Ir al contenido principal

"LA MARCHA DEL CAMBIO" ¡¡¡UNA MARAVILLA!!!

“La Marcha del Cambio”                  ¡Una Maravilla!
Por JUAN SANTISO
PODEMOS dice 300.000, la POLICIA 100.000 y cuatro veteranos fotógrafos – Guillermo Armengol (actualmente profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Complutense de Madrid, autor de las fotos de Villalar de los Comuneros), Cesar Usán (Zaragozano creador del blog “El Ventano” con mas de 4 millones de visitas), Germán Gallego (de “Interviú” donde fotografió, entre otros miles, “Los niños robados” en las Maternidades), y Juan Santiso ( “Dani el Rojo” de la Transición –según escribió Francisco Umbral en El País-, autor de este blog) coinciden en que “nunca” han visto tantos fotógrafos en una manifestación. (nos han hecho una foto, en cuanto la mande la publicamos aquí)
De izquierda a derecha Los fotoperiodistas: César Usán, Juan Santiso, German Gallego y Guilermo Armengol, en " La Marcha del Cambio"

Su repercusión en los Medios Internacionales fue instantánea (ver enlaces). Todos coincidimos en que, lo que más define la repercusión de una manifestación, es el ambiente y las sensaciones que transmite la gente. Qué maravilla de comportamiento en las conversaciones, ni una voz mas alta que otra, qué civismo, la alegría se contagiaba por todas partes. Alguien tendría que revisar el número de personas por metro cuadrado que había en Sol, pues dos de estos experimentados fotógrafos no pudieron acceder a la Plaza después de intentarlo reiteradamente. Y es que como decía la gente:
¡PABLITO LA QUE HAS LIAO!
 


 
Iglesias avisa de que la soberanía “no está en la troika” y Errejón promete “sacar a la mafia” de las instituciones
"Este es el año del cambio. Vamos a ganarle las elecciones al PP", clama el líder de Podemos durante la Marcha del Cambio en Sol. Errejón promete que el partido no va a "fallar" a los ciudadanos y hace un llamamiento a los votanes de PP y PSOE para que se sumen a Podemos.
 
“Soñamos pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, ha dicho en varias ocasiones el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ante la multitud que se agolpaba en una puerta del Sol, que estaba “otra vez llena de cambio, de dignidad y de valor”, dijo.

El 2 de mayo de 1808, ha recordado, “no fueron los reyes ni los generales ni los brillantes regimientos del Palacio Real los que se opusieron a la invasión. Fueron los de siempre, los humildes, quienes se enfrentaron a la vergüenza y a la cobardía de unos gobernantes que sólo defendían sus privilegios. Esa gente valiente y humilde está en nuestro ADN, y estamos orgullosos”. Iglesias ha hecho referencia también en este sentido a quienes defendieron Madrid de la ocupación franquista y el 15M.


Ha sido el último en salir hoy al escenario, pasadas las 14:00 horas, y quienes le esperaban le han recibido entre aplausos, al grito de “¡Presidente! ¡Presidente!”. Cerca de 300 autobuses han venido desde diversos puntos de España -financiados por los simpatizantes, que han negociado los PRECIOS  y recaudado fondos para poder sufragar los gastos de los desempleados- y más de 700 madrileños se han organizado para alojar en sus casas a quienes se quisieran trasladar para secundar esta mañana la Marcha del Cambio. Estaban también presentes los eurodiputados Pablo Echenique, Marisa Matias, del Bloco de Esquerda portugués y Jean-Luc Melenchon, del Front de Gauche francés.
Era una convocatoria que el propio Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, ha calificado -con cierta ironía- de “extraña”, por ser una movilización en la que no se protestaba ni se reivindicaba una medida concreta. “Demasiado hemos protestado ya sin que nadie nos escuchara. Hoy no venimos a pedirle nada a nadie. Venimos a celebrar que en el año 2015 la gente va a recuperar la soberanía, la gente va a recuperar nuestro país”. También en referencia al año electoral, Errejón ha adelantado que será “un año duro, en el que van a insultar, a atacar, a intentar devolvernos al cinismo”. Por ello, ha pedido a los presentes que recuerden el día de hoy. “Recordad la lección que los humildes le hemos dado a los privilegiados, y nunca más volváis a tener miedo. Recordad que somos muchos y que somos mayoría”.
LA PUERTA DEL SOL



El sistema gigapan, te permite ver esta panorámica hacia derecha/izquierda y arriba abajo, una visión completa, con sonido. Lo puedes ver pinchando este enlace.
Luis Alegre, candidato a la Secretaría General de la organización en la Comunidad de Madrid, ha calificado esta FECHA  de histórica. “Esta plaza no es una plaza cualquiera. No sólo es la plaza a la que la Guardia Civil deberá venir a detener a los delincuentes”, ha dicho, señalando la sede del Gobierno de la Comunidad. “Es una plaza en la que hemos reclamado que no se desmantele la sanidad, la educación, que no se eche a nuestros conciudadanos de sus casas conforme a una práctica que sabíamos que era injusta y que ahora sabemos que es ilegal. Esta foto se va a ver en todos los libros de historia”.
Errejón ha llamado a la unidad ante un público que ondeaba las banderas del PARTIDO  pero también de todas las Comunidades Autónomas, de todas las luchas sociales. “Venimos también a tender la mano. Vengáis de donde vengáis, confiarais antes en los unos o en los otros, si os indignáis con lo que pasa en nuestro país, si sabéis que las cosas podrían ser diferentes, si sabéis que podríamos tener un gobierno que en lugar de regalarle el dinero a las eléctricas rescatara a sus ciudadanos, sois nuestra gente”.




En todas las intervenciones se ha hecho referencia a distintas organizaciones de la sociedad civil, como la marea blanca, la verde, la Plataforma de Afectados por la HIPOTECA , los Afectados por la Hepatitis C o las luchas laborales, como las de los trabajadores de planta de Coca Cola en Fuenlabrada o los de Telemadrid. Referencias, en palabras de la candidata a consejera de la Comunidad de Madrid, Irene Montero, “a ese pueblo que ha sabido organizarse para construir un país mejor”. Una ciudadanía preparada, ha dicho, “que lleva años haciendo propuestas decentes, justas y posibles que la casta lleva demasiado tiempo sin escuchar”. Esperanza Jubero, miembro de Podemos e investigadora en Berlín, ha representado a los jóvenes exiliados por el paro y la precariedad. “El presidente del CSIC decía que la fuga de cerebros era una leyenda urbana. Pero de España se han ido más de 11.000 investigadores desde 2010, sin tener en CUENTA  a los que saltamos al extranjero sin saber lo que es trabajar en España”. Según Jubero, dentro de 10 años, la media de edad de los investigadores en nuestro país será de 60 años. “El CSIC se muere de viejo”, ha dicho. Ha comparado su faceta profesional con la política: “nuestro esfuerzo individual es pequeño y efímero, pero la suma de todos esos esfuerzos hace progresar a la sociedad”. Por eso, ha explicado, “y por todos los madres y padres que se resignan al dolor de la distancia, estamos trabajando, desde los cinco continentes, para construir un país al que se pueda volver”.



La convocatoria ha finalizado con la actuación de Rojo Cancionero, que ha interpretado la canción Adagio en mi país -dice mi pueblo que PUEDE  leer en su mano de obrero el destino, y que no hay adivino ni rey que le pueda marcar el camino que va a recorrer-. Por último, han versionado Todo cambia, de Mercedes Sosa.


Discurso íntegro de Pablo Iglesias en la Puerta del Sol. 31/01/2015

"Soñamos...pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños" repetía el líder de Podemos ante las miles de personas concentradas en Sol tras la "Marcha del cambio".  http://youtu.be/b4WoMdxJUwc

Algunos enlaces en “Medios Internacionales” que publicaron “La Marcha del Cambio”

Jean-Luc Mélenchon a rencontré Pablo Iglesias avant le début de la marche



La foule a écouté avec ferveur Pablo Iglesias, 36 ans, et sa jeune équipe, en scandant régulièrement, poing droit levé "Si se puede, si se puede! (Oui c'est possible!)".

Revolution News Anti-Austerity protest in Madrid
Tens of thousands of supporters of Spain’s left-wing protest party Podemos filled the streets of central Madrid on Saturday in an organised march six days after Syriza won the general election in Greece. Many of the those attending had begun their journey to Madrid from other towns in Spain in the early hours of Saturday morning.

Por Matthew Bennett | Sábado, 31 de enero 2015 Noticias | Podemos
NOTICIAS: Sr. Iglesias dijo que España necesitaba sus soñadores y que el griego del señor Tsipras gobierno había "hecho más en seis días que muchos en años "; 
Sr. Rajoy dijo Podemos eran "un montón de sacos tristes".

José Sacristán: 'Cuando más se acosa a 

Podemos, más me aproximo a ellos' 


La Marcha

Pero se puede decir, con la misma ironía, que es para felicitarse que en España, por una vez, una tesis universitaria se confirme en la práctica

Manuel Rivas 31 ENE 2015
En la farmacia, alguien pide una de Lyrica. Afuera, llueve y ventea con una furia que se lleva los paraguas rotos hacia aquella isla donde el santo navegante Brandán se encontró, en forma de pájaros, con los ángeles neutrales. Veo que la lírica viene en una caja de pastillas. La realidad es hoy un sistema de signos. Todos necesitamos una lírica, una épica, y hasta un paraguas que resista. La crisis de la llamada Cultura de la Transicióntiene que ver con el desahucio lírico y épico en una democracia de sociedad limitada, con demasiada gente arrojada a la intemperie. Mucha gente se ha ido con los paraguas rotos. Pero también hay muchos signos que resisten. Es posible que hoy, en Madrid, en la llamada Marcha del Cambio, se reúnan cientos de miles de signos. La capacidad de convocatoria de Podemos, su propia condición de superfluido humano, se explica por ese estado de vergüenza en que vivimos. El joven Marx, el más interesante y el más lírico de los Marx, el que luchaba por la democracia en Alemania, escribió una carta célebre en la que hablaba del sentimiento de “vergüenza” como el principal principio activo para el despertar de una sociedad noqueada. El superfluido se está convirtiendo en algo sólido. Savater ironizaba esta semana sobre el peligro de los politólogos metidos a políticos. Pero se puede decir, con la misma ironía, que es para felicitarse que en España, por una vez, una tesis universitaria se confirme en la práctica. Hay quien habla de una revolución democrática. Lo que es obvio es que necesitamos una resurrección democrática. Sería un error de Iglesias confundir el cambio con la conquista del poder. Como es un desastre de sus adversarios convertir la política española en un nuevo videojuego bipartito: a favor o en contra de Podemos. http://elpais.com/elpais/2015/01/30/opinion/1422623643_149549.html

AGRADECIMIENTOS
A la Agencia DISO Press, especialmente a Juan Zarza y Dani Gago, a los fotógrafos: Alejandro Ruesga, Marta Semitiel, Jairo Vargas, Aitor Rivero, Marta Jara, Pedro Armestre, Chema Moya, y Pablo Blazquez Dominguez, y  a Gandhi que nos envía la foto del diario argentino “Página 12
NOTA
A los lectores y seguidores de EL BLOG DE JUAN que lo han visitado mas de 700.000 veces, les pido disculpas por dejar de publicar desde el mes de agosto de 2014. He estado trabajando en otros asuntos, aprendiendo y preparándome junto a otr@s compas para contribuir humildemente en lo que dijo Ana Colau:
“En 2015 tenemos una revolución pendiente”

Ya estamos aquí. #JuntosPodemos  

Comentarios

  1. IMPRESIONANTE...PODEMOS CLARO QUE PODEMOS!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo y BESTIAL lección de DIGNIDAD de mi Pueblo.
    PODEMOS!!

    ResponderEliminar
  3. Guauuuuuu!!!!!

    ¡Pero falta la nuestra!

    Jajajaajjaaj

    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Fue.un exsito.pero lo mejor.falta por venir.tenemos.que estar tranquilo.sobre.todo.Pablo.monedero.y todos.no entrar.el las probocaciones.por .que .estos.del P.P.y los DEL.P.S.O.E.INSULTARAN.Y SE IMBENTARAN.CUALQUIER COSA.PARA DESPRETIJIAR.A PODEMOS.LUEGO.TRANQUILO.SI QUEREMOS.CONSEGIR LO QUE NOS HAN ROBADO.Y MASACRADO
    Excelente trabajo, Juan Santiso.

    ResponderEliminar
  5. impresionante reportaje gracias muchisimas gracias PODEMOS

    ResponderEliminar
  6. excelentes fotos dicen que una imagen vale mas que mil palabras y estas dicen lo que yo viví allí gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto