Ir al contenido principal

#8M "EL DÍA EN QUE TODO CAMBIÓ"



#8M “EL DÍA EN QUE TODO CAMBIÓ”


El #8MhuelgaFeminista2018, declarado por la ONU Día Internacional de las mujeres, ha puesto de manifiesto una fractura entre lo que gritamos en la calle por las injusticias que nos hacen y lo que vota la ciudadanía, algo que ya se vivió tras el movimiento #15M.


Uno de los gritos más potentes del #8M fue el de las jóvenes estudiantes:


  "¡Somos la manada de la libertad!"
"Tenemos que pasar de los gestos a las acciones"
Ruth Caravantes, vocera de la comisión organizadora de la huelga feminista, afirma que la participación social sin precedentes supone un espaldarazo a las peticiones de cambio social.
¿Cómo valoran lo que sucedido este 8 de marzo?
Lo valoramos como un rotundo éxito. Ya lo considerábamos como un éxito desde hace un tiempo, porque nosotras veíamos esto como un proceso y no sólo como un día señalado.
Ha habido un montón de asambleas y de actos en los barrios, y en todos los sectores de la sociedad, desde la Ciencia hasta las Kellys
a lo largo de los últimos meses, y el día de la huelga al mediodía el manifiesto se estaba leyendo en 50 barrios y pueblos de Madrid y en más de 200 localidades del estado español.
Hablamos de desborde y aún no lo hemos asumido. 

MUJERES DEL MUNDO UNÍOS, HAY QUE CONQUISTAR LA HUMANA HUMANIDAD
Sin las mujeres los varones de la especie no hubieran podido encontrar una forma de estar, seguirían como simples monos de cola corta y tristezas largas
#8M Huelga de mujeres: una jornada histórica en el Estado español
Bajo la consigna de "vamos a pararlo todo"

La mayoría de los diarios del mundo destacaban la jornada que se había desarrollado en el Estado español como una de las más importantes a nivel mundial, en el marco de la huelga internacional de mujeres. Destacaban el protagonismo de España, por su aportación de la huelga y la movilización de más de 5,3 millones de personas manifestándose. La fotografía de las mujeres de Bilbao  y sus cánticos y las fotos de Madrid fueron muy reproducidas. Medios como The New York Times, BBC o The Guardian se han hecho eco de la exhibición de fuerza mostrada por las mujeres de Euskal Herria durante las movilizaciones del  #8M
El emocionante cántico de las mujeres en la manifestación en la huelga de Bilbao
Letra gracias a Sofia Pardo
A la huelga
A la huelga compañera, no vayas a trabajar
Deja el cazo, la herramienta, el teclado y el ipad
A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga madre ven tu también

A la huelga cien, a la huelga mil, yo por ellas madre y ellas por mi.

8FOTOS DE MADRID

HISTÓRICA HUELGA DE MUJERES
El capitalismo está recreando sus futuros sepultureros tras una crisis que descarga de manera dramática sobre las mujeres.
Este 8M la fuerza de las mujeres demostró su capacidad de encabezar una gran movilización que puede canalizar la rabia de toda la juventud y el movimiento estudiantil.
La gran tarea es que esta fuerza se sume a la lucha de los pensionistas, las trabajadoras y trabajadores en lucha como Las Kellys, los trabajadores precarios de Amazón que preparan su primera huelga, que esté activa y presente en las luchas reivindicativas contra las injusticias sabiendo que sin mujeres no hay revolutión. El #8M ha demostrado, siendo transversal. que puede ser la enorme fuerza que transmite, tanta que ha llevado a decir, con todo convencimiento a Joaquín Estefanía ( ex director de El País y Economista): “Las mujeres, por lo que se ha visto el 8M van a ganar su lucha”.
 Mostrar su solidaridad con las tejedoras Mayas que, más allá de las reformas jurídicas, el concepto de propiedad intelectual colectiva defiende la autonomía indígena. Las Tejedoras denuncian el robo del arte textil Maya como una forma más de despojo. “Hay que proteger nuestros saberes textiles igual que protegemos nuestros territorios, nuestros derechos de mujeres libres, el derecho a la igualdad” dice Angelina Aspuac, tejedora de AFEDES y estudiante de derecho en la universidad. 
Estar presente en las múltiples luchas contra la precariedad, los despidos, los recortes, y los deshaucios, la conciliación, la lucha por los derechos de las personas inmigrantes, los derechos democráticos contra las leyes mordazas y….
La manifestación feminista ha unido a las madres que lucharon en el tardofranquismo por alcanzar la democracia (hoy jubiladas o a punto de estarlo) con sus hijas, que ven cómo la crisis ha arrollado sus salarios, sus puestos de trabajo, su conciliación familiar, sus derechos sociales, su propia seguridad física...su dignidad.
Esta potencial alianza del movimiento de mujeres con el conjunto de los sectores en lucha de la clase trabajadora y la juventud y jubilados puede hacer temblar al sistema patriarcal capitalista, empezando por el decadente régimen del 78, monárquico y reaccionario, y que también margina a la mujer para la sucesión.
Por eso impulsamos asambleas, debates, actos y apoyamos activamente las luchas de las mujeres trabajadoras y los trabajadores, peleando por poner en pie un gran movimiento de lucha, en alianza con la clase obrera. Es la única forma de enfrentar el machismo y pelear contra un sistema social que realimenta jerarquías y prejuicios patriarcales, mientras explota a mujeres y hombres para su beneficio.



Que los hombres apoyemos esta huelga es fundamental, pero eso no quiere decir que hagamos la huelga nuestra. Esta huelga es de las mujeres, es de ellas porque ellas son el colectivo históricamente discriminado que exige justicia. Si nosotros, los hombres, hiciéramos huelga, lo que haríamos es convertir esta huelga feminista en una huelga general, desvirtuándola de su verdadero contenido y razón de ser.

La multitud de mujeres que se manifestó el 8 de marzo llevaba consigo todo tipo de reivindicaciones y gritos de protesta:
la discriminación salarial y laboral, la falta de conciliación, el techo de cristal, el acoso sexual en la calle y en el trabajo, la violencia y el asesinato machista, la invisibilidad en ciertos campos profesionales y esferas de poder…
La marea feminista proyectó una "orfandad" de políticas públicas contra la discriminación de la mujer a todos los niveles.

Y lo ha hecho en un contexto político en el que, aparentemente, se están revisando aspectos esenciales: no hace ni cinco meses que el Congreso aprobó el pacto de Estado contra la violencia machista, aunque el Gobierno aún no ha librado los 200 millones de euros prometidos para este año argumentando que no tiene aprobados los Presupuestos Generales de 2018; la Cámara Baja también está debatiendo el pacto de Estado para la Educación -piedra angular de las políticas sociales-, del que el principal partido de la oposición (PSOE) acaba de salirse denunciando la insuficiencia financiera del mismo; hace un par de semanas, a rebufo ya del crescendo feminista del 8M, Podemos y PSOE registraron por separado en el Congreso sendas proposiciones de ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres…

la Ley de Igualdad"- para denunciar que "esta ley está derogada de facto". "¿De qué nos sirve la legislación más avanzada y vanguardista de la UE en materia de igualdad sin desarrollo reglamentario ni presupuesto?"
EL FEMINISMO, LA SALVACIÓN
Alika, Sonia y Ambar, supervivientes de trata, se han convertido en activistas por el movimiento feminista.
Ahora ayudan a otras mujeres a reconocerse como víctimas y a reclamar sus derechos.

Esta huelga feminista saldrá en los libros de historia.
Las Mujeres Periodistas
Todo cambió en los “medios de comunicación el 8M por primera vez en la historia: ”las mujeres periodistas españolas protagonizaron una huelga”, y fue muy comentada y propagada en los propios medios. Hicieron un manifiesto de apoyo a la huelga 8M, académicas, periodistas y mujeres del sector editorial, que fue leído en las plazas de muchas ciudades en España.
Durante los últimos días, más de 7,400 mujeres periodistas en España firmaron el manifiesto contra el machismo en el sector. En dicho comunicado, que fue leído en muchas ciudades, reivindica las desigualdades que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo y exhorta a las compañeras a sumarse a la huelga general convocada por colectivos feministas de todo el país para hoy jueves. El 99,99% de los medios paró y se sumaron editoriales, librerias ...

El New York Times en su crónica destaca: “Si las mujeres paramos, que se note”, escribió en Twitter Ana Rosa Quintana, presentadora de televisión.
 Las periodistas paramos”
Trabajadoras del periodismo y la comunicación nos sumamos a la huelga del 8M.
Manifiesto 8M (¡Somos más de 8.000 firmantes!) texto manifiesto. Pinchaaquí 


Otras formas de hacer visible la huelga del 8M

La intervención de anuncios publicitarios ha sido una de las técnicas para hacer visible la huelga del 8M.
 Las redes sociales tuvieron gran protagonismo, especial Youtube, facebook y twitter, en la difusión de la huelga del 8M, publicaron de todo sobre el papel de la mujer en la historia, se vio y leyó a las científicas alzar su voz, se produjeros actos relacionados con la cultura en apoyo a las mujeres.





En lo político el PP y el C´s se declararon y lucharon contra la huelga del 8M utilizando todas sus armas oficiales y las de sus amigos los señoritos, que están vendidos al capitalismo y tratan de imponer un “nuevo orden mundial” que capitanea un machista racista incapaz de pensar como es Trump. Rajoy, aunque por ser presidente le podía corresponder ser un general, no pasa de capitán, 
de esta mafía también conocida como neoliberalismo, sus sargentos como el señorito Rafael Hernando soltando la inquisición a través de sus babas, en contra de la huelga del 8M.

Claro que no puede faltar la iglesia en esta golosina y sus generales -gran reserva del franquismo y la inquisición- soltaron al diablo a meter miedo. No se acordaron que ellos mismos, por su poder bajo palio, eliminaron de un plumazo el infierno declarando que ya dejó de exirtir, salvo cuando les apetece, por joder. A lo que iba que el PsoE dijo que no hará huelga pero defiende a la mujer, también a su manera. Aquí les esperamos deseando nos encontremos. 
Quien si se mostró a favor de la huelga del 8M participando activamente fue Unidos Podemos y sus mareas, compromís...

Un hecho insólito fue el ver como las tvs lo pasaron muy mal, más de la mitad de sus plantillas hicieron huelga y en la edición de sus programas se resintió mucho hasta el punto que los locutores- mujeres no había- comentaban en directo las dificultades que les estaba creando la huelga de las mujeres. Los diarios de papel en las portadas tuvieron que rendirse al poder desplegado por las mujeres. En su interior, sus clásicos opinadores voceros del capital, seguían dando la matraca como siempre, aunque un poco acojonados si estaban. 
Diccionario feminista para miembros atónitos del patriarcado (hombres y mujeres)
¿Has sentido que te perdías en los términos, manifiestos o proclamas que se vertieron en esta semana de reivindicaciones feministas? Hemos elaborado esta guía para que estés informado/a y que no den gato por liebre. (Pinchaaquí)
FOTOS DEL 8M EN ESPAÑA 
Huelga feminista 8M,València. Incidentes durante la huelga feminista en el rectorado de la Universidad de Valencia.
La policía nacional desaloja por la fuerza a las estudiantes en huelga en la Universitat de València
El Estado patriarcal machista, considera a las mujeres “sexo debil”, pero no lo tiene en cuenta cuando la mujer lucha por sus derechos.
Mulleres de Redondela e Cangas
Nota del autor:  Delmi Alvarez
El 1 de marzo de 1986, mujeres trabajadoras de una fábrica de camisas, se enfrentaron con la policía en Redondela, Galicia. Luchaban por sus derechos. Los bastones usados por los oficiales eran material duro y emitieron descargas eléctricas. Las fotos (22 verlas todasaquí) fueron enviadas a los medios, pero las imágenes nunca se publicaron en los medios de comunicación salvo en “A Nosa Terra”, semanario de Galicia. Años después, organicé una exposición en Vigo con estas fotos, llegó la policía, rompió marcos y fotos. 
(titula el New York Times:
Una ‘huelga doméstica’ y un descuento.
Para destacar la desigualdad de género, los grupos feministas de España le pidieron a las mujeres que no gasten dinero e ignoren los quehaceres del día: convocaron a una huelga “doméstica”.

Penélope Cruz, actriz española y madre, dijo que apoyaba esa acción.
"Hay motivos de sobra" para la huelga feminista en España: “Estoy totalmente de acuerdo y lo apoyo", señaló la actriz madrileña. "Están pasando muchas cosas a nivel global que realmente pueden significar el principio de un cambio real. Esto no puede quedarse en una anécdota que rellena páginas de periódicos durante unos meses y luego se olvida".

"Todo lo que ha salido a la luz en nuestra industria tiene que servir como foco para mujeres de otras profesiones y de otras industrias que no tienen un micrófono cerca como nosotros".
FOTOS DEL 8M INTERNACIONAL
El camino post 8M:
Asentar en medidas concretas las 
reclamaciones de la marea feminista

Las expertas creen que el movimiento feminista debe seguir manifestándose para mantener el nivel crítico del 8M y no ceder el testigo en exclusiva a la política. Reclaman al Congreso un pleno monográfico sobre machismo para abordar un diagnóstico general y un plan integral con políticas para la mujer en todas las esferas públicas
"La sociedad debe seguir movilizándose. Tiene que mimar el legado del 8M, porque es el principio de algo más grande, y debe vigilar para que no se politice ni instrumentalice en beneficio de ningún partido concreto", advierten.
El sentimiento de estar ante un cambio de cliclo.
Si pensamos un poco en ello podemos comprender las muchas dificultades que nos vamos a encontrar, la resistencia de los poderes establecidos (dominados por los hombres más reaccionarios y nada comprensivos con la lucha de las mujeres, que utilizarán todas sus armas silenciosas para crear un “desorden intencionado” que pretende rebajar nuestras defensas, desorganizarlas, llevar nuestras fuerzas a la máxima debilidad.

¿y ahora qué tras el 8M?

Nuestra prioridad, "Está en el espacio privado, en las casas, antes que en la política". "Esto se ha metido en las casas. Hablemos con los políticos, sí, pero hablemos primero con nuestros padres, maridos, hijos, nuestros compañeros y jefes… El primer ¿y ahora qué? es asumir que ·"el feminismo se ha quedado a vivir en la democracia".
Las mujeres estamos presentes en todos los ámbitos -universidad, política, empresa, agricultura, hospitales- y debemos seguir visibilizando nuestras reivindicaciones en todos esos sitios. Sabíamos que no estábamos solas, ahora sabemos que somos legión"
El primer paso es revisar la Ley Integral de Igualdad de 2007 y hacer que se cumpla
Y seguir el trabajo fenomenal en los distintos sectores. Sabemos de  una escritora que está “reescribiendo con sentido de mujer” cuentos clásicos como La Cenicienta, que le dice al rey que no tiene derecho a hacer una fiesta para elegir a la mujer que le de la real gana” y le pregunta ¿cual es el papel de las mujeres?, o “Caperucita Roja, que no le tiene miedo al lobo”.

¡¡¡ Conseguido!!!
La RAE (Real Academia Española) ha rectificado y elimina la acepción machista de 'mujer fácil', el 12 marzo, y ha modificado la quinta acepción del adjetivo fácil, que al menos hasta el pasado jueves se refería sólo a las mujeres. Tras semanas de denuncia por parte de distintos colectivos y una campaña de un instituto tinerfeño, la institución cultural ha sustituido en una de las definiciones de la palabra "dicho especialmente de una mujer" por "dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".
Este es el camino, trabajar para reparar las injusticias permanentes que a lo largo de la historia se han cometido contra las mujeres, hacerlo con conocimiento y sabiduría, reparando males, no contra los hombres porque somos compañeros para caminar juntos.
Te invitamos a tí, seas de la ideología que seas, a dar esta lucha junto con nosotras, para fortalecer un feminismo, combativo y de clase, construyendo Pan y Rosas en tu lugar de trabajo o de estudio. 
Muchas gracias a tod@s l@s que de alguna manera aparecen en este post.
Fotografías
Guillermo Armengol, Juan Plaza, Olmo Calvo, Álvaro Minguito,  Adolfo Luján, TCastro, Mauro Aguirre Ramirez, Gustavo Parra, David Fernandez, Ferrán Nadeu, Nacho Yuchark, Joel Kasmina, Emilio Naranjo, Dani Cela, J. Gomez, Enfoque Rojo, Javi Julio, BUXENS, El Salto, Spanish Revolution CSOA La Traba, Lavaca, Diario Público, Diario.es, El Confidencial, EFE,
Entidades y personas
Coordinadora8M: 8M, 15M, Red solidaria de Acogida, Las Kellys, manuel cadenas mendoza, The New York Times, BBC, The Guardian, Ruth Caravantes, Sofia Pardo, Joaquín Estefanía, Angelina Aspuac, AFEDES, Alika Kinan, Sonia, Ambar, Ana Rosa Quintana, Youtube, facebook, twitter, Ágoras en las Plazas, Aurora Gato Arce, Mariano Rajoy, Trump, Rafael Hernando, @Subversivos, cuatro.com, Penélope Cruz, 


El Internacional Movimiento Feminista (PIM) fue, por primera vez, quien se puso al frente de la organización del #8M de 2017. Eran 40 países, el #8M fueron 55 países los que se sumaron al Paro Internacional de Mujeres.
Este fue su lema: Y hacer un ruido enorme para hacer temblar el planeta con nuestros gritos”.
EL BLOG DE JUAN publicó estos post sobre el #8M2017:
REPORTAGE DE INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES (46 FOTOS)

#8M2017 primera parte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto