en Carnota, cunha simbólica cadea humana de mulleres.

Mulleres chegadas das asociacións feministas da Costa da Morte, unidas polo 8M (Sonlilá de Carnota, Buserana de Cee, As Curandeiras de Vimianzo e Círculo Feminista de Carballo, ademais de Secretaría das Mulleres da CIG) e moitas outras mulleres a título persoal, chegadas de Muros, Santiago ou Coruña.
As mulleres xuntáronse na Praza da Pedra, e baixaron xuntas á praia para seguir 
“Mudando o Sistema, derrumbando o Patriarcado”. 
Porque el #Patriarcado no descansa, ver lo que le sucedió a Marta.
La Comisión #8M estatal es un espacio de trabajo, debate, organización, encuentro y construcción creado por asambleas feministas de diferentes territorios con el objetivo de compartir conocimientos para construir estrategias que generen cambios que transformen la sociedad en feminista, poniendo la vida y los cuidados en el centro. Aquí
Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen (Margaret Atwood)

Este #8M2020 no había huelga estatal, por la decisión del #8M, si la hubo en Catalunya, y causó una desagradable sensación, sería conveniente y necesario descartar el politizar las decisiones asamblearias del #8M, es necesario asumir por todas, que la politización partidista lleva a la división y finalmente a la paralización del Movimiento Feminista, es lo que más desea el #Patriarcado.
 Desde temprano, las mujeres se reunieron en las ciudades para ocupar juntas los espacios públicos en forma de desayunos populares, bicicletadas, pasacalles, 'flashmob' o lectura de manifiestos, pasarela de la precariedad, talleres de educación sexual, rap y bailes, cadenas humanas, mes de revuelta feminista y, por supuesto, manifestaciones, son algunas de las formas que adoptan en este 2020 las movilizaciones feministas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
No hay un pensamiento femenino. El cerebro no es un órgano sexual (Charlotte Perkins)
Mil convocatorias solamente en España. 

La oposición masculina a la independencia femenina es quizás más interesante que la independencia en sí (Virginia Woolf)

 "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras" ( El lema de la Comisión 8M de Madrid)
En Madrid nos topamos otra vez con la política miserable, esta vez encabezados por el Alcalde Almeida, ese que quiere borrar la historia y a los poetas. Pese a que el PP decidió participar, al señor alcalde y la señora Ayuso, Presidenta de la Comunidad, no les gusta el Movimiento Feminista #8M y Almeida se ha negado a que pudieran verse las luces moradas en la Cibeles, con lo bella que está, no explico más, ver las dos fotos.
En 2019 la foto de Cibeles morada se expandió por todo el mundo repartiendo alegría e ilusión. Al Almeida, no le gusta.
En mi opinión, las palabras son nuestra fuente más grande de magia y son capaces de dañar y sanar a alguien”. (J. K. Rowling).
No existen mujeres que no trabajan, solo existen mujeres a las que no se las remunera”
Del trabajo no remunerado de cuidados en el mundo, el 76,2% lo realizan las mujeres” 
En el mundo, hay 381 millones de trabajadoras que se dedican a la prestación de cuidados 249 millones (un 65%) son mujeres
Masculino y femenino no son dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Simplemente son distintos (Gregorio Marañón)

Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer (Flora Tristán)

 No se le puede dar la mano a quien permanece con el puño cerrado (Indira Gandhi)
El cuerpo está hecho para ser visto, no para ser tapado (Marilyn Monroe)
El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”. (Ana María Matute).
Ser maldito es saber que tu discurso no puede tener eco, porque no hay oídos que lleguen a entenderte. En esto se parece a la locura”. (Rosa Montero).
El Vaticano no juzga la pedofilia, pero una mujer que no quiere tener hijos, ¿es condenable? (Sonya Renee)
He conocido a mucha gente a lo largo de mi vida que en nombre de ganar dinero para vivir, se lo toman tan en serio que se olvidan de vivir”. (Carmen Martin Gaite).
Cuando un hombre da su opinión, es un hombre. Cuando lo hace una mujer, es una puta (Bette Davis)
Para eso sirven los sueños ¿No? Para enseñarnos hasta dónde podemos llegar”. (Laura Gallego).
Ya no soy capaz de detener esta historia, como no puedo detener el transcurso del tiempo. No soy lo suficientemente romántica como para imaginar que la historia misma es quien desea ser contada, pero sí lo suficientemente honesta como para saber que quiero contarla yo”. (Kate Morton).
Nadie me conoce ni me quiere completamente. Sólo me tengo a mí misma (Simone de Beauvoir)
El amor es algo más allá de una pequeña pasión o de una grande, es más… Es lo que traspasa esa pasión, lo que queda en el alma de bueno, si algo queda, cuando el deseo, el dolor, el ansia han pasado”. (Carmen Laforet).
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”. (Gabriela Mistral).
Una pequeña muestra del #8M en el resto del Mundo.

Chile, Argentina y México toman el relevo del 8M con un día de paros feministas multitudinarios Aquí 


(Algunas fotos sin firmar pertenecen a estos fotógrafos, no pudimos saber cual era de quien. P. URRESTI - M. SALGUERO - I. PÉREZ - M. CECILIO -8 MARZO 2020 -Hbizkaia. Si las podéis identificar las iremos firmando.) 

LA HISTORIA DEL #8M


2017- #8M Las Mujeres se Despliegan por el Mundo Contra las Violencias Machistas 



2017- La Gran Guerra de la Independencia Femenina, Dosier el #8M Mundial,( I )





2017- La Gran Guerra de la Independencia Femenina, Dosier #8M Mundial (yII )



2018- #8M "EL DÍA EN QUE TODO CAMBIÓ"
Aquí  




2018- Lo que no has visto de la Guerra del Patriarcado contra las mujeres



2019- Las mujeres de España, queremos un Decreto que prohíba pagarnos un salario inferior, como en Islandia
Aquí  



2018- LA MANADA LIBERADA, JUSTICIA AGOTADA.


Comentarios

  1. Fragmento de artículo de Ramón Lobo:
    "Es la estrategia de Pablo Casado y de su sector del PP, más próximo a VOX que al centro en el que dicen estar (aquí encaja la vieja frase de Alfonso Guerra: “¿De dónde vendrán que llevan toda la vida viajando al centro y aún no han llegado?”) . El plan es vender que Pedro Sánchez y las feministas tienen la culpa de las muertes de la pandemia en España. No han necesitado grandes esfuerzos intelectuales, el 8M reemplaza a ETA, Venezuela y Cataluña. Solo hay que tener cuidado en el corta y pega y no liarse con los nombres." https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2020/04/08/derrotar_virus_derribar_gobierno_105728_1023.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto