Ir al contenido principal

"Con la Austeridad, vino el Nazismo" Por Vicenç Navarro

             Un manifestante es detenido por la policía antidisturbios durante las protestas 
             contra la austeridad en Atenas, 29 de junio de 2011. REUTERS / John Kolesidis

Con la
Austeridad
Vino
El Nazismo
Por Vicenç Navarro

El gobierno alemán está proponiendo (en realidad imponiendo) políticas de austeridad a todos los países de la Eurozona, forzándoles a que recorten de una manera muy marcada su gasto público, incluyendo el gasto público social. La Sra. Angela Merkel cree erróneamente que tales políticas ayudarán a los países de tal zona monetaria a salir de su enorme recesión. La evidencia histórica, incluida la existente en el propio pasado de Alemania, muestra lo profundamente equivocada que está Angela Merkel. En un interesante artículo, el politólogo y economista alemán Fabian Lindner (“European Austerity. Is this 1931 all over again?”) detalla la génesis del nazismo en Alemania, mostrando los preocupantes paralelismos entre la situación actual en gran parte de los países de la Eurozona y la existente en los años veinte y treinta del siglo pasado en Alemania y en Europa. Fabian Lindner señala que la economía alemana se colapsó en 1931 como resultado de las políticas de gran austeridad realizadas por el gobierno alemán. Como ahora, el dogma oficial había afirmado que había que recortar el déficit del Estado como condición indispensable para permitir la recuperación económica. El canciller Heinrich Brüning, sabiendo lo impopular de tales medidas de austeridad, que incluían reducciones salariales (tanto en el sector público como privado), gobernó por decreto, saltándose el Parlamento Alemán.
  Un perro ladra a una formación de la policía antidisturbios cerca del parlamento griego en Atenas, 15 de junio de 2011. Decenas de miles de activistas indignados, grupos locales y sindicalistas se reunieron en la plaza  Syntagma (Constitución) del centro de Atenas. Foto: Pascal Rossignol/Reuters 

Alemania tenía una enorme deuda pública, que debía sobre todo a Francia y Gran Bretaña, como reparaciones a los vencedores en la I Guerra Mundial, donde había sido derrotada. Para pagar su deuda pública, Alemania tuvo que pedir dinero, sobre todo de EEUU, que exigía ser pagado en dólares. Y para pagar esta deuda, Brüning redujo el 30% del gasto público, afectando sobre todo a los salarios públicos y a la Seguridad Social. Como consecuencia, el PIB bajó un 8% en 1931 y un 33% en 1932, causando un enorme crecimiento del desempleo, que alcanzó el 30%. La gente entró en pánico y el dinero depositado en los bancos dejó el país rápidamente (los parecidos con la situación actual de Grecia son enormes). El sistema bancario se colapsó, y el crédito desapareció. Dos años más tarde, Hitler salió elegido en el Parlamento alemán que suprimió más tarde. Hitler siguió políticas keynesianas (keynesianismo militar) que sacó Alemania de la depresión.
        ¿De verdad se creen que los ciudadanos del siglo XXI, vamos a permitir una cosa asi?
Un manifestante muestra su trasero a la policía antidisturbios durante una protesta de los trabajadores europeos los indignados y los representantes sindicales para exigir mayor protección laboral en los países de la Unión Europea en Bruselas el 24 de marzo 2011.REUTERS/Thierry Roge


Los paralelismos entre la Alemania de los años treinta y lo que está ocurriendo en Grecia, Portugal y pronto en España e Italia, son preocupantemente altos. Es un profundo error que el gobierno alemán esté imponiendo aquellas políticas de austeridad a estos países. Fue precisamente la parálisis económica de los años 1931 y 1932, creada por las políticas de austeridad, la que determinó el triunfo (electoral) del nazismo.
  La policía alemana intenta eliminar a un manifestante de izquierda de un bloqueo de carreteras en una contra-manifestación en contra de una manifestación neo-nazi en Dortmund 03 de septiembre 2011. REUTERS / Alex Domanski

Una última apostilla. Después de la segunda derrota, la II Guerra Mundial, Alemania tenía una enorme deuda, de nuevo con los países vencedores del conflicto. Los aliados le perdonaron la mitad de la deuda. Sin esta medida, Alemania no se habría recuperado. ¿Tan poca memoria tiene la Sra. Merkel?

  ¿ Se creen que van a poder cerrarnos la boca, que nos vamos a dejar y estar quietos y ser buenecitos?. Foto:John kolesldls

12m15m ¡¡¡CONVIENE RECORDAR¡¡¡ (1)
EL DINERO ES NUESTRO
por Juan Santiso
Paul Krugman, Nobel de Economia:
Los banqueros mostraron su agradecimiento volviendose en contra de la gente que los habia salvado.

12m15m ¡¡¡CONVIENE RECORDAR¡¡¡ (2)
Los "Indignados", uno de los fenómenos mas llamativos de 2011

Movilizaciones de millones de personas en todo el 

mundo exigiendo cambios políticos y económicos.


Ver Tambien
Que no se apague
la luz: El 15M
Carlos Taibo
Es lo mejor, y lo más esperanzador, que hemos tenido en decenios.


 8 de mayo de 2012
Páginas vistas hoy
3.694

Páginas vistas ayer
2.464

Páginas vistas en el último mes
26.127

Páginas vistas (historial completo 20-10-2011)
139.572


Comentarios

  1. Austeridad es el plan que han impuesto en la Union Europea el duo Merkozy como formula para salir de la "crisis".En el mismo momento Rajoy mostraba su sumision a dicho plan, sin poner ni un solo reparo, “si buana”. Al dia siguiente las agencias de calificacion, con un gran cinismo, vaticinaban que la recuperacion global para Europa era imposible, pues con la receta de la Austeridad solo, no habria recupercion. Era como si nos pidieran soplar y absorber al mismo tiempo.
    Desde los comienzos de la "crisis" en 2007, solo unos pocos economistas de gran prestigio, entre los que se encontraban los Premios Nobel Josep Strigliz y Paul Krugman,-y en España- el profesor Vicenç Navarro,promovian que la salida a la "crisis" necesitaba que se aplicaran medidas Keynesianas, pues la sola austeridad para rebajar el deficit no solucionaba los problemas del paro y consumo.
    Hoy en dia casi todo el mundo coincide en que no basta con la aplicacion de las medidas de austeridad para recortar el deficit; todos menos el duo Merkozy, especialmente la señora Merkel que por sus propios intereses economicos de Aelemania, se que _erroneamente piensa- puede salir adelante sin medidas economicas para crear empleo. Pero Alemania esta atada al destino del euro y se hundira con el resto de paises de la union.
    Todavia estan a tiempo de tomar las medidas correctas, pero mientras tanto la sangria economica y de sufrimiento obsceno que estan pasando los ciudadanos de Grecia, Portugal, pronto España e Italia, esta provocando que unos pocos (el 1%-recordemos-) se estan forrando y aprovechando para privatizar todo lo que huela a negocio.
    En España, el flamante nuevo presidente del gobierno señor Rajoy ya ha expuesto su plan: recortes, recortes y privatizaciones, de hospitales, colegios, y todo donde haya negocio. Ninguna medida que indique que de su "principal" objetivo crear empleo pueda ir por buen camino; todo lo contrario, recortes en las negociaciones colectivas y la importacion desde Alemania de ese modelo de contrato basura de 400 €.
    Esto es la "guerra descarnada y sin piedad" que han empezado los señores del Neoliberalismo para dejarnos como exclavos sumisos.
    Desde aqui les decimos que no lo van a conseguir. Asi de claro. Que le vamos a dar la vuelta a sus planes y saldremos de esta "guerra" vencedores y mejor colocados para el futuro. Ellos estan jugando su ultima baza porque saben que los hemos descubierto, solo tienen esta oportunidad y la van a perder.
    ¡¡¡Haremos que asi sea!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese violencia es el resultado del mal uso de poder, porque, la gente que abusa de poder y de las personas no fueron instruidos por personas con una conciencia, la ética y la moral. Tenemos que educar a quienes están a cargo del mantenimiento de la paz de manera pacífica real, basado en una comprensión clara del bien y del mal!

    Demasiadas personas siguen durmiendo, cerrando los ojos, los oídos, y poner el cerebro en reposo.
    Muy poca gente realmente involucrada, "Moved" = ("Moved" es un estado de afectividad humano y social).

    Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de España y del mundo, a participar activamente basadas en la realización de la situación actual de nuestro mundo las sociedades de ancho.
    Esto NO es un inconvenienciá temporal!

    Ese situación actual ECONÓMICO COCIAL es el resultado de una falta de compromiso, la falta de decencia, la falta de moral y éticas, siendo descuidada por muchas personas, fuera aprovechado por las mentes criminales, ver y usar la oportunidad de beneficiarse de los débiles!

    ResponderEliminar
  3. No he encontrado una sola referencia a la supuesta autoría de don Vicenç Navarro de este artículo. No estaría de más que dieran enlaces o referencias de este tipo para evitar suspicacias como la presente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Han cambiado el título... en fin,supongo que han querido hacerlo mas llamativo con ese titular, pero es de desear que publiquen de dónde se ha sacado y el título original:

    http://www.vnavarro.org/?p=6701

    ResponderEliminar
  5. Contestacion a Anonimo 20 de diciembre de 2011 04:40: y 04:57
    Deberias leer bien, pues la firma de Vicenç Navarro figura debajo del titular y de forma destacada.Tambien digo que el profesor Navarro, me ha autorizado para poder publicar sus articulos, su blog, esta en mis preferidos y sus articulos me llegan directamente a mi correo mail.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

"Todo atado y bien atado", con Felipe

El silencio sobre la verdad” Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados Totalitarios a los Medios de Comunicación, los directores de los periódicos y Television y los enseñantes de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución se necesita, entre otras cosas, un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino …

“Un Estado y Medio”, el Desastre Permanente en Palestina

"Un Estado y Medio” el Acuerdo del Siglo que ofrece Trump 
El plan de paz de Trump para israelíes y palestinos que llama“Acuerdo del Siglo” es "desequilibrado". Trump ofrece “UN ESTADO Y MEDIO” (sin agua, sin luz, sin territorio, sin soberanía, sin libertad de movimiento y sin capacidad para quejarse ante foros judiciales internacionales contra Israel o los Estados Unidos”. “SIN NADA”, pero mucha muerte, de niños y…ruinas)
31 Enero 2020 Derechos humanos
El relator especial de la ONU encargado de los derechos humanos en territorio palestino indica que el llamado “Acuerdo del Siglo” por el presidente estadounidense “no es equilibrado”. Michael Lynk insta a la comunidad internacional a condenar abiertamente la aprobación del plan que permitiría que #Israel se anexionara parte del territorio palestino.(aquí) La farsa del 'plan Trump' en Palestina Puede suponer un peligroso precedente internacional, al validar la anexión de facto de un territorio conquistado por la fuerz…

15m 6º Aniversario



#24N Lo primero y más 

importante: 

LA EDUCACIÓN

La calidad de la educación dada a la clase baja debe ser de la peor clase, de modo que el foso de la ignorancia que aísla a la 


Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.