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RAJOY: Una boya bien agarrada a un muerto

LOS COMBATIENTES | MARIANO RAJOY

Una boya bien agarrada a un muerto

La habilidad de este político para flotar agarrado a un muerto, ese es el misterio
Se trata de una fórmula secreta que nadie acierta a descifrar

MANUEL VICENT
Sucede a veces que, en un día de temporal, alguna gente desde la orilla del mar contempla con angustia un punto negro que se debate a lo lejos en medio del oleaje. Los más pesimistas creen que se trata de la cabeza de un náufrago, pero al comprobar que ese punto negro zarandeado por las olas permanece a flote siempre en el mismo lugar, alguien más avezado exclama: “No es un náufrago. Es una boya que está bien agarrada a un muerto”. 

Eso es exactamente Mariano Rajoy, una boya resistente a cualquier temporal político, que logra sacar la cabeza cuando todo el mundo piensa que se ha hundido. No es un elogio. Un político que flota también puede ser un corcho o el madero del propio naufragio.


Antes de llegar a La Moncloa ya era admirable la impasibilidad con que Mariano Rajoy contemplaba cómo el oleaje de la corrupción batía la sede de Génova, su propia casa, y él allí se fumaba un puro mientras el nivel del agua, después de inundar varias plantas, llegaba hasta la puerta de su despacho de presidente del Partido Popular.

Al otro lado del tabique el tesorero Bárcenas apuntaba a mano las entradas y salidas de un supuesto dinero sucio en una libreta de tendero de ultramarinos; también andaban por allí un supuesto repartidor de sobres repletos de billetes de 500 y unos albañiles dando martillazos por los pasillos al mando de un arquitecto, que supuestamente cobraba en negro los trabajos de la reforma del edificio.

Rajoy se limitaba a rascarse un pie. Cuando el agua sucia de la corrupción le llegaba a Rajoy hasta la barbillay sus adversarios políticos decían: de esta vez no lo pasa, esta vez se hunde

Mariano, en ese momento su cabeza se convertía en una boya que se balanceaba a merced del vals de las olas sin que le importaran una higa críticas e improperios. El tiempo todo lo cura, un escándalo se tapa con otro escándalo hasta que el ciudadano toma como propio el hedor a basura y echa la culpa al aire.

Esta vieja táctica franquista es un arte que Rajoy ha ejercido con absoluta maestría.
La carrera de este político ha atravesado diversas fases, la de burócrata provinciano, la de alto funcionario adaptativo,

la de responsable de varios ministerios por los que pasó como un héroe de poltrona sin levantar pasión alguna a favor o en contra, una actitud que en ese circo de fieras al final le dio buen resultado, por ejemplo, el que Aznar posara el dedo en su frente y lo eligiera sucesor creyéndole el más maleable. “Este no me va a clavar el puñal por la espalda, aunque solo sea por no tomarse la molestia de levantar un brazo”. A veces da mucha pereza ser un traidor.

Rajoy perdió las elecciones generales de 2004 a causa de la mentira sobre el atentado de Atocha, un embolado en el que le había metido su padrino Aznar, pero la siguiente derrota de 2008 ya se la había ganado él a pulso. Todos creyeron que esa nueva ruina electoral era el fin de Mariano Rajoy.

De hecho, desde el balcón de Génova se despidió de sus partidarios con esa sonrisa húmeda y la mano blanda, apoyado en su mujer, adiós, adiós, hasta siempre, como se despiden los pasajeros desde cubierta del barco al zarpar. Comenzaba en ese momento su segunda travesía hacia la nada. Le esperaban en el estrecho los monstruos marinos de Escila y Caribdis, bajo la forma humana de Esperanza Aguirre y José María Aznar.

Balanceándose entre este par de pulpos, uno que por abajo le amenazaba con quitarle la sardina de la boca, otro imponiendo su mala sombra de inspector por arriba, logró salvar el doble peligro y su carácter de boya humana terminó por ser aceptado por sus partidarios como un valor de uso. He aquí un corcho de mucho peso, se dijeron los suyos, algún arte deberá de tener cuando no se hunde.

En medio de los escombros de la crisis que a Zapatero le cayeron encima sin enterarse, por fin, Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. Lo mismo que el mar aprovecha cualquier temporal para purgarse y el oleaje arroja a la playa algas podridas, peces muertos con la tripa llena de petróleo, toda clase de latas y plásticos, el ciudadano ha asistido durante esta legislatura del Partido Popular a la purga de los recortes y despidos envueltos en la basura de la corrupción.

Ahora Rajoy en medio del temporal se ha rodeado de unos jóvenes que lucen camisas de marca y gafas de espejo, preparados para dar leña al mono y repetir por doquier día y noche el mantra de la salida de la crisis y de recuperación económica.
 ¿Cuál es el muerto al que se agarra la boya de Rajoy? Se trata de un misterio que nadie acierta a descifrar.  
Un país que acepta que un gobernante pueda carecer de tal modo de sentido de la dignidad está perdido, no es extraño que hubiese recurrido a esconderse tras las pantallas de plasma.  Situaciones en las que él sabía que mentía, nosotros sabíamos que nos mentía y él sabía que nosotros lo sabíamos y sin embargo continuaba.
De la cobardía hizo virtud moral y de la mentira un instrumento habitual admitido.
Que Rajoy vuelva a formar gobierno naturalmente responde a los intereses de los grandes poderes económicos y mediáticos españoles pero, en último término es un problema personal suyo, la reivindicación de si mismo. Una reivindicación que tuvo que hacer una vez y otra frente a importantes sectores de su propio partido, tras su primer fracaso frente a Zapatero cuando quisieron apartarlo, cuando tras su segunda derrota su partido volvió a querer apartarlo, ahora vuelve a sentirse en peligro vital. Sin duda, peleará hasta el final porque su motivación es absoluta, a vida o muerte.  
Rajoy nos pidió estos años que renunciásemos completamente a la mínima decencia en la vida social, que aceptásemos la locura como cordura. Si vuelve a gobernar significará que en el Reino de España la noche es día y el día noche, lo bueno es malo y lo malo es bueno, arriba es abajo y abajo es arriba.
Lo publicado en cursiva, son extractos de un artículo publicado por Suso de Toro en: 

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FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

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