Ir al contenido principal

"Con la Austeridad, vino el Nazismo" Por Vicenç Navarro

             Un manifestante es detenido por la policía antidisturbios durante las protestas 
             contra la austeridad en Atenas, 29 de junio de 2011. REUTERS / John Kolesidis

Con la
Austeridad
Vino
El Nazismo
Por Vicenç Navarro

El gobierno alemán está proponiendo (en realidad imponiendo) políticas de austeridad a todos los países de la Eurozona, forzándoles a que recorten de una manera muy marcada su gasto público, incluyendo el gasto público social. La Sra. Angela Merkel cree erróneamente que tales políticas ayudarán a los países de tal zona monetaria a salir de su enorme recesión. La evidencia histórica, incluida la existente en el propio pasado de Alemania, muestra lo profundamente equivocada que está Angela Merkel. En un interesante artículo, el politólogo y economista alemán Fabian Lindner (“European Austerity. Is this 1931 all over again?”) detalla la génesis del nazismo en Alemania, mostrando los preocupantes paralelismos entre la situación actual en gran parte de los países de la Eurozona y la existente en los años veinte y treinta del siglo pasado en Alemania y en Europa. Fabian Lindner señala que la economía alemana se colapsó en 1931 como resultado de las políticas de gran austeridad realizadas por el gobierno alemán. Como ahora, el dogma oficial había afirmado que había que recortar el déficit del Estado como condición indispensable para permitir la recuperación económica. El canciller Heinrich Brüning, sabiendo lo impopular de tales medidas de austeridad, que incluían reducciones salariales (tanto en el sector público como privado), gobernó por decreto, saltándose el Parlamento Alemán.
  Un perro ladra a una formación de la policía antidisturbios cerca del parlamento griego en Atenas, 15 de junio de 2011. Decenas de miles de activistas indignados, grupos locales y sindicalistas se reunieron en la plaza  Syntagma (Constitución) del centro de Atenas. Foto: Pascal Rossignol/Reuters 

Alemania tenía una enorme deuda pública, que debía sobre todo a Francia y Gran Bretaña, como reparaciones a los vencedores en la I Guerra Mundial, donde había sido derrotada. Para pagar su deuda pública, Alemania tuvo que pedir dinero, sobre todo de EEUU, que exigía ser pagado en dólares. Y para pagar esta deuda, Brüning redujo el 30% del gasto público, afectando sobre todo a los salarios públicos y a la Seguridad Social. Como consecuencia, el PIB bajó un 8% en 1931 y un 33% en 1932, causando un enorme crecimiento del desempleo, que alcanzó el 30%. La gente entró en pánico y el dinero depositado en los bancos dejó el país rápidamente (los parecidos con la situación actual de Grecia son enormes). El sistema bancario se colapsó, y el crédito desapareció. Dos años más tarde, Hitler salió elegido en el Parlamento alemán que suprimió más tarde. Hitler siguió políticas keynesianas (keynesianismo militar) que sacó Alemania de la depresión.
        ¿De verdad se creen que los ciudadanos del siglo XXI, vamos a permitir una cosa asi?
Un manifestante muestra su trasero a la policía antidisturbios durante una protesta de los trabajadores europeos los indignados y los representantes sindicales para exigir mayor protección laboral en los países de la Unión Europea en Bruselas el 24 de marzo 2011.REUTERS/Thierry Roge


Los paralelismos entre la Alemania de los años treinta y lo que está ocurriendo en Grecia, Portugal y pronto en España e Italia, son preocupantemente altos. Es un profundo error que el gobierno alemán esté imponiendo aquellas políticas de austeridad a estos países. Fue precisamente la parálisis económica de los años 1931 y 1932, creada por las políticas de austeridad, la que determinó el triunfo (electoral) del nazismo.
  La policía alemana intenta eliminar a un manifestante de izquierda de un bloqueo de carreteras en una contra-manifestación en contra de una manifestación neo-nazi en Dortmund 03 de septiembre 2011. REUTERS / Alex Domanski

Una última apostilla. Después de la segunda derrota, la II Guerra Mundial, Alemania tenía una enorme deuda, de nuevo con los países vencedores del conflicto. Los aliados le perdonaron la mitad de la deuda. Sin esta medida, Alemania no se habría recuperado. ¿Tan poca memoria tiene la Sra. Merkel?

  ¿ Se creen que van a poder cerrarnos la boca, que nos vamos a dejar y estar quietos y ser buenecitos?. Foto:John kolesldls

12m15m ¡¡¡CONVIENE RECORDAR¡¡¡ (1)
EL DINERO ES NUESTRO
por Juan Santiso
Paul Krugman, Nobel de Economia:
Los banqueros mostraron su agradecimiento volviendose en contra de la gente que los habia salvado.

12m15m ¡¡¡CONVIENE RECORDAR¡¡¡ (2)
Los "Indignados", uno de los fenómenos mas llamativos de 2011

Movilizaciones de millones de personas en todo el 

mundo exigiendo cambios políticos y económicos.


Ver Tambien
Que no se apague
la luz: El 15M
Carlos Taibo
Es lo mejor, y lo más esperanzador, que hemos tenido en decenios.


 8 de mayo de 2012
Páginas vistas hoy
3.694

Páginas vistas ayer
2.464

Páginas vistas en el último mes
26.127

Páginas vistas (historial completo 20-10-2011)
139.572


Comentarios

  1. Austeridad es el plan que han impuesto en la Union Europea el duo Merkozy como formula para salir de la "crisis".En el mismo momento Rajoy mostraba su sumision a dicho plan, sin poner ni un solo reparo, “si buana”. Al dia siguiente las agencias de calificacion, con un gran cinismo, vaticinaban que la recuperacion global para Europa era imposible, pues con la receta de la Austeridad solo, no habria recupercion. Era como si nos pidieran soplar y absorber al mismo tiempo.
    Desde los comienzos de la "crisis" en 2007, solo unos pocos economistas de gran prestigio, entre los que se encontraban los Premios Nobel Josep Strigliz y Paul Krugman,-y en España- el profesor Vicenç Navarro,promovian que la salida a la "crisis" necesitaba que se aplicaran medidas Keynesianas, pues la sola austeridad para rebajar el deficit no solucionaba los problemas del paro y consumo.
    Hoy en dia casi todo el mundo coincide en que no basta con la aplicacion de las medidas de austeridad para recortar el deficit; todos menos el duo Merkozy, especialmente la señora Merkel que por sus propios intereses economicos de Aelemania, se que _erroneamente piensa- puede salir adelante sin medidas economicas para crear empleo. Pero Alemania esta atada al destino del euro y se hundira con el resto de paises de la union.
    Todavia estan a tiempo de tomar las medidas correctas, pero mientras tanto la sangria economica y de sufrimiento obsceno que estan pasando los ciudadanos de Grecia, Portugal, pronto España e Italia, esta provocando que unos pocos (el 1%-recordemos-) se estan forrando y aprovechando para privatizar todo lo que huela a negocio.
    En España, el flamante nuevo presidente del gobierno señor Rajoy ya ha expuesto su plan: recortes, recortes y privatizaciones, de hospitales, colegios, y todo donde haya negocio. Ninguna medida que indique que de su "principal" objetivo crear empleo pueda ir por buen camino; todo lo contrario, recortes en las negociaciones colectivas y la importacion desde Alemania de ese modelo de contrato basura de 400 €.
    Esto es la "guerra descarnada y sin piedad" que han empezado los señores del Neoliberalismo para dejarnos como exclavos sumisos.
    Desde aqui les decimos que no lo van a conseguir. Asi de claro. Que le vamos a dar la vuelta a sus planes y saldremos de esta "guerra" vencedores y mejor colocados para el futuro. Ellos estan jugando su ultima baza porque saben que los hemos descubierto, solo tienen esta oportunidad y la van a perder.
    ¡¡¡Haremos que asi sea!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese violencia es el resultado del mal uso de poder, porque, la gente que abusa de poder y de las personas no fueron instruidos por personas con una conciencia, la ética y la moral. Tenemos que educar a quienes están a cargo del mantenimiento de la paz de manera pacífica real, basado en una comprensión clara del bien y del mal!

    Demasiadas personas siguen durmiendo, cerrando los ojos, los oídos, y poner el cerebro en reposo.
    Muy poca gente realmente involucrada, "Moved" = ("Moved" es un estado de afectividad humano y social).

    Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de España y del mundo, a participar activamente basadas en la realización de la situación actual de nuestro mundo las sociedades de ancho.
    Esto NO es un inconvenienciá temporal!

    Ese situación actual ECONÓMICO COCIAL es el resultado de una falta de compromiso, la falta de decencia, la falta de moral y éticas, siendo descuidada por muchas personas, fuera aprovechado por las mentes criminales, ver y usar la oportunidad de beneficiarse de los débiles!

    ResponderEliminar
  3. No he encontrado una sola referencia a la supuesta autoría de don Vicenç Navarro de este artículo. No estaría de más que dieran enlaces o referencias de este tipo para evitar suspicacias como la presente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Han cambiado el título... en fin,supongo que han querido hacerlo mas llamativo con ese titular, pero es de desear que publiquen de dónde se ha sacado y el título original:

    http://www.vnavarro.org/?p=6701

    ResponderEliminar
  5. Contestacion a Anonimo 20 de diciembre de 2011 04:40: y 04:57
    Deberias leer bien, pues la firma de Vicenç Navarro figura debajo del titular y de forma destacada.Tambien digo que el profesor Navarro, me ha autorizado para poder publicar sus articulos, su blog, esta en mis preferidos y sus articulos me llegan directamente a mi correo mail.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto