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Educando al Público


Educando al Público

Si el público pide paja, hagámosle caso y llenémosle la escudilla hasta que se sacie, pero no permitamos que se le haga el gusto a otra cosa, no vaya a ser que acabe pidiéndola.
 Rafael Alonso Solís


Los caretos ideológicos de quienes intervienen en las tertulias, predican desde el púlpito o nos cuentan la realidad cada día, constituyen un indicador del estado de salud de las administraciones responsables de la información. También de los signos de deterioro natural y de las derivas producidas por la ingestión de noticias tóxicas. Por un lado, la descentralización autonómica debería haber permitido que el color de la pantalla pudiese variar como el arco iris, y que sus diversas tonalidades se manifestasen como el amanecer. Por otro, donde el control era de la empresa privada, puede que de forma inevitable, acabó imponiéndose la losa del negocio. 

En realidad, cada gobierno regional no aprovechó la liberación del poder central para hacerlo mejor, ni mostró una mínima intención de objetividad –esa virtud fantástica que solo se da en las relaciones entre los números y en los amores entre poemas, y a veces ni eso–, ofreciendo otras voces que refrescaran el espectro ideológico del escaparate. Por el contrario, lo que sucedió fue la utilización de la oportunidad para diseñar el púlpito a su antojo y manipular el pensamiento de los feligreses. 

Al fin y al cabo, ni los profesionales del periodismo tienen por qué ser más honestos que el resto de la ciudadanía –es decir, que el respetable público–, ni los políticos de provincias están inmunizados contra los vicios aprendidos en la catequesis de la historia. El mismísimo Larra, abuelo común de quienes se dedican al columnismo, se preguntaba a principios del siglo XIX acerca de quién era el público, dónde estaba, que comía, qué bebía y a qué dedicaba el tiempo libre. Para Larra, el público –ilustrado, indulgente, imparcial y, desde luego, respetable– tiene aficiones con poco fundamento y “gusta de comer mal, de beber peor y aborrece el agrado, el aseo y la hermosura del local”. 

Y lo que es más grave –decía Fígaro–, “el ilustrado público gusta de hablar de lo que no entiende”. Lo cual que el público produce la impresión de ser fácilmente manipulable en origen y de estar siempre ahí, a merced de que, quienes falsifican gacetillas en los periódicos o describen el funcionamiento del universo a través de la radio y la televisión, lo moldeen a su gusto; o mejor, al gusto de quien les paga la nómina. Si el público pide paja, hagámosle caso y llenémosle la escudilla hasta que se sacie, pero no permitamos que se le haga el gusto a otra cosa, no vaya a ser que acabe pidiéndola. ¿Dónde está, entonces, la diferencia entre designar a los que dirigen la información de una forma o de otra, ya sea entre nuestros correligionarios o como resultado de un concurso cuyas bases habremos establecido a medida para que la selección encaje en la escaleta de partida? ¡Ah, los concursos públicos! Esa hipócrita invención del sistema que nos permite dotar a nuestra decisión de un tinte de legitimidad, garantizando la pureza si los ganan los nuestros y confirmando el fraude si triunfan los otros.


Relacionado:
Dame mi tele
El artículo 20 de la Constitución establece que “la ley garantizará el acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los medios de comunicación de servicio público”. De Jose Manuel Martin Medem https://juansantiso.blogspot.com/2012/05/15m-dame-mi-tele.html 

KAOSENLARED nos publica este post, lo podési ver aquÍ: http://kaosenlared.net/educando-al-publico/

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FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

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 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto