Ir al contenido principal

UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR

de Juan Santiso Iglesias, el Domingo, 18 de septiembre de 2011, 20:50
Horacio Eichelbaum creó un documento.
A propósito de las Mesas de Convergencia Una historia sin escribir
Desde febrero pasado fue cristalizándose a inesperada velocidad un gran movimiento de convergencia social que hoy responde genéricamente al nombre de 15M o ‘indignados’. La sociedad se había ido organizando espontáneamente en distintos grupos de acción que terminaron asociándose en la plataforma DRY (‘Democracia Real Ya’) y cobrando un insólito protagonismo en la vida política española. Como varias veces lo hemos recordado, el reclutamiento de militantes se hizo desde una doble consigna: no queríamos tener nada que ver con los partidos políticos ni con los sindicatos.
En estos últimos días se ha estado dando publicidad a la creación de las llamadas ‘Mesas de Convergencia’, que parecen moverse dentro o cerca del 15M y que pretenden promover un encuentro entre distintas corrientes de pensamiento. Anuncian con entusiasmo disponer de un ‘batallón’ de más de 2000 intelectuales, entre los que figuran muchos nombres de prestigio.
El solo anuncio ha generado reacciones variadas, incluyendo aclaraciones de alguna personalidad (como el profesor Carlos Taibo) explicando por qué no aparece firmando la convocatoria inicial de estos ‘convergentes’, a la que siguió una respuesta de varias personas que sí firmaron la convocatoria. La pregunta que rodea a este asunto de los Grupos de Convergencia es su razón de existir: ¿qué tipo de ‘convergencia’ nos anuncian, cuando el 15M es, en sí mismo, un gran movimiento social de convergencia?
Yo me cuento entre los muchos compañeros que hemos visto, o intuido, o solo sospechado, que esta nueva ‘movida’ intenta reciclar a entidades o instituciones que habían quedado ‘fuera de juego’ por dos razones bastante obvias: de una parte, o bien no habían estado ‘a la altura’ de los acontecimientos en cuanto a resistir los golpes que el sistema nos daba y nos sigue propinando, o bien habían actuado lisa y llanamente como aliados del Sistema, como es el caso más conocido, (y así lo expresaba Taibo) de los sindicatos llamados ‘mayoritarios’ (CCOO y UGT); y de otra parte, que el 15M, nacido al calor de un rechazo de plano a las formaciones políticas y a los sindicatos existentes (rechazo que fue limándose con una prédica incesante procurando reducirlo a una condena del bipartidismo y el ‘bisindicalismo’), no ofrecía sitio más que a los ‘ciudadanos’. Es decir, que nuestro movimiento no daba oportunidad de protagonismo a formaciones ‘para-políticas’ como Attac, ni menos todavía a los propios partidos, como Izquierda Unida.
O sea, que nos encontramos hoy con formaciones variadas que se mueven en el mundo de la política y que están buscando ocupar un lugar de importancia (apuntarse a alguna ‘nomenklatura’) al sentirse desalojadas o desvalorizadas por el amplio movimiento social del 15M. ¿Cómo hacer para ‘reciclarlas’ en los casos, como el de los sindicatos ya mencionados, que habían llegado a altas cotas de desprestigio? ¿Y cómo hacer para buscarle acomodo a estos grupos y fuerzas a los que el 15M había dejado fuera con absoluta naturalidad, simplemente por haber nacido y crecido agitando el rechazo a todo ese mundo político creado alrededor del Sistema?
Este intento por rehabilitar partidos y sindicatos parece haber encontrado un adalid en Attac, que cuenta con un grupo asesor titulado ‘científico’ en el que los más promocionados son varios economistas. Incansablemente, personas que efectivamente militan dentro del 15M mencionan y elogian los ‘post’ de miembros de Attac, cuyos nombres aparecen siempre junto a las siglas . (En una oportunidad en la que pregunté por qué estos compañeros llevaban siempre una suerte de ‘apellido’ –Attac- cuando todos los demás solo damos nuestros nombres, se me explicó que esa trama política tenía un estatus especial dentro de DRY, que le permitía incluso votar como un No Do territorial. Ignoro las razones por las cuales se adoptó ese criterio, tan diferente, que yo sepa, del que se aplica a los demás integrantes de DRY, sean ciudadanos de pie, como yo, o movimientos o grupos con objetivos no políticos).
Uno de los economistas de Attac, Alberto Garzón, apareció en un momento dado mencionado como posible candidato…¡a la presidencia del Gobierno!... por parte de un hipotético partido político que podría surgir del 15M (fueron varias las ocasiones en las que se lanzaron campañas para estimular la conversión de nuestro movimiento social en un partido). Aquella nueva propuesta fue rápida y enérgicamente desmentida y se ratificó, por enésima vez, que el 15M no pretende ser un partido.
Todas estas ‘movidas’ pueden verse como antecedentes de estos Grupos de Convergencia. Uno de los argumentos que esgrimen algunos de sus promotores es que ellos vienen para ‘sumar’ fuerzas. Y es cierto que nuestro gran trabajo pendiente es, por encima de todo, atraer a nuestro movimiento a grandes masas de gente que permanecen engañadas o indiferentes. Pero siempre hemos creído que ese acercamiento se va a poder intentar desde aquellas consignas iniciales de rechazo a los partidos y los sindicatos que han sido aliados del Sistema o que se han asociado con los responsables de esta farsa democrática en la que vivimos.
Hace muchos años, y como parte de una historia auténtica del Siglo XX que aún está por escribirse (1), se llegó a formar el Movimiento de Países No Alineados, en el que se agruparon los líderes de los grandes movimientos de liberación del Tercer Mundo (Nasser en Egipto, Nerhu en la India, Tito en Yugoslavia, Sukarno en Indonesia…y tantos más). El modo de neutralizar a este movimiento fue ejecutar una maniobra de ‘convergencia’ sobre él: se le fueron sumando países que estaban bajo la órbita norteamericana (como Marruecos) o bajo la órbita soviética (como Cuba) y así lo fueron vaciando de contenido. De ser una alianza de países que proclamaba y defendía su independencia de las dos potencias que disputaban el mundo pasaron a ser parte de un ‘collage’ donde cada vez eran más las naciones mediatizadas por la fuerza de los imperios.
Lo traigo a colación porque es un ejemplo evidente de que lo que matemáticamente es una ‘suma’ políticamente puede ser una terrible ‘resta’, a tal punto que puede llegar a desnaturalizar el propósito mismo que se defiende. Pero también creo que es bueno recordarlo y no solo porque esa historia está aún sin escribir –algún día se escribirá, cuando puedan hacerlo los perdedores de todas las disputas de poder del pasado siglo y de lo que va de éste-- sino también porque esos líderes fueron los que realmente estaban empujando una revolución: soltándose del poder de las dos superpotencias intentaban romper una estructura de sometimiento. La ruptura del orden hegemónico era la gran revolución que procuraban y que todavía nos queda muy lejos. Pero hoy en día una verdadera revolución pasa por lo mismo: por quebrar el poder imperial –de cualquier imperio- para lograr que los pueblos sean dueños de sus destinos.
Esa es la perspectiva en la que se inscribe, en mi opinión, el 15M, que necesita que converjan hacia él millones de españoles y no un batallón de 2000 intelectuales: para acudir a una manifestación, bienvenidos sean; para reflexionar y aportar sus opiniones, bienvenidos sean; pero no necesitamos la ‘convergencia’ de la vieja política ni del sindicalismo genuflexo porque dejándolos fuera es como llegamos hasta donde estamos… y –creo yo-- como seguiremos avanzando.

(1) Yo intenté dar algunas pinceladas –o brochazos-- en “Un planeta a la deriva – Progreso y democracia, mitos del poder global” (Cedma – 2001) pero todavía no he visto nuevas aportaciones
Esta nota fue compartida por:

Antonio Luis Grande Espino ha compartido tu nota: UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR.
Me gusta ·  · 11 de mayo a la(s) 21:01 · 

UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR 2

de Juan Santiso Iglesias, el Domingo, 18 de septiembre de 2011, 23:18
Horacio Eichelbaum Agradezco a todos los compañeros su interés y sus aportaciones. Creo, como Juan Santiso Iglesias que el movimiento está soportando un fuego graneado desde muy distintas direcciones y que tiene también conflictos internos (las 'convergencias' crean 'divergencias'), pero el 15M tiene mucha vitalidad y si no nos dejamos arrebatar nuestra independencia todavía tenemos mucho que decir... y hacer. Respecto a Magneto Ferroso Sabater, me congratulo de que en esta ocasión haya tan alto nivel de acuerdo. A la pregunta de Juan Carlos Comes Perello: puede ser que haya muchos comunistas y anarquistas pero no creo que sean mayoría ni que actúen como grupos ni que coincidan entre sí (obviamente que no). Pero yo no le doy mayor importancia a las ideologías, que son capas de prejuicios muy arraigados. Yo creo que el mundo no se mueve por 'ideas' (ni mucho menos por sistemas de ideas estereotipados, como son las ideologías) sino por intereses y por emociones, que muchas veces coinciden (la 'erótica' del poder tiene que ver con la emoción de dominar a los otros, de imponer y someter, lo que hace coincidir esas espantosas emociones con los más crudos intereses económicos y de poder) Lo que creo que nos puede salvar de las zancadillas de grupos que promocionan una determinada ideología es mantener a rajatabla el principio de que aquí cada persona se representa a sí misma y nada más. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto