Ir al contenido principal

La Responsabilidad Criminal de las Políticas de los Políticos

Dos que no están ahora en la COP25, Trump porque está en contra y luchando sucio  y a Greta Thunberg, la hastiaron tanto que consiguieron que no se quedara.  


Cumbre del Clima en Madrid (COP25)

El mundo debe cambiar de base
añadido el 16/12/2019 9:35
Acabaron con la sala de plenos casi vacía cuando leyeron el documento que lograron firmar, el domingo día 15 a últimas horas de la tarde. Lo mejor es que dejaron vivo el Acuerdo de París, lo peor es que siguen atrapados en la usura desmedida y creyendo que a ellos, lo del #Clima no les toca.
En twitter publiqué esto:
EL CARBÓN GRAN MATÓN

#COP25INUTILES Qué triste y asqueroso espectáculo nos están dando!! Los muñecos encerrados, venga a buscar palabras q blanquean la órdenes q les han dado los buitres

Todo confirma como que el problema no es dudar de lo que dicen los científicos, eso se utiliza en los Medios para tratar de “ocultar” “La revolución económica, no solo necesaria sino imprescindible y que afecta, a todos/as, pero quien más lo temen es el poder y las grandes Multinacionales que ven amenazados los privilegios obtenidos.  Segue leyendo

EE.UU. y un puñado de países, impone las reglas del “Mercado “ en la Cumbre del Clima, Contamina el “Acuerdo de París” y NO Hace Ni Caso a las demandas Sociales de la Juventud, los pueblos indígenas y las Mujeres.

Los señalados que nombran son tres: Australia, Brasil y Estados Unidos, que presionan para llegar a un texto que convertiría en agua de borrajas lo conseguido en París hace cuatro años. Pobre compañía lograda por Trump, que sin embargo logra sus objetivos.


En cuanto a la ambición de cara a reducir las emisiones, aún hay esperanzas de un relativamente buen acuerdo: pero la puerta sigue abierta a las trampas contables y no hay noticias de la mención a los derechos humanos

LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL DE LAS POLÍTICAS, DE LOS POLÍTICOS
El mundo está enfermando, necesitamos poner a las personas por delante de los beneficios económicos.”

"mecanismos de mercado” que permitirán a algunos países –y sus transnacionales- seguir contaminando sin cesar a costa del clima y de los derechos" Determinan de antemano el fracaso de la COP25.

Ahí reside también la responsabilidad criminal de las políticas que aceptan los Tratados de pseudo-libre cambio (entre desiguales) elaborada desde hace años y que no respetan ni los derechos sociales ni medioambientales, mientras que sus tribunales privados ad hoc protegen el "derecho de competencia" impulsado por las multinacionales. 

La protección de los derechos sociales y medioambientales, que deberían ser objetivos universales, son tratados como ¡corporativos!mientras que los criterios de la competencia mercantil se presentan como de ¡interés general!

las relaciones salariales y las relaciones coloniales mundiales subyacentes a la producción/distribución de la energía. Todo ello en medio de un incremento de la puesta en cuestión de las relaciones de dominación a nivel mundial.

Se trataba pues de un sistema de dominación que estaba amenazado. El nuevo capitalismo, fruto de los profundos cambios de los años 1980, al liberar el trabajo del Estado social" (peor, socialista!) y de sus garantías (no para mejorarlas, sino para destruirlas), pretendió responder a las aspiraciones de autonomía, sobre todo de la juventud, frente a unas relaciones estatales y burocráticas,. Al hacerlo, se pusieron en cuestión todos los derechos colectivos que permitían resistir a la pura lógica del beneficio mercantil, se tratara de los derechos laborales o los servicios públicos.

La revolución tecnológica, la financiarización de la economía y la organización de la competencia de la fuerza de trabajo a nivel mundial se pondrán al servicio de ese objetivo.

Desgraciadamente, como se pudo comprobar después, los petrodólares derivados de esta nueva renta no beneficiaron a las poblaciones de los países productores. La dinámica antisocial y, por consiguiente, antidemocrática que se impuso durante los años 1980 se vio reforzada por la ausencia de una alternativa socialista coherente 2/  

Este sistema saquea y contamina los comunes naturales porque su fuerza motriz se encuentra en los valores mercantiles bursátiles, indiferentes a los derechos sociales y medioambientales. La raíz de estas políticas destructoras se encuentra ahí y en la medida que no son fruto de ninguna fatalidad natural, se pueden combatir. 



No hay necesidad de entrar en las controversias bizantinas sobre este tema. Deberíamos lograr un consenso sobre la cuestión principal, que combine la doble dimensión, física y socio-económica, de las grandes fases geo-políticas de transformación del mundo.

La sobreacumulación de capital encontró una salida bajo la forma de créditos hacia los países dependientes… condicionados a la compra de bienes manufacturados.

· De esta forma también garantizaban mercados para la sobreproducción de bienes

· Los países dependientes tenían que devolver los préstamos exportando sus materias primas –producidas en condiciones de sobreexplotación; es decir a precios muy por debajo de las producciones equivalentes en los países dominantes.

· Por tanto estos la importación de estos productos baratos contribuyó a reducir los costos de producción en los países imperialistas y a restablecer el beneficio…

Se trata de nuevas relaciones de dependencia orgánica (que legitiman la utilización del concepto de economía mundo de Immanuel Walleestein, incorporando en él una visión marxista 10/), de nuevas desigualdades y desposesiones impuestas por el imperialismo como fase del capitalismo, analizado desde el punto de vista anti-colonialista (o decolonial), marxistas o no.
Las luchas actuales forman parte de la experiencia. La de los chalecos amarillos, como también las explosiones sociales en el mundo entero, 15m, han puesto al descubierto que los gobiernos actuales (ellos también, no solo los economistas) son parte fundamental, del problema. Y no se pueden separar tres cuestiones fundamentales orgánicamente asociadas: la urgencia social, medioambiental y democrática. Los impuestos sobre los carburantes impuestos a la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes son injustos e ineficaces, sin que, por otra parte, ello garantice que este tipo de impuestos sirva para responder al desafío climático ni que serán utilizados en los presupuestos del Estado para responder a ese desafío.
"La historia nos ha enseñado que las soluciones vienen del pueblo", dice La Vía Campesina, añadiendo "pero demandamos que aquellos que deberían representarnos asuman sus responsabilidades en lugar de ser serviles al capital".

Esto quiere decir que las soluciones no pueden ser la suma de cambios individuales o locales o incluso fruto de una gestión de los comunes que se satisfaría con islas de bienestar para algunos y algunas, indiferentes a las catástrofes y miserias medioambientales. En todo caso, es crucial subordinar el dinero, las finanzas y la banca a la satisfacción de las necesidades sociales y medioambientales. Al igual que lo es el control plural y democrático de la sociedad sobre las decisiones a adoptar.
"Con derechos y en democracia, seguiremos haciendo justicia social y climática" y contra el #Patriarcado Tenemos que hacerlo de fomra socialidaria, desde el ámbito local al planetario, pasando por el continental para que el mundo cambie de base.

Parte del artículo de Catherine Samary 05/12/2019

TAMBIÉN PUBLICADO EN ESTE BLOG:






Comentarios

  1. Los amos del mundo están presos de su fiebre de usura, no son capaces de ver o ven y no lo quieren asumir, la catástrofe que se avecina. ¿Es suficiente la protesta pacífica? Tal v4ez esos "seres de otro mundo" tengan otros planes que incluyan ¡¡¡matanzas masivas de gente!!! con la ilusión de que a ellos no les va a afectar. Tal vez tengan en propiedad islas o territorios que no se vean afectados? La Usura los ciega.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto