Ir al contenido principal

EL ORGULLO MINERO

Foto: Fernando Geijo /Fernando Rodriguez
                     El Orgullo Minero
por JUAN SANTISO

la #ResistenciaMinera y el mundo del trabajo europeo, necesitan de todo el apoyo y solidaridad de los movimientos ciudadanos que luchan por sus derechos y libertades.

¡UNIDOS, SI PODEMOS!. Pues eso.
Foto: Angel de Castro

"Cuando eres minero, la solidaridad es tan importante como el aire que respiras afirmo el portavoz ingles de  El Comité de Apoyo a los Mineros Españoles,  John Cunningham y recordaba que en 1984/85 “recibimos un apoyo maravilloso de los mineros españoles” en nuestra lucha contra las politicas de Margaret Tatcher.
Y la solidaridad internacional si que la tienen los mineros españoles y se ve reflejada en el apoyo que manifiestan y promueven los sindicatos internacionales de Inglaterra, Alemania, Portugal, Australia,  Estados Unidos, creando comites, recogiendo dinero y enviando a representantes a las cuencas mineras, y tambien se ve reflejada en la atención de la prensa internacional, para vergüenza de la prensa española. sumisa al capitalismo.
Mineros ingleses visitan la acampada de Oviedo. Foto: Nacho Orejas
Baltar y Andreas, a la izquierda, dos mineros alemanes pertenecientes a la Kumple Für Auf (Confederación de MIneros Independientes) se han presentado en el Pozu Maria Luisa para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector en España.
¿ Y la solidaridad española?, en la casi totalidad de los Medios de comunicación no solo no existe, sino que es beligerante contra la posición de los mineros y entre el mundo del trabajo si hay simpatia hacia la causa, pero ¿hay solidaridad?.
El Diario ABC califica la huelga de los mineros como "Guerrilla Minera"
Los comités de apoyo internacional afirman que "Vuestra huelga, ocupaciones y manifestaciones son una inspiración y merecen el apoyo del pueblo trabajador de todo el mundo". Suena muy bien pero la mineria española no va a esperar nada de bonitas palabras, vengan de donde vengan, acostumbrada por años de dura lucha, lo que necesita son hechos concretos y estos dependen casi exclusivamente del gobierno de Mariano Rajoy. Un gobierno que esta demostrando no tener mas que un objetivo, obedecer sumisamente las instrucciones del neoliberalismo capitalista que esta sumergiendo a Europa en el pozo mas negro imaginable.
Un muñeco de Mariano Rajoy, colgado de un tendido electrico en Cabonara, cerca de Oviedo, en las protestas mineras. Foto: Cesar Manso /AFP
Por no tener no tiene ni un plan definido sobre la politica energetica, aparte de apoyar la energia nuclear. Por esto es muy difícil negociar con quien no sabe, ni se ha planteado una solucion.
La situación y la perspectiva de la mineria es muy negra, por un lado esta la recomendación de acabar con la producción del carbon, por su contaminación, pero se importa mas carbon extranjero, por mas barato, lo que resulta el abandono de la mineria española. Esto es, los intereses del capitalismo, por encima de la proteccion- que en otros paises si tienen- a las cuencas mineras que no son solo los mineros sino una población, escuelas, mercados, madres, padres, hijos sin futuro, totalmente dependiente de la mineria y condenada a su desertizacion sin ella.
El gobierno del PP no solo es incapaz, dada su demostrada incompetencia, ni siquiera plantearse una solucion, sino que ademas, incumple los acuerdos establecidos hasta 2018 anulando cualquier planificación o salida digna a la situación de las cuencas mineras y sus gentes. Tal vez sus amos capitalistas tengan otros planes de negocio para esa tierra tan maravillosa y bella, tal vez simplemente hayan descubierto ahora que estas cuencas son un buen y hermoso lugar para desarrollar sus caprichos de ricachones y se les haya ocurrido que es un buen sitio para hacer alli un nuevo circuito de formula1, un Las Vegas bis libre de impuestos y fuera de la Ley o unos paradores vips donde los altos cargos de las administraciones puedan ir a disfrutar los fines de semana de 4 dias con cargo a nuestros impuestos. Primero han de provocar la ruina total de los ciudadanos y obligarles a emigrar a ningun sitio, que tanto les da.
Arriba, manifestacion del sector suroccidente. Foto: Pepe Rodriguez. Abajo, el Ayuntamiento de Tineo. Foto: Santiago Perez
En el pozo el Soton. Foto: Eloy Alonso /Reuters
Particularmente yo sugiero que se reivindique la posesion de las minas-una vez paralizadas y abandonadas- para reconvertirlas en un gran museo de la historia de la mineria y las luchas epicas de los mineros en el mundo. Que se pida la solidaridad internacional para acondicionarlas, la cesion de materiales de todo tipo, fotografia, pinturas, la colaboración de artistas que iluminen los pozos, pinten y cubran sus paredes con ilustraciones sobre la dura lucha historica de los mineros, que las cuencas se conviertan en un centro universal de la historia de la solidaridad internacional. No se puede abandonar las cuencas mineras para que el capitalismo neoliberal las explote después de expulsar a sus gentes que han vivido alli toda la vida.
Foto arriba: Carlos Rosillo. Abajo, barricada en Mieres. Foto: Emilio Morenatti /AP
Pero la lucha continua, si consiguen doblegar a los mineros, ¿ que sera de los demas trabajadores?. Los mineros son el mejor ejemplo de lucha. Afirman que aguantaran el pulso y son dignos de fiar. 
Arriba la Marcha Minera a Madrid en 1992. Abajo Marcha en La Robla el 18J. Foto: VivaLeon
Anuncian una III Marcha Negra hacia Madrid, donde establecerán un campamento permanente mientras no haya solución para el sector. Sera una buena ocasión para que el pueblo de Madrid demuestre su solidaridad con los mineros y como dice John Cunningham “creemos que la lucha de los mineros españoles es muy importante para los trabajadores de Europa", y los trabajadores de Europa necesitan que esa muestra de solidaridad sea efectiva y se consiga un triunfo sobre el capitalismo inhumano que se esta practicando, por su propia seguridad y dignidad, un triunfo que demuestre que el mundo del trabajo europeo es capaz y puede responder y luchar unido y vencer. El Orgullo Minero, la ResistenciaMinera y el mundo del trabajo europeo, necesitan de todo el apoyo y solidaridad de los movimientos ciudadanos que luchan por sus derechos y libertades.

¡¡¡UNIDOS, SI PODEMOS!!!. Pues eso.
Arriba vecinos aplauden a los mineros el 18J. Foto: Fernando Geijo/ Fernando Rodriguez. Abajo, mineros aragoneses en su marcha a Zaragoza el 18J. Foto: Movimiento ciudadanos apoyo mineros
AudioviSol con la

#ResistenciaMinera en el Pozo Candín

 (Ver el video, muy bueno) http://youtu.be/Pix49DIFYZA

Los siete trabajadores que permanecen encerrados desde la noche del 28 de mayo en los pozos Candín, de Langreo, y Santiago, en Aller, mantienen la moral alta y sin problemas de salud, informa Hunosa, que añade que un médico de esta empresa ha visitado hoy a los cuatro trabajadores que mantienen la protesta.
Mineros ecerrados en el pozo Santa Cruz.
Multitudinaria manifestación en defensa de la minería

Más de 50.000 personas, según los sindicatos, marchan entre La Felguera y Sama | Los mineros anuncian marchas a pie a Madrid y una gran concentración en la capital.

Encierro de cuatro mineros en el ayuntamiento de Cangas del Narcea

FADE pide a los mineros que no se produzcan mas "acciones violentas"

Los siete encerrados en Candín y Santiago, con la moral alta y sin problemas salud
Manifestacion en Langreo. Fotos: Fernando Geijo/ Fernando Rodriguez
                                                                                        Mieres / Langreo, David MONTAÑÉS / Agencias

Más de 50.000 personas según los sindicatos convocantes, entre 25.000 y 30.000 según la policía, han participado en la manifestación que comenzó a las siete de la tarde en La Felguera y que concluyó en Sama de Langreo. La marcha se celebró bajo el eslogan "No al cierre de la minería del carbón", y con ella, los sindicatos denuncian el "incumplimiento" de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012. Es el colofón a la jornada de huelga general que durante todo el día ha paralizado la actividad en las cuencas asturianas y provocado problemas en las comunicaciones, tanto por carretera como por tren.
Los mineros de Aragon, marcharon hasta Zaragoza

La manifestación concluyó con el anuncio de organizar marchas a pie hasta Madrid que culminarán con una gran concentración en la capital. Los sindicatos se reunirán en los próximos días para diseñar la estrategia de esta nueva acción reivindicativa.

Las comarcas mineras asturianas han respondido hoy con un seguimiento total a la convocatoria de huelga general planteada por UGT y CCOO para estas cuencas en la vigésimo segunda jornada de paro indefinido de la minería del carbón, sin que se registraran incidentes significativos.
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha advertido a media mañana que las Fuerzas de Seguridad intervendrían si los mineros mantenían las barricadas colocado hoy en dos pozos de Asturias, el de Santiago en Caborana (Aller) y el de Carrio en Barredos (Laviana), en los que se ha concentrado la actividad reivindicativa.
Secuencia de la barricada cerca del pozo Barredo

Así lo ha indicado en un comunicado a raíz de las barricadas colocadas desde primeras horas "que han impedido la circulación por carretera de personas atrapadas en esas trampas, lo que supone una flagrante vulneración de sus derechos constitucionales", en palabras de Gabino de Lorenzo.
Inmediaciones de Caborana. Foto: J. M. Pardo

La Delegación del Gobierno informa que la jornada, hasta las 15 horas, se ha desarrollado con masivo seguimiento en las zonas de afectación del sector de la minería del carbón y que ha transcurrido sin incidentes significativos.
Añade que se han producido 17 cortes de carreteras mediante barricadas, sin que se interrumpiera la circulación en las principales arterias de la región ni en las salidas principales hacia La Meseta, y abunda que las vías afectadas por los cortes han recuperado ya la normalidad en el tráfico..
Pozo Santiago. Foto: J. L. Cereijido /EFE

En cuanto a las comunicaciones férreas señala que se ha visto afectada por diversas actuaciones la línea de Feve entre Gijón y Pola de Laviana, restableciéndose el tráfico a partir de media mañana entre Gijón y La Felguera mientras que el ramal de Renfe hacia El Entrego también se produjeron cortes, quedando restablecida la circulación a las 14:25 horas 
Langreo. Foto: Juan Carlos Roman
En cuanto a los cortes de tráfico en carreteras y vías ferroviarias las principales acciones se han centrado en la red que afecta a las comarcas mineras llamadas a la huelga general, en las que se han producido las interrupciones desde primeras horas de la mañana.
Los antidisturbios andaban un poco despistados. Foto: Juan Carlos Roman

Así, las protestas más contundentes mediante barricadas o colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-252, AS-253, AS-254, y en el trazado de Feve en Caborana y Laviana, y en la zona de Ciaño y La Felguera, en el de Renfe.
"Seguimiento masivo" y "ningún tipo de incidentes" han sido las expresiones con las que fuentes de SOMA-FITAG-UGT y CCOO se han referido al respaldo mostrado al llamamiento del paro en las comarcas del Nalón, Caudal y Suroccidental.
Los mineros de Aragon llegaron a Zaragoza por la mañana. Foto: Antonio Garcia EFE

Los piquetes informativos apenas han tenido que intervenir, salvo en un par de empresas, según ha precisado a EFE un dirigente sindical, que ha incidido en la ausencia de incidentes y en la "numerosa presencia" de efectivos de fuerzas del seguridad del Estado.

Un total de dieciséis concejos asturianos en los que residen unas 185.000 personas conforman las comarcas mineras en el Principado mientras que en Castilla y León alcanza los 31 municipios, 24 en León y 7 en Palencia; en Aragón están llamados a la huelga general 16 municipios, quince en Teruel y uno en Zaragoza, y en Castilla-La Mancha sólo está afectada la localidad ciudadrealeña de Puertollano.
Manifestacion en Canghas de Narcea. Foto: Azcarate

UN APOYO "SIN PRECEDENTES"

Los vecinos de los concejos mineros, tanto del centro de la región como del suroccidente asturiano, están llamados a la huelga general en defensa de la minería. La pretensión de las centrales es dar una imagen de unión y fuerza tras casi un mes de crispadas movilizaciones dentro del sector, cuyo futuro pende de un hilo debido el drástico recorte de las ayudas a la producción de carbón incluido en los Presupuestos del Estado. La jornada de paro concluirá con una manifestación en Langreo bajo los lemas «No al cierre de la minería del carbón» y «Por el empleo en las cuencas mineras».
Concentracion en el ayuntamiento de Tineo. Foto: Santiago Perez

Las uniones comarcales de UGT y CC OO en los valles del Caudal y del Nalón destacaron ayer el «masivo» apoyo que están recibiendo y destacaron, sobre todo, el del comercio. Según explicaron, las medianas superficies ya les adelantaron a lo largo de esta semana que cerrarán sus instalaciones, fijando así una posición «sin precedentes», según los sindicatos, que reconocen que este tipo de cadenas siempre ha asumido «un poco a regañadientes» las convocatorias de paro. «También las entidades bancarias nos han dicho por adelantado que no abrirán sus sucursales, un gesto que tampoco habían tenido en huelgas anteriores», remarcaron los dirigentes consultados ayer por este diario.
Manifestacion en Langreo. Foto: Fernando Geijo/Fernando Rogriguez

El secretario general de UGT en el Nalón, José Manuel Camporro, se mostró ayer muy optimista al analizar las previsiones de seguimiento que espera para la jornada de huelga de hoy. «Las asociaciones de comerciantes locales nos han dado su total respaldo», explicó. Que los pequeños empresarios, con un fuerte arraigo en el territorio, se solidaricen con el sector minero no es ninguna novedad, ya que históricamente siempre han respondido a los llamamientos. Ahora bien, también empiezan a estar cansados de firmar cheques en blanco.
La Unión de Comerciantes del Caudal ha fijado una posición un tanto ambigua, fruto de un latente desengaño. «Nuestra postura oficial es secundar como colectivo el paro durante la mañana y, por la tarde, dejamos abierta la decisión a cada negocio», señaló Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, que añadió: «Apoyamos, como siempre hemos hecho, la reivindicación de la minería; pero todos sabemos que este tipo de medidas a nivel local sirven para que mucha gente coja el coche y se marche a comprar a los concejos limítrofes; los comerciantes de aquí siempre salimos perdiendo». Olavarrieta adelantó que en los próximos días su asociación pretende reunirse con responsables regionales de UGT y CC OO para «fijar posturas con vistas al futuro». No quiso adelantar nada más, alegando que «ahora lo importante es no desviar la atención de las reivindicaciones mineras». Por su parte, Jesús García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa) señaló que la asociación «se solidariza con la situación de la minería, y los establecimientos cerrarán sus puertas».
Los mineros de Riotinto en Huelva hicieron una marcha en solidaridad.

Para prevenir un posible rebrote de las protestas violentas, la Guardia Civil ha reforzado con 130 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en Asturias. El instituto armado ha desplegado en las comarcas mineras de la región 90 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), un grupo con competencias similares a las unidades antidisturbios de la Policía Nacional (UIP), y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC).
 CC OO y UGT señalaron ayer que además de esperar un alto seguimiento del paro, también confían en que la manifestación que se desarrollará por la tarde en Langreo reúna a miles de personas. «Es importante que la jornada de huelga tenga un brillante colofón», indicó Alfonso de la Rosa. La protesta arrancará del parque Dolores F. Duro de La Felguera. La marcha comenzará a las siete de la tarde y tendrá como destino el parque Dorado de Sama. En total, alrededor de dos kilómetros de caminata reivindicativa.

Los sindicatos convocantes han pactado que al término de la manifestación, alrededor de las ocho de la tarde, un portavoz leerá un manifiesto conjunto. «Será un intervención breve y concisa», puntualizaron los dirigentes de las centrales. Para acabar la jornada, el Coro Minero de Turón cantará el «Asturias, patria querida» y «En el pozo María Luisa», más conocida como «Santa Bárbara bendita». Ver video: http://youtu.be/DTO_s8Rmj2Y

                        Simbólica bajada de pantalones

Alrededor de 200 mineros se han concentrado hoy en las inmediaciones de la sede del PP de Asturias, en el centro de Oviedo, y han realizado una sentada y una simbólica bajada de pantalones. La pretensión de los mineros era llevar a cabo esta acción ante la puerta principal de la sede del PP, pero lo ha impedido un fuerte cordón policial, por lo que finalmente la han realizado en una calle próxima. Los mineros, pertenecientes al sindicato CCOO de la empresa Hunosa, han protestado ante la situación que vive el sector que lleva 19 días en huelga.

Además corearon "Más minería menos policía", "El próximo parado que sea diputado", "Mineros del carbón queremos solución" o "Esto pasa por un gobierno facha". Los mineros han disuelto la concentración sin causar incidentes y se han dirigido en manifestación hasta una plaza céntrica de la ciudad para mostrar su apoyo a los compañeros que están acampados en los jardines situados frente a la Delegación del Gobierno en Asturias.
Una mujer pasa delante de una barricada en cabonara, Oviedo. Foto: Pablo Vazquez Dominguez

Documentos TV La huelga del silencio

Armando Lopez Salinas
No se pierdan este reportaje... 
Los mineros, con el apoyo de los ciudadanos consiguieron poner en jaque a Franco, así que deberíamos poder con sus "cachorrillos" ...
Si la solidaridad y el compañerismo de los mineros, forjada en la mina, la trasladamos a la ciudadanía y lo sumamos todo,... si ese "corazón de los mineros" sigue latiendo y alimentado por todo nuestro apoyo, puede ser la espita para que toda la ciudadanía se de cuenta de que se están tirando por la borda todos los derechos conseguidos por nuestros abuelos, por nuestros padres, independientemente de en lo que trabajaran,... y que es responsabilidad nuestra defenderlos.
O espabilamos pronto, o lo pasaremos realmente mal....
Los mineros siempre fueron un ejemplo de lucha, y entre otras cosas... por eso se les quiere tanto...
Imagenes del 18J, un dia para no olvidar. Fotos: Angel de Castro, Movimiento Ciudadano Apoyo Mineros, Juan Carlos Roman y J. Casares/EFE 
SOLIDARIDAD.  Foto: Antonio Garcia/EFE
PUBLICADO EN EL BLOG DE JUAN

LA LUCHA DE LOS MINEROS, LUCHA DE TODOS

LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?


RELACIONADOS

Mineros3    http://mas.lne.es/huelga-minera/ (FOTOS Y VIDEOS)
DESCARGA LIBROS GRATIS:
“Hay Alternativas” Ver libro en PDF
 EL BLOG DE JUAN FOTOGRAFÍA¬REVOLUTIÓN ( creado el 20/09/2011)

Comentarios

  1. Impresionante galería de imágenes con comentarios muy ajustados y acertados. Una frase me ha llamado en especial la atención: "no deben abandonarse las cuencas mineras para que el poder neoliberal les saquen provecho". Por muy acostumbrados que estemos últimamente a ver fotografías y vídeos de la lucha minera, éste álbum de noticias no nos deja rehuír las emociones que produce. Queda patente la simpatía del pueblo hacia este colectivo obrero con orgullo de clase. Enhorabuena Juan Santiso Iglesias.

    ResponderEliminar
  2. Virginia López Bravo ‎
    ...Y TODAVÍA ESTOY LEYENDO EN ALGUN FORO QUE "POR AQUI NO SE OYE NADA DE LA LUCHA MINERA" SERÁ ENTONCES QUE ¿PORQUE NO INTERESA DIFUNDIR LA NOTICIA???,¿O SERÁ QUE EN VERDAD NO EXISTE???''...YO FLIPO CON LA GENTE...MUCHO ETIQUETARSE EN FOTOS ABSURDAS DE PACIFISMO DEMAGÓGICO Y LUEGO DICEN QUE "POR AQUI COMO NO SE OYE NA PUES..."..¡KE ASKO ME DA ESA ACTITUD DE "OJOS QUE NO VEN CORAZÓN KE NO SIENTE"...¡ESTAN LUCHANDO POR CURRAR DIGNAMENTE Y A LARGO PLAZO,KOÑOOO YAAA!!!!...¡VIVA LOS MINEROS,VIVA SUS COJONES DE CABALLO ESPARTERO!!!!...

    ResponderEliminar
  3. Iker Sanchez
    Esta gente es a la única que veo capacitada, de verdad, para sacarnos de esta"crisis" Aupa vosotros!! un saludo y mucha fuerza desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  4. Javier Delgado Martinez
    Hola compañeros mineros, no se cuando iniciaréis la III marcha, os informo que ya se han iniciado varias marchas de desempleados hacia Madrid para llegar el 21 de Julio, nuestra intención es colapsar la capital, nos gustaría poder contar con vosotros en Madrid donde también acamparemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Les dejo una gran cantidad de notas e informacion para contribuir al debate al rededor de la minería en Santa Cruz: http://mineriasantacruz.fullblog.com.ar/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto