Ir al contenido principal

88AñosDeLaRepública. La Juventud con la tricolor

#88AñosDeLaRepública. 

La Juventud con la tricolor

El 14 de abril de 1931,(ayer) fue el 88 aniversario de la proclamación de la II República. Miles de personas, convocadas por los colectivos a favor de la III República han salido en toda España para teñir con la tricolor las calles y plazas, en unos días en las que la Constitución españolas está siendo enarbolada por la derecha y la extrema derecha.
Bajo el lema “Por los derechos laborales, políticos y sociales…, Abajo la monarquía, viva la República”, se ha reivindicado “el derecho de autodeterminación en solidaridad con Catalunya y la amnistía de los presos políticos”.
Los partidos y colectivos a favor de la república, han defendido “la tercera” como forma de Estado, han exigido el fin del régimen borbónico. En Madrid ha recorrido la popular calle de la Gran Vía, hasta la mítica Puerta del Sol. Hace ocho décadas en esa misma plaza abarrotada se proclamó la república provisional.







Este año el cartel muestra al rey Felipe VI, al rey emérito Juan Carlos I y al dictador Francisco Franco, han querido recordar de donde viene el “régimen del 78”.





A la manifestación se han sumado los impulsores de los referéndums que se celebraron el pasado 2 de diciembre, con consultas populares para decidir entre monarquía y república. Tampoco han faltado los estudiante que organizaron las consultas republicanas en las universidades públicas de Madrid como la Universidad Autónoma o la Complutense.

Sobre esas consultas ver : Democracia con Monarquía o República 

 Y Pincha aquí: LA MONARQUÍA NO ES EL PROBLEMA” ¡REFERENDUM YA!  


 Además de la manifestación de Madrid, hay otras convocatorias en ciudades como Córdoba, Guadalajara, Jerez, Oviedo, Pamplona, Zaragoza, Vigo o Valencia. En Barcelona, León, Cuenca, Jaén, Sevilla se ha adelantado la convocatoria al día de ayer.

El candidato Unidas Podemos por Madrid y secretario general del PCE, Enrique Santiago ha participado en la manifestación republicana. En conversaciones con Diario16, nos ha contado que “en esta campaña tenemos que combatir las tensión que se apodera de los barrios de los trabajadores y de la gente más joven. Tenemos que frenar al trifachito qué es la derecha franquista de toda la vida modernizada por el Ibex 35 como hidra de tres cabezas.

LOS PARTIDOS Y COLECTIVOS A FAVOR DE LA REPÚBLICA, HAN DEFENDIDO “LA TERCERA” CONO FORMA DE ESTADO, HAN EXIGIDO EL FIN DEL RÉGIMEN BORBÓNICO
Santiago ha señalizado que “tenemos que conseguir llenar las urnas de votos a Unidas Podemos porque somos la única garantía de hacer políticas favorables para los trabajadores y las trabajadoras para nuestro pueblo”.
Al Partido Socialista siempre le tiemblan las piernas cuando tienen que enfrentarse a los poderosos. La única manera de impedir un gobierno entre el Partido Socialista y ciudadanos es llenar las urnas de votos para Unidas Podemos Izquierda Unida”
Alternativa Republicana ha publicado un manifiesto en el que afirman estar “empeñados en que más pronto que tarde, en nuestro país haya una fiesta nacional que conmemore la proclamación de la República, de la III República Española”
Una demanda que cada vez es más sentida por parte de muchas personas. Los hemos podido comprobar por el interés que han despertado los simbólicas consultas republicanas en varias localidades y universidades.
Los republicanos y republicanas de toda condición, encuadrados en organizaciones o a título particular han expresado su voluntad de que haya “una ruptura que permita materializar unos anhelos que siguen sin ser satisfechos”. Por eso han gritado Viva la tercera República española.
Esta crónica está escrita por Por Agustín Millán y fue publicada Diario16 aquí
Todas las fotos son de la manifestación en Madrid, Gran Via-Callao-Sol 


Recuperar la memoria
Las iniciativas que tendrán lugar a lo largo del país cuentan con una serie de particularidades y un objetivo común: recuperar la memoria de aquellos que construyeron la República y de los represaliados por el franquismo.

La localidad leonesa de Sahagún, junto con Eibar (Gipuzkoa) y Jaca (Huesca), celebrarán por vez primera un hermanamiento por ser las tres ciudades que se adelantaron un día a la proclamación de 1931. La iniciativa parte de la Agrupación Socialista de Sahagún. Las tres localidades han acordado celebrar el viernes y el sábado diversas actividades de forma conjunta en relación con la fecha. El grueso de las celebraciones tendrá lugar el sábado en Eibar, con una izada de la bandera republicana en la Casa del Pueblo, un acto político y una comida popular.

En Elda (Alicante), el miércoles quedó inaugurada una exhibición permanente del bastón de mando de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República entre 1936 y 1939. La vara, cuya exposición fue presentada por el expresidente José Luis Rodríguez Zaparero, ha pasado a ocupar un espacio en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda, última sede del gobierno republicano entre febrero y marzo de 1939. (aquí) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto