Ir al contenido principal

Universidad y Ciencia: ¿camas separadas?

GOBIERNO COALICIÓN II  

Juan Santiso
Como un paréntesis, muy oportuno, publicamos este artículo de nuestro habitual colaborador y también científico. Viene a cuento de las palabras que dijo el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells. con la cartera de ministro que le acaban de entregar todavía en la mano:“la separación de ambas actividades en dos departamentos -Ciencia y Universidades- es un disparate” e inmediatamente añadir, vamos a trabajar. Es el nuevo estilo, y el nivel del consenso alcanzado, que obliga a todas y todos a trabajar buscando soluciones para la gente. Saben lo que hacen, saben que estamos muy hartos y han dicho basta, como nosotros estamos hartos de decirlo en las calles, se vio en el nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General. Es un nuevo tiempo con nuevas formas, valiente sin complejos, si es constante, de momento no tienen oposición con posibilidades, hace ver que viviremos momentos de gran prosperidad, creatividad y concordia. Eso sí, las ultraderechasultra, darán mucho traabajo repugnante, todos debemos estar alerta y disponer de grandes dosis de serenidad,

Hacía muchos años que no se producía un pacto con Patronales y Sindicatos, Parece como un encantamiento de la ministra de trabajo Yolanda Diaz, que hizo posible el ver al presidente de la COE, Antonio Garamendi, tras firmar el pacto declarar, con toda naturalidad, que ya sabe que el año que viene tendrán que volver a reunirse para afrontar otra subida. ¡Asombroso!. Y Unai Sordo (CCOO) presenta el pacto como “un ejercicio de pedagogía” del que “debe aprender la política”. Hay tiempo.
CONTINUARÁ


Universidad y Ciencia: ¿camas separadas?


Rafael Alonso Solís

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, escribía hace días un artículo elogiando la cooperación entre Universidad y Ciencia, subrayando la importancia de sus interacciones en la generación del conocimiento. Es posible que las prisas hayan inducido cierta confusión en sus argumentos. Porque no se trata de que la Ciencia y la Universidad deban cooperar, como señalaba el ministro, sino que la primera se hace en el entorno de la segunda, que se encarga de darle forma y transmitirla a la sociedad. Dos descubrimientos recientes reflejan esta circunstancia. 
En un caso, la denominada “materia oscura” –transparente, invisible o fantasmal, como los extraños seres mencionados por Maupassant en El Horla, descubierta o detectada por Vera Rubin en la Universidad de Georgetown hace medio siglo, ha vuelto a ocupar los titulares de las páginas científicas. 

En otro, la sospecha de que las “arqueas de Asgard” –minúsculos organismos carentes de núcleo, pero con un genoma emparentado con el nuestro– pueden ser antepasados de la especie humana, como sugirieron científicos de la Universidad de Upsala en 2015, se ha convertido en una realidad al ser fotografiadas por investigadores japoneses. En ambos casos el conocimiento transmisible se ha desarrollado en laboratorios de universidades o centros de investigación, a través de un proceso que implica reflexión documentada, análisis, contraste y deducción, en una suerte de cadena que se realimenta a sí misma.

Las arqueas de Asgard, el organismo que explica el misterioso origen de la vida compleja en la Tierra, fotografiadas por investigadores japoneses.

Tanto en España como en el resto del mundo, la mayor parte de la investigación científica se lleva a cabo en la Universidad, donde se da forma comprensible a los hallazgos con objeto de explicarlos a diferentes niveles. No es posible separar los distintos elementos del proceso, y solo la torpeza interesada de la política partidista lo hace sin vergüenza. Incluso, cuando una parte de dicho proceso se lleva a cabo en centros no ubicados en la Universidad –como es el caso del C.S.I.C. en España, el M.I.T. en Estados Unido, los centros Max Planck en Alemania, o el instituto Crick en el Reino Unido–, existen adecuados mecanismos de cooperación, sin que la actividad en cada caso pueda separarse ni exista solución de continuidad, ya sea en sus aspectos docentes, investigadores o de transferencia. 

Como contraste, aquí y ahora, el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, ya declaró con un guiño que la separación de ambas actividades en dos departamentos es un disparate, mientras el de Ciencia, Pedro Duque, se ha visto obligado a justificarse, con buena voluntad, pero dudosa credibilidad. Tres comunidades autónomas con cierta tradición de éxito –como la catalana, la vasca o la andaluza­­– ubican a la Universidad y a la Ciencia que en ella se produce en un mismo departamento, o han establecido programas transversales al respecto. Lamentablemente, en Canarias, un gobierno que se creía inmortal produjo una separación nefasta, y ahora que una nueva política podría corregir el dislate parece despreciarse la oportunidad manteniendo a la Universidad en una consejería y a la Ciencia en otra diferente, lo que sugiere ignorancia o desinterés, más allá de los ajustes partidistas. Aún hay tiempo. 


GOBIERNO COALICIÓN I
https://juansantiso.blogspot.com/2020/01/y-los-9-anos-el-15m-llego-la-moncloa-en.html




Rafael Alonso Solís (Madrid, 1947) ha sido catedrático de Fisiología de la ULL hasta su jubilación el pasado año, siendo vicerrector de Alumnado y Servicios Asistenciales, director del Departamento de Fisiología, director de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera y director del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, además de haber trabajado como investigador asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Eduardo Galeano. Obras completas en PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto