Ir al contenido principal

Las mujeres de España, queremos un Decreto que prohíba pagarnos un salario inferior, como en Islandia







Las mujeres de España, queremos un Decreto que prohíba pagarnos un salario inferior, como en Islandia  

Cantaba un sueño,... una brisa sin aire soy yo, nada de nadie. Era CECILIA, una mujer que luchaba usando como arma, sin tarjeta, con violetas, la poesía.

Mi querida España.
Esta España en dudas,
esta España cierta.

Yo tuve un sueño donde un príncipe, forjado en mil batallas, al que dieron por muerto mil veces y, mil veces reaparecía en primer plano exhibiendo su alta figura y una amplia sonrisa cautivadora, ante un gran castillo que lucía una enorme bandera con colores rojo y gualda. Con una voz que sonaba celestial nos llamaba a las mujeres que fuéramos a su lado como mujeres plenas, quería le acompañáramos y construyéramos con él, una defensa y ataque para la lucha en batallas mil, contra sus mil enemigos y, mucho más peligrosos, sus amigos y allegados, quienes habían elegido esparcir el odio por todas las tierras. Fue un tiempo corto, pero nos sentimos vivas.
No quiero ni pensar que pueda pasar, si en las elecciones del 28 abril, -como bien se encargan de promocionar las televisiones todas- ganaran los propagadores del odio. Es este temor que me come las tripas y me deja seca, el que me hace rebelarme, porque aunque se hicieron algunas cosas, quedaron pendientes otras muchas más, y se me aparecen las imágenes de unas jóvenes mujeres republicanas, escoltadas por hombres armados, doblemente represaliadas por rojas y por mujeres. Rapadas, vejadas, encarceladas, fusiladas
Seguimos padeciendo una gran desigualdad, producto de un patriarcado caduco que se resiste y, con su poder sigue manteniendo viva una lacra como el machismo. Y nos humilla con un salario del 24% inferior y, mucho más sangrante, nos impone, sin pagar, todo el trabajo y tiempo necesario para el cuidado de "nuestrtos hijos"?. ¡Y todo por una puta manzana! 
¡No puede seguir así!

Y se me aparecieron las mujeres de ISLANDIA y vi lo que ellas estaban viviendo, era la continuación de mi sueño con “el príncipe y las mujeres” . Me pregunté ¿y si mi sueño, dejara de serlo para convertirse en realidad?. Imposible, solo alguien que tenga poder y  pueda ejercerlo, podría conseguir hacerlo. 

Sinceramente creo que encontré lo que se puede llamar un buen ataque contra el odio. Así que ahí va:

Participantes: Las mujeres feministas, hombres feministas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y los que coincidan con el objetivo.

Objetivo: Conseguir una mayoría suficiente y estable en el Congreso de las Diputadas (#8M) con un objetivo que deben decidir en común, pero que promoviera la Igualdad, cumpliera con los derechos de los servicios sociales  y garantizara la Libertad de Expresión.



La primera jugada debería ser un DECRETO que prohíba pagar a las mujeres un salario inferior, como en Islandia. (texto más abajo). Las feministas y hombres feministas, con información y asesoramiento de las mujeres de Islandia, deberían llevar a cabo acciones en todos los campos que ellas han conseguido, y también trabajar para que las elecciones reflejen el resultado perseguido por todas nosotras. 
Bueno creo que se puede coger la idea de mi sueño, el como hacerla realidad ya lo deben definir las participantes. Ya se conocen, todas saben deben trabajar para el príncipe, cuidarlo en este campo de minas, desactivarlas y limpiar el terreno, éste hace muy bien su papel de príncipe. Y con este equipo lo puede hacer mucho mejor. Es urgente una voz serena que haga ver que hay que democratizar el poder de esos superricos que se creen dueños de la Humanidad. Es necesario que el mundo tome conciencia que la excesiva usura es un camino equivocado. Y que vea que hay otras alternativas y que #SiSePuede

Este es mi sueño: Como en Islandia

Las organizaciones gubernamentales y las “empresas del sector privado” pueden ser multadas” si incumplen la obligación. Un gran paso para la equidad laboral.

Las corporaciones que no cumplan con el requisito serán penalizadas con multas diarias de cerca de $435 dólares. Se espera que el mayor castigo, sin embargo, sea la vergüenza que sientan de no estar en conformidad con políticas de combate a la desigualdad.


En la práctica, organismos gubernamentales y empresas del sector privado con más de 25 funcionarios tendrán que obtener certificación atestiguando la existencia de políticas de igualdad salarial efectivas en su organización.
Anteriormente, Islandia introdujo una cuota, lo que significa que las empresas con más de 50 empleados deben tener un mínimo de 40% de mujeres en sus directorios.
Líder en igualdad de género en el mundo, Islandia tiene en vigor desde el 1 de enero de 2018 una ley que prohíbe que las empresas y el sector público paguen salarios mayores a los hombres que a las mujeres.
Además de eso, cuando se trata de igualdad de género, Islandia está clasificada como la mejor del mundo. Ha ocupado el primer puesto durante nueve años consecutivos, según el Foro Económico Mundial . Sin embargo las mujeres todavía ganan alrededor de un 24% menos que los hombres.
En 1975, las mujeres de Islandia se declararon en huelga por la desigualdad, dejando que sus parejas cuidaran de los niños, cocinen y limpien.
Cinco años después, el país votó en la primera mujer líder elegida democráticamente en el mundo. Ahora, todos los años para marcar la huelga, las mujeres abandonan sus lugares de trabajo y sus hogares y se reúnen en la plaza central de Reikiavik para exigir un cambio.
La medida convierte a Islandia en el primer país del mundo en tener la igualdad salarial como obligación.

Mientras nos vemos en las calles el #8M2019HuelgaGeneral, donde  maravillosamente seguiremos bailando y cantando:
El día 8 de marzo haremos una huelga
con todas las mujeres, la calle será nuestra
Abuelas y estudiantes, hetero, trans,
bolleras, diversas y migrantes
vamos juntas a la huelga
Ohhh lioliolá LA HUELGA VENCERÁ
ES LA HUELGA FEMINISTA,
Ohhh liolioá ESTE MUNDO NO NOS GUSTA
Y LO VAMOS A CAMBIAR!!!
Y le decimos a Pedro Sánchez que no es normal que la gente española que reside en el extranjero tenga la “obligación de rogar el voto”, ¡con gastos a su cuenta!. ¡Hay que derogarlo ya! 

Publicación original sobre Islandia:
https://www.bbc.co.uk/bbcthree/article/253d8b3e-1891-43ab-8848-4a5110bda171

Como en años anteriores vamos a realizar una amplia cobertura fotográfica del #8M en todo el mundo. Os pedimos que si os es posible y podéis nos enviéis fotografias -con los datos de donde, quienes, ...a esta dirección jjsantiso@gmail.com
Estos es lo publicado en 2017 y 2018

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto