Ir al contenido principal

Los jóvenes actúan, no esperan. Los jóvenes, abren espacios

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA , 2019
160 países, millones de jóvenes, paran para reivindicar su compromiso contra el cambio climático. En España más de 70 Ciudades y Pueblos.

Los jóvenes actúan, no esperan.

Los jóvenes, abren espacios

Bienvenidas sean todas las Gretas Thunberg del mundo que puedan alzar la voz y poner el foco en lo que nos urge. Esto tiene un plazo, señores, y no podemos seguir perdiendo el tiempo.

En España por cerca de 500 entidades agrupadas en cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF, entre otras. Además, se han sumado partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones.

Los jóvenes salen a las calles a protestar, se reúnen por primera vez en una cumbre histórica en las Naciones Unidas y presentan un pacto en el que se comprometen a luchar contra el calentamiento global desde ya. Ellos esperan que los adultos consideren el cambio climático por lo que es:
una amenaza para su supervivencia.

A Juana Villagarcía, de 15 años, le preocupa que toda la naturaleza se destruya; a Joaquín Fernández, de 19, que se extingan los animales; a Manuela Servetto, de 20 , las catástrofes que vienen como sequías y huracanes; y a Francisca, de 14, que se agote el agua y la comida.
A otros jóvenes como Pablo Jara y Martin Ettlin, de 25 y 16 años, les preocupa que la humanidad no esté tratando el cambio climático como lo que es: una emergencia.
En 10 años, yo voy a estar en la plenitud de mi vida y quiero vivirla al máximo y no quiero tener miedo sobre el mañana, o si voy a poder vivir o no”, asegura Manuela mientras Martín dice que todos deberíamos estar preocupados cuando los expertos afirman que, de seguir a este ritmo, en menos de 11 años entraremos en un punto de no retorno.

Ni Juana, ni Joaquín, ni Pablo, ni Manuela, ni Martín están solos. Hoy en día, la mayoría de los jóvenes tienen el cambio climático en sus pensamientos a diario, y es comprensible, se trata de una amenaza directa a su futuro.
Jóvenes de todo el mundo vamos a discutir las preocupaciones, las ideas y potenciales soluciones a la crisis climática desde nuestra perspectiva. Además, tenemos que demostrar que los jóvenes no sólo somos el futuro, somos el presente; y que somos los principales actores en encontrar soluciones a los problemas y a las injusticias causadas por la crisis climática”, aseguró Jorge Martinez de México, uno de los jóvenes que participan en la Cumbre de la Juventud sobre el Cambio Climático en las Naciones Unidas.
Los jóvenes actúan, no esperan

Usar menos autos particulares y más transporte público, ahorrar agua, plantar árboles, reciclar, unirse a organizaciones que promueven una vida sostenible y fomentar la educación, son acciones que estos jóvenes ahora mismo están haciendo para luchar contra el cambio climático.
Sus voces resuenan a lo largo de América Latina, Europa y los Continentes del mundo, donde inspirados por activistas como Greta Thunberg, ahora salen a las calles a pedirle a los adultos que también entiendan que lo que está en juego es la propia supervivencia humana.
Estas decisiones se remontan a la Convención de 1992 de la ONU y al Protocolo de Kyoto de 1997, al que Estados Unidos rehusó unirse.
Un informe sobre un nuevo resumen actualizado de sondeos realizados por el Consejo de Relaciones Exteriores y el Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales (PIPA, por sus siglas en inglés) revela que los públicos de todo el mundo y en Estados Unidos dicen que sus gobiernos deben dar a una prioridad de Emergencia al calentamiento global y apoyan vigorosamente acciones multilaterales para atenderlo.
Los estadunidenses no perciben que hay un consenso científico acerca de la necesidad de acción urgente sobre el cambio climático… Una gran mayoría piensa que se verá afectada personalmente eventualmente por el cambio climático, pero sólo una minoría cree que está siendo afectada ahora, contrariamente a la opinión de la mayoría de los otros países. Los estadunidenses tienden a subestimar el nivel de preocupación entre otros estadunidenses. 
No es un secreto que el gobierno estadunidense está arrastrando los pies en cuanto a asuntos climáticos. Los públicos de todo el mundo han criticado en gran parte la forma en que Estados Unidos y sobre todo Trump, está manejando el problema del cambio climático, según el PIPA. En general, Estados Unidos ha sido ampliamente visto como el país que ha tenido el efecto más negativo sobre el ambiente del mundo, seguido por China. Alemania ha recibido las mejores calificaciones.

El 27 de septiembre, en respuesta a un llamamiento mundial, se ha convocado a lo largo y ancho del mundo, una huelga estudiantil y de consumo en apoyo de la lucha contra el cambio climático. Si bien el emplazamiento va dirigido hacia toda la población, la iniciativa es fundamentalmente juvenil, lo que muestra gran coherencia con el protagonismo mediático alcanzado por la adolescente Greta Thunberg. En este sentido se puede decir que el movimiento Fridays For Future presenta dos requisitorias con carácter general. 


Pablo Iglesias: Hace 19 años jóvenes de todo el mundo nos dimos cita en Praga para denunciar los peligros de la globalización neoliberal.
Hoy acudo a manifestarme por primera vez con mi hija en brazos, apoyando la movilización a la que nos han convocado jóvenes de todo el mundo, que nos están diciendo que no hay un planeta B, que nuestra generación no tiene derecho a dejarles un planeta peor que el que nos encontramos, y que ya no es tiempo de declaraciones y buenas palabras, sino de hechos.

Como las movilizaciones de Seattle, Praga o Génova hace casi 20 años, esta es una movilización histórica porque está planteando algo que es clave: que lo fundamental para hacer frente a la crisis climática es transformar un sistema económico descontrolado que pone siempre el beneficio de una minoría muy poderosa por delante del interés general y del bienestar de la mayoría, incluso a costa de destruir el único planeta que tenemos. 

Más del 70% de las emisiones contaminantes en todo el planeta son responsabilidad de solo 100 grandes empresas. Y esas empresas pueden comprar a gobiernos y medios de comunicación.
Creo que los jóvenes hoy están dando una lección de compromiso a todos los que dicen que la juventud no se interesa por la política, y nos están señalando el camino de la lucha frente a la emergencia climática, que es el camino de la transformación del sistema económico para poner el bienestar de las personas y del planeta por delante del beneficio económico de unos pocos.
La política no va sólo de partidos y campañas sino sobre todo de identificar al poder y las injusticias. Por eso vamos a apoyar la lucha de estos jóvenes, que es, seguramente, la lucha más importante de nuestra época; y vamos a usar toda la fuerza que nos dé la gente para defender en las instituciones propuestas como una Empresa Pública de Energía que asuma la tarea de hacer la transición ecológica, como cerrar de una vez las puertas giratorias para que las grandes empresas energéticas no se puedan seguir comprando a políticos, como las medidas contra la contaminación en las ciudades, como blindar el carácter público del agua, como la rehabilitación de viviendas para que sean eficientes energéticamente o como un parque de automóviles 100% eléctrico y una energía 100% renovable en España en 2040.
Por eso los poderosos seguirán intentando alejarnos del gobierno. Porque para nosotros la lucha de estos jóvenes no es un conjunto de buenas intenciones despolitizadoras, sino política de verdad.

Ojalá los sueños de la juventud no dejen dormir a los mayordomos del poder.

Vuelven las sentadas frente al Congreso.
Este viernes 8 de noviembre, Fridays For Future volverá a sentarse frente al Congreso para protestar contra la inacción política frente a la crisis ecológica.
El reciente anuncio de la celebración de la COP 25 en Madrid el próximo mes de diciembre ha puesto a trabajar en la preparación de acciones a todas las integrantes de Fridays For Future, tanto en Madrid como en el resto del mundo. Pese a que, para ellas va a suponer un mes de "mucho trabajo y pocas horas de sueño", fuentes del movimiento coinciden en que “por suerte, contamos con el apoyo de las integrantes de FFF en el resto del mundo, la crisis ecológica es un problema que no entiende de fronteras”.
La preocupación del colectivo por el futuro del planeta, les lleva a manifestar que "somos conscientes de lo importante que todas las personas que puedan ejerzan su derecho al voto, ya que los próximos cuatro años son vitales en la lucha contra la crisis ecológica".
El próximo viernes 8 de noviembre Fridays for Future volverá a sentarse frente al Congreso de Diputados a las 17:00 para decirles a los líderes políticos que salgan elegidos que el planeta no puede esperar a que se pongan de acuerdo. Para los miembros de Juventud por Clima: “Esta es una situación política y medioambiental sin precedentes y debemos exigir todas juntas que nuestro gobierno esté a la altura.”
Frente a una conferencia internacional vital para el futuro del planeta y unas elecciones de las que dependerá la acción climática en el estado Español en los próximos cuatro años, la protesta y visibilización de la problemática ambiental está, más que nunca, a la orden del día.
Este viernes, por un gobierno comprometido con el bienestar del planeta y su gente.
Todos los viernes por el futuro. 

Temas relacionados:

Comentarios

  1. HORA DE VER LA LUZ AHORA, GANA PODERES Y RIQUEZAS !!!
    No pierda esta oportunidad de vida.
    Únete a ?? ILLUMINATI ?? y lograr RIQUEZA, FAMA Y PODERES

    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNAN A ILLUMINATI.

    1. Una recompensa en efectivo de USD $ 1,000,000 USD
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 50,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país que elijas
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) al destino turístico de sus sueños.
    5. Paquete de membresía de golf de un año
    6. Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo
    7. Un cambio total de estilo de vida
    8. Acceso a Bohemian Grove
    9. Pago mensual de $ 200,000 USD en su cuenta bancaria todos los meses como miembro
    10.Un mes reservado una cita con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.

    en solo tres días, ?? ????
    Recuerde que es humano con un propósito, por lo tanto, sirva a la bondad y luche por el beneficio de su especie y será recompensado por su administración.

    WhatsApp: +1(854)800-5763 O +2348051699674

    CORREO ELECTRÓNICO: 666initiator@gmail.com
    worldilluminatigrandlodge@outlook.com

    ES GRATIS, TENGA EN CUENTA SOLO PARA LOS SERIOS DE MENTE Y AQUELLOS QUE HAN DECIDIDO SER MIEMBRO !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto