Ir al contenido principal

SI LAS LEYES SE RESISTEN, VIOLARLAS

Prohibirán difundir imágenes de agentes trabajando si los pone en riesgo o a su operación

SI LAS LEYES SE RESISTEN,        VIOLARLAS
 La Fotografía y el Derecho a la Libertad de Expresión

JUAN SANTISO
Vuelven a intentarlo otra vez, a la mas mínima les sale su instinto dictatorial fascista- lo dice muy bien Manuel Rivas, en el articulo que se reproduce abajo- ahora vuelven con la prohibición de hacer/difundir fotos a la policia “cuando está trabajando o pone en riesgo su operación”. Es un viejo argumento que los fotógrafos de prensa conocemos muy bien.
Sucedió en los años de la “Transición”, no recuerdo muy bien la fecha pero fue después de que el estudiante Enrique Ruano “ se matara tirándose de la escalera” –eso dijeron, pero no coló- en el interior de la dirección General de Seguridad (en Sol, el edificio del reloj) y antes de noviembre de 1978, porque en esa fecha una asociación, no legalizada, democrática formada por periodistas y otras, concedió a los fotógrafos el “Premio a la Libertad de Expresión”.
La policía, eso decían, estaba molesta porque salían sus fotografías en la prensa pegando a los jóvenes manifestantes (por aquellos tiempos sólo jóvenes). El ambiente en los Medios periodísticos era totalmente contrario a que se aplicara esa medida y una de las muchas veces en que fui detenido- por hacer fotografías- y llevado a Sol, aprovechando mis conocimientos del lugar, los sótanos largos y muy estrechos, de piedra, con muchos calles donde estaban los calabozos, pequeños, oscuros, y de los policías funcionarios, conseguí que me llevaran ante el “Governardor” o Director General de la Policía”( no recuerdo su nombre). Hablamos sobre las fotografías de los policías pegando, decía que era muy violento para ellos y sus familias, que los señalaban por la calle…
Llegamos a un acuerdo: “los fotógrafos seguiríamos con nuestro derecho a hacer las fotografías, y se les pediría a los Medios de Prensa que les taparan los ojos a los policías”. (Ahora se le tapan los ojos, sólo a los niños). Ël se lo comunicaría a los Medios y yo a los fotógrafos. Cuando salí del calabozo sobre las 05 de la madrugada, siempre salía sobre esa hora, y como siempre me iba a tomar una sopa de ajos, después en el periódico me puse a redactar un comunicado que envié por teletipo, a los fotógrafos de los periódicos de toda España, incluyendo el diario “Arriba” editado por el régimen franquÍsta y los mas significativos “de derechas” –todos lo eran, salvo "Informaciones" (cerrado) y El Pais que ya existía-. Los fotógrafos firmaron su conformidad con a ese acuerdo y en los Medios empezaron a publicarse las fotos de los policías con los ojos tapados. El “Gobernador” de la policía fue destituido un mes mas tarde, las fotos con los ojos tapados de los policias duró un año o dos- ya no se pegaba en las manifestaciones- y los fotógrafos- después recibir el Premio a la Libertad de Expresión- seguimos ejerciendo nuestro derecho de fotografiar a los funcionarios públicos, en sitios públicos.
Y ahora vuelven a las andadas. 

                     El ‘Fuck off’
En esta democracia, los demócratas están de más. La adulación a la gente que consiente en “que la jodan” es un sarcasmo. El silencio va siempre asociado al miedo
Primero, qué se jodan. Segundo, si los jodidos protestan, tratarlos como jodidos terroristas. Y tercero, si las leyes se resisten, violarlas, que para eso están, como las mujeres. Así, a golpe de quijada, se va construyendo un sublime cuerpo doctrinario. 
Después de Donoso Cortés, con su premonitorio Discurso de la dictadura, nuestra gran exportación reaccionaria, la derecha vuelve a poner a España en la cresta con una auténtica filosofía del poder de vocación universal: elFuck off. Es un lugar común que la izquierda está torpe y la socialdemocracia ha perdido el olfato y otros atributos. Pero, para compensar, tenemos esta derecha lozana que picotea vísceras en la cueva de las ideas. Mundo adelante se sigue con perplejidad la Contrarreforma española, la explotación ideológica, a cielo abierto, de la crisis, pero lo que de verdad pasma es su formulación teórica, ese estilo canalla que va del punkismo pijo de la diputada Fabra (“¡Qué se jodan!”) al modernismo cabrón del preboste Bregaña (“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”). Podemos establecer un enlace poético con el expresionismo animal de la época Aznar (“Perros que ladran su rencor por las esquinas”) y la fabulación cinegética de su director general de Enseñanza (“Tampoco a los conejos se les consulta la Ley de Caza”). Hay un hilo que hilvana este discurso del lado torvo de la transición, y que vuelve a expresarse con facundia costumbrista: el elogio a la “mayoría silenciosa” es una impugnación del ágora, de los que ejercen la libertad. En esta democracia, los demócratas están de más. La adulación a la gente que consiente en “que la jodan” es un sarcasmo. El silencio va siempre asociado al miedo. Un amigo me cuenta que días atrás se asustó al ver el cielo enrojecido. Viajaba en autobús y estuvo a punto de gritar. Hasta que se dio cuenta de que era una hermosa puesta de sol. El síndrome Fuck off.

No pretende limitar la libertad de expresión de los medios, afirma el ministerio

Interior y sus puertas al campo
EL ACENTO (El Pais)
Están tan mal las cosas —por el paro y la crisis y los recortes y tantos otros amargos asuntos más— que el Ministerio del Interior no deja de estudiar medidas que sirvan para evitar que los ciudadanos salgan a la calle y protesten. Si se manifiestan en casa, perfecto. Si borran las huellas de su descontento, estupendo también. Si por ventura atraparon la imagen de algún miembro del orden público en plena acción, que no la divulguen. Este es por el momento su último objetivo, y se han puesto a estudiar si no sería bueno modificar la ley de Seguridad Ciudadana para prohibir que se difundan en Internet imágenes de las fuerzas de seguridad que puedan afectarles.
Qué es lo que pretende, esta derecha lozana ¿prohibirle a los Medios Internacionales sus páginas digitales? O que oculten las noticias a sus lectores de internet? Tal vez quieran prohibirle a Amnisty Internacional que se haga eco de lo que ella considera un gravÍsimo problema social “la brutalidad de la actuación policial?. Quieran, o no, ahora estamos en una democracia, aunque con muchas deficiencias, pero democracia. ¡QUE SE JODAN!
(Comunicado de AMNISTY INTERNACIONAL el 25 oct.)

España: ¡No golpeen a manifestantes!

Tras la actuación policial del pasado 25 de septiembre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, Amnistía Internacional se ha dirigido al Ministerio de Interior mostrando preocupación por la actuación de los agentes antidisturbios dentro de la estación de cercanías de Atocha y contra manifestantes pacíficos. contraviniendo estándares internacionales de derechos humanos.

La preocupación de Interior es digna de elogio. Es indudable que existen desaprensivos que pueden llenar Internet con fotografías y vídeos de policías a cara descubierta en pleno acto de servicio. ¿Y qué puede ocurrir entonces? Pues que estos policías sean motivo de chanza y escarnio en las redes sociales o que los acosen en su vida privada. Así que, estudia Interior, hay que prohibir y hay que prohibir y hay que prohibir.

Todas esas prohibiciones no tienen nada que ver con limitar la libertad de expresión, explican en Interior. Los periodistas podrán seguir haciendo su trabajo y registrar y difundir las cargas de las fuerzas de seguridad y los palos que repartan. Lo que quieren conseguir es que no se lleven a Internet las imágenes de los agentes que han sido identificados. ¿Dónde, cómo, haciendo qué? ¿Y cómo se determina, y quién, que la circulación de su identidad entorpece su trabajo o lo pone en peligro? Esto ya es más complicado y por eso Interior por el momento solo estudia.
¿La actuación policial ¿estará al margen de las leyes? Serán impunes en todo lo que hagan? Donde están las sanciones para los policias que dejaron sin ojo a estos chicos? ¿y el pánico que provocan innecesariamente, queda sin castigo?  
Hay policías que han saltado a la Red porque se inmiscuyeron entre los indignados y se pusieron incluso capucha e hicieron cosas raras. Pues prohibido que se sepa y que los reconozcan. Esa es la idea. Lo que se espera ahora con mucha curiosidad es conocer cómo pondrá Interior puertas al campo: de qué manera tocará la ley para que el dueño de un móvil tiemble ante la idea de colgar la imagen de un policía dando caña. Mientras resuelve tan gran acertijo, promociona su idea de prohibir. Nunca viene mal.

                             Policías sin imágenes, fuente de abusos

            La ley avala la toma de fotografías

Uno de los argumentos que esgrime el Ministerio del Interior para aprobar el veto a las imágenes de policías es la salvaguarda de su derecho a la intimidad y la propia imagen. La ley que regula la materia, de 1982, contempla que es posible captar, reproducir y publicar la imagen de cargos públicos en el ejercicio de sus funciones. Sobre los policías, un caso particular hizo pronunciarse al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, que avalaron la toma de imágenes de policías en plena calle.
El caso se remonta a 1992, cuando en un periódico apareció la imagen de una sargento de la policía local de Madrid poniendo las esposas a un detenido. La mujer demandó al periódico, pero el Supremo concluyó, en 2003, que la sargento era una funcionaria que estaba ejerciendo su cargo en la vía pública y avaló la fotografía. En términos similares se expresó el Constitucional unos años más tarde, en 2007.
“Es una ley que, aunque antigua, nos sirve mucho”, concluye Jorge Monclús, especialista en propiedad intelectual de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Pese a que el asunto está regulado, Monclús reconoce que el alto tribunal aún no se ha pronunciado en un caso similar al que se podría plantear ahora con el veto de Interior. La ley, explica, incluye una excepción a la norma: se pueden tomar imágenes siempre y cuando la naturaleza del trabajo que desarrolla el funcionario no implique el anonimato.
Estas fotos dieron la vuelta al mundo, nadie se planteó en Estados Unidos, ni siquiera limitar el derecho a realizar fotografías  
“Habría que valorar si, en el supuesto de una manifestación, es exigible o no el anonimato. En todo caso, son los jueces los que deben decidir sobre ese aspecto”, dice Monclús.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Antonio Roma, comparte el hecho de que los agentes, en una actuación en la calle, no están amparados por su derecho a la intimidad y la propia imagen.
Si la captación de imágenes se prohíbe, los policías tendrán derecho a exigir, a quien tome imágenes, su identificación. Esta consecuencia puede tener un efecto disuasorio, sostienen los expertos. De ahí que sospechan que la verdadera intención del Gobierno es, precisamente, provocar el desánimo en los manifestantes.(Publicado en El Pais)
(mas información) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/20/vidayartes/1350760009_124144.html

DESCARGA LIBROS GRATIS:          
Lo que españa necesita
“Hay Alternativas”
Hacia una Revolucion mundial no violenta
HISTORIA OCULTA DEL SIONISMO por Ralph Schoenman
Libro completo en :
http://www.marxismo.org/files/Historia%20oculta%20del%20sionismo.pdf
EL BLOG DE JUAN ( creado el 20/09/2011)
Páginas vistas (historial completo)  380.707
http://madrid.tomalaplaza.net/


Comentarios

  1. Francisco José Pérez
    Como le aprieta la nuez. Esteban Es una técnica de inmovilización. Habría que saber si son legales, seguramente no, porque en un forcejeo se cargan al tipo...Hay que hablar con las asociaciones de derechos humanos y con abogados progresistas. No a la represión policial. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Juanma de la Corte
    el fascismo esta violando todas las leyes habidas y por haber, el fascismo se limpia el culo con la constitucion

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Al cabo de la lectura de imágenes y textos de este post, me sobreviene una expresión ¡ Pues vaya gracia! Gracia desde la perspec más peyorativa de su acepción. Se menciona no solo acá, en toda parte la ‘transición’ término que aplicado a la historia reciente de Ehpaña me hace viajar por los pensamientos de la duda. Desde casa me guiaron en el camino educativo de la autocrítica y supongo que por ello la tan mencionada transición me hace casi reír. No obstante os agradezco a quienes habéis creado este concreto post y a quienes venís conformando mi educación social, por el empape desde el que vivís y os ejercéis. Cuando no podía aún escoger ser activa o pasiva, cuando mis idas y venidas las hacía en carrito empujado por esos a quien aprendí a llamar mamá y papá –muy humanos por cierto-, presencié y formé parte de varias manifestaciones y otras tantas clandestinas citas; todo ello lo agradezco infinito aún con los traumines que me haya podido crear. Hoy, en referencia a esta época contradictoria, lo agradezco tanto como el encuentro horizontal que permitiera mi formación como ser vivo.
    Miro las imágenes, las fotografías y me renacen mil recuerdos de los que vengo viviendo desde semanas atrás. Me pregunto para qué crear leyes que respecten al maltrato a menores, a mujeres, que se nos inste a denunciar en caso de conocer hechos de esta índole, si luego, si al mismo tiempo estos funcionarios con indumentaria robocopiana nos imponen su constante MALTRATO por mandato de esos débiles intelectuales que nos desgobiernan. No entiendo y creo desde la firmeza que no cabe comprensión a ello, que sea posible y aún peor que se probabilice constantemente y desde años ha, el que individuos exentos de humanidad, de moral básica y de formación específica, sigan ascendiendo a cargos desde los que colaborar en la evolución del conjunto de la ciudadanía, del país humano. ¿ Cómo podemos educar en el respeto si lo que nuestra descendencia vive es lo opuesto a tal?
    Ahora quieren sacar adelante una ley que implica que el ciudadano activo en la protesta sea golpeado tanto física como metafóricamente y que luego calle. La difusión de las imágenes que acontecen en cada manifestación de últimamente no es exclusivamente un ejercicio informativo, es también la vía terapéutica por la que ‘trabajarnos’ la impotencia a la que venimos siendo sometidas ( sometidas las personas, pues es lo que en primerísimo orden somos).
    Vale, pongamos que sale adelante este despropósito que gustan denominar “Ley”. No vamos a callarnos, no vamos a quedarnos quietines, al menos yo no. Me daré en caso tal a afinar mi destreza en el dibujo hiperrealista y difundiré así… ¿ prohibirán luego, los Ustedes, los dibujos? Bueno, soy inteligente y tengo recursos, inventaré mil otros modos de dar a ver lo que y cómo hacen. Y desde luego voy a poner en acción expresamente para Ustedes el mejor de los oxímorones para esta época: les voy a dar mucha guerrita pacífica, porque no pienso callarme ni quedarme en casa con los brazos cruzados. No, tampoco me voy a liar la manta de la violencia, sé que llevaría las de perder, pero no necesariamente porque sean Los Ustedes más fuertes, más bien porque no quiero tales energías en mí. Prohíban, prohíban, que yo la única violación que cometeré es a los mil pliegues de su amoral.
    Siento ASCO por la ‘clase política’ actual de entre otros, este país y de nuevo me sorprendo yendo al etimológico para desestructurar cada término con el objetivo de entender un poco mejor. Y es que Ustedes, los políticos desempeñan lo que entienden por su labor desde un prisma –bajo mi criterio- ajeno a lo racional y tan primario que ya no es que asuste, ya ni es.

    Por cierto, que me refiero a los políticos ustedeándoles, no por respeto, sí por remarcar la distancia que nos separa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto