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La Dignidad de la Europa de los Pueblos contada por Cervantes

Camila Vanegas Arias y Gloria Helena Corredor Alfonso como Pocho y Pequitas al grito de ¡Muere, Numancia, muere!
LA DIGNIDAD DE la europa de LOS 

PUEBLOS CONTADA POR CERVANTES!!

Por NACHO MARTIN
"A lo largo de todas las demás novelas que leamos, el Quijote, en cierto modo, seguirá estando con nosotros" . Eso lo sabe todo el mundo. Pero, ¿Sabemos también que cuando vemos grandes obras del cine contemporáneo como, por ejemplo la tragedia de Woody Allen titulada MACH POINT o LA NOVIA , (basada una tragedia de Lorca) , la sombra de nuestro Manco de Lepanto se proyecta igualmente sobre ellas?
La Gran novela de Cervantes es la decana de toda la gran novela europea posterior a 1615 . No lo dice un español patriotero. Lo reconocen creadores y profesores de la literatura de la talla de Vladimir Navokov (El autor de LOLITA), entre otros muchos de una interminable lista.
Los mismos actores, Beatriz Argüello y Alberto Velasco, aparecen a lo largo de las distintas escenas (Hombre-Mujer, Embajadores, Partera, Guerra, Hambre y Enfermedad) en las que se deposita la carga de los parlamentos alegóricos del original (el Duero y su profecía, España, Guerra, Hambre y Enfermedad), haciendo de hilo conductor de la obra.
Pero mucho menos conocida es la contribución de Cervantes al surgimiento del gran teatro europeo en el siglo de oro de las letras. Y es que, en fechas cercanas se da el momento crucial de la Historia de las nacionalidades donde brotan las tres grandes figuras de los tres grandes teatros nacionales: En Francia, Moliére, en Inglaterra, Shakespeare y en España, Cervantes... y Lope de Vega, claro.
Si Lope se alza con el reinado indiscutible en el territorio preferido por las mayorías populares de la comedia, a Cervantes es a quien corresponde sentar las bases de lo que será la tragedia en nuestra tradición nacional dando a la luz con su pluma la mejor obra de este género del siglo XVI :

LA DESTRUCCIÓN DE NUMANCIA.
 
El honor y la guerra son los temas principales, pero puede ser cualquier guerra, cualquier lugar, cualquier época.

Esta obra, que nos habla a la vez del heroísmo y de la resistencia por la dignidad individual y colectiva de las personas que forman parte de un pueblo cualquiera, y de las atrocidades y miserias que desencadena sobre esas vidas el rompecabezas siniestro de la guerra, fue considerada por Goethe, Schlegel y Schopenhauer como una de las pocas de la Historia que podrían ponerse a la altura de LOS SIETE CONTRA TEBAS , o LOS PERSAS, del mismo Esquilo.
Pero supone a la vez un hito de nuestra modernidad literaria, al ser la primera vez que un dramaturgo alza a la condición de protagonistas del relato épico que contiene, no a determinados personajes de la aristocracia, sino a todo un pueblo que recibe el tratamiento digno que sólo estaba reservado, hasta entonces, a los descendientes de los dioses o a la aristocracia.
Las mujeres, que temen quedarse tras la probable derrota a merced de los romanos, les piden a los hombres, destruyan los bienes materiales de la ciudad, consuman la carne de los pocos prisioneros romanos y les den muerte antes de sufrir la indignidad de ser ultrajadas por el ejército de Escipión. Posteriormente, se dan muerte unos a otros. Los romanos entran en una ciudad inerte cuando ven al último de los habitantes de Numancia arrojarse al vacío desde una torre para evitar que ningún numantino tenga que pasear como trofeo de guerra en el desfile victorioso de Roma.
La obra, que fue representada en la Zaragoza sitiada por las tropas imperiales de napoleón, en el Madrid de la resistencia que se negaba a rendirse a las tropas franquistas y en el París que homenajeaba a la resistencia francesa contra los nazis, vuelve a estrenarse en el Teatro Español de la Plaza de Santa Ana en un momento en el que brotan por toda Europa movimientos de resistencia crítica ante el pensamiento único del neoliberalismo imperial de los mercados financieros que quitan y ponen presidentes, desencadenan guerras y refugiados, doblegan legislaciones y tratan de imponer modelos de vida deshonrosos a los ciudadanos de la antes orgullosa "Europa de Los Pueblos".
 La puesta en escena de esta TRAGEDIA DE MIGUEL DE CERVANTES,  se representó en el TEATRO ESPAÑOL, hasta el 22 de mayo 2016 en Madrid, tal vez viendo lo que está pasando en Europa y la terrible irrupción de Donald Trump, aconsejen volver a llevarla a escena. 



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FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

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