Ir al contenido principal

La Gran Guerra de la Independencia Femenina, Dosier el #8M Mundial,( I )

Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa 
(La venas abiertas./ Eduardo Galeano) 

LA GRAN GUERRA DE LA 
INDEPENDENCIA FEMENINA


Historia contada en Fotografías, de el #8M 2017, el día que las mujeres, por primera vez, diseñan su plan de batalla. Empieza la conquista y un clamor feminista inundó las calles del mundo, en el Paro Internacional contra el “heteropatriarcado". ¡Juntas y fuertes, feministas siempre! ¡Solidaridad!

Juan Santiso
El Paro Internacional de Mujeres, celebrado este #8M ha desmostrado, pese a los “medios voceros vendidos al neo-liberalismo” que como siempre, tratan de tapar todo lo que les suene a derechos de las personas, esta vez también lo han intentado, sin éxito. 

Las mujeres del mundo, han logrado organizar, coordinar y convocar movilizaciones en más de 55 países, (sólo en el Estado español más de 50, hagan las cuentas imprescindibles). En todos ellos, se repitieron el #8M, dia de las mujeres, millones de veces en todo el mundo, los mismos mensajes, muy claros y reivindicativos, y mostrando sus fuerzas con valentía y total transparencia:   
Ambas fotos son del #8M, la de fondo es de Turín -Italia- donde miles de mujeres muy apiñadas que portan globos, la foto es de ALESSANDRO DI MARCO. La joven activista, fue fotografiada en México por FRANCISCO CAÑEDO 
 EL LLAMADO DE LAS MUJERES DEL MUNDO A LOS GOBIERNOS“

.-#8M Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos”.
“.-No se olviden de que de nuestra decisión depende la continuidad de la vida en la Tierra
Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal y/o moral dirigida contra nosotras”.
No la vamos a tolerar pasivamente”.
No aceptamos ser víctimas”
La lucha será sexual y reproductivo”.
"la solidaridad es nuestra arma".
#DerechoADecidir, ¡Vivas nos queremos! 
Dicen las mujeres organizadas que su principal fuerza es la Solidaridad, y es que las mujeres vienen sufriendo desde el neolítico todos las bajezas que se pueden imaginar, han sido burros de carga, esclavas, su palabra era despreciada y, su, ser mujer, simplemente no era nada, una cucaracha, con perdón para ésta. Y... eso pasaba en todos los países del mundo, ( en algunos todavía sigue pasando) por eso tienden a ser solidarias, como en la foto de arriba donde se ven juntas una asiática una occidental y una africana. la foto de abajo es de el #8M, los responsables de la Estatua de la Libertad, en New York, se solidarizaron con la lucha de las mujeres, y la apagaron. Mas abajo una sudamericana reproduce la frase de la gran luchadora Emma Goldman. En Ankara, le ha oído y bailan, las jóvenes de abajo. Y las cuatro mejeres de India, fotografiadas por  ALE BAGALORE INDIA JAGADEESH NV /EFE provocan una alegre sonrisa. 



Os había prometido un post, mostrando lo que pasó en el Mundo el #8M. Aquí lo teneis, (la primera parte) este es el resultado, no están las fotos por países o ciudades, si podéis saber de donde es cada una. Es producto de varios días de trabajo, buscando fotos, seleccionarlas y editarlas, darles un orden, crear un relato que os haga sentir la solidaridad, el compromiso, y el activismo. Si es así, he acertado y me gano energía para seguir sonriendo. Si además os gusta tanto como para comprometerse participando, de alguna manera, en la "Gran Guerra de la Independencia Femenina” que arranca desde el neolítico, habremos ganado todas y todos.
El #8M en Madrid, un clamor feminista inundó las calles, la gente desbordó las previsiones de participación,  la manifestación estuvo mucho tiempo paralizada sin poder salir de Cibeles, aquí vemos el tramo hasta la Gran Vía, la gente muy junta. 
Dentro de esa multitud, vemos, a las estudiantes en plan activistas solidarias, contra el “heteropatriarcado". ¡Juntas y fuertes, feministas siempre! ¡Solidaridad!
 En plan guerreras utilizan su cuerpo para lanzar sus mensajes: "Mi cuerpo no necesita tú opinión".
Empiezan a andar izando con determinación sus pancartas, muy guerreras. saben porqué y para qué están ahí. ¿Como es posible lleven esa alegría?, algunas dicen muy seguras, que es porque "esta guerra la vamos a ganar, conseguiremos que la igualdad por sexo sea real y efectiva. Traerá felicidad para toda la humanidad". 
¡Es la hora de la solidaridad"
Tarea esta de ganar la guerra de la Independencia Feminista bastante larga en el tiempo y tremendamente difícil, será necesario hacer prisioneros a los practicantes del cinismo y la hipocresia, que cesen los chistes de lenguaje fácil, oscenos y muy vulgares, que repiten sin cesar en satánicas orgías, los autoproclamados "elegidos", donde practican sin pudor y de forma depravada, el ejercicio del poder, tiranos doctos en pirateo, expertos en el terrorismo y practicantes de la trata y del esclavismo  de las mujeres desde tiempos inmemoriales. Es lo perverso de este sistema que siempre necesita el destruir, hacer guerras-tener esclavos, matar gente, animales y plantas, Hacer el mal, meter miedo, son seres prehistóricos , que siempre recurren a sus “gloriosos” campeones de la destrucción, Hitler, Musolini, Franco.... Destruyen hasta el significado de las palabras para ocultar sus programas de destrucción masiva, se les llamó, fascistas, se mutaron hace años en Democracias Cristianas y ahora se engloban en el neo-liberalismo.  ¡ellos!, Que son unos vendidos cagaos.
La policía bloquea el paso de las manifestantes que participan en la marcha por el Día de la Mujer en Manila (Filipinas). Pero ¿porqué está ahí la policia? Alguien pregunta, ¿hay algún peligro? No, responde un teniente, es de forma preventiva, para protegerlas a ustedes. ¿Nos protegen de nosotras mismas? pregunta una mujer bastante incrédula, el teniente dice: no, es por si.. ¡Ah, como Al Capone?, haberlo dicho antes...Ni Capone ni gaitas, interviene la mujer de al lado cabreada, es por represión pura contra nosotras, su forma de decir que mandan ellos. Desde los tiempos en que los prebostes de la iglesia
decidieron que así fuera, el machismo lo tenemos de herencia, todos los hombres lo llevamos dentro, aunque uno sea, de corazón, mas proclive a apoyar al Feminismo, son tantas las costumbres, las aptitudes, los gestos, las palabras, machistas que hemos heredado, que sin darte cuenta, algunas veces eres machista. Es la herencia recibida de los que mandaron siempre, desde la oscuridad, el secreto, la mentira, la fuerza represiva y las religiones.
 #Zaman, Periodista golpeada por la policía turca unos dias después del #8M. #pressfreedom. Estos hechos se producen debido a la incapacidad de los actuales políticos, europeos y turkos, que negocian sin importarles la gente, - los encierras y te doy millones, le dicen desde Europa a Turquía- con el agravante de que les cuesta mucho más caro, esto también tiene una deducción: "lo hacen por ideología" y su ideología implica que la gran mayoría de la gente del mundo somos seres inferiores, no contamos.    

Una mujer brasileña ha querido escenificar el sufrimiento de las mujeres y se presentó cubierta de sangre falsa y corea lemas en defensa del derecho de las mujeres al aborto, durante la protesta en el Día Internacional de la Mujer en Brasilia, Brasil, el miércoles 8 de marzo de 2017. Foto: Eraldo Peres AP

 Manifestación para denunciar casos de violencia contra las mujeres en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina
Desde Ecuador, Quito, nos lo dicen así
En New York, todo es más espectáculo, parece que estamos en un plató de rodaje, la policía no hace fuerza, hay 3 planos, la detención es real por la mujer de arriba, ....
En Turín -Italia- las jóvenes usan artificios para llamar la atención, mientras, parece que están urdiendo un plan y se divierten. Foto ALESSANDRO DI MARCO 

En todas épocas hubo mujeres luchadoras, siempre en desventaja, que conquistaron muchos territorios y nos permitieron conseguir algunos, aunque insuficientes derechos, pero que nos permiten hoy día seguir la gran lucha en unas condiciones más favorables que nunca, y así se ha demostrado este 8 de marzo de 2017 que será recordado como el reinicio del camino, donde por primera vez las mujeres, han conquistado su derecho a participar en el diseño de ese nuevo camino que llevará a ganar la Gran Guerra de la Independencia Femenina.
Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940), su retrato y frase luciendo en esta pancarta en Cibeles, Madrid, en un performance poco antes del inicio de la manifestación, el #8M, fue una anarquista lituana de origen judío, conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas. Fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Detenida en EE.UU emigró a Rusia donde vivió la gran Revolución, regresó a USA.   
 Pósters de la artista norteamericana Shepard Ferey sobre mujeres. en Brasil.
Una mujer posa ante una estatual titulada “Niña sin miedo” el miércoles 8 de marzo de 2017 en Nueva York. Una importante firma de inversión, State Street Global Avisors, colocó la estatua allí para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La obra es de la artista Kristen Visbal- Foto de
Mark Lennihan AP   
Angustias, la abuela del 15M, -con el bastón- escucha con atención las palabras sobre el performance dedicado a Emma Goldman y su frase, "Si no se puede bailar, esta no es mi revolución" en Cibeles, Madrid, el #8M. 

Cuando esteis leyendo estas líneas y viendo las fotos, espero y deseo que os vayais con la sensación de que este vez las mujeres han demostrado que SI PUEDEN PARALIZAR EL MUNDO , hasta en los pueblos más pequeños había mujeres que se hicieron visibles clamando por sus derechos , siendo conscientes que esta Gran Guerra por la Independencia Femenina, que arranca en el neolítico. Por primera vez se hizo visible que son capaces de organizarse cubriendo muchos los frentes.
"Ni una menos" Bajo el lema "Vivas nos Queremos" en sintonía con las marchas que fueron convocadas en distintas puntos del país, las mujeres montecasereñas, Argentina, que forman parte de la "Liga de madres de familia", hicieron su manifestación, primero elaborando sus propias pancartas y en el patio de su sede se fotografiaron a sí mismas. hasta aquí llegaron. 

En un pueblo de Las Palmas, las manifestantes se convierten en activistas fotografiando a sus compañeras, subiéndolo a las redes, el whatsApp...hacen que se hable, se comente....
En Bolivia, estas guerreras, en la foto de abajo, con esas pancartas tan, que se dejan querer por la cámara, que reivindican "El ejercicio pleno de derechos en los hogares, el trabajo y nuestras vidas. Vida digna y segura"
En Grecia, se lo toman en serio y se presentan impactantes, y escrito en sus cuerpos, "Todavía no, pedirlo, MI CUERPO MI ELECCIÓN" 
Escribe Rosa Sanz "Lo peor de todo es que muchas veces las mujeres asumimos como propia una expectativa sobre lo que debe ser nuestro cuerpo que es masculina. Interiorizamos esa expectativa masculina, fruto de siglos de patriarcado, pensamos que es una cosa nuestra y nos infligimos unos daños aterradores"
Mujeres soldado de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza de la India muestran sus habilidades en el combate cuerpo a cuerpo el Día Internacional de la Mujer en Nueva Delhi (India). RAJAT GUPTA

Precisamente el mismo dia 8 de marzo, la actriz Anne Hathaway defiendía en la ONU, el derecho a permisos de paternidad y maternidad pagados, en igualdad para hombres y mujeres.
El pasado 8 de marzo Anne Hathaway fue nombrada embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. La actriz se convertirá en rostro de la lucha por los permisos postnatales remunerados tanto para madres como para padres.
En la instancia, la ganadora del Oscar destacó por su primer discurso, con el que abogó por un mundo “en el que las mujeres y los hombres no sean castigados económicamente por ser padres”.
La actriz ilustró la brecha en este ámbito al mencionar las últimas estadísticas sobre el tema. En 2013, dijo, esos permisos estaban estipulados solamente en 66 naciones de los entonces 190 Estados miembros de la ONU.
Hathaway usó su propia experiencia de maternidad reciente para describir por qué las políticas que no consideran este aspecto humano van en detrimento de la sociedad.
Puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se otorgan 12 semanas de licencia sin sueldo a las madres y ningún permiso a los padres.
De alguna manera se espera que nosotros y todos los padres estadounidenses vuelvan a la normalidad en menos de tres meses. Sin ingresos. Recuerdo que pensé: ‘Si el embarazo resulta en una boca más que alimentar y Estados Unidos es un país en el que la gente vive mes a mes, ¿cómo funcionan 12 semanas sin sueldo?’. La verdad es que para mucha gente, no funciona”, enfatizó la actriz.
En la práctica, agregó, una de cada cuatro mujeres regresa a las dos semanas de haber dado a luz porque no puede darse el lujo de más tiempo. Eso es el 25% de las mujeres, exclamó.
También es preocupante que las que pueden tomarse esa licencia no lo hagan porque “temen” ser percibidas como menos entregadas al trabajo y ser pasadas por alto para promociones dentro de la empresa.
Hathaway pidió políticas de género neutrales, que consideren a los hombres con el mismo derecho de cuidar de sus hijos.
Invitó a la propia organización de Naciones Unidas a liderar con el ejemplo para crear un mundo en el que las mujeres y los hombres no son castigados económicamente por querer ser padres. 
Dice el pie de foto: Mujeres detrás de un techo de cristal durante la manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Tbilisi Georgia. " Sabemos qué es vivir bajo una fuerza de ocupación" dicen ellas, Las mujeres siempre tenemos que callarnos. ¿por qué nos amenazan por querer ser libres?
Estamos viviendo la victoria de los que no quieren cambiar nada» 
El saber no tiene nada que ver con que seamos de España o EEUU, sino con la inversión en ciencia y en la juventud
Dice el cartel,Amenaza la inanición milliana en Yemen", sólo ver la foto y te das cuenta que pocas cosas hay peores de las que están sufriendo estas mujeres. 
QUEMADAS VIVAS 19 MUJERES POR NEGARSE A TENER SEXO CON YIHADISTAS
Según han informado testigos y organizaciones de activistas iraquíes por los derechos humanos al medio árabe ARA News las víctimas del brutal crimen, 19 mujeres yazidíes, fueron quemadas en el centro de Mosul (Irak) en represalia por negarse a tener sexo con los yihadistas. La masacre tuvo lugar el pasado jueves ante los ojos de cientos que presenciaron cómo las mujeres llegaron al lugar de su muerte en celdas de hierro. Allí, murieron envueltas en llamas "por negarse a mantener sexo con los milicianos del Estado Islámico", confirmó el activista Abdulá al Malla. 
"El miedo es el principal enemigo". Hay gente sinvergüenza y cortoplacista capaz de embelesarnos diciendo que en cuatro años soluciona lo que sea. 
Ser optimista informado es la única manera de hacer algo
Vamos a necesitar desarrollar una talla antes nunca vista para poder enfrentarnos al reto al que asistimos.
¡Nuestros enemigos son el cinismo y la impotencia!
Dice Marina Garcés: “Estamos en un mundo que se agota y que se acerca de una manera peligrosa a ser invivible”.
No quiero una política nueva, quiero una política justa, igualitaria, valiente, desafiante, libre”.

En todas partes, en cualquier momento, se produce un hecho de lucha cuya protagonista es una mujer, los “mediospapeleras”, pasan sin siquiera mencionarlos, nos enteramos por las redes de sus hazañas reivindicativas, un ejemplo de activismo real y pragmático, como el esta mujer de 82 años:
Panagiota, un ejemplo de solidaridad y entrega

Sobrevive con una pensión de 450 euros y la ayuda de sus hijos, ahora se ha convertido en una abuela para muchas familias sirias e iraquíes, en el campo de refugiados de Idomeni, Grecia, que pasan por su casa para comer, dormir o darse una ducha. La casa de Panagiota se ha convertido en un hogar temporal y de paso para estas personas que han llegado sin nada a Europa.
Galeano y las mujeres. Alfonsina 1935. Buenos Aires
A la mujer que piensa se le secan los ovarios. (1 de 8, continua foto de abajo)
Nace la mujer para producir leche y lágrimas, no ideas; y no para vivir la vida sino para espiarla desde las ventanas a medio cerrar. 
(2 de 8.continua) Mujer en México, el #8M 
Mil veces se lo han explicado y Alfonsina Storni nunca lo creyó. Sus versos más difundidos protestan contra el macho enjaulador. (⅜) Mujer en Santiago de Chile, el #8M
Cuando hace años llegó a Buenos Aires desde provincias, Alfonsina traía unos viejos zapatos de tacones torcidos en el vientre un hijo sin padre legal. En esta ciudad trabajó en lo que hubiera; y robaba formularios del telégrafo para escribir sus tristezas. (4/8)
Mientras pulía las palabras, verso a verso, noche a noche, cruzaba los dedos y besaba las barajas que anunciaban viajes y herencias y amores.(5/8)
El tiempo ha pasado, casi un cuarto de siglo; y nada le regaló la suerte. (6/8) 
En la foto, Una activista ante una inscripción que se traduce como IVG (Ley sobre el aborto voluntario) es sagrado en Marsella Francia. BERTRAND LANGLOIS AFP
Pero peleando a brazo partido Alfonsina ha sido capaz de abrirse paso en el masculino mundo. Su cara de ratona traviesa nunca falta en las fotos que congregan a los escritores argentinos más ilustres. (7/8).En la foto en Madrid el #8M


Este año, en el verano, supo que tenía cáncer. Desde entonces escribe poemas que hablan del abrazo de la mar y de la casa que la espera allá en el fondo, en la avenida de las madréporas. (FIN)
YA PODEIS VER LA PARTE 2
La Gran Guerra de la Independencia Femenina, Dosier el #8M Mundial, ( y..II )


Y EL LUNES PUBLICAMOS LA SEGUNDA PARTE DE:
La Gran Guerra de la Independencia Femenina, Dosier el #8M Mundial, ( y..II )

Y hacer un ruido enorme para
hacer temblar el planeta con nuestros gritos.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) 

Nos han vuelto a reproducir en KaosenlaRed 

PUBLICADO EN ESTE BLOG: 

#8M Las Mujeres se Despliegan por el Mundo Contra las Violencias Machistas 

LAS MUJERES ISRAELÍES SE REBELAN


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto