Camila
Vanegas Arias y Gloria Helena Corredor Alfonso como Pocho y Pequitas
al grito de ¡Muere, Numancia, muere!
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LA
DIGNIDAD DE la europa de LOS
PUEBLOS CONTADA POR CERVANTES!!
Por
NACHO MARTIN
"A
lo largo de todas las demás novelas que leamos, el Quijote,
en cierto modo, seguirá estando con nosotros" . Eso lo sabe
todo el mundo. Pero, ¿Sabemos también que cuando vemos grandes
obras del cine contemporáneo como, por ejemplo la tragedia de Woody
Allen titulada MACH POINT o LA NOVIA ,
(basada una tragedia de Lorca) , la
sombra de nuestro Manco de Lepanto se proyecta igualmente sobre
ellas?
La
Gran novela de Cervantes es la
decana de toda la gran novela europea posterior a 1615 . No lo dice
un español patriotero. Lo reconocen creadores y profesores de la
literatura de la talla de Vladimir Navokov (El
autor de LOLITA), entre otros muchos de
una interminable lista.
Pero
mucho menos conocida es la contribución de Cervantes
al surgimiento del gran teatro europeo en el siglo de oro
de las letras. Y es que, en fechas cercanas se da el momento crucial
de la Historia de las nacionalidades donde brotan las tres grandes
figuras de los tres grandes teatros nacionales: En Francia, Moliére,
en Inglaterra, Shakespeare y en España,
Cervantes... y Lope
de Vega, claro.
Si
Lope se alza con el reinado indiscutible en el territorio preferido
por las mayorías populares de la comedia, a Cervantes es a quien
corresponde sentar las bases de lo que será la tragedia en nuestra
tradición nacional dando a la luz con su pluma la mejor obra de este
género del siglo XVI :
LA
DESTRUCCIÓN DE NUMANCIA.
El
honor y la guerra son los temas principales, pero puede ser cualquier
guerra, cualquier lugar, cualquier época.
Esta
obra, que nos habla a la vez del heroísmo y de la resistencia por la
dignidad individual y colectiva de las personas que forman parte de
un pueblo cualquiera, y de las atrocidades y miserias que desencadena
sobre esas vidas el rompecabezas siniestro de la guerra, fue
considerada por Goethe, Schlegel y Schopenhauer
como una de las pocas de la Historia que podrían ponerse a la
altura de LOS SIETE CONTRA TEBAS , o LOS
PERSAS, del mismo Esquilo.
Pero
supone a la vez un hito de nuestra modernidad literaria, al ser la
primera vez que un dramaturgo alza a la condición de protagonistas
del relato épico que contiene, no a determinados personajes de la
aristocracia, sino a todo un pueblo que recibe el tratamiento digno
que sólo estaba reservado, hasta entonces, a los descendientes de
los dioses o a la aristocracia.
La
obra, que fue representada en la Zaragoza sitiada por las tropas
imperiales de napoleón, en el Madrid de la resistencia que se negaba
a rendirse a las tropas franquistas y en el París que homenajeaba a
la resistencia francesa contra los nazis, vuelve a estrenarse en el
Teatro Español de la Plaza de Santa Ana
en un momento en el que brotan por toda Europa movimientos de
resistencia crítica ante el pensamiento único del neoliberalismo
imperial de los mercados financieros que quitan y ponen presidentes,
desencadenan guerras y refugiados, doblegan legislaciones y tratan de
imponer modelos de vida deshonrosos a los ciudadanos de la antes
orgullosa "Europa de Los Pueblos".
La
puesta en escena de esta TRAGEDIA DE MIGUEL DE
CERVANTES,
se
representó en el TEATRO
ESPAÑOL, hasta el 22 de mayo 2016 en Madrid, tal
vez viendo lo que está pasando en Europa y la terrible irrupción de
Donald Trump, aconsejen volver a llevarla a escena.
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