Ir al contenido principal

Nos quieren robar nuestras FOTOS


Nos quieren robar
Nuestras
FOTOS

                SOLER Y LLACH SUBASTAN FOTOS 
                SIN EL PERMISO DE SUS AUTORES
                  Son mas de 20.000 fotografias las que se subastan.

El próximo día 24 de Noviembre, Soler y Llach, subastas internacionales S.A., realizará una importante subasta de numerosas fotografías e importantes colecciones privadas.

 Imaginaros mi sorpresa, (habla, Paco Elvira) al ojear el catálogo y ver en las páginas 128 y 129 el siguiente anuncio correspondiente al lote 373: Estudio Mourín, Paco Elvira, Navia, Juantxo Rodríguez, Gervasio Sánchez, Carlos de Andrés y muchos otros.
Archivo vinculado a la ciudad de Madrid, compuesto por miles de negativos en blanco y negro en 35 mm y miles de diapositivas en color de 35 mm, 1940-1995.

Me pongo inmediatamente en contacto con mi amigo Navia y llegamos a la conclusión de que son dos cosas diferentes. Una el estudio Morín con sus negativos en blanco y negro desde 1940. La que nos afecta, viene en el siguiente apartado: “La otra parte es un enorme conjunto de diapositivas, procedente de una publicación madrileña, compuesto por miles de imágenes realizadas, mayoritariamente en Madrid entre 1990 y 1994 por fotoperiodistas como” y aquí es donde nos cita.
Gervasio Sánchez, premio nacional de fotografía 2009 , me contesta el e-mail desde Colombia y me escribe: "Sí, yo colaboré con Cover pero me devolvieron todos los originales y duplicados aunque evidentemente puede que haya duplicados por ahí.
Estaría bien saber qué está pasando.
Un abrazo desde Colombia" 

Todos los fotógrafos citados trabajamos o colaboramos con laAgencia Cover. Esta agencia distribuía nuestro material en color mediante duplicados de diapositivas que debieron quedarse en el archivo de la susodicha revista, aunque en los albaranes de venta de 
Coverespecificaba muy claro que eran para un solo uso. Si la fotografía se volvía a reproducir se tenía que volver a pagar.

A algún ejecutivo agresivo, de estos tan en boga, se le debe de haber ocurrido la idea genial, aunque por completo ilegal, de sacar un beneficio del archivo de esta revista ya desaparecida.

Quiero agradecer al fotógrafo Cristóbal Castro que me informó de la noticia y me pasó las reproducciones antes de que me llegaran los catálogos de Soler y Llach a casa.

Los fotografos, sobre todo los reporteros graficos, muchas veces nos jugamos la vida
para obtener unas imagenes, que puedan ser vistas por los ciudadanos del Mundo
En Periodicos, Revistas y Televisiones. En Exposiciones de Galerias de Arte y Museos.
Estas imagenes,pasan a formar parte de nuestra Historia.
Despues de muchos años luchando, se consiguio que se reconociera el
 derecho de Propiedad Intelectual y Economico
a los autores de las imagenes y  es respetado y aplicado hoy en la 
mayoria de paises del Mundo. FOTO: AP
El fotografo Cecil-Beaton
El Director de la Subasta "Fotografías y Fotolibros", que se llama JOAN NARANJO.

1. El lote tiene 2 partes: la primera, la de Emilio ruiz Mouirin; y la segunda, son más de 20.000 FOTOS en diapositiva, negativos y reproducciones. Es un archivo completo, pero no puede facilitar la procedencia, ni siquiera al comprador.

2. Según explica, por ley, las entidades de subastas no pueden proporcionar información sobre los lotes. Están obligados a exponerlos previamente. Por ello, traen a Madrid el día 15 una muestra de la 1ª parte del lote (lo de Mouirin), pero NO TRAEN A MADRID el archivo que compone la 2ª parte de la obra, porque es un volumen impresionante.

Esta parte, estará a disposición de todos cuantos quieran información los días 22, 23 y 24 (éste sólo por la mañana, ya que se subasta por la tarde) de Noviembre, en Barcelona. Hay fotógrafos que tienen 2-3 fotos y otros que tienen hasta 25 imágenes. Han destacado los nombres de los que más suenan, por aquello de la publicidad, pero, según sus palabras, hay cientos de fotógrafos.

3. Me ha dicho que la única forma que tenemos de conocer la procedencia de este archivo es POR ORDEN DE UN JUEZ. Que le podemos acribillar de mensajes, pero que no puede responder más allá de lo que me ha dicho a mí. Muy amable, por cierto, me ha pedido que os lo transmita a todos.

Ya hemos cumplido con la fase 1, chic@s, nos hemos puesto en contacto con la entidad de subastas y esta ha sido la respuesta. Ya no es necesario enviar más e-mails ni burofax ni nada. Porque nada sirve. Sólo vamos a sacar en claro que hay que ir a Barcelona EXCLUSIVAMENTE ESOS DÍAS, para poder ver las fotos que tiene cada uno, si es que las tiene. Le he pedido una lista de los autores implicados y me reitera, de verdad que con toda amabilidad, que no puede darme esa información, ni a mí ni a nadie, sólo a un juez.

¿AHORA QUÉ? ¿INTERVENIMOS TODOS A UNA EN UNA ACCIÓN JUDICIAL PARA IMPEDIR LA SUBASTA DE ESE ARCHIVO, ESTÉIS O NO EN ÉL? HAY QUE MOJARSE O NO MOJARSE. LAS POSIBILIDADES EN CONJUNTO SON MUCHO MÁS GRANDES (Y MÁS ECONÓMICAS) QUE SI LO HACEMOS INDIVIDUALMENTE. QUIZÁ EL ABOGADO NOS PUEDA DECIR SI SERVIRÍA UN PLIEGO DE FIRMAS CON IDENTIFICACIÓN DE CADA AUTOR O CÓMO HACERLO, PERO AL MENOS, YA SABEMOS DE QUÉ VA ESTO.

Informacion de contacto:
Pueden enviarla a info@soleryllach.com a la atención de Joan Naranjo.
Por favor, que nadie amenace ni mencione acciones legales. Sólo que pidan saber si ellos están o no en ese lote, saber qué fotos tienen y su procedencia (que no se lo van a decir). Si mandan burofax, bien. Si mandan e-mail, que sea con acuse de recibo.
Contacto de fotografos:

Elisa Pavon elisa.pavon@gmail.com
Carlos de Andrés <cdeandres@efti.es>

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto