Ir al contenido principal

EGIPTO: Las Mujeres Alzan la Voz


Egipto: Las Mujeres
Alzan la voz contra la 
Brutalidad Militar

Wednesday, 21 December 2011 Cairo 22-10
10.000 mujeres egipcias marchan 
contra la violencia militar y el gobierno
Las mujeres se organizan manifestación masiva contra la brutalidad militar tras ola de actos violentos contra los manifestantes mujeres que han impactado a millones de personas, los manifestantes exigen el fin de régimen militar

Impulsada por la imagen de tres soldados despojando y dejando desnuda a una mujer manifestante y la violencia de su agresión, miles de mujeres marcharon el martes de la plaza de El Cairo Tahrir con el Sindicato de Prensa cercano cantando " las mujeres egipcias son una línea roja" y "¡Abajo el gobierno militar."
Las mujeres de todas las edades y procedencias se reunieron en el complejo Mogamma administrativa en la plaza Tahrir después de las llamadas salieron en Facebook para marcha de protesta de las mujeres a expresar la condena de las imágenes - en la actualidad circulan por lugares de los medios de comunicación en línea y en los periódicos - de las mujeres jóvenes que son acosadas, golpeadas y dejadas desnudas por personal militar.
Algunos manifestantes llevaban pañuelos en la cabeza, otros no, otros todavía llevaba el niqab, o velo islámico completo de la cara.Algunas mujeres coptos-cristianos que participan en la marcha también se lleva las imágenes de Mina asesinado activista copto Danial, quien fue muerto a tiros durante un ataque contra los manifestantes coptos por los militares en octubre. Otros manifestantes portaban banderas egipcias llevan el símbolo de la cruz-y-media luna.
Las mujeres mayores también se encontraban entre los manifestantes, desafiando la larga marcha de Tahrir con el Sindicato de Prensa de la salud a pesar de débiles y evidente peligro por los acontecimientos recientes.Muchas madres han participado con sus hijas.
"Vine porque me opongo a la violencia contra las mujeres, porque me opongo a la violencia en contra de cualquier egipcio", dijo el manifestante Noha El-Khouly, quien se enteró de la marcha de su hija.
"Las mujeres han sido objeto desde los enfrentamientos Mohamed Mahmoud mes pasado, cuando los hombres fueron enviados a acosar sistemáticamente a las mujeres activistas", dijo el manifestante Somaia Ahmed, un miembro de 17 años de edad, del "no a juicios militares de campaña. "En los últimos sit-in, las mujeres fueron blanco principal de los militares. Estos ataques no son una coincidencia. "
Aunque Ahmed cree marcha del martes es más de carácter humanitario que político - con la mayoría de mujeres que acuden simplemente a su oposición a la violencia - varios de los cánticos escuchados en el evento tenía un trasfondo político profundamente. Muchos condenaron el régimen militar, mientras que otros exigían una rápida entrega del poder ejecutivo a una autoridad civil elegida.
"No tengas miedo, decirlo en voz alta, el consejo se debe ir", gritaban, así como, "Queremos un estado civil, abajo con el régimen militar."
Los manifestantes también trazó paralelos entre el consejo militar gobernante de Egipto y el antiguo régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak. "El consejo transformó al ejército para llegar a ser como la policía", gritaban algunos.
En 2005, varios manifestantes fueron despojados de manera similar mujeres desnudas y asaltado por la policía vinculados a los matones en un intento de aterrorizar a las mujeres lejos de la participación política.
Las mujeres en la marcha del martes portaban pancartas que representa un rostro de mujer y el brazo de un soldado que decía: "Tu mano debe ser cortado."
Como las mujeres marcharon desde la plaza Tahrir de Talaat Harb Street en el centro de El Cairo, decenas de simpatizantes agitaban en la solidaridad desde los balcones circundantes. Los manifestantes pidieron a los espectadores desde sus casas y oficinas para venir y unirse a la marcha.
Numerosos transeúntes, por su parte, dejó de expresar su simpatía por la causa de los manifestantes. Un número de hombres, dispuestos a ayudar, rodeado de las mujeres, que actúan como escudos humanos contra cualquier posible ataque.
Número de manifestantes aumentó gradualmente hasta que la marcha llegó el Sindicato de Prensa, donde se realizaba otra manifestación organizada por los parlamentarios de manera similar protestar la violencia militar.
En el momento en marcha de las mujeres alcanzó el sindicato, el número de manifestantes había superado unos 10.000, después de lo cual finalmente hizo su camino de regreso a la plaza Tahrir.

                LLamada a manifestacion el viernes 23D 

Un total de 19 grupos políticos y culturales, entre ellos varios de los que apoyaron la revuelta popular contra el Gobierno de Hosni Mubarak, han llamado a participar en una manifestación el próximo viernes en la plaza Tahrir contra la Junta Militar que gobierna el país desde febrero.

En un comunicado, recogido por el diario Al Ahram, las organizaciones han instado a todas las facciones a dejar de lado sus diferencias y a unirse bajo un único eslogan: “abajo el régimen militar”, con el fin de “recuperar el honor del país”. LibreRed.net / EP         

             Concentracion frente a la embajada de Egipto

                                      SOL  CON TAHRIR

Un grupo de personas se han concentrado frente a la embajada egipcia para mostrar su apoyo y solidaridad a los manifestantes de Tahrir, tras las brutales agresiones ejercidas por las fuerzas de seguridad. Bajo el lema“ponte el parche”, las personas concentradas han respondido al llamamiento internacional del pueblo egipcio y han conseguido trasladar su indignación a la embajada.
Barcelona se une a Tahrir

Unas cien personas se han reunido en la noche del martes en la plaza Catalunya para mostrar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos que el SCAF (Junta Militar egipcia) está cometiendo contra su pueblo y que se ha visto incrementada el pasado fin de semana.

Entre los asistentes se encontraban varios egipcios que mostraban banderas en solidaridad con las 17 personas que hasta el momento se han dado como muertas en los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo. Algunas asesinadas después de torturas, violaciones o golpeadas hasta la extenuación.
Una activista española recién llegada de Egipto narró su experiencia a un nutrido círculo de oyentes. Contó las dificultades por las que pasa el pueblo egipcio desde la caída de Mubarak y el interés por lo que sucede allende las fronteras de aquel país. Llamó a solidarizarse con un pueblo amable y luchador desproporcionadamente castigado en estos últimos días..

              Amnistia Internacional exije el
            Fin de la Venta de Armas a Egipto
LONDRES, (EUROPA PRESS) -Amnistía Internacional (AI) ha exigido el fin de la venta de armas, municiones y "otros equipamientos represivos" a las fuerzas armadas y de seguridad egipcia tras la violenta represión de las protestas en El Cairo.
   En un comunicado, la organización ha condenado este martes el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes y ha reclamado el cese de "todas las transferencias" de armas ligeras, de municiones y de equipos de seguridad internas "que puedan utilizarse para suprimir violentamente los Derechos Humanos, como gases lacrimógenos, balas de goma y de plástico y vehículos blindados".
   "Es inaceptable que se suministre al Ejército egipcio determinados tipos de armas, municiones y otros equipos utilizados para llevar a cabo los actos brutales que se han visto contra los manifestantes", denunció la subdirectora para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.
   "Está claro que, o la Policía Militar ha recibido la orden de dispersar a los manifestantes a cualquier precio, o el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no controla al Ejército ni a las fuerzas de seguridad. Cualquiera de los dos escenarios es igual de preocupante", prosiguió.
Fotos de: Mai Shaheen, AFP, Fotogracion y acampadabcninternacional
LA REPRESIÓN
   El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas negó ayer lunes que los agentes del orden hubieran hecho un uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas y ha acusado a otras fuerzas, que no ha identificado, de tratar de sembrar el "caos" en el país.
   Al menos trece personas han muerto desde el pasado viernes en el curso de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes contrarios al régimen militar en El Cairo, según fuentes médicas. El Ministerio de Sanidad ha informado de once muertos y cientos de heridos.
   Aparte, varias organizaciones locales de Derechos Humanos acusaron ayer lunes al Ejército egipcio de ejercer "una violencia sin precedentes contra los manifestantes", de forma especial contra "las activistas femeninas, como aparece en las imágenes y vídeos en los que las manifestantes son arrestadas, golpeadas, arrastradas y desnudadas".
   Asimismo, según Amnistía, al menos 300 personas han sido detenidas a lo largo de estos cuatro días, entre ellas al menos once mujeres y numerosos menores de edad, incluido "un niño de diez años de edad". Medio centenar de estas personas fueron detenidas durante unas horas y liberadas posteriormente.
   "Todas ellas fueron, según los informes, duramente golpeadas y las que permanecen en prisión han sido privadas de tratamiento médico", 
agregó Amnistía Internacional.


Video RTVE: PINCHA AQUÍ.     
Video by Mosireen Media Collective


Comentarios

  1. Si. Ya era hora; las mujeres son la gran esperanza para la liberacion arabe, de los regimenes dictatoriales y de las religiones tambien dictatoriales.
    Seria un gran avamce para el mundo que las mujeres arabes se liberaran y exigieran sus plenos derechos en la sociedad del siglo XXI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto