Ir al contenido principal

Bolivia Golpe de Estado, EN EL NOMBRE DE DIOS, o de Trump


#BoliviaGolpeEstado
EN EL NOMBRE DE DIOS, o de Trump


Jeanine Añez, Biblia gigante en mano, se autoproclamó Presidenta de Bolivia.  La elección de Áñez no contó con el quórum suficiente para nombrarla, es por tanto ilegal. No obstante, es la máxima responsable de las muertes en Cochabamba. Bolivia vuelve 500 años atrás,  patriarcal,  oligarca, racista y Fascista
A sangre y fuego, a cruz y espada. 
Y Jeanine Añez, la portadora de la biblia gigante, acaba de decretar “impunidad penal a las fuerzas armadas en todas sus intervenciones”. 

Ya comenzó la represión en las tierras de las naciones originarias de Bolivia y es sólo el principio de lo que se avecina. 23 los fallecidos en casi un mes.


¡Que Evo sea Indígena debe molestar a todos!.
Que Evo gobierne también y muy especialmente para esa mayoría de hambreados indígenas debe ser una afrenta colosal.
¡Que Trump ande por el mundo amenazando a #PaísesLibres con “ahogarlos” económicamente, matarlos de hambre si no se someten, debe ser una juerga monumental!
¡Que baile la OEA al ritmo de Trump, provoca locura de risas mortales

El golpe de estado devuelve a Bolivia 500 años atrás

por Juanlu González
La imagen de Jeanine Áñez en procesión, enarbolando un Nuevo Testamento de tamaño gigante, seguida de militares y policías con el fin de exorcizar del país a un presidente indígena, que representa a un estado plurinacional inclusivo y claramente orientado a proteger a los más débiles de Bolivia, nos retrotrae inevitablemente a los tiempos de la colonización española. A sangre y fuego, a cruz y espada. 
Esta icónica imagen del golpe se superpone con la del ultra “Macho» Camacho rezando, de rodillas, sobre el escudo de la nación colocando una carta de renuncia para Evo Morales bajo una biblia, mientras el pastor evangelista que le acompañaba gritaba “la Pachamama nunca volverá a Palacio… Bolivia es tierra de Cristo”
A pesar de los intentos propagandísticos de ocultar lo que es imposible esconder, lo sucedido días atrás en Bolivia es un golpe de estado de manual. Y lo es porque no se puede llamar de otra manera cuando unos militares, a quienes nadie ha votado, exigen la renuncia de un dirigente político que tiene el apoyo de la mayoría de la población y que acaba de ganar unas elecciones democráticas. Sí, las ha ganado, 
informes independientes han demostrado que la OEA, el ministerio para las colonias en América Latina de EEUU, ha mentido cuando ha denunciado irregularidades electorales. Incluso de aceptar sus interesadas conclusiones, el número de votos sobre los que cabrían dudas sobre su legitimidad, no es suficiente como para hacer variar el resultado final: la victoria en primera vuelta de Evo Morales sin necesidad de segunda vuelta.
Pero la farsa a la que hemos asistido estupefactos no es sino ,es la crónica de un golpe anunciado. Llevamos años diciendo que  el imperio y sus secuaces no iban a dejar que las mayores reservas de litio del mundo, indispensables para el cambio tecnológico de la industria de la automoción en coches eléctricos, permaneciesen en manos de un gobierno antiimperialista,  orientado a mejorar la calidad de vida de su población y no a llenar las arcas de Estados Unidos y sus todopoderosas multinacionales.
No sólo eso, muchos dirigentes de EEUU ya señalaron hace tiempo que Bolivia estaba en la lista de gobiernos a tumbar por todos los medios posibles. La decadencia norteamericana, la pérdida del control sobre Asia y la progresiva retirada de Oriente Medio, fuerzan a Estados Unidos a hacerse con el control de las materias primas del continente americano para mantener su poder omnímodo unos cuantos años más.
Incluso la oposición política a Morales, de dentro y fuera del país, habían manifestado previa y claramente que no iban a reconocer los resultados electorales surgidos de las elecciones de octubre. Todo estaba más que preparado para intentar dar el golpe final al periodo más brillante de la nación boliviana. Y así fue. No podían permitir que la más exitosa encarnación del socialismo del siglo XXI latinoamericano siguiese mostrando al mundo que hay otras formas de hacer política distintas a las del liberalismo salvaje, que reducir la desigualdad es posible y compatible con aumentar ininterrupidamente los parámetros macroeconómicos como ningún otro país de la región. Evo era un mal ejemplo para muchos.
No, nadie en su sano juicio puede negar que ha sido un golpe de estado. Si el problema es el resultado de las elecciones presidenciales ¿por qué obvian a los representantes electos de las cámaras legalmente constituidas en elecciones anteriores? ¿cómo autoproclaman a alguien como presidenta interina que no tiene la más mínima legitimidad democrática? ¿por la cruz, por la espada? No cabe duda de que estamos ante un golpe de vieja escuela adaptado al siglo XXI, como los otros seis cometidos en el continente en esta centuria. Que nadie piense que por poner a una mujer civil al frente del gobierno “provisional”, se va a suavizar la imagen pública de una asonada de viejo cuño. Basta ver sus ojos inyectados de odio para comprender el futuro que le espera al país hermano. Ya comenzó la represión en las tierras de las naciones originarias de Bolivia y es sólo el principio de lo que se avecina. Los muertos llenan las morgues, los heridos abarrotan los hospitaleslos periodistas huyen del país, los ministros anuncian la caza de disidentes.
Un gabinete político provisional cuya misión es convocar elecciones, no puede tomar decisiones de calado como la salida del país del ALBA o la retirada de embajadores. Jamás han tenido suficientes votos para ello y tampoco los tienen ahora. Solo los fusiles los amparan. La elección de Áñez no contó con el quórum suficiente para nombrarla, es por tanto ilegal. No obstante, es la máxima responsable de las muertes en Cochabamba y en otros lugares del país donde las fuerzas golpistas se han cebado con los manifestantes y tarde o temprano, tendrá que enfrentar la justicia por sus execrables actos.
El gabinete que la autoproclamada presidenta ha conformado es fundamentalmente patriarcal, racista y oligarca. Evidentemente, no representa a la mayoría indígena del pueblo boliviano (60% de la población), ni si quiera es respetuoso con la diversidad étnica y cultural del país. Las declaraciones de la presidenta golpista contra la wiphala, la bandera multicolor que representa a los pueblos originarios de América, han salido a la luz, la policía ha confiscado muchas banderas en manifestaciones, incluso se han visto muchas imágenes de cómo se las arrancaban del uniforme. Ese ha sido uno de los mayores errores de cálculo de los golpistas. Han desatado la ira de aquellos a los que este gobierno iba a volver a dejar en la estacada.
Las imágenes de biblias durante el golpe ya anunciaban lo que se les venía encima. Las referencias contra la Pachamama y sobre Cristo de los golpistas se han vertido como desprecio a la cultura de los pueblos originarios, contra su religión y a su modo sincrético de comprender el cristianismo. Nadie les va convencer de lo contrario con unos pocos espejitos brillantes ni unas palabras huecas dichas sin convencimiento real, eso ya pasó hace muchos años, cientos de ellos. La disminución del analfabetismo y la drástica reducción de la pobreza extrema y la pobreza son algunos de los logros más importantes de las políticas de Evo.
Como tras el golpe contra Chávez de abril de 2002, cuando las clases populares bajaron de los cerros hacia el centro de Caracas para restituir a su presidente, hoy los pueblos originarios bolivianos también bajan a La Paz para exigir la vuelta de la democracia. Y están pagando con su vida por ello. Lo que sucederá en los próximos días y semanas es una incógnita. El plan golpista es descabezar al MAS, infundir el terror entre la militancia, desarticular su organización para que no pueda recuperarse del golpe y convocar unas elecciones pseudodemocráticas amañadas previamente con el apoyo de la OEA y EEUU para ratificar a los usurpadores en el poder. Su planificación es conocida desde hace mucho con bastante detalle y eso es una baza a utilizar en su contra.
No obstante, tras el reconocimiento del gobierno de facto golpista interino por parte de muchos países que no quiere cerrar ninguna posibilidad comercial futura o frente a la alternativa de la guerra civil que ya anuncian algunos analistas, la única salida pacífica posible que puede acabar con la espiral de represión iniciada, es el reconocimiento de la legitimidad del Senado y la Asamblea Legislativa bolivianas, la dimisión del gobierno «interino” liderado por Áñez y la convocatoria de elecciones libres, abiertas y democráticas pilotadas por ambas cámaras con supervisión internacional, al margen de los instrumentos coloniales de Estados Unidos y de las iglesias usadas por este país como caballo de Troya para su injerencia política.
Publicación original: https://frenteantiimperialista.org/blog/2019/11/17/el-golpe-de-estado-devuelve-a-bolivia-500-anos-atras/
Recomendado:
Cuando los medios no ven un golpe de Estado
Los expertos coinciden en que golpe de Estado es la interrupción inconstitucional de un jefe de gobierno por parte de otro agente estatal, se diferencia de revolución en que esta última está protagonizada por civiles ajenos al Estado. En el transcurso del siglo XX, el golpe de Estado adoptó la forma típica de una acción de las fuerzas armadas que desplazan por la fuerza al gobierno establecido, sin embargo, en las últimas décadas, se han adoptado formas más complejas con la incorporación de desestabilizaciones económicas, grupos civiles de agitación y medios de comunicación.Aquí completo

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto