Ir al contenido principal

Agonía del Mejor Sistema Sanitario del Mundo

La urgencia actual constituye también la oportunidad para reconocer y corregir la brutalidad, la estupidez y la injusticia de las políticas anteriores

Estos son datos reales, de fallecidos por el #coronavirus, que nos permiten hacer una sencilla comparación entre las diferentes comunidades autónomas (CA), a 21 de marzo.
Lo que se representa es el número de personas fallecidas por cada 100 casos positivos al COVID-19. Evidentemente, puede haber diferencias en los protocolos en cada CA, pero hay un par de hechos a destacar. Como se puede observar, en la casi totalidad de CA por cada 100 casos positivos fallecen menos de 5 personas, con dos excepciones: Castilla La Mancha, donde el número de fallecimientos por cada 100 casos es ligeramente superior (6.5); y, de forma destacada, Madrid, el número de fallecimientos por cada 100 casos es casi el doble que el segundo de la lista (10.5). Es decir, que en la Comunidad Autónoma de Madrid, en el período analizado, han fallecido 10 personas de cada 100 casos positivos al COVID-19, mientras que en el resto de comunidades la media ha sido de unos 3 fallecidos de cada 100 casos confirmados.
Para tener una idea general, podrían hacerse tres grupos de CA: A) las que presentan un número de fallecimientos de menos de 3 por cada 100 casos (media = 1.7), lo que incluye a Murcia (0.3), Baleares (1.2, Galicia (1.3), Asturias (1.5), Navarra (1.8), Cantabria (1.8), Canarias (2.2), Andalucía (2.7) y La Rioja (2.7); B) las que presentan un número de fallecimientos entre 3 y 6.1 (media = 4.5), lo que incluye a Extremadura (3.6), Cataluña (4.1), Castilla y León (4.2), Comunidad Valenciana (4.3), Aragón (4.6), País Vasco (4.6) y Castilla La Mancha (6.15); y C) el caso extremo de la Comunidad de Madrid, con 10.5 fallecimientos por cada 100 casos positivos. Esto es lo que hay, y la situación de Madrid es tan destacada que lleva a pensar que en esa CA ha pasado algo. En realidad, lo que ha pasado ha sido vox populi durante los últimos años: una acción política brutalmente privatizadora, debilitando la sanidad pública "por negocio". A la vista de los datos, es obvio que en otras CA gobernadas por el PP los datos no son así, lo que hace pensar en quienes han sido los responsables.
La ciudadanía madrileña debería pensar, sin sectarismos, con frialdad y dejando a un lado sus preferencias ideológicas, a quién ha votado y a quién no debería votar la próxima vez.



por Rafael Alonso Solís

Hemos estado escuchando a responsables políticos repetir, con tono de autoridad, el mantra triunfal de que disponíamos del «mejor sistema sanitario del mundo». Se trataba de una afirmación arrogante que habíamos acabado por aceptar sin discusión, a pesar de que emitiera el mismo perfume que aquellos chistes machirulos en los que se subrayaba la asombrosa potencia genital de los españoles, y que acabaron siendo olvidados a medida que fueron haciéndose públicos estudios serios en materia de sexología.

Algo parecido al extraño fenómeno de la «furia española», descubierto por la prensa franquista de la época, consistente en una peculiar característica genética que llevaba a la selección española de fútbol a estar dominando el partido con rotundidad –según podía inferirse de las narraciones radiofónicas–, para acabar goleada y eliminada antes de cuartos.
Curiosamente, han sido los mismos ideólogos del Frente Nacional Panegírico quienes aprovecharon cualquier oportunidad para poner en marcha una brutal y continuada intervención en la sanidad, la educación y la investigación científica, reduciendo la inversión pública en esos sectores hasta llevarlos a graves niveles de desnutrición, al tiempo que alimentaban y protegían su versión privada. 

No es de extrañar que la llegada del lobo –hoy se trata de una pandemia viral y mañana será una combinación de patógenos– se haya encontrado con una aldea sumamente desprotegida y una mesa preparada para el festín.

Si los epidemiólogos de guardia y los especialistas en medicina preventiva habían estado trabajando en medio de la neblina y con las gafas empañadas, su capacidad de previsión tenía que estar notablemente reducida y las decisiones a tomar podían correr el riesgo de oscilar entre la excesiva prudencia y, en el extremo, un irresponsable aventurismo.

Si los recursos humanos de los hospitales públicos habían ido adelgazándose progresivamente, mientras los mismos gestores que salían de la administración participaban en la creación de negocios privados y adquirían las primeras acciones, el deterioro de las estructuras básicas y su incapacidad para resistir las agresiones imprevistas estaba garantizado. Si el material sanitario había envejecido sin remedio o no estaba disponible por falta de reposición al ritmo adecuado, de poco servía la capacidad técnica de los profesionales, carentes de los elementos necesarios para ser ejercida y sometidos a una situación de precariedad.  

Por eso la respuesta a la crisis tiene que incluir como elemento esencial la previsión del futuro, tanto del que ya está aquí como del que se anuncia en la lejanía. La urgencia actual constituye también la oportunidad para reconocer y corregir la brutalidad, la estupidez y la injusticia de las políticas anteriores, reforzando la capacidad de protección social de los países, golpeando con insistencia en las estructuras de la Unión Europea y plantando cara a la petulancia de los imperios.

Porque es cierto que lo peor aún está por venir, y eso incluye a lo que ocurrirá cuando la pandemia alcance a países con sistemas sanitarios endebles o inexistentes –en África, Asia o Latinoamérica–, y a sociedades empobrecidas por el hambre, el abandono y la guerra inacabable.

"TIJERAS" de Fernando Colomo

El quirófano está listo; el paciente, tumbado y sedado. La operación va a empezar. “Tijeras”, pide el cirujano, y se las ponen en la mano. “Tijeras”, pide otra vez. “Tijeras”, una tercera. Y así hasta diez veces. Se oye un pitido: el enfermo ha muerto. “Si cortamos la sanidad, cortamos la vida”, se lee sobre fondo negro. Son apenas 1,15 minutos de grabación. Un corto, o más bien un anuncio protesta, sin guión escrito, sin dinero y hasta sin quirófano en el que rodarlo, pero Fernando Colomo asegura habérselo pasado muy bien dirigiéndolo para el Grupo de Salud de Sol 15-M. “Ha sido una experiencia muy bonita, un milagro que demuestra que cuando se tiene ganas de hacer cosas se pueden hacer”.


Ver también:


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto