Foto: Alvaro Garcia/ElPais/JuanSantiso |
Huelga Educación:
"WERT,el Ejecutor"
JuanSantiso
Después de
el señor bajito, tenemos aquí ahora mismo a su efigie, Marianín, "el señor de los
hilillos", elegido presidente por una cantidad pasmosa de votos procedentes de
borregos adormecidos y hartos de los incumplimientos y complicidades, con la
derecha mas rancia europea, del PSOE. El Presidente Rajoy, como buen vasallo,
sabe quien es su amo y a quien tiene que obedecer, eso si, de forma burda y
grosera pues su incapacidad no da para ni siquiera aparentar una mínima educación; un pelele al que le nombran los
ministros sus amos;los bancos le imponen a Guindos, los traficantes de armas
al de Defensa, un contaminador profesional del mar, es el ministro de Medio
Ambiente y Pesca, una que no valia para otra cosa y habia que darle un
puestecillo, se la nombra nada menos que ministra de Sanidad, y al incendiario WERT se lo impone quien lo ha
nombrado a él mismo, su jefe “Asnar” desde la FAES, que es quien dirige la
política española, y donde demostró su fidelidad el inflamante ministro.
El
“ejecutor WERT” tiene la misión de acabar con la Educación Pública por mandato
directo de los ultraneoliberales del 1%, que no soportan que la gente tenga
conocimiento alguno, que los quieren siervos y esclavizados, que solo estudie
el que pague lo que ellos impongan, por eso se le regalan tierras a la iglesia,
tambien perteneciente al 1% bien demostrado por sus actividades, entre otras traficante
de armas y el Estado mas incumplidor de los Derechos Humanos, se le conceden
solares gratuitos para construir colegios concertados, sus editoriales surten
con sus libros la escuela pública ( incumplimiento del PSOE).
“ El
ejecutor WERT” que llama “extremistas- por supuesto de izquierdas- a los padres de los millones de niños y
jóvenes estudiantes, el que dice que todavía hay mas margen para hacer mas
recortes”, que “Los sindicatos mienten al decir que se está recortando
entre un 25% y un 30% los presupuestos de educación. Al suprimir la asignatura de Educación para la
Ciudadanía, dijo que era porque estaba muy ideologizada, cuando es él que está aplicando una ideología ultraliberal, quien dijo que “Los
niños y las niñas deben de educarse por separado, porque sus cerebros son
diferentes”.
- Es descorazonador que la sociedad no valore el sacrificio, estrés y
dedicación de los políticos.
- El 15-M es una
papilla de anarco-comunismo iletrado.
- La crisis económica hace necesario recortar en los comedores y en los
libros de texto.
- En su libro Los españoles ante el cambio político, editado
por la FAES, considera que en Catalunya y País Vasco ha arraigado de
forma mayoritaria el gen independentista.
- Recortó en
Educación y dio más dinero al toreo, porque es un bien de interés
cultural, como escribe Carlos Galeón en su blog “La Sátira Barroca” (1).
Mientras la mayoría de los padres
están por poder ofrecer a sus hijos una educación de calidad que les prepare
para enfrentarse a la vida cuando sean adultos. Los recortes aprobados en los
presupuestos educativos —estimados en casi 6.000 millones- están haciendo mella
en las aulas y los bolsillos, y eso es algo que las familias acusan
rápidamente. Hasta el punto de que los colegios públicos vivieron ayer una
situación inédita en España: una huelga de padres en protesta por los recortes
y en defensa de un sistema público de calidad. Los padres han visto que el
curso comenzaba, teniendo que pagar el 21% de IVA en los libros, con menos profesores y más alumnos por clase,
cómo desaparecían los profesores de refuerzo y cómo dejaban de cubrirse las
bajas por enfermedad. Un recorte drástico de las ayudas para libros de texto y
otras necesidades, como las ayudas a las clases de música que dejarán a miles de
niños sin ellas.
La foto de arriba es de Julian Rojas, en Sevilla, enmedio, de Samuel Sanchez y esta en Madrid, de Javier Soriano /AFP |
Por mucho que “el ejecutor WERT" lo niegue, las
cifras globales del presupuesto indican claramente la dimensión del problema.
El gasto público para este curso (50.448 millones de euros) es similar al que hubo
en 2008, pero en las aulas hay 800.000 alumnos más que entonces. Y aunque el
ministro pretenda, en otra salida de cinismo programado, que los recortes no
aumentan la relación de alumnos por clase, sino que la “flexibiliza”, si, pero
al alza. Esto sin contar que con el trasvase paulatino hacia los centros
públicos de alumnos de los centros privados y concertados cuyas familias no
pueden seguir soportando, a causa de la crisis, los costes adicionales que se
les exige. O sea la Educación solo para los ricos, haciendo selección y creando
una discriminación de hecho. Lo siguiente como ya dijo, mas recortes hasta
acabar con La Pública. En las manifestaciones de estos dias el clamor era
claro: DEFENDEMOS LA ENSEÑANZA PUBLICA.
Las
declaraciones del ministro se convierten en incendiarias, creando un motivo de
alarma general. Ya lo hizo con los rectores de las universidades, donde afirmó
que las becas serían las mismas después aumentar las tasas mas del 100%, los
estudiantes le respondieron con huelgas de 72 horas; luego se enfrentó con los
docentes y ahora acusa a estos padres de exagerar- los llama extremistas- las
consecuencias de los recortes y de perjudicar con la protesta a sus propios
hijos. De un ministro de Educación se esperan mejores formas, del “ejecutor
WERT” se prevéen las ejecuciones de un dictador que obedece cual vasallo a los
“señores aristocráticos” del 1%. Los padres y estudiantes lo quieren hechar,
marcado está.
¡Wert dimisión!
|
PLATAFORMA REIVINDICATIVA
|
1.
Ni reválida ni selectividad, El Hijo del obrero a la universidad . Contra
la Imposición de Barreras Económicas y Académicas párrafo impedir our Acceso a
la Educación Superior. Todos Los
Estudiantes Que Hayan Aprobado 1 º y 2 º de Bachillerato Tienen Derecho a Una
plaza universitaria.
2. Contra el incremento Móvil de Tasas de MATRICULACION
en la Universidad Pública
y Por La Retirada de los Nuevos obstaculos párr Que Los Hijos de los
Trabajadores accedamos a las BECAS
3. Contra la Imposición de Tasas de la Formación
Profesional. Por
Una FP Gratuita, Democrática y de Calidad en Todo el Estado. Supresión
inmediata de las MASA de 360 y € 250 Que La Derecha ha Impuesto en Catalunya y
Madrid y Creación de plazas suficientes en Todo el Estado:. Ni Un Solo no
admitido POR FALTA de plazas.
4. Ni Un Solo despido de los Profesores de la Educación
Pública . Por la readmisión inmediata de los Mas de 49,000 Docentes Que el
PP ha despedido Este inicio de Curso en Todo el Estado. Sin ESTOS Profesores la Calidad de la
Escuela Pública está en Peligro tumba.
Foto: Alvaro garcia |
5. No a los recortes en la Educación Pública, los
recortes los banqueros párr. Por
la reasignación inmediata de los 4.000 Millones de euros. Que el PP ha
recortado a la Escuela Pública desde Su LLEGADA al Gobierno, y Por El drástico
incremento Móvil del Dinero necessary párr Garantizar Una Enseñanza Pública
Gratuita y de Calidad.
6. No al paro juvenil. Por Un subsidio de desempleo
indefinido PARA TODOS los parados
sin encontrar un puesto Puesto de Trabajo.
MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA
Más de 200.000 estudiantes participan en las manifestaciones en todo el Estado
CEAPA se suma a
la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes y convoca a la
huelga a los padres y madres para el jueves 18 de octubre
CEAPA considera
que la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del
alumnado y sus familias. Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos
del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española
que, en el contexto actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas
igualmente inaceptables.
¡En defensa de la enseñanza pública, no a la contrarreforma
franquista del PP!
MURCIA. Foto. Juan Francisco Moreno/EFE |
CCOO, UGT y la
Cumbre Social apoyan las movilizaciones del Sindicato de Estudiantes
CCOO, UGT y la Cumbre Social han manifestado su apoyo público a la
convocatoria de huelga de 72 horas realizada por el Sindicato de estudiantes en
defensa de la enseñanza pública y contra los recortes educativos del Ministro
Wert. A continuación publicamos los comunicados Comunicado del Grupo de Trabajo de Educación 15M en apoyo a la Semana de Lucha del Sindicato de Estudiantes y a la Huelga de padres/madres convocada por CEAPA
SEVILLA. Foto: Marcelo del Pozo/Reuters |
La Plataforma
Regional de Madrid en Defensa de la Escuela Pública apoya la convocatoria del
Sindicato de Estudiantes para la semana del lucha del 15 de Octubre
(Comunicado
de apoyo de la Plataforma Regional en Defensa de la Escuela Pública formado
por: FAPA Giner de los Ríos, CCOO, UGT, STEM, MRPs, Federación de Asociaciones
de Vecinos y Sindicato de Estudiantes)
GRUPO DE ULTRAS
EXPULSADOS DE LA MANIFESTACION DE ESTUDIANTES
Un grupo de ultras portando
banderas de España se presentaron el 18º en la manifestación celebrada en
Madrid, el 3º dia de huelga covocada por los estudiantes y padres, contra los
recortes de Educación y la dimision del ministro WERT.
Eran unos 10/12 y su
actitud provocadora, desde el principio; cuando comenzaron a ondear las
banderas, diciendo “ esta bandera no es fascista” tratando de escudarse tras
ella. Los estudiantes cantaban "fuera fascistas de la Universidad" a varios
metros de distancia, varios estudiantes
ejercieron de moderadores tratando de evitar enfrentamientos. Al final apareció la policia que con buen criterio rodeo a los ultras y les obligo a dejar la
manifestación. No hubo incidentes.
La Institución Libre de Enseñanza, una filosofía educativa
del siglo XIX que usa pizarras digitales
La
ILE nació en 1876 con el fin de defender la libertad de cátedra y por negarse a
ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política,
científica o moral. Hoy los colegios que siguen esta filosofía educativa se
encuentra a la vanguardia en cuanto al uso de tecnologías.
Nos trasladamos a una clase de la Institución
Libre de Enseñanza de 1876, niños y niñas (juntos) escuchan atentamente a uno
de sus compañeros, en las paredes de la clase no existe simbología religiosa y
las lecciones están fuera de todo dogma político. Su equivalente hoy es un aula
donde frente a una pizarra digital un grupo de alumnos explican al resto de la
clase las conclusiones a las que han llegado tras un trabajo de investigación
sobre la célula.
“Lo que nos caracteriza hoy es la aplicación de métodos innovadores, mientras el método tradicional se basa sobre todo en memorizar, nosotros trabajamos mucho más a través del razonamiento”, explica Juan de Santiago, director del Colegio Base, una de la escuelas que utilizan esta filosofía educativa. “Lo que nuestros alumnos aprenden no lo olvidan porque no estudian para aprobar, estudian para aprender”.
“Lo que nos caracteriza hoy es la aplicación de métodos innovadores, mientras el método tradicional se basa sobre todo en memorizar, nosotros trabajamos mucho más a través del razonamiento”, explica Juan de Santiago, director del Colegio Base, una de la escuelas que utilizan esta filosofía educativa. “Lo que nuestros alumnos aprenden no lo olvidan porque no estudian para aprobar, estudian para aprender”.
SANTIAGO. Fotos: J.E. |
El modelo pedagógico surgió para ir en contra de
los cánones del momento. Los catedráticos que la conformaron, en 1876, habían
sido expulsados de la Universidad, expedientados y encarcelados, por defender
la libertad de cátedra. Así, de la mano de personajes como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo
de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, surgía la Institución Libre
de Enseñanza (ILE).
Desde ese momento y hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras, pero en 1940 fue declarada ilegal “por sus notorias actuaciones contrarias al Nuevo Estado”.
Desde ese momento y hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras, pero en 1940 fue declarada ilegal “por sus notorias actuaciones contrarias al Nuevo Estado”.
SEVILLA. Foto: Julian Rojas |
En 1975, la Fundación volvía a ver la luz e
iniciaba los trámites para recuperar su legalidad que conseguía en 1977. Así,
existen todavía hoy instituciones educativas como el Colegio Estudio,
Colegios Liceo Europeo, Base o Estilo, que al amparo de la Fundación Giner de
los Ríos continúan impartiendo, con algunas variaciones, el modelo pedagógico
de la ILE.
VALENCIA. Foto: Carles Frances |
Más alumno y menos profesor
La pedagogía de la Institución Libre se asemeja a la de una escuela socrática, en la que el profesor influye en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento y su sabiduría. Asimismo, se pretende que la relación entre los alumnos y el profesor sea íntima, casi familiar, para así poder influir mejor en su conciencia.
La pedagogía de la Institución Libre se asemeja a la de una escuela socrática, en la que el profesor influye en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento y su sabiduría. Asimismo, se pretende que la relación entre los alumnos y el profesor sea íntima, casi familiar, para así poder influir mejor en su conciencia.
“Dentro del proceso de aprendizaje damos mucha más
importancia al alumno dentro de su propio proceso de aprendizaje que al
profesor”, afirma de Santiago. “Hacemos que sea el alumno el que, a través de
su propio trabajo, cree la materia, con una participación muy activa y una
continua búsqueda de información. Por supuesto, el profesor está ahí siempre
para corregir aquéllos errores que hayan podido cometer o para ampliar
información allá donde se hayan podido quedar cortos”.
LA RIOJA |
En ese sentido, los colegios que actualmente
reproducen la filosofía educativa de la Institución son fieles a su origen, ya
que surgió una escuela eminentemente práctica, en la que cada alumno tenía un
cuaderno (y no un libro académico) con el que trabajaba. Los exámenes
memorísticos no existían. Las excursiones a museos, fábricas, al campo... eran
frecuentes y podían llegar a durar varios días.
MALAGA |
GUADALAJARA |
“Nosotros sí trabajamos con El libro de texto pero frente al modelo tradicional el libro es una herramienta más pero no es ni la guía que da la programación ni la única herramienta metodológica o la fundamental” explica de Santiago que subraya además la importancia que dotan a las nuevas tecnologías.
“Somos absolutamente pioneros. Desde hace seis años todas las aulas tienen pizarra digital interactiva y ahora todos los alumnos tienen ordenador portátil. Hemos creado además una plataforma doodle, donde los profesores suben contenidos y actividades y los alumnos también de forma que se utiliza como una forma de trabajo más.”
“Somos absolutamente pioneros. Desde hace seis años todas las aulas tienen pizarra digital interactiva y ahora todos los alumnos tienen ordenador portátil. Hemos creado además una plataforma doodle, donde los profesores suben contenidos y actividades y los alumnos también de forma que se utiliza como una forma de trabajo más.”
JEREZ |
VIGO |
En la práctica...
Asimismo, uno de los principios de la ILE era despertar el interés de sus alumnos hacia la cultura para que más tarde decidieran ellos mismo su camino. Además, daba especial relevancia a “crear personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades”.
"Mi experiencia personal es que sé mucho más de arte, geografía e historia de las religiones que la mayoría de las personas que he conocido" afirma Blanca Vellés, ex alumna del colegio Estilo. “Sin embargo, lo que más valoro de aquello que me transmitieron es un altísimo sentido de la honradez y la profesionalidad y un concepto del éxito que pasa más por ser feliz y realizarse a través de tu trabajo, tu familia, tus amigos y las cosas bien hechas que por una cuenta corriente llena de ceros”.
Asimismo, uno de los principios de la ILE era despertar el interés de sus alumnos hacia la cultura para que más tarde decidieran ellos mismo su camino. Además, daba especial relevancia a “crear personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades”.
"Mi experiencia personal es que sé mucho más de arte, geografía e historia de las religiones que la mayoría de las personas que he conocido" afirma Blanca Vellés, ex alumna del colegio Estilo. “Sin embargo, lo que más valoro de aquello que me transmitieron es un altísimo sentido de la honradez y la profesionalidad y un concepto del éxito que pasa más por ser feliz y realizarse a través de tu trabajo, tu familia, tus amigos y las cosas bien hechas que por una cuenta corriente llena de ceros”.
VALLADOLID. Campus Maria Zambrano |
Foto: Carlos Rosillo |
Vídeo contra los
recortes del PP y los ataques a la educación pública. Todos a la Huelga de
72hrs 16,17 y 18 de Octubre
ENLACES: (1) LA SATIRA BARROCA:
Publicado
en EL BLOG DE JUAN sobre Educacion:
http://juansantiso.blogspot.com/2011/11/ataque-mundial-la-educacion-del.html
http://juansantiso.blogspot.com/2012/05/22m-educacion-la-partida-la-vamos-ganar.html
http://juansantiso.blogspot.com/2012/02/el-enemigo-sabe-algebra.html
CON EL HACHA EN LA MANO
Los Estudiantes de Chile "En lo mas Alto"
"EL ENEMIGO SEREMOS MUCHOS. MUCHOS"
Los Recortes se Extienden, Las Protestas Mas
En Colombia tambien se lucha x la Educacion
Chile:Los carabineros "brutales"contra los estudiantes
La lucha por la Educacion en Chile
Londres tambien lucha x la Educacion
HUELGA EDUCACIÓN: “WERT, EL EJECUTOR”
¡No a los Recortes! "LLegan las Mareas, Verde, Blanca..."
EDUCACION, LA MAREA VERDE SE EXTIENDE.
DESCARGA LIBROS GRATIS:
Lo que españa necesita
“Hay Alternativas”
Hacia una
Revolucion mundial no violenta
HISTORIA OCULTA DEL SIONISMO por Ralph
Schoenman
Libro completo en :
http://www.marxismo.org/files/Historia%20oculta%20del%20sionismo.pdf
Tratamiento de la prensa del 15M (7/6/2011). (Descargar
.pdf)*
EL BLOG DE
JUAN ( creado el 20/09/2011)
Maika Olvido Ortin Gorriz
ResponderEliminarla educación son los cimientos de un país que goza una buena salud, en estos momentos amenazada por una metástasis que no entiende de libertades,educación ni nada que se parezca a una nación de libre elección y pensamiento.Gracias Juán.
Pedro Rodríguez
ResponderEliminarNo sólo en educación, sino en sanidad también, Y la mayoría de los politicos tienen a sus familia y amigos enchufado en este país manga hasta los perros de la Reina,
Juan Jose Menendez Arguelles
ResponderEliminarque razon tienes borregos adormecidos y lo peor no es eso es que mas de la mitad que los votaron obreros pero les esta bien la sarna con gusto no pica verdad
Ramiro Perea
ResponderEliminarQUE MARAVIYA DE JUVENTU TENEMOS CUANTO HE DIFRUTADO ESTOS 3 DIAS Y EL GOBIERNO ECHANDO ZAPOS Y CULEBRAS PORLA BOCA Y AHORA QUE SE PRE PAREN QUE LESVIENE OTRA PERO ESTA ES MASGRANDE Ahora, ES PARA todos a la huelga general el 14 de. N
Milagros Serrano
ResponderEliminarPrivar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.
Cuando el alumno se hace profesor y este toma su lugar, la enseñanza va caminando de la mano.
Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo: la búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación.
Ernesto Sábato
Jack EnMadrid
ResponderEliminarThe real power ultimately rests with the people, but who do not want to wake up.
To TO AVOID disastrous slavery or minimize the impact, THE REAL good people have to join FORCES
The power MUST BE BROKEN to increase the survival of the people and guarantee freedom and our rights.
Unfortunately, that is only possible with the greatest efforts and sacrifices!
Esther Abril
ResponderEliminarGracias Juan Santiso Iglesias mucha fuerza, unidos y despiertos¡¡ Nuestro grito recorre el aire y entrará en todos esos sitios ciegos y corruptos.