Ir al contenido principal

LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?

Un minero se dispone a lanzar una piedra con un tirachinas. Foto: Javier Bauluz /AP/ PeriodismoHumano

                       LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?
Pese a lo espectacular que resultan las barricadas de los mineros con el fuego, las protestas estan siendo pacificas, como demuestra el dato, no llega a cinco heridos aunque si hay mas detenidos.(las fotos 2ª y 3ª son de Madrid) Fotos: Eloy Alonso /Reuters, Uly Martin /El Pais, Uly Martin y Comite Minero
"traigo la camisa roja de sangre de un compañero".

Paqui Alvarez Perez
Hay nubes negras en las cuencas mineras y no precisamente las de los fuegos con los que amurallan sus dominios, hay nubes en su futuro, las hay, las había y las sufrían. Y ahora aflora ese sentimiento que mantenían sujeto entre los dientes apretados, callados. La "revuelta" de los mineros va más allá del 63% de merma en las ayudas, es una lucha por la supervivencia de una forma de ser y entender la vida, de tradición milenaria, es algo más que la defensa de un puesto de trabajo, es la épica y la lírica del trabajador de casta, del obrero de clase.
Una gran tradicción de lucha detras de los mineros. En la foto el 30/09/2010 en la Plaza de San Marcos en Leon protagonizaron la segunda "Marcha Negra"

Nada que ver con el debate de las energías, trasciende protocolos y acuerdos y des-gobiernos de turno y mucho más lejos del despotismo de una tedesca que aspira a ser la vaca sagrada de Europa.
Saben de sobra hasta dónde va a llegar su legado, conocen su futuro, pero no es ahora, aún no ha llegado la hora.... Y van a hacer una marcha nocturna con lámparas, iluminando las calles de la ciudad de León, como una procesión profana, anterior a cualquier religión, a cualquier dios irascible y sordo.
Y en la marcha estarán las simpatías y la solidaridad que el resto de los trabajadores les están demostrando porque no están sólos: arrasan con la estima y el respeto de sus conciudadanos, con nuestro respeto hacia esa casta valiente que se agarra con fuerza a los estibes y se rompe la garganta cuando tiene que cantar "traigo la camisa roja de sangre de un compañero".
Foto: Fernando Geijo
Para la prensa española =
No hay huelga de mineros”
Fotos de portada de “Wall Street Journal”, “París Match” y...
¿Has leído o visto alguna noticia hoy en los grandes medios españoles sobre la lucha de los mineros?..... Probablemente no...(Circulando por Facebook y Twyter)
El Pais de 30 de mayo tenia una galeria de fotos; ... hasta el 8 de junio otra
Los Periodistas, estos dias: “Sin Periodistas y Medios de Comunicación Libres, No hay Democracia” ¡Asi sea!. Me alegro k lo dijeran y expresen su descontento pues estan a punto de ser devorados por el Gran Tiburón y aplastados, humillados y menospreciados. Yo estoy con ellos , sin Periodistas Libres, no hay Democracia, O sea, ¡ahora mismo!.J.S.

Los Mineros convocan Huelga General

Los sindicatos CC OO y UGT han acordado convocar una huelga general en la actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio,

El Sindicato de Estudiantes se suma a la convocatoria de
Huelga General en las comarcas mineras
Castilla y León, Asturias y Aragón se manifiestan desde el mes pasado por la reducción de más del 60% de las ayudas
El conflicto minero ha desembocado en una huelga general. UGT y CC OO han convocado un paro el lunes 18 de junio en todos los sectores de las comarcas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón. Los sindicatos intensifican así unas protestas que han vuelto a provocar cortes en las carreteras asturianas y leonesas y en la línea ferroviaria que une el Principado y Madrid.



La huelga general, promovida por las uniones comarcales de UGT y CC OO en las regiones afectadas, se convoca después de que ayer no se celebrase la reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón entre Industria y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores se negaron a entrar al permitirse solo la asistencia de un miembro de cada federación. El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, afirma que hasta ahora siempre habían entrado las delegaciones al completo y denuncia que esto demuestra que el Gobierno no está en la voluntad de solucionar los problemas. "No nos deja otra salida que convocar la huelga general", ha añadido.
Sus largos, muy largos años de lucha, demuestran la gran capacidad organizativa de los mineros que desbordan a los efectivos policiales sobre todo en "su terreno". Fotos: Anonimo, Eloy Alonso, anonimo, Cesar Sanchez y anonimo
Para José Manuel Camporro, secretario general de la Unión Comarcal de UGT de Nalón, la actitud de ayer ha sido “la gota que ha colmado el vaso”. Camporro indica que UGT hubiese preferido que la huelga general hubiese tenido lugar el 31 de mayo, coincidiendo con la manifestaciónen Madrid frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Reconoce que cedieron en la fecha para mantener la unidad de acción con CC OO y finalmente han conseguido consensuar un día.
Dos momentos de la manifestacion en Madrid. Fotos: Uly Martin, y Javier Soriano /AFP
Repulsa de la Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno en Madrid, en un inusual comunicado de enrevesada sintaxis, mostró su "repulsa" por las acciones de los menifestantes. "Manifestamos a los sindicatos convocantes de la manifestación de hoy, nuestra repulsa ante la violencia empleada por numerosos manifestantes". La condena se hizo a través de su cuenta oficial de Twitter.


                    ¡ASTURIAS SE REBELA!

Pero después de semanas de protestas el acuerdo aún no ha sido posible. Los paros aislados dieron paso a partir del 1 de junio a una huelga indefinida en el sector de la minería del carbón. Los mineros no comparten las afirmaciones del ministro y acusan al Gobierno de incumplir el Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012 al recortar un 63% las ayudas al sector en los Presupuestos de este ejercicio. Los sindicatos avisan de que estos recortes provocarán el cierre de explotaciones este mismo año. El secretario federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, cifró en más de 12.000 los puestos de trabajo directos que están el peligro. Los trabajadores afirman que si el Gobierno mantiene su postura continuarán con las movilizaciones.
              La Minería y el Transporte paralizan el Principado

Asturias se vio envuelta ayer en un clima de gran tensión y altísima conflictividad laboral, al coincidir la octava jornada de huelga indefinida en la minería del carbón con el primer día de paro, también indefinido, en el sector del transporte

(No permitas que te oculten información)
Paro Total en TRANSPORTE y MINERIA
Fotos: Daniel Ochoa de Oza /AP, Cesar Sanchez, Ana F. Barredo /EFE y anonimo
Fotos: Ana F. Barredo /EFE, anonimo y Ana F. Barredo /EFE y Javier Bauluz /AP/ Periodismohumano.
Los mineros continúan con la táctica de levantar numerosas barricadas en cortos espacios de tiempo para dificultar el tráfico en Asturias. Los cortes están siendo intermitentes y mucho más duros que en días anteriores. Han impedido incluso el paso en el principal acceso a Oviedo por la autopista 'Y'. En concreto, las vías afectadas por cortes en diferentes puntos y en diferentes momentos --en algunos casos con repeticiones, han sido: A-8 (Colunga y Tabaza), A-66 (El Caleyo y Ujo), A-81 (acceso Aeropuerto), N-634 (Otur y San Roque del Acebal), N-632 (Muros del Nalón y Piñera), N-630 (Ciñera, León), AS-1 (Bendición y La peña) y AS-263 (Poo).
Batalla en todos los frentes


La escolta de los vehículos pesados se hace especialmente importante dada la táctica de las de los mineros movilizados en Asturias para los cortes de carretera, empleada desde ayer, deteniendo de tal forma que se obstruya la vía impidiendo el tráfico. Fuentes del sindicato SOMA-UGT han indicado que continuarán los encierros de diez mineros en los pozos Candín y Santiago -que llevan once noches, y que habra concentraciones de apoyo en las bocaminas, a las 18.30 horas.
Todas estas acciones responde a un cambio de estrategia que comenzó ayer y que se caracteriza por la batalla en todos los frentes. En un día marcado por el encuentro con el Ministerio de Industria -que finalmente no se produjo- los mineros apretaron el acelerador, endurecieron el conflicto y mantuvieron paralizada la actividad de la región durante prácticamente toda la mañana y gran parte de la tarde. Sesenta cortes de tráfico en diez carreteras fue el fruto de las protestas de la jornada de ayer.


Fotos: Eloy Alonso /Reuters, Ana F. Barredo /EFE, Cesar Sanchez, Anonimo
Es tanta la movilidad de los piquetes mineros, que la policia siempre llega tarde, cuando el humo invade todo el ambiente y los cortes de carretera ya han sido efectivos. Fotos: Anonimo, AP, AFP/GETTY, Eloy Alonso y J. L. Cereijido /EFE

Y los encierros aumentan!

Exigen con su medida a la Junta de Castilla y León un posicionamiento claro en defensa del carbón.

Un grupo de mineros inició este mediodía un encierro en las dependencias de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, de forma indefinida, para tratar de lograr un posicionamiento claro del Gobierno regional en defensa de las ayudas al carbón. En Asturias siguen los encierros de mineros en dos minas.
Suspendida la conexión ferroviaria
Los piquetes mineros se desplegaron por las vias del ferrocarril paralizando el trafico ferroviario


La línea ferroviaría entre Asturias y León ha estado cortada prácticamente todo el día. Los piquetes de mineros han extendido hoy al transporte en tren los cortes que vienen provocando en los últimos días en carreteras.
Renfe informa en su página web de que el tráfico ferroviario entre ambas provincias ha quedado cortado a las 18.20 a causa de la presencia de un árbol en la vía entre las localidades asturianas de Linares y Navidiello. La normalidad ha durado poco. La conexión había sido restablecida a las 17.30, después de que fuese interrumpida cerca de las once de la mañana por “la tala intencionada de un árbol sobre la catenaria” a la altura de Puente de los Fierros, según informa la Delegación del Gobierno del Principado. 
Pasadas las tres de la tarde, nueve dotaciones de los antidisturbios llegaban a la A-6 a la altura Villamartín de la Abadía, en el término municipal de Carracedelo (León), cinco horas después de que los mineros cortasen el tráfico bloqueando la vía con piedras, árboles y guardarraíles.


    “Jugando a las Guerrillas”

Algunos de los manifestantes esperaban la llegada de los efectivos de seguridad apostados en los montes colindantes a la autovía, desde donde han lanzado cohetes. En ese momento se ha iniciado un enfrentamiento entre las partes, que ha finalizado cuando los antidisturbios han despejado la zona tras lanzar botes de gas y disparar algunas pelotas de goma. No hubo heridos.
Al fondo, al pie de los arboles estan los antidisturbios hacia donde se dirige el cohete. Este pasaje de la tension entre los piquetes mineros y los antidisturbios, fue un momento de distension pues las posibilidades de acerse daño eran escasas, por los mineros a la policia ninguna con esos cohetes, la policia lanzo unos botes de gas y pelotas de goma, al sitio donde ya no habia nadie. Tal vez escenificaron una escena para contribuir a las bellas imagenes de esta lucha de los mineros a la que algunos predicen "sin futuro" y que los mineros ponen fecha a ese futuro, 2018, fecha pactada hace años y que el gobierno, aprovechandose de la situacion de crisis provocada por el sistema financiero, quiere imcumplir. Los mineros dicen NO y va a ser muy dificil ganarles en su terreno. Mejor se lo piensen y accedan a cumplir lo pactado si no quieren perder mas; los mineros no van a ceder y tienen muchas simpatias y en el mundo. J.S.
Mineros hacen acopio de piedras para sus tirachinas. Foto: Eloy Alonso /Reuters (Nota: las fotos que no estan firmadas  fueron bajadas de Facebook y se desconoce el nombre del autor)    
    
  ¡¡¡ Y se altera el Guion!!!


La policía antidisturbios denuncia la 


excesiva musculatura de los mineros.



El jefe del cuerpo antidisturbios de la policía nacional ha presentado una denuncia ante el Juzgado de guardia de Oviedo por los extraordinarios bíceps que poseen la mayoría de los mineros que están participando en las huelgas y las revueltas de las últimas semanas en Asturias. “Hay mineros”, afirma el jefe de policía, “que pueden arrancarte el casco de una hostia”.
A pesar de los sofisticados equipos de protección personal de las unidades antidisturbios, los agentes aseguran que están notando una tremenda diferencia con las cargas que realizaban contra los estudiantes y los chavales del 15-M. “En lo del 15-M eran nenes con gafas y tías buenas, y solo con desenfundar la porra ya les sangraba la nariz”, asegura uno de los agentes afectados por el empujón de un minero. “Parecía que me había atropellado un camión cargado de vigas de hormigón, con remolque y todo”, añade.
Otro de los portavoces de la policía se queja de que no es sólo la fuerza que desarrollan esos hombres sino la rabia que contienen y su facilidad para levantar barricadas en llamas en un santiamén y cortar carreteras con troncos de árbol que necesitarían más de mil estudiantes para ser levantados, y que ellos transportan entre seis mientras reniegan de Dios y su puta madre.
Afectados por el empujón de un minero. “Parecía que me había atropellado un camión cargado de vigas de hormigón, con remolque y todo”, añade. Foto: Kirghizistan /Ansa
El jefe superior de policía se reunirá esta misma semana con el ministro del Interior para transmitirle su inquietud y pedirle la adopción de algunas medidas urgentes que garanticen un mínimo equilibrio de fuerzas entre los manifestantes y los agentes. Al parecer, una de las peticiones que podría ser atendida inmediatamente, a pesar de su complejidad, consistiría en la realización de un casting previo a las revueltas, en el cual la delegación del Gobierno seleccionaría a los mineros aptos para enfrentarse a los policías, y cuya “potencia de hostia” no debería de sobrepasar los setecientos julios. También los mineros más rápidos y que vayan armados con barras de hierro tendrían un cupo limitado, de manera que por cada cien mineros de bíceps normales habrían sólo dos de piernas poderosas y provistos de una barra de metal que no excedería de ochenta centímetros de largo. La posibilidad de que los mineros sean desbravados por picadores profesionales de toros ha sido absolutamente descartada por el ministro del Interior, pues solo la construcción de corrales y burladeros supondría un coste imposible de asumir en estos momentos. 

(Esta noticia es exlusiva de : http://rokambol.com/la-policia-antidisturbios-denuncia-la-excesiva-musculatura-de-los-mineros/  y desde EL BLOG DE JUAN se la agradecemos por desvelarla, ya que los antidisturbios no la hubieran revelado por si mismos, pese al fracaso de sus actuaciones).

 PUBLICADO EN EL BLOG DE JUAN
LA LUCHA DE LOS MINEROS, LUCHA POR LA VIDA

 LA LUCHADE LOS MINEROS, LUCHA DE TODOS

EL ORGULLO MINERO


Para seguir la Huelgha de la mineria:
VIDEOS

      Ampollas, sudor y rabia en la carretera
La ‘marcha negra’ culmina en Madrid arropada por una multitud

El rostro de la dignidad La Marcha Minera llega a la Gran Vía Sí se puede

Enfrentamientos entre la policía y los mineros frente al Ministerio de Industria #marchaminera

http://www.lne.es/asturias/2012/06/06/villa-policia-llevo-60-anos-negocio-acepto-represion/1252701.html (No dejes de leer la transcripción del vídeo)
 http://www.cadenaser.com/espana/audios/iban-garcia-blanco-invite-rajoy-utilizara-casco-visitar-mineros-encerrados-santa-cruz-sil/csrcsrpor/20120606csrcsrnac_15/Aes/ (Audio de 28 minutos de la cadena SER)
Santa Barbara bendita - Nuberu

Comentarios

  1. Jose Ramon Conde Mestre
    felicidades por tu blog y por hacer que se oiga el grito de los mineros

    ResponderEliminar
  2. Un completo reportaje sobre la lucha minera. Excelente trabajo periodístico.

    ResponderEliminar
  3. María Silvina:
    "Juan Santiso Iglesias..recién hoy lunes pude leer tu blog con la atención que merece...desde mi humilde lugar, una vez te digo que las fotografías hablan por sí solas,... la defensa y el lugar de los derechos de los mineros es más que elocuente.....admiro la postura de autoconservación que manifiestan....en todo el contexto, ví en un título una frase hace poco escuchada aquí en un programa televisivo, que deja fluir el reclamo y mensaje de los periodistas....."si los periodistas no tienen libertad no existe la democracia...queremos vivir en democracia...libertad de expresión" palabras más...palabras menos...rescato la lucha permanente de tu pueblo ante el avallasamiento de los gobernantes...aquí no pasa lo mismo...y sabemos positivamente que , Argentina, lentamente, está perdiendo su democracia...estamos en una seudodemocracia...y gran parte de mi pueblo está ciego!...las mentiras son permanentes.....muy poca gente comenzó a reaccionar.....un saludo, amigo y gracias por tu material......"

    ResponderEliminar
  4. Has reunido pruebas suficientes para levantar acta como un notario de la actualidad más doliente, encarnada y visceral de un grupo de trabajadores luchando por su supervivencia. Su voz es callada por los medios pero tu das rendida cuenta de su cruzada. Enhorabuena Juan Santiso Iglesias.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho: ENHORABUENA.
    Deberíamos seguir tu ejemplo y difundir, difundir, difundir...
    Algún día se empezar a abrir las orejas y cerebros de la gente!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto