Ir al contenido principal

Escupiendo contra el viento

Escupiendo Contra el Viento

JUAN SANTISO  (y fotos)
Estoy con la juventud en Atocha, Madrid, hay convocada una manifestación que se celebra en mas de 30 ciudades del mundo, en la Cuesta de Moyano uno de los lugares de concentración, son las 18:30 y luce el sol, la gente en grupos habla animadamente y proliferan las televisiones, de grandes cadenas, televisiones independientes, extranjeras, de Europa, America y euroasiáticas, que entrevistan a los jóvenes convocantes, hoy toca hablar de juventud y… la situación politica en la que estamos, del escrache y de revolución, como hace la directora de cine, Iciar Bollain -para ella, las cosas estan claras- al frente de un equipo recogiendo testimonios de las protestas en la calle, las grabaciones de un aprendiz de reportero junto a su hermanita, y muchos fotoperiodistas convencidos que estan haciendo historia.

Hay quien se queja, mira dice, somos pocos, al instante sale la compa Esther, ella cree que lo importante es que los que están se lo crean,

"si somos pocos, pero llegamos a mas gente, cuenta las periodistas que hay trabajando, cada vez hay mas gente que se ganan la vida informando de las manifestacones en la calle. Ya se ha conseguido crear unos canales alternativos de información, en miles de asambleas de barrios de toda España se publican cada dia miles de publicaciones, en las redes sociales tenemos más audiencia que los Medios tradicionales donde sus mentiras son descubiertas al instante. Cada vez hay mas periodistas de grandes Medios que escriben favorablemente de lo que se reivindica en la calle y economistas, carpinteros, fotógrafas ....


Y tiene razón Esther, hace dos años no había nada, ahora se nos escucha mas, cada dia mas gente está convencida de que el gobierno, no gobierna, pero ve que si miente y mucho, miente tanto que ha perdido toda credibilidad, hay mas de un 80% que simpatiza con las reivindicaciones que se hacen en la calle y mas del 80% que no se fía de Rajoy, los políticos y bankeros. Una pregunta es ¿por qué tanta gente no sale a la calle? Si se sabe que el 1% que manda y los políticos, gobierno y oposición, los partidos, no van a hacer nada, de que manera los desalojamos del poder??? ¡¡¡SiSePuede!!! como ahora se escucha hasta en los campos de futbol alemanes. Esto antes no pasaba.
Iciair Bollain en la cuesta de Moyano grabando, abajo un equipo familiar hace lo mismo.
Va a empezar la manifestación y le hechamos un vistazo a una nota que difunden por las redes los jóvenes:
 Hoy hace 2 años que Juventud Sin Futuro salió por primera vez a la calle. Hoy hace 2 años que las presiones de un ayuntamiento hipercorrupto y represor lograban desalojar y derribar el edificio que había visto nacer la mayor experiencia de autoorganización de la juventud en Villalba. 2 Años después el partido que gobernaba, en el país y en el ayuntamiento, va camino del vertedero de la historia (no suman ya ni el 50% de intención de voto junto al actual partido del gobierno), mientras tanto, hoy Juventud Sin Futuro organiza más de 30 manifestaciones en todo el mundo y el Cso La Fábrika está más vivo y mejor acompañado que nunca, por decenas de otras experiencias de autoorganización,
Un consejo para la casta que vende nuestro país, a cambio de las migajas que se reparten en sobres, y a la piara de trepas que buscan un puesto a la misma mesa:
NO OS METÁIS CON NOSOTROS, Estáis
escupiendo contra el viento.

La mani va a empezar, tengo que hacer fotos, me acerco a la cabecera mientras recibo de mi amiga Paqui este whatsApp:
"Se busca a los secuestradores de países, se busca a los estranguladores de salarios y a los exterminadores de empleo; se busca a los violadores de la Tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire; se busca a los traficantes del miedo." Eduardo Galeano !!!
Empieza la manifestación protestando con fuerza "Su Sobre es nuestro Exilio". Foto: Adolfo Indignado
Creo que estoy en la manifestación donde se va a protestar contra todos esos asesinos, a los que se refiere Eduardo Galeano; a quienes no le interesan las personas y han declarado una guerra-con muchas muertes y exclavitud- imperialista contra el 99% de la humanidad, con maneras nada democráticas y mucho contenido dictatorial, menuda panda de impresentables,  digo.  
Me encuentro un joven amigo con muchos años de lucha Román, y le suelto, amigo andan por aquí los traficantes del miedo, te buscan:
.-¡a si ¡ pues que miren bien entre los suyos que ya hay muchos que se están cagando, los que salimos a la calle no tenemos miedo y sabemos que vamos a ganar.
.- Muy optimista para los cuatro gatos que estamos hoy.

Llevo muchos años de lucha pero optimista me siento desde que apareció el 15m, me gusta eso que llaman horizontal, que no haya líderes, ya estoy harto de los partidos políticos, de todos, mira ven, se acerca a un joven con un megáfono le pide el micro y dice: esta les va a gustar:-tono y ritmo manifestación-
No Nos Gusta
No Nos Da La Gana
De Ser Una Colonia
De La Banca Alemana.
Gran éxito de la frase de Román ( con el micro, abajo en la foto) que se repitió muchas veces y en Sol. Sigo con mis fotos.
Mientras hago fotos voy escuchando “Se vende mi futuro” “Nos ha vendido un PP agresivo”, “Si no hay pan para el pobre, no habra paz para el rico” “ Nosotros no robamos, solo trabajamos”, No te calles. Pero sin duda hay uno que se repitio en las mas de 30 ciudades que hoy gritaban #nonosvamosnosechan criticando la situación de los jóvenes con mas del 55% de paro y la emigración forzosa a la que se ven obligados a recurrir para sobrevivir. Afecta a la generacion estudiantil mejor preparada.  Manos arriba, esto es un atraco”. 
Rajoy, que no hace mas que declarar su incapacidad y demostrar su incompetencia absoluta para arreglar algo, se le ve con la unica idea de servir, como un fiel vasallo, a los neoliberales ultras, convirtiendo a los ciudadanos en unos esclavos sin derechos a nada, obligados a aceptar el sueldo que a los señores les apetezca, trabajar las horas que les den la gana, despedirlos con un chasquillo de dedos y como rezaba una pancarta de Mafalda “nos quieren mudos, sordos y ciegos”.
Esta manifestación me parece a mi, da un tono distinto a las anteriores, en el trayecto se forman grupos que hablan entre sí,  tal vez la asistencia a tantas está promoviendo una forma mas completa de participación, por lo que veo y oigo se parece mas a un laboratorio de ideas tal vez producida por el contagio de “la generación mejor preparada”.
Ahora es buen momento para revisar como han de ejercerse las funciones del poder
Los partidos politicos en el articulo sexto de la constitución dice que su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. La reailidad que se deja ver es el incumplimiento sistemático, por lo que sus dirigentes deberían empezar ha hacer democracia en su casa primero para tener un poco de crédito.
.- La democracia directa, listas abiertas, escaños compensatorios y politicos milicianos
.- No es mala formula la de Beppe Grillo en Italia, Ha logrado paralizar el parlamento desde dentro.
 .- El sistema, este sistema, es una momia que no discute la mayor, es decir, la desregulación produjo la toma del poder por parte de los mercados y está provocando el asesinato, a sangre fria de la juventud,  los mejor preparados, los que tuvieron acceso a la universidad por el cambio democrático, ahora les sobran y son arrojados, exiliados por imperativo legal, al mismo tiempo se les cierra el acceso a la universidad a las nuevas generaciones con la ley Wert.
Avanzo entre los manifestantes y me topo con mi catedrático emérito preferido conversando con un colega:
.- Habrá que alumbrar algo nuevo, mas cercano a Hessel y Jose Luis Sanpedro, habrá que superar esta etapa de “contra bankeros y políticos” y elaborar una democracia inteligente. Ya hay voces suficientes en el mundo para hacernos escuchar, porque oirnos sí que nos oyen.
.- Acabo de escribir un prólogo para un libro que se publicará durante la feria, el titular, “Ya Sabemos”. Esto es lo que les jode al poder, que ya saben que sabemos como manejan este tinglao capitalista que se han montado para el servicio exclusivo de ellos mismos. También sabemos, ellos y nosotros, que sus reglas de funcionamiento están caducas y no sirven para hoy, la cuestión es si protagonizamos los cambios nosotros o permitimos que lo hagan ellos otra vez, sería catastrófico que lo hicieran ellos. 
.-Hay un tipo-intervengo yo- vendedor de una editorial, que al decirle-por teléfono- que no puedo completar una obra por las políticas de recortes que se están haciendo, el tio me suelta "yo lo que haría seria eliminar todas las pensiones de este pais". ¡¡¡me dejó obnubilado!!! como es posible? en qué mundo vive este sujeto?. Es que no sabe que ese dinero lo he estado pagando yo durante 45 años, que es mi dinero? y me lo quiere "expropiar", es que "sus" intereses por vender están por encima de cualquier cosa?. Este sistema está podrido, apesta. 
Me podeis decir que tipo de cinismo es este: Un dirigente del pp habla del escrache que se le hizo a la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría y dice: "No se puede tolerar la violencia que practican delante de la casa de una madre con su bebé en la cuna". ¡Joder!, para este señor solo existe el "bebé" de la señora vicepresidenta, los niños de las desahuciadas arrojadas a la puta calle no existen, sus madres no se arrojan por las ventanas desesperadas apartándose de este perro mundo para siempre, eso sí es violencia. 
  El individualismo, el egoísmo..........palabras que la crisis económica oculta. Pero es lo que llevan practicando todos desde hace tiempo......................
Marisol: Me voy a apartar del sistema...
y cuál es el primer paso???
Dejaré de votar...
¿Que pasaría si en las eleciones hubiera un 70% de abstención?
Mi amigo Santi: Gobernarían con el 30%
¡¡¡jajajajajajaja !!! ...y se quedarían tan panchos. ¡qué sinverguenzas!
.-Quien no lucha, no vive, como diria Jose Luis Sanpedro.
En Europa están asombrados de la paciencia de los españoles con la que está cayendo y en España nos llaman violentos proetarras.con la que esta cayendo.
Paqui:  ¿Y aún piden confianza? ¿qué hay que hacer cuando los que se han elegido para gestionar la cosa pública no sólo fracasan estrepitosamente sinó que, además, estafan la credibilidad que se ha puesto en ellos? Asombra que se extrañen de que se hayan roto las formas que rigen la relación ciudadano-representante, de lo que deberían de extrañarse es de que aún no se haya montado un martes de 1789.
Recibo otro WhatsApp de mi amigo yompy el que escribió : (ver foto izda. con E. Galeano) desaparecido desde hace muchos meses y a quien se le echa de menos.
para mí
.... eres genial inigualable amoroso inteligente y ademas lo mejor de ti yompy, es que no te lo tienes creído para nada de nada...eres como un perro flauta del 15 M  amante de las camionetas hipy o bicicletas gipi; o de aquella flor hypy; aquella  que se enamora de  un tanque de guerra o de un avión de guerra o de un transatlántico de guerra ( te acuerdas perro flauta.) y siendo montesco y capuletos; entre la florecilla gipi, el perro flauta y las bombas atómicas triunfa el amor. ¿ Como crees que serán sus hijos.?
Humano lector puede que den una ONU nueva; que pare el trafico de armas y la muerte ... puede que se apruebe de una vez por todas el 0,1 % de la tasa Tobin puede que hasta logren hijos tan inteligentes como yompy el  insignificante perro flauta de la puerta del sol, que cree en un mundo mejor.
Una se va enterando de que el mito sobre el exilio de oro que nos han contado se corresponde muy poco con la realidad. Que la precariedad de la que huimos existe también fuera de nuestras fronteras, que los “milagros económicos” de algunos países del continente se fundan, entre otras cosas, en millones de contratos a tiempo parcial sin cobertura, salarios de miseria e incertidumbre permanente. 
Quien lucha,  vive y se divierte.
A la altura de Antón Martin, un joven prende una bengala que expande un humo intenso, totalmente inofensivo crea un ambiente muy apreciado por los fotógrafos que nos apresuramos a tomar nuestras fotos, estas concretamente se verán muy reproducidas ya que se prestan a interpretaciones manipuladoras, son carnaza para los buitres carroñeros, incapaces de deducir que lo que realmente significan es el conocimiento sobre el comportamiento de los Medios y la capacidad de los jóvenes para, a través de creaciones espontáneas, y no tanto, introducirse en ellos. 
Compañeros de JSF leyendo el manifiesto en Sol, al final del recorrido de la manifestación.
El 91% del empleo destruido en los últimos 4 años es de menores de 35 años, tal y como publica la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro juvenil se ha situado en un 55% en la última EPA, siendo el dato de paro juvenil más alto de la Unión Europea. Actualmente, 374.600 jóvenes (de hasta 29 años) con formación superior se encuentran en paro. En 2008, l@s jóvenes en esta misma situación eran 178.200. Pero este perfil no es el único que se repite en el extranjero, también se van jóvenes con otras cualificaciones medias y profesionales.
Nos echan con sus recortes, con sus medidas. Nos echa su sistema. Pero nos quedaremos y lucharemos porque nadie más tenga que irse.

Estos cuatro gatos de jóvenes y no tan jóvenes fueron capaces de organizar el mismo dia, en 33 ciudades del mundo una manifestación, con las mismas reivindicaciones en todas ellas. Anuncian que volverán y que la lucha sigue y “la vamos a ganar porque sabemos”
Podeis ver las fotos de algunas de estas ciudades y también leer este artículo de mi amigo Manolo, tal vez podais reflexionar sobre la pregunta que plantea:
¿A qué se espera? Este país necesita urgentemente una pala que se lleve al infierno de una vez a toda esta reata de imputados y se limpie el aire
Aire limpio
Manuel Vicent
La rueda de la vida cohesiona la convivencia, pero en nuestro país este tejido social se halla profundamente contaminado
Con las primeras luces del día comienza a rodar la vida. De madrugada el panadero amasa el pan; los barcos de pesca se hacen a la mar; por las carreteras convergen hacia las grandes urbes los camiones cargados de mercancías; los agricultores salen al campo; los padres llevan a sus hijos al colegio; los ejecutivos, oficinistas y obreros llegan a la fábrica; levantan el cierre los comercios; ruedan los autobuses y el suburbano en la ciudad transportando ríos de gente, a cada uno hacia su afán; 
en los hospitales se abren los quirófanos; los estudiantes llenan las aulas; en los mercados suenan los gritos de los tenderos animando las ventas de carne, pescado, frutas y hortalizas; en las redacciones de los periódicos comienza a prepararse el número del día siguiente mientras las ediciones digitales ruedan en las pantallas sin detenerse nunca; puede que a cualquier hora del día o de la noche un escritor esté escribiendo un libro, una pareja se esté enamorando y muchos ciudadanos anónimos estén proyectando sus sueños sobre el futuro.
Esta es la rueda de la vida, que cohesiona la convivencia, pero en nuestro país este tejido social se halla profundamente contaminado. La prensa, la radio y la televisión bombean a la superficie de forma continua e inagotable la basura de la corrupción política y su insoportable hedor lo huele el panadero que fabrica el pan, el marinero que trae el pescado a puerto, el labrador que siembra las semillas, el camionero que 
transporta mercancías, los escolares que llegan con sus cargadas mochilas al colegio, los médicos que curan en los hospitales, las cajeras que cobran en los supermercados, los periodistas que elaboran las noticias, los carniceros, los ebanistas, las secretarias, los fontaneros, que cumplen con su deber. Como una lluvia ácida la corrupción se desprende desde la política sobre cualquier orden moral de la vida cotidiana. 
¿A qué se espera? Este país necesita urgentemente una pala que se lleve al infierno de una vez a toda esta reata de imputados y se limpie el aire para que el panadero, el carnicero, el frutero, el estudiante, el médico, el profesor, el científico, el artista, el empresario vuelvan a la diaria rutina sin que el cabreo o el desánimo envenene, contamine y corrompa su propia vida
video
Contacta con nosotras para coordinarnos en nonosvamosnosechan@gmail.com
PUBLICADO EN EL BLOG DE JUAN
#launienlacalle HACIENDO LA REVOLUCIÓN 

CON EL HACHA EN LA MANO 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto