Ir al contenido principal

GERVASIO SANCHEZ, LLENO DE LUZ Y VIDA

14 Centenares de ataúdes preparados para un funeral masivo en Potocari (Bosnia-Herzegovina), julio de 2010
Por CRISTINA GARCÍA RODERO, fotógrafa. "Me impresiona de esta fotografía la simetría, el orden y la claridad ante un hecho tan oscuro, terrible e injusto como fueron estos asesinatos. ¡Cuánto dolor de tantas vidas truncadas guardan esas cajas ya identificadas! Después de un largo proceso, por fin estas mujeres ya pueden llorar y rezar junto a las personas queridas, mientras un cielo lleno de luz y de vida se cuela por los ventanales."

                    Gervasio Sanchez (Fotoperiodista)
                   25 años en el frente del fotoperiodismo
                                  Una exposición en Madrid recorre la trayectoria y la mirada humanista de un fotógrafo al límite


                                                                            Mis Amigos Fotografos (Gervasio Sanchez)
Por Juan Santiso
Lo recuerdo en algun acontecimiento sobre la fotografia, yo le felicitaba por un trabajo suyo, mediados de los 80 todavia estudiante en la Complutense de Madrid. Juan me decia yo lo que quiero es trabajar contigo; utilizaba pocas palabras para hacerse entender, y lo que queria, como una obsesion, es contar historias, denunciar la injusticia y la cobardia de los que nada hacen por evitarla. Detrás de su camara siempre esta su mirada, siempre compasiva y respetuosa- como es él- tomando partido por los mas debiles por los que pierden. Siempre buscando esa imagen que sintetice el horror, la irracionalidad y lo absurdo de las guerras. “Los Horrores de la Guerra” bien se podria llamar esta exposición antologica, magníficamente presentada y elaborada con la colaboración de poestas, periodistas, escritores, hasta su hijo de 2 de ESO que tambien escribe sobre una de sus fotos.
Espero vallais a ver la exposición y salgais de verla con el Horror a la Guerra impreso en vuestros corazones, “mientras un cielo lleno de luz y de vida –que vemos en las fotos de Gervasio- se cuela por los ventanales." como escribe Cristina Garcia Rodero y espero siga habiendo fotografos como Gervasio que nos conmuevan y nos permitan saber qué ha pasado".


Cuatro niñas miran desde el interior de una furgoneta destrozada en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), marzo de 1994
Por JUAN MANUEL CASTROPRIETO, fotógrafo. "Cuatro niñas dentro de un auto, el parabrisas destrozado por las balas y sujeto con tiritas como si de un herido se tratase, un símbolo de la guerra. Las chiquillas, sin embargo, no parece que estén en guerra. Es difícil que un niño olvide lo que es: un niño. Hace unos años mi querido Gervasio trajo al laboratorio unas fotografías para ampliar; entre ellas había una en la que aparecían unos niños con su madre; uno de los chicos llevaba un juguete. Unos meses más tarde volvió Gerva y con gesto triste. Me mostró una foto de un pequeño al que un francotirador había asesinado: era el niño que unos meses antes posaba en la foto con el juguete en la mano: nunca una foto me había alterado tanto, sentí rabia y ganas de llorar. No sabemos que habrá sido de esas niñas que juegan inocentes en el auto acribillado. Espero que la guerra no haya acabado con sus vidas y con su inocencia como la de tantos pequeños, como el de la foto, y espero que haya fotógrafos que como Gervasio nos conmuevan y nos permitan saber qué ha pasado".
 Michal Saidou se retuerce de dolor en el quirófano. Un guerrillero adolescente le ha amputado su mano izquierda con un hacha en Freetown (Sierra Leona), enero de 1999
Por JUAN JOSÉ MILLÁS, escritor." Manga corta: A este hombre le acaba de cortar la mano un crío de 14 o 15 años drogado hasta las cejas. Es probable que mientras afilaba el machete preguntara a su víctima si prefería manga corta (por la muñeca) o manga larga (por el brazo). Tal era el sentido del humor dominante en la Sierra Leona de 1999. Al principio, la guerrilla cortaba las manos para evitar que la gente votara (lo hacían con las huellas dactilares), pero más tarde derivó en un mero pasatiempo de domingo por la tarde. Sobre la calles de Freetown, capital del país, llovían manos como en otoño llueven hojas."
 El cuerpo sin vida de Salim Azem Gashi, albanokosovar de 16 años, es abrazado por su padre mientras las mujeres de su familia lloran, en Pirana (Kosovo), julio de 1998
Por ESTRELLA DE DIEGO, crítica de arte. "Su ojo mira más que ninguno porque mira desde el relato que va leyendo mientras ocurre. Está muy cerca y, al estar tan cerca, se convierten sus ojos en los ojos del testigo de la tragedia que está pasando. E inesperadamente, el acto de observar le contamina de esa narración trágica. Por definición, toda foto documental es autobiográfica: el autor forma parte de la acción, parte de su vida en el gesto de mirar. Nos contaminamos al mirar. Después, también de forma inesperada, el fotógrafo se aleja del relato, ya parte de su vida, y en un prodigio que sólo la mejor fotografía alcanza, cuenta el dolor por encima del dolor mismo, Pietá desgarradora donde el lamento del padre es tan profundo que se vuelve mudo mientras se aferra al cuerpo del hijo, pantalones vaqueros del joven que contrastan con la ropa otra época, la del viejo. El dolor es de siempre y las mujeres se lamentan con aspavientos. Una intenta alcanzar el cuerpo desnudo del joven muerto. El padre le sigue abrazando en un instante del drama, intenso, que debió de ser largo mientras ocurría –no querer separarse. Gervasio Sánchez se sumerge ese instante que, una vez más, en tanto segmento de una autobiografía imposible, ha quedado estático en el transcurso."
Niña, pizarra y bicicleta en Madina (Sierra Leona), diciembre de 2003
Por LUIS GARCÍA MONTERO, poeta. "Es difícil captar tantas desigualdades y enigmas en un espacio ordenado, equilibrado y geométrico. La niña, la pizarra, la bicicleta. Rectas, circunferencias, rectángulos, alturas, números. ¿De quién serás las sandalias que hay bajo la pizarra? De la niña, no. Ella tiene las suyas. ¿De quién será la bicicleta? De la niña no, porque no es de su estatura. Tantas huellas humanas y en el centro los números. ¿Quién hace las cuentas? ¿Para educar? Para eso deberían servir las pizarras y las matemáticas. La niña está esperando. Mira a quien la ve esperar. Tiene la paciencia de los objetos. No existe el caos, sino un orden ajeno. Se caería si quisiera subirse en la bicicleta."
Dos niñas refugiadas albanokosovares miran desde el interior de un carromato en Morina (Albania), abril de 1999
Por RAMÓN LOBO, periodista. "Las guerras se instalan en los ojos de los niños, los que más las sufren, los que menos comprenden. La niña de la izquierda los tiene asustados, redondos; la niña de la derecha, mustios, cansados. Son albanokosovares que huyen de la limpieza étnica de Slobodan Milosevic. Han cruzado la frontera por Morina, al norte de Albania. Atrás quedaron las casas quemadas, las vacas tiroteadas, el odio, quizá algún muerto. Atrás quedó la inocencia. Levantan la lona del carromato como si fuese un telón. Miran a los periodistas que preguntan y a los fotógrafos que fotografían. Su tragedia ha dejado de ser invisible, anónima. Este es el trabajo del reportero: contar historias,denunciar la injusticiay la cobardía de los quenada hace por evitarla. Sucedió en Kosovo en 1999; sucede en Siria en 2012."
Posguerra en Kosovo
Por DIEGO SÁNCHEZ MALDONADO, estudiante de 2 de ESO e hijo de Gervasio. Es una foto que muestra la amistad en la posguerra. La libertad de que por fin puedes caminar sin miedo por las calles con tu mejor amigo tras haber sufrido una terrible guerra. La ciudad quedo hecha una ruina con los edificios destrozados y los pocos que seguían en pie tenían restos de pólvora. Los que más sufren las consecuencias de una guerra son los niños. Muchos no son conscientes de la terrible gravedad de la situación y también son los más vulnerables.
Jugando con un paraguas en la avenida principal de Monrovia (Liberia) destruida por los combates, mayo de 1996
Por ALFONSO ARMADA, periodista. "De noche, en el comedor del hotel Mamba Point, el únicohabitable, tratábamos de poner en orden el morral de horrores. El 17 de mayo de1996 escribí en mi diario: “Convertir la mirada en experiencia. Y con esascañas escribir. Como un buen discípulo de John Berger. Incluso en Monrovia.Sobre todo en Monrovia”. No echo de menos a Power,el comandante de la esquina de aquella calle devastada de la entones tan tristecapital de Liberia. Sí echo de menos perderme por los caminos de Bosnia o deBurundi, de cualquier parte, con Gervasio Sánchez, y compartir su mirada sobreel mundo, sus maravillas y sus devastaciones."
Sarwar, de seis años, perdió la pierna y un ojo en una explosión de una mina. Le acompaña su madre en Kabul (Afganistán), agosto de 1996
Por ELVIRA LINDO, escritora. "El niño, Sarwar, tenía seis años. A consecuencia de la explosión de una mina perdió una de sus piernecillas. También un ojo. Su madre posa a su lado y, aunque no podemos ver su rostro, es tal la fuerza poderosa de su amor que lo advertimos, como también sentimos su sufrimiento. No sabemos que habrá sido de ellos, pero la imagen que captó Gervasio Sánchez nos sitúa en un presente continuo, doloroso a la mirada, pero también lleno de vida a pesar de la piernecilla perdida, del ojo ausente, de los sentimientos de esa madre ocultos tras un burka. Fue en 1996, en Afganistán. Para que no nos olvidemos del niño Sarwar y de su madre, Gervasio estuvo allí. Detrás del objetivo de la cámara, imaginamos su mirada, siempre compasiva, siempre respetuosa, tomando partido una vez y otra y otra por los débiles, por los que siempre salen perdiendo."
Biblioteca destrozada por una bomba incendiria, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), julio de 1993
Por JUAN GOYTISOLO, escritor. "La imagen tomada por Gervasio Sánchez capta perfectamente el cuadro de horror y desolación del lugar. El domingo 26 de agosto de 1992, los utlranacionalistas serbios arrojaron sobre el Instituto de Estudios Orientales – la célebre biblioteca de Sarajevo – un diluvio de cohetes incendiarios que redujeron en pocas horas a cenizas su rico patrimonio cultural. Fue un memoricidio más en la lista de los que jalonan en la historia inhumana de la humanidad. Puesto que toda huella otomana debía de ser borrada del territorio de la gran Serbia soñada de Milosevic , Karadzic y Mladic… La biblioteca, memoria colectiva del pueblo musulmán bosnio, estaba condenada a perecer en las llamas de la vengadora purificación. Cuando la fotografió Gervasio Sánchez, conservaba solo en las cuatro fachadas neomoriscas, restauradas hoy con la ayuda del ministerio de Cultura español. El armazón metálico de la cúpula de vidrio por la que cayeron los cohetes parecía una gigantesca telaraña por la que se filtraba la luz, los soportales del patio interior mostraba apenas su fina labor de yesería, el espacio central era un montón ingente de escombros, cascotes, vigas, papeles chamuscados. Pero, como dijo un poeta a sus inquisidores, “podéis quemar mis libros más no el espíritu que contienen".
Niñas afectadas por una epidemia de cólera agonizan en el orfanato de Goma (República Democrática del Congo), julio de 1994
Por SANDRA MILÁN, estudiante de 4 de la ESO. "Soledad, tristeza e impotencia. Tres sentimientos que aparecen al unísono en mi corazón al ver la imagen. Las niñas se encuentran hacinadas, juntas y a la vez solas, porque llevan su dolor sin que nadie les de un apoyo, un aliento de vida en esos cuerpos demacrados. Cierro los ojos. Imagino la imagen que me gustaría ver a continuación. Una persona se les acerca, se sienta a su lado y empieza a entonar la más bella melodía. Ellas cierran los ojos y esbozan una leve sonrisa en sus pequeños labios. Ya no están solas. Esperanza."
Una mujer huye de un bombardeo en Osijek (Croacia), octubre de 1991
Por MONTXO ARMENDÁRIZ, Cineasta. "Apenas vemos la expresión del rostro de esta mujer, no hace falta: su gesto delata la angustia, la desesperación por huir, por escapar de algo o alguien a quien no vemos, aunque lo intuimos en ese fondo movido de la casa y en su interior sombrío, negro, que son el presagio de la devastación que le espera. Como siempre, Gervasio es capaz de sintetiza en una imagen el horror, la irracionalidad y el absurdo de las guerras."
Una niña moribunda es evacuada en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), octubre de 1993
Por ENRIQUE MENESES, fotoperiodista. "La vida de una bellísima niña de Sarajevo, se desangra en brazos de un médico que lucha contra la impotencia, desesperado frente al tiempo que se agota para ella. En el Hospital Kosovo habrá que operarla, sin anestesia, con la luz de un casco de minero sobre la cabeza del cirujano, mientras disparan contra las ventanas del quirófano los atacantes serbios desde el campo de futbol contiguo.Estuve en el Sarajevo sitiado, en julio de 1993, y puedo atestiguar que nadie como Gervasio Sánchez pudo retratar los "Horrores de la Guerra" como este veterano colega que no se interesa por los orígenes de los conflictos sino por las vidas destrozadas de los inocentes que, cuando sobreviven, arrastran para siempre las cicatrices de la barbarie y la ignominia".
Civiles huyen de los combates entre la guerrilla y el ejército en San Salvador (El Salvador), noviembre de 1989
Por MARUJA TORRES, periodista. "Civiles que escapan. Niños, mujeres, familias. Terror, desesperación. En la oscuridad o a pleno día, entre callejas o a campo abierto: la huída. En la historia del maldito siglo veinte -que se prolonga más allá de lo soportable en el inicio del actual-, el éxodo de la población civil ante conflictos bélicos que les sobrepasan se convierte en la gran mancha, la gran vergüenza. Gritan, lloran, corren hacia la incertidumbre como hojas barridas por un huracán. Con suerte, un hermano llegado desde lejos, que practica el oficio del foto reporterismo de denuncia, estará con ellos para recoger su épica, arrancarles de las estadísticas, mostrar sus rostros y repetir, cuantas veces sea preciso, la necesaria exhibición de la imagen que cuenta su tragedia. En El Salvador, en noviembre de 1989, Ejército y guerrilla se enzarzaron en los más violentos combates. Fue el mes en el que el ministro de Defensa obtuvo la cabeza de Ignacio Ellacuría y de sus compañeros jesuitas, por estar del lado de personas como las de la foto. Los civiles, las víctimas, los inocentes".
Antología de Gervasio Sánchez. Exposición del 6 de marzo al 10 de junio de 2012. Tabacalera C/ Embajadores, 53 Madrid. Entrada Libre.

Gervasio Sánchez, 25 años de fotoperiodismo

Una muestra recorre la trayectoria del fotógrafo, comentada por creadores

http://elpais.com/cultura/2012/03/06/actualidad/1331035501_667269.html

 

Los desastres de la guerra | Un blog de Gervasio Sánchez

blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/
20 Feb 2012 – Tras conocer la exposición “Vidas minadas” y la labor de Gervasio Sánchez, y este curso visitar la exposición “Desaparecidos”, cada uno de ...

Gervasio Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Gervasio_Sánchez
Gervasio Sánchez (Córdoba, agosto de 1959) es un periodista, fotógrafo. Actualmente reside en Zaragoza. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte ...
[PDF] 

«Curriculum» de Gervasio Sánchez

musac.es/archivos/1159184110cv_gervasio.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
Nacido en Córdoba en agosto de 1959, 
Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la ...



Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto