Ir al contenido principal

PODEMOS SIGUE EL ESPÍRITU REIVINDICATIVO DEL 15M


NOTAS A ASAMBLEA DE SOL DE 2011
PODEMOS SIGUE EL ESPÍRITU REIVINDICATIVO DEL 15M 

Juan Santiso
Ya creemos conocer la potencia y fuerza con la que el neocapitalismo se disfraza, oculta y usa ejércitos transversales para confundirnos; nos bombardea por tierra, mar y aire, a través de voceros tertulianos, directores de medios y enemigos acérrimos,  también dispone de un ejército de anónimo o trolls,  mucho más peligrosos que los Inda o Maruendas de turno. Muchas de estas difamaciones las damos por tan ciertas que se instalan entre nosotras y son tan difíciles de desmentir que acusan/difaman  de fanático y ciego que se entrega al verdugo que te va a matar, a quien ose descubrir sus mentiras. Los verdugos acusando a otros de verdugos y lo creemos!!! Nos han hecho creer que vivimos en un sistema y que nosotros, por criticarlo, somos antisistema. ¿Lo somos? Para que lo fuésemos, primero, sería necesario que viviéramos en un sistema; pero en realidad vivimos en un tinglado donde los bancos y los superricos se saltan la democracia, a su particular gusto. ¡Y no pasa nada? . De tanto repetir que cambiaba de programa nos han hecho creer que de 15M, Podemos nada de nada, que era otro oportunismo de la fiebre por alcanzar el poder, transformándose en la nueva UCD de Suarez, u otras cosas peores, de momento, porque mañana volvería a cambiar. Como en tantos otros órdenes de la vida, necesitamos rescatar el significado de ciertas palabras y hemos recurrido a la hemeroteca, bendita.
Como no nos podemos, ni queremos, permitir caer en sus trampas camufladas, nuestra incredulidad nos lleva a rebuscar esas manipulaciones enmascaradas en esa bendita transparencia que resulta la hemeroteca; encontramos nada menos que el acta: 
Consenso Asamblea Sol 20 de mayo de 2011, lo hemos enfrentado al programa de Podemos y nos llevamos una gran sorpresa al comprobar que toca todos los puntos que la asamblea celebrada 5 dias después del 15M en Sol , y los aborda casi al 100% con el mismo espíritu y formas de planteamiento lo que allí se acordó y refleja el acta. Lo podéis comprobar vosotras mismas, mas abajo la teneis.
Algunas situaciones que se denunciaban, han cambiado a peor, otras como la tasa Tobín, vista la falta de decisión de la UE, se plantea en el programa de Podemos, como impuesto a las transaciones a los bancos en España. Se reafirma en el carácter vinculante de las propuestas políticas y da un paso más al llevar algunas a la Constitución, como garantía de su cumplimiento . El punto 7 sobre la reducción del poder del FMI y el BCE no se especifica directamente, pero se plantea el plazo sobre la reducción del déficit. En el punto 9 no habla expresamente de la Democracia Directa, pero si reivindica la reforma de la Ley Electoral, el derecho de las Comunidades al Referendum y la revisión en el 2º año de las actuaciones  del gobierno  y la posibilidad de su destitución mediante un Referendum. Es de destacar la claridad del “no a la guerra”, la recuperación de la Memoria Histórica y la transparencia de las cuentas y financiación de los partidos. 
                   EL DINERO QUE PIDIERON PARA LAS AUTONÓMICAS, 
                                    ¡LO ESTÁN DEVOLVIENDO!
Esta es la verdad, nunca habíamos visto una cosa como la que está haciendo PODEMOS. Ya han demostrado que no quieren depender de los bancos, pero que “devuelvan el dinero a los ciudadanos que se lo han prestado para financiar sus campañas electorales??? “ Vamos eso no se ha visto ni en la China -donde no hay campañas- ni en Dinamarca. Esto no es una promesa, es un hecho, y totalmente, no sólo nuevo, si no novedoso y lo más increíble: #SiSePuede 
Ya hemos comenzado a devolver los microcréditos que solicitamos para las elecciones autonómicas. Ahora te pedimos un último esfuerzo para participar aportando entre 100 y 10000 euros que te devolveremos cuando recibamos la subvención correspondiente a los gastos electorales, en junio de 2016. Para hacerlo, solo tienes que entrar en https://participa.podemos.info/microcreditos/ y seguir los pasos que se indican. ( este es el mensaje con el que Podemos consigue las subvenciones para las generales del 20D)
En Podemos solo queremos depender de ti y en nuestro portal de transparencia podrás consultar a qué se destina cada euro que inviertes en Podemos. https://transparencia.podemos.info/
Es ahora. Por nuestro futuro, solo contigo Podemos.

Consenso Asamblea Sol 20 de mayo de 2011

El siguiente texto contiene un conjunto de propuestas que sintetizan las miles que fueron recogidas por la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011  Acampada Sol.[1]  descargarlo en PDF.


Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas. Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.
Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.
  1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
    1. Derecho a una vivienda digna , articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
    2. Sanidad pública, gratuita y universal.
  3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
  4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
  5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
  6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados ocondenados por corrupción.
  7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
  9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
  12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
  15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
  16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención
    de la corrupción política.
Acampada Barcelona
Véase también: Acampada Barcelona#Demanda de mínimos

SOBRE EL DEBATE A 4 EL 7D EN ATRESMEDIA
Podemos ahora sí que puede
>En solo dos frases muy bien trenzadas, Iglesias resumió la propuesta de Podemos y el sentido mismo de su existencia como fuerza política. Sin artilugios dialécticos ni conceptos inventados para la ocasión. Diciendo lo que siempre ha dicho y recordando lo que su partido ha sido y ha hecho desde que nació.
>Hace un año, las encuestas daban a Podemos hasta un 40 % más de adhesiones de las que hoy detectan los sondeos. ¿A cuántos de los que se han quedado por el camino habrá convencido el discurso de Pablo Iglesias de que tienen que volver a dónde estaban? (verlo completo en :  http://www.eldiario.es/politica/Podemos-ahora-puede_0_460554440.html 
Pablo Iglesias: "Quiero pedirles dos cosas: que no olviden y que sonrían"
NO OLVIDEN : “Tarjetas blak” , “ los desahucios”, “Púnica” “Gurtel”, “Luis sé fuerte”, “Los ERES de Andalucia”, La estafa de las Preferentes”, "Las colas en la sanidad”, “Los recortes en educación" “No olviden el 135”, y no olviden "la reforma laboral".

SONRÍAN : “Al 15-M”, “A las plazas”, “A los vecinos que paraban desahucios” , que sonrían “A Ada Colau”, “A los Autónomos y a los pequeños empresarios” , “A quienes se levantan a las seis de la mañana para trabajar” , y “ A quienes se levantan a las seis de la mañana y no tienen donde ir a trabajar", que sonrían a las madres con jornadas de 15 horas” , “A los abuelos que se parten la espalda para estirar su pensión”, “ Sonrían”, "Sonrían, que sí se puede".
VIDEO : El no olviden y sonrían"

RELACIONADOS
"LA MARCHA DEL CAMBIO" ¡¡¡UNA MARAVILLA!!!
"LA MARCHA DEL CAMBIO Y LOS SILENCIOS OFICIALES"

silencios.html (43 FOTOS)

Comentarios

  1. El espiritu del 15M era no crear partidos. Pero el oportunismo es muy tentador. Menudo morro tienen los podemistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener en cuenta amigo que mucha gente del 15m le pidió expresamente a Pablo, que hiciera un partido, yo soy testigo, desde la constitución de Podemos dijo que seguiría el espíritu del 15m, muchos lo calificaron de oportunismo, lo cierto es que lo sigue. Tambien tú debes saber que antes de Podemos hubo al menos otros 4 partidos que pretendieron representar al 15m con un gran fracaso. En Podemos la mayoría de sus militantes son del 15m. Creo te confundes en mezclar espíritus, en este report se habla de que el programa de Podemos plantea las mismas reivindicaciones que el 15 planteo en la asamblea del 20 mayo de 2011, nada más. No se puede comparar un partido con un movimiento apartidista

      Eliminar
    2. El éxito del 15M es haber conseguido llevar sus revindicacines a las urnas a través de Podemos. . Podemos no es algo ajeno, ni lejano. . Podemos es una actitud. . un modelo de país y de mundo que se llevaba fraguando muchooo tiempo y el 15M como bien dice Juan empezó a tomar forma a través de propuestas concretas que han permanecido a modo de protesta llenando las calles, organizandonos los ciudadanos en mareas, revindicandose en pancartas. . El éxito de Podemos es precisamente haber dado un paso al frente proponiendonos llevar nuestras propuestas a las instituciones. . .y aquí estamos, en asambleas regionales y . . en el Congreso de los diputados. . .el 15M lleva sus revindicaciones al Congreso a modo de programa a través de 69 valientes ciudadanos . . El dia 13 de enero. . 5.189.333 millones de personas pasamos de gritar en las calles y rodear el Congreso a entrar en el Congreso con propuestas concretas. . Gracias a Pablo Iglesias, Monedero, Bescansa, Errejón más de cinco millones de personas tenemos voz. .

      Eliminar
  2. Super interesante y sorprendente. En el gobierno ahora con el PSOE de Pedro Sánchez, será muy dificil, por no decir casi imposible, pueda realizar todo el programa. Eso sería como cambiar el mundo, hecho que tendría que producirse para que fuera realidad. Tal vez sea la hora de hacerlo por la #UrgenciaClimática. Muchas gracias por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto