Ir al contenido principal

El día que los alcaldes toman el poder “AL SERVICIO DE LA GENTE”

                   Sábado 13J de 2015, cuando empieza el cambio de hacer política
                  El día que los alcaldes toman el poder

                        AL SERVICIO DE LA GENTE
Guía mínima para pactos y coaliciones
Para que funcionen los gobiernos formados por varios partidos, algo novedoso en España, existen reglas de obligado cumplimiento

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 14 JUN 2015 ( fragmento de artículo de)
....
En cualquier caso, existen reglas de casi obligado cumplimiento. La primera de todas es no creer que basta con compartir la información dentro de la propia coalición. Eso es necesario, pero mayor importancia tiene aún informar frecuentemente a los ciudadanos de lo que se hace y cómo se hace. Lo razonable es tener una agenda muy concreta de cuatro o cinco puntos y hacerla avanzar de manera rápida y comprensible. Nada hay mejor para una coalición que conseguir resultados tangibles cara a los ciudadanos. Se recomienda mucho que los portavoces de los grupos no compitan entre sí, sino que procuren aparecer juntos defendiendo una misma campaña u objetivo. Hay que esforzarse en hacer gestos que ayuden a mantener la confianza, entre los que han llegado al pacto, pero también de los propios ciudadanos. Otra regla fundamental es que quede claro desde el principio el mecanismo de la toma de decisiones y el mecanismo de resolución de disputas.
Soledad Pérez: Esta mujer es maravillosa. Espero le dejen 

desarrollar su trabajo y los que la rodean hagan todo lo posible y 

más para que eso sea una realidad
El asalto de los alcaldes “al servicio” de los ciudadanos.Manuela Carmena es investida como nueva alcaldesa de Madrid
Carmena se pone “al servicio” de los madrileños y Aguirre la llama “radical”
De pronto Aguirre se ha quedado pequeña, muy por debajo, no le llega a Manuela, que primero le da instrucciones y después le introduce el voto en la urna. Unas imágenes que muestran una realidad tan determinante como los hechos mismos protagonizados por ambas. Las cosas son así, muchos nos alegramos de ello. 
Cariño y complicidad con Carmona
Maternal con Gallardón, mientras Botella, derrotada, ve lo que ella desearía ser; imposible!
La baronesa vuelve al ataque, Manuela con la presión del brazo izquierdo hacia arriba, le dice quien manda, mientras con el derecho la rodea suavemente como una hija perdida. La baronesa, no tiene nada que hacer. 
La plana mayor de Podemos asiste satisfecha, desde uno de los palcos completamente llenos de gente, y Juan Carlos Monedero, libre de responsabilidades, es el más entusiasta. ¿donde estuvo Rajoy?. Abajo una vista.
Inolvidable, histórico, emocionante, grande! el primer discurso de Manuela tras ser proclamada Alcaldesa de Madrid. Hoy todas las gentes de Ahora Madrid estamos muy emocionadas, agradecidas y con un sentimiento de responsabilidad muy grande. Vamos a hacer entre todas un Madrid mejor, honrado, habitable y solidario ¡Gracias!¡Sí se puede!

Qué decir cuando oigo palabras que emocionan y provienen desde el estómago. Esta es la diferencia entre unos y otros. ¿todos iguales? ¡JA!
David Gomez Beitia Siiiiiiiiii que me gusta, necesitamos mas "Carmenas" pinta muy bien, a sido un discurso de verdad, se siente como que realmente quieren cambios. Como le vaya bien a Carmena ya puede ir haciendo Rajoy las maletas, ni comprando votos se libra de esta !!
Manuela Camena, se bajará el sueldo, viaja en bicicleta y transporte público.
Manuela Carmena en su discurso de investidura ha dado las gracias a los ciudadanos de Madrid: "No podemos olvidar que somos servidores de los ciudadanos. Estamos a su servicio, de ahí que queremos gobernar escuchando", ha dicho Carmena. La exjuez ha destacado la voluntad de cambio de miles de ciudadanos, que se han sumado a la campaña de Ahora Madrid.
Carmena ha destacado la cercanía con los otros grupos y el impulso por una mejora de la democracia "que tanto nos costó traer, sobre todo a los miembros de mi generación".
Mejorar la situación de la población desahuciada o parada ha sido uno de los primeros apuntes del atípico, en sus propias palabras, discurso de Carmena, quien ha contado la historia de una de las madrileñas que se le ha acercado estos días: "tengo la mirada de otras personas que me han pedido que Madrid sea más limpio, más puro, menos corrupto, con menos ruido".
También ha confirmado que cumplirá su promesa de limitar su salario y el de su equipo al completo.
Llevará a cabo "inmediatamente" una auditoría de la deuda y de los grandes contratos de servicio (mantenimiento urbano, movilidad, basuras...).
Joan Díaz
Me acabo de dar cuenta de que oir a los representantes de Ahora Madrid, y especialmente a Manuela Carmena es como música para mis oídos. Acaba de terminar la sesión de investidura y me dan ganas de volver a escuchar esas palabras otra vez.
Yo conocí el SÍ SE PUEDE con ese lema de la PAH que continuaba: PERO NO QUIEREN.
Ahora que no dependemos de que algunos quieran, es una maravilla que se pueda volver a decir, sin más añadidos:
¡¡¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!!!
Alberto Garzón también asistió al acto de toma de posesión de Manuela, varios de los concejales elegidos, en la candidatura de Ahora Madrid, pertenecen al sector de IU afines a la dirección federal y a él como candidato a las generales; como Pablo Iglesias saludaron a la gente que  con gran alegria, canticos y bailes fueron a apoyar y dar ánimos a la nueva alcaldesa de Madrid. 
Mila Blasco Arrondo GRACIAS!!!!! por vuestro esfuerzo sin medios como otros y gracias por el cambio que lleváis desde que nacisteis, por la ilusión que habéis sacado de baúles cerrados por el hartazgo que teníamos de ver siempre lo mismo en política. Habéis conseguido que hoy, por primera vez se esté retransmitiendo en directo la elección de los alcaldes de las principales ciudad, algo insólito y más si cabe que tengamos a muchos paises pendientes de esto. Espero que ocurra como el 15M que traspasó fronteras y consiguió sacar a la calle a mucha gente. MUCHAS GRACIAS!!!!! y ahora a trabajar que no va a ser todo fiesta: jajajaja
Marina Ele: A ver cuántos se abrazaban con esa alegría cuando estaba por ahí Esperanza Aguirre... menuda bruja. Bravo por Madrid
Ritmo popular para despedir a Ana Botella y recibir a Manuela Carmena
La cantante Kika Lorace ha reinventado una música popular para despedir al PP del Ayuntamiento y dar la bienvenida a Manuela Carmena con mucho ritmo y desparpajo
ADIÓS BOTELLA - KIKA LORACE
Intérprete: Kika Lorace
Bailarinas: Rita Singing y Heidi Merkel (Ballet Moratalaz)
Producción musical: William Luque
Hay un pasado y hay un futuro, le deseamos de todo corazón lo mejor para el futuro. ‪#‎FelizMadridNuevo‬ 

COMIENZAN LOS ATAQUES CONTRA CARMENA, QUE ACEPTA LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE CULTURA”

El sábado tomó posesión y el lunes dimitió Guillermo Zapata concejal de Cultura del ayuntamiento de Madrid. Él mismo reconoció que sería un problema y le presentó la dimisión a la alcaldesa; la ética en Ahora Madrid si tiene importancia y es prioritaria.

 No se trataba de la forma y el como le sacaron a la luz los twis que había publicado en 2011, ni hacer comparaciones con nadie, que las hay y más graves, simplemente reconoció que eran barbaridades y dimitió.  Por si a alguien le interesa, dejo aquí un enlace donde Guillermo escribe sobre lo sucedido: http://guillezapata.tumblr.com/…/sobre-polemicas-y-contextos
DOCUMENTO SOBRE EL VIEJO FASCISMO XENÓFOBO DE RAJOY
LOS HIJOS DE "BUENA ESTIRPE"
Por: Francisco Cohortado.
Esto está sacado del diario "Faro de Vigo" de 4 de marzo de 1983, cuando Mariano Rajoy Brey era diputado de AP en el Parlamento gallego. El artículo se llama "Igualdad humana y modelos de sociedad" y expone sus convicciones fascistas sobre la necesidad de crear una sociedad desigual, basada en la supremacía de los hijos "de buena estirpe". Así sabemos que todas las tropelías que está cometiendo el...
PP contra los más desfavorecidos no son económicas, responden a un modelo ideológico fraguado por Rajoy durante más de 30 años. Una mezcla entre nazismo y doctrina organicista nacionalcatólica de la sociedad. Antes de seguir tan ciegamente a un hombre tan nefasto la gente debería informarse mejor sobre sus execrables propósitos. De lo contrario, el votante se convierte en cómplice. Aquí tenemos un enlace al artículo completo para descargar.
Arianne dixit:
"Qué momento tan oportuno para tomarse un relaxing cup of café con leche in the juzgado de instrucción número 38 de Madrid. Adiós Botella."
Admitida la denuncia contra Botella por vender viviendas públicas a un fondo buitre
El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha ordenado la apertura de diligencias previas ante la posibilidad de que la venta de 1860 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a un fondo buitre, (posiblemente el mismo donde opera su hijo) pudiera suponer un delito de malversación de caudales públicos o de sustracción de bienes públicos de su utilidad social. 
SEGUIMOS !!!
BARCELONA
Ada Colau, primera alcaldesa de la historia de Barcelona
Ada Colau, se bajará el sueldo, viaja en transporte público.
Fiesta por la nueva alcaldesa en el gallinero de la Ciudad Condal
El griterío de la plaza Sant Jaume para celebrar el nombramiento de Ada Colau ha irrumpido en el Ayuntamiento al margen de cualquier protocolo al grito de "Sí se puede" una vez la candidata de Barcelona en Comú ha sido nombrada.
"No confiéis nunca en que os representaremos bien"


Fiesta por la nueva alcaldesa en el gallinero de la Ciudad Condal
Y a la "chusma" lo que le gusta es la fiesta. Lo habitual es que los nuevos concejales crucen la plaza Sant Jaume para saludar al otro lado al presidente de la Generalitat. Esta vez, con la plaza llena de gente que gritaba, saltaba y lloraba, se ha hecho más difícil. No han querido poner vallas en la plaza para dejar libre el camino, así que la nueva alcaldesa, el antiguo alcalde y los concejales han tenido que cruzar entre la multitud. La Guardia Urbana, sin contar con su cuerpo de antidisturbios, ha ido abriendo paso entre la multitud. Al Palau de la Generalitat han llegado unos concejales llenos de confeti, que les ha llovido por toda la plaza.
Ada Colau, de okupa a alcaldesa
Hace menos de diez años, Ada Colau vivía de okupa en un antiguo cuartel de la Guardia Civil en el barrio popular de la Barceloneta. Pero lo de okupa –así, con k– nunca fue su estilo. No querían ser “okupas vecinos” sino “vecinos que ocupan”, decía entonces. Ahora, a los 41, Ada Colau es la primera alcaldesa de Barcelona. Ha llegado hasta aquí después de una dura campaña en la que nadie le ha podido echar un escándalo encima, a pesar de que por momentos ha parecido que en algunas fuerzas políticas no era por falta de ganas.
Le sienta bien ser alcaldesa y en esta magnífica foto se aprecia, a su izda.el exalcalde Trias, es el primero que la ve así, todos detrás, con sus posturas, incluido el que estira la oreja, se ven ante una autoridad y Artur Mas, quiere hecerse el simpático le cuenta no sabemos qué. Ada, por su parte se siente feliz, como se aprecia en la foto de abajo. 
"No nos dejéis solos", ha pedido Colau a la plaza abarrotada en la celebración
Ada Colau interviene para impedir un desahucio en Ciutat Meridiana. La alcaldesa ha llamado directamente a BANKIA que le ha informado que estaba paralizado. Se ha conseguido frenar los nueve desalojos previstos para hoy.
Colau se ha presentado en Ciutat Meridiana a las 8:30 horas de la mañana -viajó en metro- con la intención de intervenir y paralizar los nueve desahucios que estaban previstos para este lunes en este barrio tan castigado por esta problemática.
Colau se personó en uno que afectaba a una familia con dos menores a su cargo de siete y dos años y que estaban en proceso de lanzamiento por el impago del alquiler a Bankia.
La entidad bancaria le ha informado que ese desahucio estaba paralizado, pero no se había comunicado la decisión ni a la familia afectada, ni a los Mossos d'Esquadra. Tras tranquilizar a los afectados, estos han podido regresar a su vivienda.

También informó que en la primera comisión de gobierno que se celebrará el próximo miércoles se convocará con carácter de urgencia la Mesa de Prevención de Desahucios que se creó hace tres años y que, según su parecer, se ha reunido en contadas ocasiones durante ese tiempo. En ella están presentes los representantes de juzgados, procuradores, entidades y servicios sociales municipales y también contará con la presencia de la gerente del distrito, Gemma Arau.
BADALONA
Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa dejando en la oposición al exalcalde xenófobo del PP Albiol.
VALENCIA
"No necesito la vara ni el mando, prefiero el diálogo", dijo Joan Ribó tras asumir el cargo
Joan Ribó, se bajará el sueldo, viaja en bicileta y transporte público.
Un veterano luchador, ecologista, militante de Compromis, también se bajará el sueldo pero, dinamizar la huerta valenciana, el fomento de la creación de empleo y el impulso al uso del valenciano son otras de las prioridades de Ribó, que el sábado, tras el pleno de constitución, abrió de par en par la puerta principal del consistorio, que solía estar cerrada en tiempo de Barberá.
No utilizará el coche oficial, su medio de transporte desde hace años es la bicicleta, aquí lo vemos llegando al ayuntamiento el lunes, ya alcalde, con los guardias saludándole.
ZARAGOZA
Pedro Santisteve anticipa reducciones salariales y menos asesores en el Ayuntamiento
Ha anunciado su intención de aplicar una reducción en su sueldo de Alcalde y en el de los otros ocho concejales de Zaragoza en Común, así como de rebajar el número de asesores en el Consistorio. Ha indicado que tratará de negociar estas rebajas salariales con el resto de grupos municipales.
También ha concretado que el organigrama del nuevo gobierno municipal se aprobará el próximo jueves después de recibir el visto bueno de la coordinadora y el plenario de Zaragoza en Común.
CADIZ
Kichi, quiere en su gobierno a 'Ganar Cádiz en común'
Kichi, se bajará el sueldo, viaja en transporte público.
Tras tomar posesión de su cargo, José María González, -Kichi- realizó unas declaraciones en la que dejó claro su intención de formar un pacto de gobierno con la coalición electoral de 'Ganar Cádiz en común', "vamos a reunirnos para decidir cuáles son las condiciones y los aspectos a tener en cuenta a la hora de materializar un pacto de gobierno", asegurando que "estaría bien que se produjera este pacto, la izquierda se uniría y también supondría lograr apoyo, fuerza y solidez".
Retos para los primeros cien días de Kichi
Los primeros compromisos de los primeros cien días”, anunció el alcalde.
Primero las personas”, es el lema del primer compromiso que públicamente adquirió ayer González con la ciudad.
Una industria desvencijada, más de un 20% de la población en pobreza extrema, desempleo de más del 40%, desahucios, recortes en los servicios sociales, niños que van al colegio sin desayunar... no puede ser ocultado por más tiempo”, denunció González, que anunció que se reunirá con todos los directores de los centros educativos de la ciudad para que “el mes que viene ningún niño se quede sin alimentos”.
La segunda medida va dirigida a la vivienda, para “que deje de estar al pairo de un mercado deshumanizado”,
Ninguna casa sin luz ni agua”
La gente de Cádiz será uno de esos pilares principales. “Queremos abrir las ventanas del Ayuntamiento para que entre la luz en rincones y cajones y las puertas para que entre la gente soberana y propietaria de los asuntos públicos. Y vamos a llamar al apoyo, para que cada cual aporte lo que sepa y pueda para esta ciudad”.
Kichi y Teresa Rodriguez son pareja y por las fotos tomadas el dia en que él asumió el cargo de alcalde de Cadiz, muy bien avenida. Felicidades a los dos!!!
VALLADOLID
Merece la pena trabajar para que Valladolid acoja Pingüinos 2016”
En su primer día de agenda, que ya asegura será pública lo antes posible, llegó en bicicleta como ya había prometido a las 8.10 con chaqueta azul pero con pantalones vaqueros y zapatillas, atuendo con el que dedicará todo el día a recorrer distintos medios de comunicación.
 Otra de sus promesas también comenzó hoy con la apertura de la puerta principal del Ayuntamiento por la que podrá entrar todo el mundo y no como hasta ahora desde la calle Manzana.
Expectación en la primera rueda de prensa en la que los protagonistas eran los representantes de la izquierda de la ciudad, que previamente se habían reunido. En esa reunión estuvieron también presentes los concejales de Sí Se Puede, muestra, dice Puente, de que va a haber una comunicación “permanente y constante formal e informal” porque “no hay nada que ocultar”. “Si somos capaces de demostrar el buen hacer desde el principio las cosas irán mejor”, valoró.
PAMPLONA
Pobreza, vivienda y empleo" va a ser "una prioridad".
El recién elegido alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha comenzado este lunes su trabajo como nuevo primer edil de la capital navarra visitando el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, y ha puesto de relieve que su primera visita como regidor tenía que ser "sí o sí" al Área de Bienestar Social porque "como hemos dicho muchas veces durante la campaña, estamos en una situación de emergencia social".
Este martes tendrá lugar la primera Junta de Gobierno de la legislatura, de la que también forman parte Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e I-E, que apoyaron su investidura como nuevo alcalde de la capital navarra, el primero de EH Bildu de su historia.
ZAMORA
Trabajar "por la gente que lo está pasando mal"
Francisco Guarido, se bajará el sueldo,
Colaboración con todos los grupos donde "el pueblo es el protagonista". Guarido ha señalado que en los próximos cuatro años "no habrá rodillo, sino pactos" dado que los zamoranos "no han querido mayorías absolutas". "si cooperamos todos, se beneficia la ciudad". El líder de IU ha reiterado que sabe lo que es la oposición, pero ha llamado al trabajo de todos, consciente de su "obligación de pactar" con los demás.
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora, uno de los proyectos más exprimidos por Francisco Guarido durante la campaña electoral, se iniciará lo antes posible con el objetivo de adecuarlo a las necesidades reales que tiene la ciudad. El alcalde ha manifestado que una de sus primeras acciones como regidor de Zamora será "dar las instrucciones" a los funcionarios de urbanismo para que sean ellos mismos quienes marquen el esquema de reforma del Plan. Un propósito que se abordará "de inmediato"
Como medida más ambiciosa, la revisión del Plan de Urbanismo del año 2011 aprobado por el Pleno con la oposición del propio Guarido. "Nos hemos comprometido a suprimir aquellos sectores sobre los que no hay ningún instrumento de planeamiento y cuyos propietarios así lo pidan", explica el regidor. "Es decir, son aquellos terrenos en los que hay huertas o no hay nada, a los que se les ha multiplicado por diez el IBI y el impuesto de transmisiones lo mismo"
"Ahora mismo hay una sentencia del Tribunal Supremo, referente a un particular, que dice que los suelos reclasificados sobre los que no había planeamiento, deben pagar el IBI rústico. Además, está en trámite la nueva Ley del Catastro precisamente para hacer lo que yo estoy diciendo en cuanto al IBI", comenta.

Lo que sí asegura es que tiene la oferta de los tres ediles del PSOE para formar parte del equipo de gobierno. "Les daremos una respuesta esta semana", confirma.
GALICIA
El arzobispo advierte contra el “olvido de Dios” a los alcaldes de las Mareas
Martiño Noriega el nuevo alcalde de Santiago ya ha anunciado que no intervendrá en la Ofrenda al Apóstol el 25 de julio en la Catedral.
Alcaldes de las mareas chocan con los obispos y el PP al no ir a una ofrenda
apenas 24 horas después de tomar posesión, los tres alcaldes gallegos de las mareas se han salido de la corriente. Martiño Noriega, por Santiago, Xulio Ferreiro, por A Coruña, y Jorge Suárez, por Ferrol, han excusado su presencia en Lugo en la denominada Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Señor Sacramentado, una misa y procesión católicas que preside el arzobispo de Santiago, máxima autoridad de esta Iglesia en Galicia, y en la que desde 1669 cargos políticos proclaman su “devoción” a esta figura religiosa.
Los regidores de Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común defienden la laicidad de las instituciones que dirigen, mientras el PP y la Iglesia al unísono los acusan de falta de tolerancia. Esta mañana el arzobispo compostelano Julián Barrio ha advertido en su homilía contra la “indiferencia religiosa” y “el olvido de Dios”.
Las mareas, candidaturas en las que se unen colectivos sociales, culturales, ciudadanos sin experiencia política y partidos clásicos y emergentes, dejaron claro ya en sus programas electorales que pondrán en práctica la aconfesionalidad del Estado que propugna la Constitución. En línea con su promesa de participar solo en actos civiles.“Soy de los que pienso que no le corresponde a un alcalde pedirle al Apóstol que termine con el desempleo y la corrupción, dice el alcalde de Santiago. Lo que le toca es ser capaz de impulsar políticas de transparencia y de fomento del empleo”, ha explicado en un artículo publicado en el diario digital Praza Pública.
No es normal, en Santiago de Compostela, ver a un representante de la iglesia, hacer cola para saludar al alcalde; lo que pasó en la toma de posesión de Martiño Noriega el sábado. Lo habitual es que sea el primero, sin guardar cola, e incluso sea el organizador del acto, o que este se adecue a sus deseos. 
El regidor coruñés Xulio Ferreiro ha sustituido la ofrenda al Santísimo Señor Sacramentado por un homenaje a la matemática María Wonenburger, una sabia fallecida hace justo 12 meses a los 86 años y que fue la primera española que logró una beca Fullbright para doctorarse en Estados Unidos. Ante el monolito en su honor que se alza en el parque de Santa Margarita, el alcalde de Marea Atlántica ha pronunciado estas palabras: “Hoy el alcalde de A Coruña está donde tenía que estar, homenajeando a la ciencia, homenajeando al conocimiento, y homenajeando a una coruñesa”.
El plante de los alcaldes de las mareas ha llevado al arzobispo compostelano y a otros cinco obispos gallegos a rubricar una carta en la que exigen que "no se reduzca a lo privado" sus celebraciones y explican su interpretación del término “laicidad” al que apelan los regidores.
Cola en A Coruña para asistir al acto de toma de posesión del alcalde, de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro. 
FERROL
La primera medida será la auditoría interna
Jorge Suarez, se bajará el sueldo, viaja en transporte público.
Las urgencias de Ferrol no pueden esperar cien días”
No quiero alimentar nuevas polémicas, pero que no haya símbolos religiosos en una investidura del poder civil entra dentro de la normalidad democrática y en el marco legal que tenemos, no hay más.
Jorge Suárez (FeC) y Beatriz Sestayo (PSOE) se estrenan con el saludo a los funcionarios de Ferrol
El regidor apuntó las primeras tareas en su agenda: «Estudiar a fondo el documento de traspaso de poderes» y atender temas como la contratación del socorrismo y las fiestas, así como subvenciones que es necesario gestionar «de inmediato» para «evitar que cualquiera puesto de trabajo se pierda».
-Tengo interés en mantener lazos con Martiño Noriega (alcalde de Santiago) y Xulio Ferreiro (A Coruña) porque creo que es muy importante que tengamos actuaciones acompasadas y que tomemos medidas de mutuo acuerdo. Este movimiento no se puede quedar solo en convertir estas tres ciudades en parapetos contra un sistema que considero injusto, basado los recortes. Debe seguir avanzando de cara a las venideras citas electorales.
CORUÑA
Ferreiro anuncia 4 años de gobierno para el pueblo
Se bajará el sueldo, viaja en transporte público.
«También prometió poner al Concello al servicio de las coruñesas y de los coruñeses, cumpliendo el programa y el código ético da Marea Atlántica y de los principios de transparencia y participación ciudadana»,

El pleno de investidura se hizo sin crucifijo sobre la mesa donde se juraba o prometía el cargo y sin las medallas que tradicionalmente distinguían a los nuevos ediles.
«Dejamos de ser el patio trasero de los señores de la desigualdad para ponernos a la cabeza de la primavera democrática que atraviesa Europa», dijo para avanzar que los próximos cuatro años en A Coruña serán de «convivencia, diálogo, de debate honesto, de pluralidad y de respecto por la diferenza», centrándose en las cuestiones que afectan a la mayoría «la gente que padece el desempleo, la pobreza, a mengua de sus derechos, y la falta de un horizonte de vida para los suyos», los únicos, dijo, a los que se deben.
«Estamos ya demasiados acostumbrados a que se utilicen los compromisos del cargo que se ostenta para utilizarlo única e exclusivamente para los intereses personales y el enriquecimiento ilícito. Eso debe acabar», apuntó el alcalde.
El ya regidor citó al primer alcalde democrático de A Coruña, Domingos Merino, recordó en versos de Curros a Suárez Ferrín, «alcalde de A Coruña asesinado en agosto de 1936, cantor das nosas rebeldías», a Lois Pereiro, Manuel Rivas y Luisa Villalta. «Estamos hoy delante de una oportunidad, quien sabe si la última, de creer de nuevo en la política, de que la política sea otra vez ese arte de cuidar lo común»
El escritor y periodista Manuel Rivas, toca una caracola llamando a la gente a sumarse a la fiesta.
« Nuestra rebeldía es de mucho sentidiño»
-Dice que A Coruña es ahora un «concello rebelde», ¿que es eso?
-F un termino que acuñó Ada Colau [alcaldesa de Barcelona] y que nosotros adoptamos para simbolizar las ciudades donde ganaron las candidaturas municipalistas que vienen a proponer nuevas formas de política. Va a ser muy importante tejer una red de colaboración permanente entre A Coruña, Madrid, Barcelona, Santiago... Eso nos situará en la primera linea de una nueva política y redundará en beneficio de los vecinos.
-Esa rebeldía hay que entenderla bien. Vamos poner los intereses de los vecinos delante, esa es nuestra rebeldía. Es una rebeldía... no se si conservadora, pero es de mucho sentido.
La Marea Atlántica acusó ayer a sus predecesores del PP de no ser «prudentes en la gestión económica» y denunció que hay un desajuste en el presupuesto municipal de 21,1 millones de euros. Esa es la consecuencia de un porcentaje de ejecución de los ingresos (23,52 %) inferior al de gastos (31,04 %), según la cuentas publicadas por el nuevo gobierno.
Además, fuentes de María Pita señalaron que hay 3,63 millones de euros en facturas pendiente de reconocimiento extrajudicial. La mayor parte de esa cantidad, 2,3 millones, corresponde a las subvenciones al transporte público, la liquidación del déficit del tranvía turístico, recibos de la planta de reciclaje de Nostián, las compañías eléctricas o de publicidad. También destacaron dos facturas pendientes por valor de 34.485 euros por asesoramiento jurídico externo en el caso del edificio Conde de Fenosa.
Por todos esos motivos, desde el nuevo ejecutivo local consideraron que la situación económica es «preocupante» dada la «deficiente gestión» del anterior gobierno. También aseguran que hay una «sobrevaloración de ingresos afastada da realidade».
COMPOSTELA
Hoy Santiago «comienza a ser un mejor lugar para vivir, una Compostela con razón y corazón, en la que la prioridad serán las personas».
Martiño Noriega, se bajará el sueldo
Martiño Noriega, además de asumir la «responsabilidade» que supone asumir el cargo, ha querido empezar su discurso (no escrito) de pie. Sus primeras palabras han sido para tres ilustres galleguistas como Beiras («o meu mestre»), Avelino Pousa Antelo e Isaac Díaz Pardo.
La número dos de CA y del gobierno, María Rozas, llevará Economía y Facenda, mientras que Xan Duro concentrará Medio Ambiente y Convivencia. De él dependerán los parques y la gestión de los servicios públicos relacionados con la sustentabilidad (residuos, agua, energía y consumo», así como la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, órganos que se agrupan en el área de Convivencia, una denominación que supone «una declaración de intenciones» con la que se quiere poner en valor su papel como «trabajadores que tienen que facilitar la convivencia en un campo como la seguridad».
Noriega forma gobierno a expensas de cerrar un acuerdo con el BNG,
poniendo límite temporal al proceso negociador. Hacia finales de año: una posible coalición deberá ligarse a la aprobación de los presupuestos.
Martiño Noriega celebra su investidura con una romería popular en Belvís, con más de mil personas, ediles de Compostela Aberta han sido los camareros. El regidor, que fue recibido con aplausos y con gritos de «alcade», improvisó un pequeño discurso que, en Belvís. 
Noriega agradeció a los presentes haber sido «el motor dun cambio que parecía imposible». 
Elijo esta foto para encabezar mi comentario, Martiño Noriega, el nuevo alcalde de Santiago de Compostela, donde nací, me trae muchos recuerdos y anecdotas que me contaban los "foteros del minuto", mi hermano Gelucho construyó una y durante un tiempo trabajó con ella en la Plaza del Obradoiro; También siento alegría de volver a verlas en las calles, en Madrid y parece que vuelven a la Alameda; Martiño procura que no falten, mira por la gente que trabajan con ellas, son poetas de la nada,imprescindibles para transmitir alegría. 
SANTISO
Manoel Adán López do Bng tomou posesión como alcalde de Santiso para os vindeiros 4 anos.
PARABENS a todo o equipo que forman o bng de Santiso e aos 516 veciños e veciñas que depositaron a súa confianza en nós o pasado 24 de maio, aisi coma a todas a veciñas e veciños do pobo.
Moitas grazas.


Va por todas…
No se me extrañen, Santiso es un pueblecito, -ya estaba antes de lanzar yo mi primer grito- está muy cercano a Compostela -que es donde lo grité por primera vez- los dos tienen nuevo alcalde; ya veis estoy rodeado de alegría por todas partes; añado a mi querida Muxia, donde Felix Porto repite de alcalde, pueblo que, sin permiso, adopté como mio; si le añades, A Coruña, Ferrol, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Zamora, Pamplona, Badalona, Barcelona,...y Madrid con Manuela, de mis amores...ni en los mejores tiempos sentí tanta alegría. Las muchas, muchas horas en las calles con las compas del 15m ha dado sus frutos, frescos, ya se oyen discursos de palabras cercanas, nuevas; siento que entramos en una nueva era, que todo esto viene para quedarse, que nos dará muchas satisfaciones, que tenemos que estar atentos a no cometer equivocaciones, que hay que apartar del camino a quien busque atajos de interés particular, que hay mucho trabajo por hacer pero con la ventaja que ya estamos empoderados y lo dirigimos, que no nos debemos quejar, pero ya sabemos que podemos y que ‪#‎SiSePuede‬; siento que es como el primer paso de un mundo nuevo, un paso muy grande, muy intenso, firme y bien asentado, me siento seguro que todas las que hemos participado en conseguirlo, con mucho esfuerzo, sin valorar cuanto, las que disfrutamos de esta inmensa alegría que nos ha traído estas elecciones municipales; somos bien conscientes de que, de norte a sur de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste; sabemos que nos pondrán muchas trampas y que harán trampas, pero esta partida de las municipales ¡la ganamos! y no nos la dejaremos quitar, y con mucho sudor, la vamos a disfrutar.
Va por todas… alcaldesas y alcaldes, concejales y concejalas, y todas las gentes que con su participación lo han hecho posible, a todas os mando un ¡VIVA MUY GRANDE!. JUAN SANTISO

¡La lucha es el único camino! ¡Se hace camino al andar!
Felix Porto (PSOE) repite como alcalde de Muxía.
Artículo completo>Guía mínima para pactos y coaliciones

NOTA SOBRE LAS FOTÓGRAFÍAS
Primero agradecer y felicitar a todos los fotógrafos por el magnífico trabajo que habeís hecho, sin vuestras fotos, estas elecciones no serían igual, no trascenderían igual, ni en la inmediatez, ni en la historia. He procurado, como siempre firmarlas, pero algunas no están firmadas y se debe a que me han llegado sin firma. Si alguno sabe quien es el autor o autora de alguna de estas fotos, no dudeis en poneros en contacto conmigo que lo corrijo. Gracias a todas. 

Comentarios

  1. Espero con emoción las Generales porque esto es el entremés, falta el banquete

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto