Ir al contenido principal

LA UNIVERSIDAD EN PIE DE GUERRA

LAS REFORMAS EDUCATIVAS DEL PP
La educación pública debe formar a trabajadores productivos y disciplinados y la privada (donde envían a sus hijos la mayoría de dirigentes del gobierno popular presidido por el señor Rajoy) debe cumplir con su misión de formar las élites gobernantes, bajo la guía espiritual de la Iglesia. 
Por VICENÇ NAVARRO
Una de las características más negativas de la reforma educativa del Gobierno del Partido Popular es la filosofía que reproduce y expande en sus propuestas y que se centra en la visión de que un objetivo central de tales reformas es aumentar lo que llama el ‘capital humano’ de los alumnos. En sí, adaptar el sistema educativo a las necesidades de recursos humanos de una economía es un objetivo razonable y deseable. Pero lo que distingue el enfoque adoptado en estas reformas es su visión tan reduccionista que pone tal objetivo como el centro de sus propuestas.
Lo que tal reforma intenta es hacer de los alumnos, trabajadores productivos para que encajen en la máquina productiva del país, viendo a los alumnos como objetos cuyo valor a la economía exige que tengan, no sólo el conocimiento, sino también la actitud laboral necesaria para incrementar la producción. De ahí que otra característica de tales reformas es su énfasis en la disciplina (con ribetes autoritarios) y en la uniformización. El gran valor que adquieren en la reforma las pruebas test es un indicador de ello. Por lo demás, áreas que no se perciben como contribuyentes a la productividad y creación de capital, como se consideran las “Humanidades”, y en cierta medida también las “Ciencias Sociales”, dejan de tener importancia en la asignación de conocimiento en el currículum escolar. En esta visión, la función fundamental de la educación es servir a la economía, esta categoría conceptual que sirve para ocultar el sistema económico-político actual, que se basa, no en el mérito (como su narrativa falsamente proclama), sino en las relaciones de poder de clase y género que origina y reproduce.
La educación, sin embargo, no debería ser primordialmente un medio para alcanzar un fin económico, sino al revés, el proyecto económico debería ser el medio para facilitar y promover la calidad de vida de la ciudadanía, la cual requiere el pleno desarrollo del ser humano, tanto como persona como ciudadano. Todo ser humano tiene un gran potencial de creatividad que el sistema educativo debe promover. Esta visión economicista lleva también a una visión clasista de la educación, en la que la educación pública debe formar a trabajadores productivos y disciplinados y la privada (donde envían a sus hijos la mayoría de dirigentes del gobierno popular presidido por el señor Rajoy) debe cumplir con su misión de formar las élites gobernantes, bajo la guía espiritual de la Iglesia. La mayoría de las escuelas privadas están gestionadas por tal institución. El favoritismo de las reformas a la escuela privada reproduce tal visión clasista de la educación.
LA EVIDENCIA CIENTÍFICA MUESTRA EL ERROR DE LOS SUPUESTOS DE LA REFORMA
El énfasis en incrementar el capital humano de la sociedad como manera de enriquecer a la ciudadanía, incrementando su productividad, tiene escasa evidencia empírica que la sustente. Veamos los datos. En una excelente presentación en el programa de Políticas Públicas de la Johns Hopkins University, en Baltimore, el economista John Schmitt (del prestigioso Center for Economic and Policy Research, de Washington) mostró como EEUU nunca antes había tenido un nivel educativo tan elevado como el que tiene ahora. El porcentaje de la población con educación universitaria nunca había sido más alto (el 30%) y el de escasa educación tan bajo (9%) como ahora. El incremento del primer grupo y el descenso del segundo grupo habían sido espectaculares en los últimos cuarenta años. Pero lo que es más importante que la evolución de los extremos era el incremento tan notable del nivel educativo de la gran mayoría de la población. Un indicador de ello es que casi el 60% de la población activa utiliza el ordenador en su puesto de trabajo.Pero a pesar de ello, los salarios por hora (lo que el trabajador y empleado gana por hora) han disminuido entre la gran mayoría de hombres, aumentando sólo ligeramente entre la mayoría de mujeres (cuyo nivel inicial era mucho más bajo que el de los hombres) en los últimos casi cuarenta años (1973-2009). Otro dato presentado por John Schmitt era el notable crecimiento de la productividad, que no ha repercutido en el incremento paralelo de los ingresos de la clase trabajadora, que constituye la mayoría de la población en EEUU, cuyo nivel de educación ha aumentado considerablemente (En aquel país, el término “clases medias” se utiliza para definir primordialmente a la clase trabajadora). 
En realidad, las reformas neoliberales ampliamente extendidas a partir del mandato del presidente Reagan, tuvieron un impacto negativo para el bienestar de las clases populares, que se vieron en la necesidad de endeudarse para mantener su nivel de vida, origen del enorme endeudamiento de la población estadounidense. El aumento del nivel de renta y riqueza se ha concentrado en un sector muy minoritario de la población, cuyo altísimo nivel de renta no tiene nada que ver ni con mérito ni con la educación.
Una última observación. Nada de lo dicho debería interpretarse como un desmerecimiento que la educación tiene para la eficiencia económica de un país. El mejor ejemplo del valor del sistema educativo dentro de economías eficientes lo muestran la mayoría de países escandinavos, siendo la escuela finlandesa, por ejemplo, un punto de referencia en el mundo educativo. Ahora bien, la función primordial de la educación es formar ciudadanos libres, con capacidad creativa y decisoria en la gobernanza del país. Tal función no se respeta cuando a la educación se la ve primordialmente como un objetivo económico detrás del cual se oculta la reproducción de una sociedad clasista y sexista que dificulta la creatividad en la mayoría de la población.
Ver artículo en PDF  y en el blog http://www.vnavarro.org/?p=8588
La Universidad en pie de Guerra
La huelga en las universidades catalanas vacía las aulas y acaba en incidentes La manifestación en Barcelona se salda con cinco detenidos.
El paro de los campus catalanes puso la guinda a una “semana de lucha” que empezó el lunes con decenas de clases impartidas en la calle. Esta iniciativa se ha reproducido en decenas de ciudades españolas en el último año. Los campus madrileños tomarán el relevo de la protesta el próximo 9 de marzo trasladando las clases masivamente a la calle (ya hay programadas unas 400).La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP) ha organizado 41 clases, durante los días 25 y 26 de febrero, que han sido impartidas en plena calle en protesta por los recortes en la enseñanza universitaria. Con un frío que helaba los huesos, los alumno/ as han asistido a clases de historia, antropología, filosofía, entre otros, en lugares como Plaça Catalunya, el Palau Reial o el patio del CCCB. Foto: Manu para Fotomovimiento 
¡Wert dimisión! ¡No a la ley LOMCE!
L@s jovenes de Barcelona tomaron las calles el 28F, en una jornada de Huelga estudiantil contra los recortes en educación.
Miles de personas conjugaron la alegría de saberse much@s con la determinación de saber quienes son los culpables de nuestra miseria.
foto via JUVENTUD SIN FUTURO.
Los campus desafían al Gobierno por los recortes y la ‘ley Wert’
El malestar por los recortes que arrastran en los últimos años las universidades -que se ha traducido en un sablazo de 1.200 millones y unos 3.000 docentes menos desde 2010-, sacó ayer a miles de estudiantes catalanes y valencianos a la calle y vació las aulas de las principales universidades de ambas comunidades. FOTO. MONICA para FOTOMOVIMIENTO“Es indignante. nos queda muy poco futuro 
universitario”
Miles de estudiantes universitarios protestaron en el centro de Barcelona contra los recortes en educación y para pedir la retirada de la reforma educativa que planea el Gobierno, la Lomce. FOTO: GIANLUCA BATTISTA
De mil euros ha pasado a pagar cerca de 2.000 este curso.
Una profesora asociada de la Universitat de Barcelona (UB), se quejaba de la precarización laboral de su colectivo: 400 euros al mes por impartir tres asignaturas. Los estudiantes deploran principalmente el fuerte encarecimiento de las matrículas (hasta un 67%, según la carrera y la renta familiar). “Lo que están haciendo con la universidad pública no tiene nombre”, se quejaba un estudiante de cuarto de Económicas de la Autónoma de Barcelona, que de poco más de mil euros ha pasado a pagar cerca de 2.000 este curso. FOTO: RAMON SERRA PARA FOTOMOVIMIENTO
Contra el Capital y cristales rotos
Al mediodía, la protesta básicamente estudiantil se dejó sentir con fuerza en Barcelona, donde miles de universitarios marcharon dejando a su paso contenedores quemados, cajeros automáticos rotos y fachadas de entidades bancarias, de la Administración y centros comerciales manchadas de pintura. Con un claro predominio de consignas anticapitalistas y de “resistencia”, los estudiantes jugaron al despiste, improvisando el recorrido, ante el fuerte dispositivo de antidisturbios con decenas de furgonetas, ya que la manifestación era considerada de “riesgo” por la presencia de grupúsculos de violentos. Cientos de personas se han enfrentado a agentes de los Mossos d'Esquadra ante la sede de Unió Democràtica de Catalunya, ubicada en la calle Nàpols de Barcelona. FOTO: GIANLUCA BATTISTA La policía carga contra los manifestantes para dispersar la concentración de protestas universitarias, lo que ha provocado carreras por los alrededores de Arc del Triomf, en las que decenas de furgones policiales han rodeado la zona conflictiva. FOTOS: RAMON SERRA para FOTOMOVIMIENTO
 Algunos manifestantes retiran contenedores para que no se quemen en la Ronda Universitat durante las protestas. FOTO: GIANLUCA BATTISTA
Contenedores quemados al finalizar la manifestación universitaria, cuando un grupo de más de 200 manifestantes se ha separado del resto y se ha enfrentado a los Mossos lanzándoles piedras, petardos y botellas de cristal durante cerca de 20 minutos en Barcelona. FOTO: YUFERA
Cinco jóvenes fueron detenidos por mossos vestidos de paisano.
 Los mossos se emplearon deforma expeditiva y se hicieron notar un grupo de unos 7 miembros de mossos infiltrados, vestidos de paisano y con la cara cubierta que fueron los encargados de efectuar las detenciones durante los disturbios producidos durante la protesta de estudiantes universitario en Barcelona. FOTOS: la 1 y la 5 de: GIANLUCA BATTISTA, la 2y3 de TERESAFORN y la 4 DE RAMON SERRA para FOTOMOVIMIENTO.
 Los mossos de paisano antes del comienzo de la manifestación. FOTO: VIA ACAMPADABCN
El punto más caliente se produjo ante la sede de Unió Democràtica, donde la manifestación (ya reducida a apenas 500 jóvenes) se encaró con los agentes. La tensión fue aumentando con el lanzamiento de cascotes y botellas contra los mossos por parte de algunos manifestantes, lo que acabó en una carga policial que dispersó la concentración. FOTO: GIANLUCA BATTISTA
El descontento de la comunidad universitaria se visualizó ayer con algunos campus prácticamente desiertos e intentando llenar las calles (con más o menos éxito por culpa de la lluvia) en forma de manifestaciones. Profesores y estudiantes universitarios se unieron (algo poco habitual) para paralizar las clases en los siete campus públicos catalanes. Cada uno cargado con sus razones. “Es indignante. Estamos enfadados porque nos queda muy poco futuro universitario”. FOTO: TERESAFORN para FOTOMOVIMIENTO
Paro General en Valencia y Castellón
La huelga fue masiva en universidades catalanas como la Autónoma, la UB o la Pompeu Fabra, que cerró a mediodía para evitar incidentes. En la Comunidad Valenciana, donde era la segunda jornada del paro de 48 horas, el seguimiento fue mayoritario en Castellón y Valencia.Las manifestaciones también se reprodujeron en otras ciudades universitarias, como Girona,  Lleida, Tarragona, 

Ningún joven parado más de cuatro meses


ESPAÑA ASUME EL COMPROMISO Y LOS JOVENES LANZAN POMPAS DE JABÓN

varios expertos lo creen imposible

¿Se imagina un país en el que los jóvenes encontraran trabajo o prácticas a los cuatro meses de terminar los estudios? Ese panorama de ensueño es el que ha dibujado este jueves la UE. Los 27 ministros de Empleo establecieron el “acuerdo político” de fijar para el próximo año la garantía de que cualquier menor de 25 años reciba una oferta de empleo “de buena calidad”, un aprendizaje o prácticas que le permitan incorporarse al mercado laboral a los cuatro meses de haber abandonado el sistema educativo o haber dejado su anterior puesto.  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/28/actualidad/1362084566_532085.html 
Publicaciones relacionadas: 




Huelga Educación:

"WERT,el Ejecutor"

JuanSantiso

Después de el señor bajito, tenemos aquí ahora mismo a su efigie, Marianín, "el señor de los hilillos", elegido presidente por una cantidad pasmosa de votos procedentes de borregos adormecidos y hartos de los incumplimientos y complicidades, con la derecha mas rancia europea, del PSOE.




El Ataque de los buitres(1- Educación)

CON EL HACHA ENLA MANO

Los buitres Capitalistas quieren devorarlo todo para engordar. No son conscientes de que asi estan provocando un “gasto excesivo”, porque engordar mucho no es nada sano.





Debemos tenerlo muy claro, ellos el 1%, estan haciendo “su Guerra”

“ES LA EDUCACION”. 

Nosotros, el 99%, pacifistas, haremos, “la Partida de ajedrez

ULTIMA HORA.  (Dia 23 mayo)

Detenienen a dos estudiantes con la complicidad del Rectorado



Comentarios

  1. Pablo Héritier
    Borrar las carras antes de publicar nada joder que parece que hallais nacido ayer coño. Sobre todo siendo el grupo de 'Fotografia&Revolution', vuestro trabajo es reportar noticias pero sin traicionar a la revolucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotografia&Revolution
      Amigo Pablo Héritier creemos te refieres a esta foto, que fue tomada antes de las protestas. Uno de los mossos esta con la cara tapada es cierto. Aclararte que esta foto no esta realizada por ninguno de nuestros habituales colaboradorwes ni por Acampadabcn que fue la via de donde la recogimos. No podemos decirte quien es el autor, ni porqué esta difuminada esa cara. Si se ven otras caras pero creemos que lo esencial es denunciar que los mossos se infiltran (como está demostrado ya en otras manifestaciones) entre los manifestantes con las caras tapadas y en este post si puedes ver varias fotos donde estan practicando detenciones. Esto denuncia una practica policial creemos contraria a las leyes y esa denuncia si está reflejada bastante bien. No nos interesa la denuncia de la persona en si misma, sino el hecho de esa practica que consideramos ilegal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto