Ir al contenido principal

HUELGA EDUCACIÓN: “WERT, EL EJECUTOR”

Foto: Alvaro Garcia/ElPais/JuanSantiso

Huelga Educación: 
"WERT,el Ejecutor"
JuanSantiso
Después de el señor bajito, tenemos aquí ahora mismo a su efigie, Marianín, "el señor de los hilillos", elegido presidente por una cantidad pasmosa de votos procedentes de borregos adormecidos y hartos de los incumplimientos y complicidades, con la derecha mas rancia europea, del PSOE. El Presidente Rajoy, como buen vasallo, sabe quien es su amo y a quien tiene que obedecer, eso si, de forma burda y grosera pues su incapacidad no da para ni siquiera aparentar una mínima  educación; un pelele al que le nombran los ministros sus amos;los bancos le imponen a Guindos, los traficantes de armas al de Defensa, un contaminador profesional del mar, es el ministro de Medio Ambiente y Pesca, una que no valia para otra cosa y habia que darle un puestecillo, se la nombra nada menos que ministra de Sanidad,  y al incendiario WERT se lo impone quien lo ha nombrado a él mismo, su jefe “Asnar” desde la FAES, que es quien dirige la política española, y donde demostró su fidelidad el inflamante ministro.
El “ejecutor WERT” tiene la misión de acabar con la Educación Pública por mandato directo de los ultraneoliberales del 1%, que no soportan que la gente tenga conocimiento alguno, que los quieren siervos y esclavizados, que solo estudie el que pague lo que ellos impongan, por eso se le regalan tierras a la iglesia, tambien perteneciente al 1% bien demostrado por sus actividades, entre otras traficante de armas y el Estado mas incumplidor de los Derechos Humanos, se le conceden solares gratuitos para construir colegios concertados, sus editoriales surten con sus libros la escuela pública ( incumplimiento del PSOE).
“    El ejecutor WERT” que llama “extremistas- por supuesto de izquierdas- a los padres de los millones de niños y jóvenes estudiantes, el que dice que todavía hay mas margen para hacer mas recortes”, que “Los sindicatos mienten al decir que se está recortando entre un 25% y un 30% los presupuestos de educación. Al suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, dijo que era porque estaba muy ideologizada, cuando es él que está aplicando una ideología ultraliberal, quien dijo que “Los niños y las niñas deben de educarse por separado, porque sus cerebros son diferentes”.
-       Es descorazonador que la sociedad no valore el sacrificio, estrés y dedicación de los políticos.
-     El 15-M es una papilla de anarco-comunismo iletrado.
-       La crisis económica hace necesario recortar en los comedores y en los libros de texto.
-       En su libro Los españoles ante el cambio político, editado por la FAES, considera que en Catalunya y País Vasco ha arraigado de forma mayoritaria el gen independentista.
-          Recortó en Educación  y dio más dinero al toreo, porque es un bien de interés cultural, como escribe Carlos Galeón en su blog “La Sátira Barroca” (1).
Mientras la mayoría de los padres están por poder ofrecer a sus hijos una educación de calidad que les prepare para enfrentarse a la vida cuando sean adultos. Los recortes aprobados en los presupuestos educativos —estimados en casi 6.000 millones- están haciendo mella en las aulas y los bolsillos, y eso es algo que las familias acusan rápidamente. Hasta el punto de que los colegios públicos vivieron ayer una situación inédita en España: una huelga de padres en protesta por los recortes y en defensa de un sistema público de calidad. Los padres han visto que el curso comenzaba, teniendo que pagar el 21% de IVA en los libros,  con menos profesores y más alumnos por clase, cómo desaparecían los profesores de refuerzo y cómo dejaban de cubrirse las bajas por enfermedad. Un recorte drástico de las ayudas para libros de texto y otras necesidades, como las ayudas a las clases de música que dejarán a miles de niños sin ellas.
La foto de arriba es de Julian Rojas, en Sevilla, enmedio, de Samuel Sanchez y esta en Madrid, de Javier Soriano /AFP
Por mucho que “el ejecutor WERT" lo niegue, las cifras globales del presupuesto indican claramente la dimensión del problema. El gasto público para este curso (50.448 millones de euros) es similar al que hubo en 2008, pero en las aulas hay 800.000 alumnos más que entonces. Y aunque el ministro pretenda, en otra salida de cinismo programado, que los recortes no aumentan la relación de alumnos por clase, sino que la “flexibiliza”, si, pero al alza. Esto sin contar que con el trasvase paulatino hacia los centros públicos de alumnos de los centros privados y concertados cuyas familias no pueden seguir soportando, a causa de la crisis, los costes adicionales que se les exige. O sea la Educación solo para los ricos, haciendo selección y creando una discriminación de hecho. Lo siguiente como ya dijo, mas recortes hasta acabar con La Pública. En las manifestaciones de estos dias el clamor era claro: DEFENDEMOS LA ENSEÑANZA PUBLICA.
 Las declaraciones del ministro se convierten en incendiarias, creando un motivo de alarma general. Ya lo hizo con los rectores de las universidades, donde afirmó que las becas serían las mismas después aumentar las tasas mas del 100%, los estudiantes le respondieron con huelgas de 72 horas; luego se enfrentó con los docentes y ahora acusa a estos padres de exagerar- los llama extremistas- las consecuencias de los recortes y de perjudicar con la protesta a sus propios hijos. De un ministro de Educación se esperan mejores formas, del “ejecutor WERT” se prevéen las ejecuciones de un dictador que obedece cual vasallo a los “señores aristocráticos” del 1%. Los padres y estudiantes lo quieren hechar, marcado está.
¡Wert dimisión!
PLATAFORMA REIVINDICATIVA

  1.      Ni reválida ni selectividad, El Hijo del obrero a la universidad . Contra la Imposición de Barreras Económicas y Académicas párrafo impedir our Acceso a la Educación Superior. Todos Los Estudiantes Que Hayan Aprobado 1 º y 2 º de Bachillerato Tienen Derecho a Una plaza universitaria. 
2. Contra el incremento Móvil de Tasas de MATRICULACION en la Universidad Pública y Por La Retirada de los Nuevos obstaculos párr Que Los Hijos de los Trabajadores accedamos a las BECAS  
3. Contra la Imposición de Tasas de la Formación Profesional. Por Una FP Gratuita, Democrática y de Calidad en Todo el Estado. Supresión inmediata de las MASA de 360 y € 250 Que La Derecha ha Impuesto en Catalunya y Madrid y Creación de plazas suficientes en Todo el Estado:. Ni Un Solo no admitido POR FALTA  de plazas.
Foto: Alvaro garcia
4. Ni Un Solo despido de los Profesores de la Educación Pública . Por la readmisión inmediata de los Mas de 49,000 Docentes Que el PP ha despedido Este inicio de Curso en Todo el Estado. Sin ESTOS Profesores la Calidad de la Escuela Pública está en Peligro tumba. 
5. No a los recortes en la Educación Pública, los recortes los banqueros párr. Por la reasignación inmediata de los 4.000 Millones de euros. Que el PP ha recortado a la Escuela Pública desde Su LLEGADA al Gobierno, y Por El drástico incremento Móvil del Dinero necessary párr Garantizar Una Enseñanza Pública Gratuita y de Calidad. 
6. No al paro juvenil. Por Un subsidio de desempleo indefinido PARA TODOS los parados       
     sin encontrar un puesto Puesto de Trabajo.
   
    MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA
        Más de 200.000 estudiantes participan en las manifestaciones en todo el Estado    

CEAPA se suma a la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes y convoca a la huelga a los padres y madres para el jueves 18 de octubre

CEAPA considera que la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias. Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española que, en el contexto actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente inaceptables.
         ¡En defensa de la enseñanza pública, no a la contrarreforma franquista del PP!
MURCIA. Foto. Juan Francisco Moreno/EFE

CCOO, UGT y la Cumbre Social apoyan las movilizaciones del Sindicato de Estudiantes

CCOO, UGT y la Cumbre Social han manifestado su apoyo público a la convocatoria de huelga de 72 horas realizada por el Sindicato de estudiantes en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes educativos del Ministro Wert. A continuación publicamos los comunicados 
Comunicado del Grupo de Trabajo de Educación 15M en apoyo a la Semana de Lucha del Sindicato de Estudiantes y a la Huelga de padres/madres convocada por CEAPA 
SEVILLA. Foto: Marcelo del Pozo/Reuters

La Plataforma Regional de Madrid en Defensa de la Escuela Pública apoya la convocatoria del Sindicato de Estudiantes para la semana del lucha del 15 de Octubre

(Comunicado de apoyo de la Plataforma Regional en Defensa de la Escuela Pública formado por: FAPA Giner de los Ríos, CCOO, UGT, STEM, MRPs, Federación de Asociaciones de Vecinos y Sindicato de Estudiantes)
   GRUPO DE ULTRAS EXPULSADOS DE LA MANIFESTACION DE ESTUDIANTES
       Un grupo de ultras portando banderas de España se presentaron el 18º en la manifestación celebrada en Madrid, el 3º dia de huelga covocada por los estudiantes y padres, contra los recortes de Educación y la dimision del ministro WERT. 
     Eran unos 10/12 y su actitud provocadora, desde el principio; cuando comenzaron a ondear las banderas, diciendo “ esta bandera no es fascista” tratando de escudarse tras ella. Los estudiantes cantaban "fuera fascistas de la Universidad" a varios metros de distancia,  varios estudiantes ejercieron de moderadores tratando de evitar enfrentamientos. Al final apareció la policia que con buen criterio rodeo a los ultras y les obligo a dejar la manifestación. No hubo incidentes. 
      

La Institución Libre de Enseñanza, una filosofía educativa del siglo XIX que usa pizarras digitales

 | Laura Albor
La ILE nació en 1876 con el fin de defender la libertad de cátedra y por negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política, científica o moral. Hoy los colegios que siguen esta filosofía educativa se encuentra a la vanguardia en cuanto al uso de tecnologías.
Nos trasladamos a una clase de la Institución Libre de Enseñanza de 1876, niños y niñas (juntos) escuchan atentamente a uno de sus compañeros, en las paredes de la clase no existe simbología religiosa y las lecciones están fuera de todo dogma político. Su equivalente hoy es un aula donde frente a una pizarra digital un grupo de alumnos explican al resto de la clase las conclusiones a las que han llegado tras un trabajo de investigación sobre la célula.

“Lo que nos caracteriza hoy es la aplicación de métodos innovadores, mientras el método tradicional se basa sobre todo en memorizar, nosotros trabajamos mucho más a través del razonamiento”, explica Juan de Santiago, director del Colegio Base, una de la escuelas que utilizan esta filosofía educativa. “Lo que nuestros alumnos aprenden no lo olvidan porque no estudian para aprobar, estudian para aprender”.
SANTIAGO. Fotos: J.E.
El modelo pedagógico surgió para ir en contra de los cánones del momento. Los catedráticos que la conformaron, en 1876, habían sido expulsados de la Universidad, expedientados y encarcelados, por defender la libertad de cátedra. Así, de la mano de personajes como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, surgía la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Desde ese momento y hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras, pero en 1940 fue declarada ilegal “por sus notorias actuaciones contrarias al Nuevo Estado”.
SEVILLA. Foto: Julian Rojas
En 1975, la Fundación volvía a ver la luz e iniciaba los trámites para recuperar su legalidad que conseguía en 1977. Así, existen todavía hoy instituciones educativas como el  Colegio Estudio, Colegios Liceo Europeo, Base o Estilo, que al amparo de la Fundación Giner de los Ríos continúan impartiendo, con algunas variaciones, el modelo pedagógico de la ILE.
VALENCIA. Foto: Carles Frances
Más alumno y menos profesor

La pedagogía de la Institución Libre se asemeja a la de una escuela socrática, en la que el profesor influye en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento y su sabiduría. Asimismo, se pretende que la relación entre los alumnos y el profesor sea íntima, casi familiar, para así poder influir mejor en su conciencia.
“Dentro del proceso de aprendizaje damos mucha más importancia al alumno dentro de su propio proceso de aprendizaje que al profesor”, afirma de Santiago. “Hacemos que sea el alumno el que, a través de su propio trabajo, cree la materia, con una participación muy activa y una continua búsqueda de información. Por supuesto, el profesor está ahí siempre para corregir aquéllos errores que hayan podido cometer o para ampliar información allá donde se hayan podido quedar cortos”.
LA RIOJA
En ese sentido, los colegios que actualmente reproducen la filosofía educativa de la Institución son fieles a su origen, ya que surgió una escuela eminentemente práctica, en la que cada alumno tenía un cuaderno (y no un libro académico) con el que trabajaba. Los exámenes memorísticos no existían. Las excursiones a museos, fábricas, al campo... eran frecuentes y podían llegar a durar varios días.
MALAGA
GUADALAJARA
“Nosotros sí trabajamos con El libro de texto pero frente al modelo tradicional el libro es una herramienta más pero no es ni la guía que da la programación ni la única herramienta metodológica o la fundamental” explica de Santiago que subraya además la importancia que dotan a las nuevas tecnologías.
“Somos absolutamente pioneros. Desde hace seis años todas las aulas tienen pizarra digital interactiva y ahora todos los alumnos tienen ordenador portátil. Hemos creado además una plataforma doodle, donde los profesores suben contenidos y actividades y los alumnos también de forma que se utiliza como una forma de trabajo más.”
JEREZ
VIGO
En la práctica...
Asimismo, uno de los principios de la ILE era despertar el interés de sus alumnos hacia la cultura para que más tarde decidieran ellos mismo su camino. Además, daba especial relevancia a “crear personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades”.

"Mi experiencia personal es que sé mucho más de arte, geografía e historia de las religiones que la mayoría de las personas que he conocido" afirma Blanca Vellés,  ex alumna del colegio Estilo
. “Sin embargo, lo que más valoro de aquello que me transmitieron es un altísimo sentido de la honradez y la profesionalidad y un concepto del éxito que pasa más por ser feliz y realizarse a través de tu trabajo, tu familia, tus amigos y las cosas bien hechas que por una cuenta corriente llena de ceros”.
VALLADOLID. Campus Maria Zambrano
Foto: Carlos Rosillo

Vídeo contra los recortes del PP y los ataques a la educación pública. Todos a la Huelga de 72hrs 16,17 y 18 de Octubre

ENLACES: (1) LA SATIRA BARROCA:

Publicado en EL BLOG DE JUAN sobre Educacion:

http://juansantiso.blogspot.com/2011/11/ataque-mundial-la-educacion-del.html

http://juansantiso.blogspot.com/2012/05/22m-educacion-la-partida-la-vamos-ganar.html

http://juansantiso.blogspot.com/2012/02/el-enemigo-sabe-algebra.html  

¡Ahora, todos a la huelga general el 14 de noviembre!
DESCARGA LIBROS GRATIS:          
Lo que españa necesita
“Hay Alternativas”
Hacia una Revolucion mundial no violenta
HISTORIA OCULTA DEL SIONISMO por Ralph Schoenman
Libro completo en :
http://www.marxismo.org/files/Historia%20oculta%20del%20sionismo.pdf
EL BLOG DE JUAN ( creado el 20/09/2011)
Páginas vistas (historial completo)  375.115

Comentarios

  1. Maika Olvido Ortin Gorriz
    la educación son los cimientos de un país que goza una buena salud, en estos momentos amenazada por una metástasis que no entiende de libertades,educación ni nada que se parezca a una nación de libre elección y pensamiento.Gracias Juán.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Rodríguez
    No sólo en educación, sino en sanidad también, Y la mayoría de los politicos tienen a sus familia y amigos enchufado en este país manga hasta los perros de la Reina,

    ResponderEliminar
  3. Juan Jose Menendez Arguelles
    que razon tienes borregos adormecidos y lo peor no es eso es que mas de la mitad que los votaron obreros pero les esta bien la sarna con gusto no pica verdad

    ResponderEliminar
  4. Ramiro Perea
    QUE MARAVIYA DE JUVENTU TENEMOS CUANTO HE DIFRUTADO ESTOS 3 DIAS Y EL GOBIERNO ECHANDO ZAPOS Y CULEBRAS PORLA BOCA Y AHORA QUE SE PRE PAREN QUE LESVIENE OTRA PERO ESTA ES MASGRANDE Ahora, ES PARA todos a la huelga general el 14 de. N

    ResponderEliminar
  5. Milagros Serrano
    Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.
    Cuando el alumno se hace profesor y este toma su lugar, la enseñanza va caminando de la mano.
    Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo: la búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación.

    Ernesto Sábato

    ResponderEliminar
  6. Jack EnMadrid
    The real power ultimately rests with the people, but who do not want to wake up.
    To TO AVOID disastrous slavery or minimize the impact, THE REAL good people have to join FORCES
    The power MUST BE BROKEN to increase the survival of the people and guarantee freedom and our rights.
    Unfortunately, that is only possible with the greatest efforts and sacrifices!

    ResponderEliminar
  7. Esther Abril
    Gracias Juan Santiso Iglesias mucha fuerza, unidos y despiertos¡¡ Nuestro grito recorre el aire y entrará en todos esos sitios ciegos y corruptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto