Ir al contenido principal

"EL PACTO DE LAS MUERTES"


Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La pobreza energética causa 7.000 muertes en invierno en España

España es el cuarto país de la UE con más personas en situación de pobreza energética, de entre un total de 54 millones de afectados en los países de la unión.
Como consecuencia de la pobreza energética, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen cada año el 30% de las muertes adicionales en invierno, por agravamiento de enfermedades previas, por ejemplo. Tomando esta tendencia, si en 2012 se produjeron 24.000 muertes adicionales en invierno, más de 7.000 de estos fallecimientos se habría producido por esta razón.
Al menos, así lo asegura el segundo informe Pobreza energética en España. Análisis de tendencias, de la Asociación de Ciencias Ambientales (CAC). Según el estudio, hasta siete millones de españoles, el 17% de los hogares, tienen dificultades para pagar las facturas energéticas al tener que destinar más del 10% de sus ingresos para cubrir estos pagos, y cuatro millones, hasta un 9% de las familias, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de frío.
Los jubilados que no pueden calentar sus hogares pasan del 13% al 21% El estudio, que arroja una fotografía de la pobreza energética en 2012, considera que esta situación se produce cuando un hogar es incapaz de hacer frente a los servicios de energía necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y/o cuando está destinando para ello un alto porcentaje de sus ingresos.

El pacto de las muertes 


de Rajoy y la Eléctricas 


¿Es posible una denuncia contra los grupos Parlamentarios de PP y PSOE porque con conocimiento de que se van a producir los próximos días entre 3.000 /4.000 Cortes de luz en hogares de gente precarias y teniendo conocimiento de las posibles consecuencias, incluso de muerte. Teniendo conocimiento de todo esto han firmado un pacto para prohibir los cortes de luz”que de hecho dan legalidad a las posibles ilegalidades o irregularidades que las eléctricas puedan cometer al ejecutar los cortes de luz, al posponer la entrada en vigor del acuerdo hasta la primavera, convirtiéndose de esta forma en responsables de hecho de las muertes, enfermedades, y de los gastos que estas provoquen, durante este invierno, así como de las ilegalidades de tipo judicial que pudieran producirse?.
Álvaro Nadal, ministro de Industria y Antonio Hernando, portavoz del PSOE en la firma del "pacto de las muertes"  sobre los recortes de luz y que no entrará en servicio hasta la primavera. Ambos se muestran satisfechos bajo la vigilante mirada del "gran jefe" Felipe González. ( ¿Casualidad que esté ahí el retrato de Felipe? En política no hay casualidades, se ha decidido así, no nos han dicho el motivo, la perspicacia del fotógrafo nos permite verlo, tal vez tú lector/a sepas cual es!!!  
#Primerasvictimas del #PactoDeLasMuertes
No tenían luz y se iluminaban con velas.
Dos personas mueren por un incendio en la vivienda que okupaban en Torrevieja
El siniestro se ha declarado en la noche de Año Nuevo y el incendio se logró extinguir a las 4:20 horas.
Junto a los fallecidos se encontraban otras dos personas, que han resultado heridas.
Okupaban la vivienda y se iluminaban con velas. 
¿Nada que decir PPSOE?

#NadieSinLuz #NoMásCortesDeLuz
Por JUAN SANTISO

Presumen de católicos, algunos de misa diaria, en la realidad, son falsos y fariseos, serían expulsados del Templo, y son llamados, por el actual Papa Francisco, a moderar sus ansias de riqueza, por supuesto dada su bajeza y asquerosa ambición no hacen caso, por esto también bien podría decirse que son Yihadistas (Terroristas) de la religión católica, si se analiza las consecuencias que sus actos provocan en la sociedad donde viven. Me refiero a los ejecutivos, incluidos los políticos giratorios, de las compañías eléctricas. 
Lo mismo se puede decir de los dirigentes del Partido Popular y el PSOE, (La gestora socialista no tiene competencias ¿Con qué legitimidad hablará de respeto a este pacto, quien no cumple sus normas internas? ) que en plenas fiestas navideñas, con su “#pactodelasmuertes”, legalizan de hecho las posibles muertes, que saben los cortes de luz van a provocar en las familias con dificultades para pagar el recibo de la luz. Al posponerlo hasta la primavera y dejar vía libre para que durante este invierno miles de personas puedan morir “legalmente”. Por lo que ya ha pasado, se sabe que que así sucederá. “La responsabilidad real de lo que pase recae en PPSOE” y sobre todo en "ese que no hace nada" amamantado bajo las faldas canónicas y es el mas cínico y fiel dirigente de los mandatos más reaccionarios, porque se considera a sí mismo con unos derechos de un estirpe superior a los demás mortales, el señor presidente D. Mariano Rajoy 
Considerando que estas personas del PP y del PSOE ostentan un cargo de representación política ganado en unas elecciones democráticas y por tanto están representando a sus miles de electores, y que algunos de ellos van a ser victimas de este “#pactodelasmuertes”, no puedo mas que deducir que son unos malvados cínicos e hipócritas, que se ríen mientras firman la sentencia. Lo que les va a pasar a estos miles de personas, que están sufriendo unas dificultades económicas provocadas por una crisis que ellos no han provocado y que les va a causar la muerte, para estos políticos, no son más que unos números, una cuenta de resultados. No constan como personas. ¡Increíble! No sé si son conscientes de que es posible tengan que rendir cuentas ante un juez.

15 familias y sus hijos sobreviven en un bloque de viviendas recuperado en Terrassa, con un desenganche de suministro eléctrico desde hace 2 meses. El Banco Sabadell es el propietario de las viviendas. Endesa efectuó el desenganche al comienzo del invierno dejando imposible su reenganche, vulnerando los derechos humanos de estas familias. Se iniciaron movimientos desde Colectivo Sin Vivienda para que mediara el ayuntamiento con el fin de llegar a una solución inmediata, con contratos de suministros legalmente, como ya se ha conseguido en los bloques recuperados de Les Arenes y Can Anglada. Banco Sabadell y Endesa se niegan a negociar una solución, el banco solo busca un desalojo. Días antes del desenganche de luz un representante del banco trató con las familias, dando la imagen de querer negociar, pero solo fue eso una imagen. Endesa procedió al desenganche y una semana después el representante del banco abandonó su talante negociador e instó a las familias a abandonar las viviendas con amenazas de ser denunciados, y palabras que atentan a la dignidad y que desprecian a las familias y sus menores, con frases como “si os denunciamos perderéis a vuestros hijos”.


COMO SE FORJA UN EXTERMINIO A CUENTA DE UNAS GANANCIAS

Lo intolerable es que este problema va más allá de los números. Tiene cara, como la anciana muerta de Reus, e historias, de hijos y nietos, y golpea a millones de personas en España.

Lo despreciable es el método elegido para ejecutar este plan de exterminio "oculto" por parte del gobierno de Rajoy.
Si como se sabe y está escrito: Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno". 

En paralelo, las tres grandes eléctricas han conseguido beneficios que superan los 58.000 millones de euros a costa de vulnerar un derecho fundamental de las personas, como es el acceso a un bien esencial: la electricidad”. 
Pues bien sabiendo esto, el gobierno del PP “aprueba un Real Decreto en 2014. que establece un bono social a los consumidores más vulnerables de electricidad”.
Hasta aquí bien, pero tiene intenciones ocultas.
¿ cuales son, se preguntarán ustedes ?
Pues que este Real Decreto fue mal hecho conscientemente para que los actuales dirigentes comunitarios pudieran denunciarlo. La desvergüenza del PP en su forma de gobernar, sobre todo en lo que se refiere a los asuntos sociales, nos lleva a la conclusión de que no les importa asumir que se les acuse de inútiles e ignorantes, incluso incapacitados, como bien dice un amigo la pela es la pela, así que hacen el paripé del decreto, de acuerdo con las compañías eléctricas, que al poco ya tienen preparado un in forme y recurren el decreto al Supremo. Y, o sorpresa!!!
MADRID.— El Tribunal Supremo ha anulado este miércoles, al declararlo inaplicable por entender que es incompatible con la normativa comunitaria de la UE, el bono social del que disfrutaban hasta ahora los consumidores de energía eléctrica más vulnerables económicamente.


En dos sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo estima los recursos interpuestos por las dos principales eléctricas en España, EON España y Endesa, y reconoce el derecho de ambas a cobrar una indemnización por las cantidades aportadas en concepto de bono social por la aplicación del Real Decreto de 2014.
Según el Supremo, el régimen de financiación del bono social incumple la exigencia establecida en la Directiva 2009/72/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que establece que "las obligaciones de servicio público deberán definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables". (Manipulación por interés de parte, lean)...

El eurodiputado de Podemos, Xabier Benito, ha sido el que ha buscado una solución reclamando a la Comisión Europea (CE) una alternativa al bono social sobre pobreza eléctrica después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) lo anulase a petición de las eléctricas españolas, EON España y Endesa.

En una pregunta escrita que ha remitido a la CE, Benito cuestiona a la institución europea si considera “que el bono social, que pretende combatir la pobreza energética, incumple realmente esta directiva teniendo en cuenta que respeta los requisitos de certeza normativa, transparencia, no discriminación y ser controlable, y es proporcionado dadas las circunstancias de crisis energética”.

Benito ha recordado al organismo internacional que existe la Directiva de 2009 del Parlamento Europeo y del Consejo que respalda la implementación de una medida como el bono social.

¿Qué medidas alternativas propone la CE para rescatar a estas familias que no pueden acceder a la energía y vivir dignamente?”, termina la pregunta del eurodiputado. 

LA POLÍTICA HIPÓCRITA DEL PP
 
Los hechos desvelan las intenciones ocultas, tratando de engañar a todo el mundo haciendo ver que se preocupaban de los más de siete millones de personas más vulnerables consecuencia de la mala gestión de lo que ellos mismos han provocado y llaman crisis. Todo ello sin que les cueste un euro.
Al contrario las tres grandes eléctricas han conseguido beneficios que superan los 58.000 millones de euros a costa de vulnerar un derecho fundamental de las personas, como es el acceso a un bien esencial: la electricidad.
¡¡¡Para esto hacen las crisis, para forrarse !!!
¿Cuanto les costaría NO cortar la luz a las 5,000 familias en precariedad?
( solo hace falta ver las estadísticas de lo que han ganado los ricos y lo que hemos perdido tod@s l@s demás)
Lo rastrero y sinvergüenza es la insistencia en persistir en el engaño a todos los españoles en general y a , como reconoce el ministro Álvaro Nadal, los dos millones seiscientos mil hogares equivalente a 7 millones de personas, que están en estado de exclusión social. Para ello el Gobierno y el PSOE, (de la Gestora del Golpe, made in FG), han posado para la foto y firmado el “acuerdo de las muertes”para “reformar de forma "URGENTE" la ley del sector y prohibir que se pueda cortar la luz a hogares "extremadamente vulnerables", pero que se hará efectivo cuando haya pasado el invierno, O sea “NO URGENTE”, o sea se les “deja morir legalmente”. O sea cinismo e hipocresía desplegados con amplia sonrisa ante las cámaras.
¡ Hay que joderse ! (Disculpar la expresión pero no me sale otra).

La insensibilidad de estos facinerosos, pertenecientes a familias poderosas, amigos del PP y el PSOE. está bendecida por las grandes eléctricas, siendo cacareado por la prensa y Goebbelsrizado por las televisiones, todos al servicio de las políticas neoliberales impuestas por los que jalean a Rajoy y que en España representa Felipe González. Y no os llaméis a engaño, son bien conscientes que están legalizando las más que posibles 2,500 a 8,000 muertes prematuras que se producirán este invierno.
El Bipartidismo vuelve a andar y a mandar – para esto se dió el “GOLPE” en la Comité Federal del PSOE- que es lo que estos depredadores realmente valoran. Están convencidos que encontrarán medidas "legales" para desfacer estos entuertos, incluidos los posibles penales, ellos hicieron esas medidas y para eso tienen a sus gentes bien pagadas y entrenadas.
Rafael Mayoral, Pablo Iglesias e Irene Montero, que escribe:
Mientras algunos firman pactos que sólo sirven como lavado de cara de las élites, esta semana volvimos a las calles a defender los Derechos Humanos contra los abusos de las eléctricas y las políticas siguen provocando pobreza energética en nuestro país. En democracia nadie puede pasar frío y enfermar por no poder pagar una factura. #NoMasCortesDeLuz
PODEMOS LES PROVOCA PÁNICO
El miedo lo sienten porque no pueden ahora mismo acallar los gritos de las calles, tienen pánico sobre todo a Pablo Iglesias y su política de salir a la calle, Lo han declarado enemigo público número uno, con un presupuesto específico para acabar con él, comprando a quien sea , desprestigiarlo, difamarlo, y sea como sea: aniquilarlo.  tienen miedo y les ha provocado firmar este pacto. Son muy conscientes que su enemigo es PODEMOS y que estos “radicales” les habían ganado con su campaña de #NoMásCortesDeLuz, que era un peligro inminente que se les venía encima, que había que moverse y actuar, lo malo es que lo hicieron en su forma tradicional, como en los viejos tiempos, engañando y ocultando sus verdaderas intenciones.
Pero ya no va más. O tal vez si puedan, por la vía de desestabilizar Podemos porque esta vez ellos mismos parece que, inconsciente e ingenuamente les están haciendo el trabajo. Pero son los poderosos los que están sintiendo el miedo que siempre tratan de meter a las gentes, Por las políticas de las calles, ya lo han experimentado, ese miedo horrible que les heló la sangre y emanaba de las movilizaciones del 15M. No les gusta nada. Al 15M lograron desactivarlo con toda la ayuda directa del neoliberalismo internacional y un despliegue sin precedentes de mentiras y silencios de los medios de desinformación. Ahora está en fase durmiente de largo alcance. 

Sólo fué suficiente que esta vez prevaleciera lo que Podemos llama, gobernar dando prioridad a los intereses de las gentes más desfavorecidas. En eso están.
En Elche cientos de personas salieron a las calles contra las "tarifas abusivas y los cortes de luz"

             #NoMásCortesDeLuz

Así nació la plataforma #NoMásCortesDeLuz, formada por más de 36 organizaciones sociales, ciudadanas, ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y partidos políticos, habían convocado manifestaciones en todo el Estado para el miércoles 21 de diciembre.

Desde #NoMásCortesDeLuz criticaron duramente el actual bono social al que califica de "medida paliativa y cosmética" puesto que deja excluidas a las dos terceras partes de las personas afectadas mientras se subvenciona a hogares con rentas altas.
M Luisa Turrión en la manifestación del 21D contra la pobreza energética y los cortes de luz.  

MANIFESTACIÓN EN 60 CIUDADES CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Las 36 organizaciones de la sociedad civil impulsoras del manifiesto https://nomascortesdeluz.org/ , partidos políticos que apoyan sus reivindicaciones y numerosos colectivos locales han convocado concentraciones y manifestaciones el miércoles 21 de diciembre. 
Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao, Zaragoza y así hasta en 60 ciudades los movimientos sociales bajo el paraguas de la Plataforma #NoMásCortesDeLuz se han manifestado para exigir la prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos y para pedir la creación de una “tarifa social” destinada a los más desfavorecidos.


EL ÉXITO DE ESTA CONVOCATORIA SE REFLEJABA EN LAS REDES

"Este pacto es un globo sonda para distraer la fuerza de lucha de "PODEMOS", porque ya se encargarán con la reglamentación de la reforma de la ley del sector eléctrico, de dejar con este "beneficio" a millones de ciudadanos en el umbral de la pobreza; para eso solo sirven estos políticos insensibles, gobernar solo para beneficio del capitalismo y enriquecimiento de sus familias y amigos.
La repercusión de la protesta ha tenido tal eco, que el gobierno ha tenido que tomar cartas en el el asunto, pero para desviar el objetivo de la lucha, y es de utilizar a su ramera (PSOE-FP) para engatusar a la población y acordar una reforma de la ley para aplicarla cunado menos se necesita.
Debemos luchar por el cambio de estructuras del estado y maldecir las reformas, que maquillan las necesidades; se necesita que las eléctricas vuelvan al estado, que sean del pueblo y no mendigar bonos sociales a los millonarios que se la llevan fácil sin trabajar. Esto es capitalizo puro y duro y el que no lo quiera ver, que cargue con su conciencia".


Causa importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%. Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica y promueven un sistema que favorece la especulación. Es imprescindible que haya mayor transparencia para poder acabar con los abusos en la factura eléctrica.

Entre 1998 y 2006, las grandes eléctricas cobraron ilegalmente más de 3.500 millones de dinero público en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
Las dos sentencias dictadas el pasado octubre por el Tribunal Supremo por las que se anula el sistema de financiación del bono social evidencian el fracaso del actual modelo energético, obligando a los usuarios a indemnizar a las eléctricas con más de 500 millones.
Por su parte el oligopolio eléctrico ha abusado de su situación de privilegio vulnerando los derechos de los consumidores. Necesitamos acabar con la dramática situación de pobreza energética que viven millones de personas en nuestro país. 
Resulta urgente que España respete los compromisos adquiridos en el marco internacional y garantice el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Observación general Número 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, según las cuales un nivel de vida digno requiere de una vivienda adecuada con acceso a suministros básicos como luz, agua y calefacción.
Del mismo modo necesitamos que se cumpla la legislación europea sobre suministro eléctrico, que obliga a los Estados miembros a proteger a los usuarios vulnerables y a prohibir los cortes de luz en periodos críticos (artículo 3 de la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio de 2009).
Por lo expuesto reclamamos:

1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.


2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.


3. Creación de una auténtica tarifa socialSustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).


5. Auditoría al sistema eléctricoRealización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.



Comentarios

  1. Jorgeol dice:
    3 enero, 2017
    Dentro de que efectivamente saben de sobra que va a morir gente, me gustaría analizar un poco el actual bono social.
    Una vivienda sólo puede acogerse al bono social por ejemplo si todos los miembros están en paro, es decir una familia de cuatro personas en la que trabaja solo uno de sus miembros no puede acogerse al bono social, y si están todos en paro como van a pagar el alquiler? Para que quieren el bono social si van a vivir en la calle?
    Por otro lado, una familia numerosa con cuatro hijos puede acogerse al bono social, aunque viva en una mansión de 600 metros cuadrados y sean multimillonarios.
    Porque no está sujeto a renta? Todo debería estar sujeto a renta, desde las multas a las ayudas sociales, pero lo que quiero resaltar es su modus operandi habitual, te anuncian un bono social como una maravilla y está hecho para ayudar con dinero público a sus amigos supernumerarios del opus. Con las eléctricas y los bancos es lo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto