Ir al contenido principal

EGIPTO "No nos vamos hasta que lo hagan los Militares"


  EGIPTO: “Lo que queremos 
               oir es cuando 
   se Marchan” los Militares
Los egipcios dicen que no se van de la Plaza Tahrir, hasta que no se vallan los militares. Foto: AP

Los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, furiosos por lo que perciben como fallas de los militares en los últimos nueve meses, dicen que no abandonarán el emblemático lugar hasta que los generales dimitan en favor de un consejo presidencial civil, una muestra de determinación similar a la que obligó a Mubarak a renunciar al poder en febrero después de casi tres décadas.
“Lo que queremos oír es cuándo se marchan”, dijo el manifestante Jaled Mahmud al enterarse de una disculpa ofrecida por los militares por la muerte de cerca de 40 manifestantes desde el sábado. “El derrocamiento del mariscal es sólo cuestión de tiempo”, agregó, en referencia al mariscal Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años antes de sucederlo en febrero.
“Sólo quiero decir esto: la elección no será postergada”, afirmó el general de división Mamduh Shahin, uno de dos miembros de la junta militar gobernante que hablaron durante una conferencia de prensa televisada. “Los comicios se llevarán a cabo a tiempo con sus tres etapas a efectuarse según lo programado”.
Los dos generales dijeron que la multitud en la plaza Tahrir no representa la totalidad de Egipto, y advirtieron del caos si el consejo renunciara de inmediato, un lenguaje similar al alarmismo de Mubarak mientras intentaba aferrarse al poder cuando enfrentó 18 días de levantamiento contra su gobierno.
Los dos generales -Shahin y el general de división Mujtar el-Malá- también dijeron que las elecciones parlamentarias se iniciarían a tiempo el lunes y que antes de la votación se escogerá un nuevo primer ministro para sustituir a Esam Sharaf.
Informes periodísticos que todavía no habían sido confirmados oficialmente decían que Kamal el-Ganzouri, quien se desempeñó como primer ministro bajo Mubarak en la década de 1990, ha sido contactado por los militares como un posible candidato para el cargo de primer ministro. La televisión estatal mostró imágenes de el-Ganzouri reunido con Tantawi. Si se confirma, el-Ganzouri reemplazaría a Sharaf, cuyo gobierno renunció esta semana.
La agitación ha profundizado los problemas económicos y de seguridad del país, y generado dudas sobre la capacidad de los líderes interinos de Egipto para llevar a cabo las primeras elecciones parlamentarias desde la caída del régimen de Mubarak. La votación se realizará en etapas a lo largo de tres meses. información de AFP)
   INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL
   Las autoridades militares de Egipto han resultado totalmente incapaces de cumplir las promesas de mejora de los derechos humanos que hicieron a los egipcios, y en lugar de ello han sido responsables de un catálogo de abusos que en algunos casos supera el atroz historial de Hosni Mubarak, ha dicho hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe. 
En el informe, titulado Broken Promises: Egypt's Military Rulers Erode Human Rights (Promesas rotas: las autoridades militares egipcias socavan los derechos humanos), la organización documenta la deplorable actuación en materia de derechos humanos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak en febrero. 
El informe se publica tras una serie de sangrientas jornadas en Egipto que se han saldado con muchas muertes y cientos de personas heridas, tras intentar el ejército y las fuerzas de seguridad dispersar violentamente a las personas que protestaban contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la plaza de Tahrir de El Cairo.

“Al emplear tribunales militares para juzgar a miles de civiles, reprimir las protestas pacíficas y ampliar el ámbito de aplicación de la Ley del Estado de Excepción de Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha seguido la tradición de gobernar represivamente de la que tanto lucharon por librarse los manifestantes del 25 de enero”, ha dicho Philip Luther, director en funciones del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. 
"Quienes han criticado o cuestionado al Consejo –manifestantes, periodistas, blogueros, trabajadores en huelga– han sido reprimidos despiadadamente, tratando de silenciar sus voces. 
“El balance del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en el ámbito de los derechos humanos muestra que, tras nueve meses en el poder en Egipto, los objetivos y aspiraciones de la revolución del 25 de enero han sido aplastados. La brutal y severa respuesta a las protestas de los últimos días tiene todas las características de la época de Mubarak.” 
Egipcios se manifiestan en El Cairo con una gran pancarta en la que se puede leer "Dónde están los héroes, enterrados bajo tierra". (Foto: Efe)
En su análisis de la situación de los derechos humanos bajo el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Amnistía Internacional concluye que las autoridades militares han cumplido pocos de los compromisos contraídos en sus muchas declaraciones públicas y en algunos aspectos han empeorado la situación. 
En agosto, el Consejo admitió que unos 12.000 civiles habían sido juzgados por tribunales militares en todo el país en juicios sumamente injustos. Al menos 13 habían sido condenados a muerte. 
Estas personas habían sido acusadas de “matonería”, “incumplimiento del toque de queda”, “posesión ilegal de armas”, “destrucción de bienes” e “insultos al ejército”.
El caso del preso de conciencia Maikel Nabil Sanad, bloguero condenado a tres años de cárcel en abril por criticar al ejército y ser objetor de conciencia al servicio militar, es emblemático. Tras iniciar una huelga de hambre en agosto, las autoridades penitenciarias le negaron la medicación que necesitaba para sus problemas cardíacos. Actualmente sigue en la cárcel mientras otro tribunal ve su recurso de apelación presentado en octubre. 
En un claro intento de suprimir la cobertura informativa negativa sobre el Consejo en los medios de comunicación, decenas de periodistas y presentadores han sido citados a comparecer ante la fiscalía militar. La presión del ejército ha provocado la cancelación de varios importantes programas de noticias de actualidad. 
En sus primeras declaraciones, el Consejo prometía “desempeñar un papel destacado de protección de los manifestantes, independientemente de sus opiniones”, pero las fuerzas de seguridad, incluido el ejército, han reprimido violentamente varias protestas, provocando muertes y heridas. 
Al parecer, 28 personas murieron el 9 de octubre al disolver las fuerzas de seguridad una manifestación de cristianos coptos. Fuentes médicas dijeron a Amnistía Internacional que las muertes se habían producido por heridas de bala y por aplastamiento al ser atropellados los manifestantes por vehículos acorazados que circulaban a gran velocidad. En lugar de ordenar una investigación independiente, el ejército anunció que se encargaría de la investigación, y actuó rápidamente para reprimir las críticas. 
El destacado bloguero Alaa Abd El Fatta, que presenció los actos de violencia y criticó que fuese el ejército el que investigara la represión, sigue detenido tras ser interrogado por los fiscales militares el 30 de octubre, lo cual parece un intento por parte del Consejo para suprimir las críticas por su actuación en las protestas de Maspero. 
Amnistía Internacional afirmó que había visto informes coherentes de que las fuerzas de seguridad habían empleado baltagiya (matones) armados para atacar a los manifestantes, una conocida táctica que se empleaba bajo el régimen de Mubarak. 
La tortura bajo custodia ha seguido con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Amnistía Internacional ha entrevistado a detenidos que afirman que fueron torturados bajo la custodia del ejército. En septiembre circuló una grabación de vídeo en el que se veía a soldados y policías golpeando y aplicando descargas eléctricas a dos detenidos. Tras una aparente investigación, la fiscalía militar consideró que el vídeo era “falso” y lo rechazó sin más. 
Amnistía Internacional ha dicho que el Consejo ha usado las promesas de investigaciones para desviar las críticas ante las graves violaciones de derechos humanos, pero no ha cumplido estas promesas. No hay constancia de que ningún autor de tales abusos haya sido puesto a disposición judicial. 
Un ejemplo destacado es el anuncio efectuado por el Consejo el 28 de marzo de que investigaría el uso de “pruebas de virginidad” forzadas por el ejército para intimidar a 17 mujeres manifestantes el 9 de marzo, una investigación sobre la que no se ha dado a conocer públicamente ninguna información. Antes bien, la única mujer que presentó una denuncia contra el Consejo al parecer ha sido víctima de hostigamiento e intimidación. 





Amnistía Internacional ha dicho también que el ejército ha participado en desalojos forzosos de residentes de asentamientos precarios en Egipto después de que asumiera el desempeño de labores policiales a comienzos de 2011, y ha pedido el fin de este tipo de desalojos. 
La organización ha pedido a las autoridades egipcias –incluido el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas– que restauren la confianza en las instituciones públicas investigando de forma adecuada y transparente las violaciones de derechos humanos y retirando la Ley del Estado de Excepción.
Cuando el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, se entrevistó con representantes del Consejo en junio, les instó a que retiraran la Ley del Estado de Excepción, que data de 1981 y restringe ilegalmente varios derechos fundamentales.
Pero en septiembre, el ámbito de aplicación de la ley se amplió a delitos tales como interrumpir el tráfico, bloquear carreteras, emitir rumores, estar en posesión de armas y comerciar con ellas y “atentar contra la libertad de trabajar”. A las personas detenidas en aplicación de la legislación de excepción se las juzga ante tribunales especiales, conocidos como Tribunales Supremos de Seguridad del Estado (para el Estado de Excepción).
“El ejército egipcio no puede seguir utilizando la seguridad como excusa para mantener las mismas prácticas del régimen del presidente Mubarak”, ha dicho Philip Luther.
“Para que se produzca una verdadera transición al nuevo Egipto como la que exigen los manifestantes, el Consejo debe dejar de atenazar la libertad de expresión, asociación y reunión, levantar el estado de excepción y dejar de juzgar a civiles en tribunales militares.”
Los egipcios ya no se hiran de la Plaza Tahrir. No se fian de los militares que no supieron hacer su papel
de garantizar una transicion a la democracia sin verse tentados a perpetuar su propio poder.
Eso no lo han admitido los egipcios, ahora tendran que irse.
Fotos de: AP, EFE, AFP. Reuters y Getty


Articulo relacionado:
http://periodismohumano.com/en-conflicto/ahdaf-soueif-desde-la-caida-de-hosni-mubarak-las-cosas-estan-peor.html

"ARDE EGIPTO"


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto