Ir al contenido principal

¡ALCEMOS LA VOZ! #YoSoy132

La primavera mexicana
Yosoy132, y cuentan con la ayuda que les pueda ofrecer y con mi solidaridad sincera y activista.
JUAN SANTISO
Por medio de un buen amigo me ha llegado el “Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento #YoSoy132”. Nacido en Mexico en la Universidad Ibero, donde 131 estudiantes tras ser acusados e insultados de “porros” por el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, despues haberle expresado su disconformidad con la situación politica y las propuestas de los politicos, y abuchearle durante un acto de su campaña electoral para Presidente.
Asi les quieren
Ofendidos, gravaron un video donde se muestran con su carnet universitario, declaran su numero de afiliación y niegan estar manipulados por nadie. Este video supero el millon de visitas en un tiempo record y estudiantes de las distintas universidades, publicas y privadas, empezaron a subir videos declarandose todos ellos el YoSoy132 en solidaridad con los 131 y sumandose a las criticas sobre las politicas y la situación que vive Mexico. Enseguida ya no eren estudiantes sino ciudadanos de todo tipo y condicion social que se sumaron, todos eran 132. Asi nacio el Movimiento YoSoy132.
La percepción que yo tengo de Mexico es que es un pais donde la muerte y la corrupccion campan a sus anchas. Los cárteles del narcotráfico y armas siembran la muerte no solo en la ciudad maldita de Juarez, sino en un amplio espacio territorial donde viven las clases pobres y medias, la corrupción entre la policia y funcionarios del gobierno es total sembrando la muerte con total impunidad.
El actual presidente Felipe Calderon, como los anteriores Presidentes,  dice combatirlo; desde aquí yo creo que no es cierto, creo que se consiente, que lo consienten toda la clase politica, que viven en territorios donde las mafias les respetan para que puedan vivir sus orgias derrochadoras al tiempo de enriquecerse de forma desmedida e impunemente. De Mexico es el hombre mas rico del mundo, no por nada pero la complicidad de Estados Unidos, que se niega a legalizar las drogas y facilita la venta de armas, una contradicción que genera mucha riqueza para unos pocos y el terror, la muerte y la miseria para la gran mayoria, y ya son muchos años de lo mismo.
Entre el 17 y el 19 de mayo, se generaron más de 600 mil tweets con mención al hashtag #YoSoy132, con lo que llegó a ser trending topic mundial. Su fuerza radica en las redes sociales y en su amplio acceso a la tecnología.
Los jóvenes universitarios, indignados han dado un paso al frente y este movimiento ya se le conoce como la “primavera mexicana”. Una primavera mas, una indignación mas, que debe tener el apoyo y la solidaridad de las primaveras que el el mundo han surgido desde 2011. Todas manifestandose y luchando por las libertades, contra las injusticias, por una etica libre de corruptos, por un mejor reparto de las riquezas, por una mejor educacion gratuita para todos. Contra el sistema neoliberal y los politicos que no ejercen sus deberes, en fin,  por un juego mas limpio, libre de tramposos, ladrones y asesinos.
Desde aquí les digo a los mexicanos que forman este Movimiento, que se declara pacifista y apartidista- me suena-, que, Yosoy132 y cuentan con la ayuda que les pueda ofrecer y con mi solidaridad sincera y activa.
Y esta es su pequeña gran historia, sus deseos, su organización y su Manifiesto. 

           Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento
  ¡Alcemos la voz! #YoSoy132
YoSoy132.mx
La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más prospero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.
Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación, consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar, de manera fundamentada, a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.
Hoy, los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente!
A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general. El movimiento YoSoy132 declara:
Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.

Segundo.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.
En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos. Es por ello que:
Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.
Exigimos la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.
Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.
Exigimos hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1° de nuestra Carta Magna.
Exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
Exigimos garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la república.
Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República. Encontrando esto no como una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho a elegir verlo o no, a quienes hoy no cuentan siquiera con esa posibilidad.
¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego petitorio por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura.
¡Por una democracia auténtica! ¡YoSoy132!
Anexo
YoSoy132 se construye como un movimiento que busca hacer efectivos principios fundamentales de la vida democrática. No puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena. Es por ello que mostramos nuestra más firme solidaridad con todos aquellos que han visto acalladas sus voces y con las causas que defienden los movimientos sociales en pro de la justicia, nos unimos a la voz de:
El movimiento en contra de Enrique Peña Nieto
Los familiares de las victimas de Feminicidios
El pueblo de Atenco
El movimiento por la paz con justicia y dignidad
Las manifestaciones estudiantiles y juveniles a lo largo del país que han sido reprimidas
Los pueblos indígenas en resistencia
Los periodistas alcanzados por la violencia
Los trabajadores, obreros y campesinos silenciados y explotados
La diversidad sexual acallada por la homofobia
En este sentido, hacemos un llamado a todos los oprimidos a unirnos en una misma lucha: por la libertad, por la justicia, por los sueños que compartimos y por el futuro que merecemos.
</div> </body> </html>
Fuente: http://yosoy132.mx/  ( difunde esta noticia )
La vida es un sueño, escribió el poeta Calderon de la Barca. La juventud mexicana ha despertado del largo sueño embrutecedor al que fue sometido por la cúpula de políticos corruptos cuyos espiritus anémicos ávidos de poder, han contribuido a que el país se mantenga en el subdesarrollo. 

55,000 ASISTEN MARCHA, ANTI ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTIEPN, #YOSOY132, 19-05-12, DF, IBERO


                                asi lo vio “quien”, EN 11 PUNTOS

Esther Garcilita @egolis 

Miércoles 30 de mayo de 2012 a las 16:00

Información básica sobre la `Primavera Mexicana´, como se le llama a este "despertar" juvenil que ha sido apoyado por famosos como Demian Bichir, José María Yazpik, Ana de la Reguera y Gael García.

Es increíble la fuerza que ha adquirido el movimiento estudiantil, de tan sólo tres semanas de edad, que hoy celebra su primera Asamblea General en Ciudad Universitaria; es tanta su importancia que los medios han comenzado a llamar la Primavera Mexicana a este "despertar" juvenil que ha sido apoyado por famosos como Demian Bichir, José María Yazpik, Ana de la Reguera y Gael García Bernal.
1.-Todo comenzó con la visita del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, el viernes 11 de mayo a la Universidad Iberoamericana para dialogar con los estudiantes. Al salir del auditorio donde hizo su exposición, el candidato fue prácticamente corrido de las instalaciones por jóvenes enojados por la represión de Atenco y los feminicidios en el Estado de México. El episodio se conoció ampliamente a través de múltiples videos y grabaciones.
2.- Al ser acusados de porros, los inconformes subieron un video a 
YouTube , titulado "131 Alumnos de la Ibero Responden", en el que negaban ser acarreados o partidarios de López Obrador y comprobaban ser estudiantes de la Ibero. Así surgió el nombre del movimiento, #YoSoy132, en alusión a todos los que comparten sus puntos de vista. En menos de una semana, el video rebasó el millón de reproducciones.
3.- Entre el 17 y el 19 de mayo, se generaron más de 600 mil tweets con mención al hashtag #YoSoy132, con lo que llegó a ser trending topic mundial. Su fuerza radica en las redes sociales y en su amplio acceso a la tecnología.
4.-Pronto se sumaron estudiantes de otras universidades públicas y privadas como UNAM, Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey, UIC, UAEM y UVM. No tiene líderes formales, aunque tiene un organismo coordinador interuniversitario. Algunos nombres: Carlos Brito, Rodrigo Serrano, María Fernanda Galicia, Rodrigo Ocampo, Antonio Jiménez, Vicente Benítez, Oscar Rodríguez, Oscar O' Farrill, Antonio Attolini, Alina Rosas, María José López...
5.-Su principal demanda: acceso universal a la información sin manipulación para lograr un voto razonado entre los ciudadanos. También urgen a abrir la competencia en los medios de comunicación.
6.-Dice ser una plataforma 100% independiente, sin ninguna filiación partidista; ha rechazado intentos de políticos como la panista Luisa María Calderón de acercarse al movimiento. Sin embargo, algunos sectores lo ven muy cercano a López Obrador, y desde su nacimiento ha habido un claro rechazo a la candidatura de Peña Nieto. De hecho, algunas universidades analizan la posibilidad de oficializar su rechazo al proyecto peñista; por lo pronto, el ITAM conservará una postura apartidista.
7.-Han organizado cuatro marchas (pacíficas y sin obstrucción de vialidades), la primera el 18 y la última el 28 de mayo a la Secretaría de Gobernación, para exigir que el próximo debate entre candidatos presidenciales pase en cadena nacional. Por lo pronto, esta semana los estudiantes obtuvieron un triunfo: los dueños de Televisa y TV Azteca anunciaron que el debate será trasmitido por los canales de televisión con mayor audiencia: el 2 y el 13.
8.-Las críticas son fuertes por parte de PRI y PVEM: un candidato priista tamaulipeco relacionó al movimiento con las FARC de Colombia, mientras que Jorge Emilio González , el "Niño Verde", llamó "ninis" a sus integrantes y les recomendó que se pongan a trabajar.
9.-Aunque surgió espontáneamente, #YoSoy132 se ha empezado a organizar. Ya sobrepasó el ámbito regional y se ha organizado en varias entidades del país, como Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Puebla. En estos momentos se efectúa la primera Asamblea Universitaria en las islas de CU.
Estudiantes mexicanos desde Manchester .-diciendo, presente!!
10.-Los alumnos de la Ibero hicieron un nuevo video para convocar a los ciudadanos a participar en las elecciones como observadores electorales. El plazo para inscribirse vence el 31 de mayo.
11.-Celebridades como Demian Bichir, Héctor Bonilla, José María Yazpik, Natalia Lafourcade, Ana de la Reguera, Maya Zapata y Gael García Bernal han expresado su apoyo a la causa. La actriz Tiaré Scanda incluso hizo (Aquí el video donde Demian apoya al movimiento:) un texto para el sitio ADN Político donde agradecía el movimiento.  (Pinchar)

El inicio: 131 Alumnos de la Ibero responden


MANIFIESTO #YoSoy132 - YouTube 


55,000 ASISTEN MARCHA, ANTI ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTIEPN, #YOSOY132, 19-05-12, DF, IBERO

#YoSoy132 (ENGLISH SUBTITLES)

Acuerdos de la Asamblea:  http://www.vanguardia.com.mx/aqueacuerdossellegaronenlaasambleayosoy132-1299213.html


Publicado en este Blog: Tema relacionado y recomendado con, Medios de Comunicación y el 15M:
http://juansantiso.blogspot.com/2012/05/15m-dame-mi-tele.html

Descarga libros gratis:
“Hay Alternativas” Ver libro en PDF
  PDF : Hacia_una_revolucion_mundial_noviolenta_15M

Ocupa Wall Street se solidariza con YoSoy132

En su página de internet publicó una imagen del movimiento estudiantil mexicano en que se lee: “La primavera mexicana. Despertar civil contra la manipulación informativa”
NUEVA YORK, EU.- Los indignados de Ocupa Wall Street, una protesta iniciada en septiembre pasado contra la avaricia del capitalismo, la corrupción y la desigualdad en el ingreso, mostró hoy su solidaridad con el movimiento estudiantil mexicano YoSoy132.
En su página de internet, Ocupa Wall Street publicó una imagen del movimiento estudiantil mexicano en que se lee: “La primavera mexicana. Despertar civil contra la manipulación informativa”, adornado con una rosa saliendo de un cactus.
Ocupa Wall Street se limitó a expresar que se solidariza con el movimiento mexicano, para luego dar una explicación detallada sobre el origen de YoSoy132, que exige coberturas informativas imparciales de las dos mayores televisoras y elecciones transparentes el 1 de julio.
Después publicaron en inglés una explicación elaborada por el propio movimiento estudiantil mexicano, que explica que las demostraciones han dejado de ser solo de universitarios y que ahora están constituidas por “todos los mexicanos”.
Los llamados indignados de Nueva York también expresaron que pese a que las demostraciones estudiantiles contra la manipulación informativa en México han reunido a decenas de miles de personas en las calles de las principales ciudades del país, las manifestaciones aún no han terminado.

Las fotos de este post, se bajaron de la web de #YoSoy132.  Pagina web: http://yosoy132.mx/
http://madrid.tomalaplaza.net/   
Ya se puede descargar el número 4 de madrid15m enhttp://www.madrid15m.org/quiosco.html
Comparte y difunde. Es tu periódico!
EL BLOG DE JUAN
Páginas vistas en el último mes
53.213

Páginas vistas (historial completo, creado el 20/09/2011)
183.413

Comentarios

  1. Papá Goriot
    La Universidad Iberoamericana es privada y costosa , en especial donde se presentó Peña Nieto, después que fué repudiado por los alumnos los medios quisieron minimisar el asunto , argumentando estúpidamente que eran un grupo de porros (pandilleros) y alumnos manipulados por agentes externos , un grupo se presentó ante las cámaras con credencial en mano , eran 131 , los medios lo informaron asi : 131 alumnos ! habia más de mil ! A esa universidad nadie entra sin estar debidamente acreditado como estudiante , el rector protestó y los alumnos reventaron , por eso todos los demás somos el alumno 132 .
    En México estamos muy pendientes de España y nos preocupa , espero que no pase a mayores , sólo un detalle mi estimado Juan : No me pareció justo que maldigas a Ciudad Juarez , yo la conocí y es preciosa , su gente es amable y divertida , que por circunstancias laborales haya sido invadida por gente nociva no es culpa de ellos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ciudad Juarez, la llamo maldita, por la cantidad de muertes, sobre todo mujeres, que provocan alli las mafias del narcotrafico masacrando a sus habitantes , son estos los que la hacen maldita a los ojos del mundo. Personalmente no la conozco, pero si es como tu dices y su gente es amable y divertida, mas culpa si cabe, para esos asesinos que no respetan a nadie. Un crimen que todo el mundo debe conocer.

      Eliminar
  2. Marga Green-World
    Un buen blog Juan Santiso. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto