Ir al contenido principal

Oaxaca lucha y los federalistas salen corriendo


#Oaxaca lucha y vence a los federalistas que salen corriendo

Hay una vocación de lucha, unos símbolos, en #Oaxaca que llama a ser atendida y reproducida en el resto del país. 
Que está recibiendo un apoyo solidario y masivo de la comunidad internacional

Peña Nieto ha quedado marcado por el 19J sangrientamente. Esta fecha será recordada junto a la desaparición de “los 43 normalistas de Ayotzinapa”
En esta secuencia de 6 fotos, vemos como los manifestantes con su presión vencen y como los federales se retiran, a ratos corriendo, es una batalla ganada, pero ha hay muchas batallas en Oaxaca, tiros, bombas, muertos heridos… pero una constatación, a la policía federal se la puede ganar. 
En Oaxaca los federales corrían armas en mano, escapando de los manifestantes. Es el primer aviso al Peña Nieto, felón, que quiso acabar con el magisterio y evitar que avance la unidad con otros sectores obreros y populares, en Oaxaca hay un lema: “Oaxaca resiste hasta vencer”
Manifestación en New York en apoyo a los maestros y a Oaxaca.
Ataques por tierra y aire, arde Oaxaca
Granadas lanzadas desde los helicópteros sobre la población, un verdadero ataque de guerra, todo arde y los federales disparan armas prohibidas.
La situación está muy critica, los federales ya han provocado muchos muertos, muchos heridos. Las personas de los pueblo se están levantando en armas con piedras y bombas de las verbenas, en contra de los policías y lo que esta pasando es una masacre, las personas ya se están organizando para no dejarlos pasar, en varias partes de Oaxaca se ha declarado como zona de guerra. No es solo el magisterio, civiles, padres de familia, madres y jovenes de los pueblos se están levantando a pelear.

Despertó Mexico, Peña Nieto ten miedo”
Es sabido que Peña Nieto y Nuño apostaron a la demonización y el aislamiento de los maestros, presentándolos como “flojos” y “rijosos”.

Han desatado un poder criminal, que está golpeando, asesinando, persiguiendo, está evitando que se atienda a los heridos en las clínicas y en los hospitales públicos. Está usando a una policía federal que utiliza armamento prohibido por los acuerdos internacionales en la represión Social.


La nueva tecnología de cámaras y teléfonos móviles hace casi imposible ocultar crímenes de estas dimensiones. Existen demasiadas fotos y videos que muestran a policías disparando a mansalva, armas de grueso calibre, en contra de una población que sólo se defiende con palos y piedras. Los testimonio de cientos de personas, los casquillos de balas dejados por los asesinos y el hecho de que ningún policía se encuentre entre las víctimas, no deja lugar a dudas, la masacre fue ordenada por el gobierno federal y contó con la complicidad del gobierno perredista de Oaxaca.
Piedras y bombas que se usan en las verbenas y fiestas son las armas de los manifestantes. 

México sangra, Oaxaca sangra por los crímenes de Peña Nieto
 
El 19 de junio, en Nochixtlan, Huitzo y Telixtlahuaca, así como en el acceso a la ciudad de Oaxaca, se desataron verdaderas batallas campales donde las fuerzas represivas apelaron a balas de plomo, gas lacrimógeno y helicópteros que lanzaban granadas desde el aire sobre las poblaciones con el saldo de 10 manifestantes asesinados, más de un centenar de heridos, cerca de 30 detenidos y cientos de desaparecidos, entre hombres y mujeres de todas las edades y de diversos sectores de la población.  Añadir a todo esto esto la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, la veintena de jóvenes ejecutados por el Ejército en Tlatlaya o los miles que han ocurrido en otros lugares de la república en sus cuatro años de mandato. Si hasta ahora estos crímenes han quedado impunes -a pasar de las abrumadoras conclusiones de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el caso de Ayotzinapa-, ha sido porque Peña cuenta a su favor con el silencio ensordecedor de los gobiernos del mundo, especialmente el de Barak Obama, y por el control casi absoluto que ejerce en los medios de comunicación en México.

La salvaje represión duró todo el día. Maestros, trabajadores, jóvenes, madres y padres de familia enfrentaron de sol a sol, y heroicamente, a las fuerzas estatales federales.
Esta policía federal está siendo echada en corrida en muchos de los lugares donde está actuando. El número de la gente y la decisión provoca que en ‪#‎Oaxaca‬ los está echando atrás, los está obligando a repliegues tácticos, los está obligando a que se enconchen porque saben que la única manera de que frenen esta sublevación es sacando una colección de metralletas y disparando en redondo para hacer una masacre y frenar una movilización como la que se ha dado. 
No puede ser que los mexicanos nos veamos solamente convertidos en cripticos de “memes” de internet, en la ironía, en la burla, en el cotorreo, en la bacilada, respeto a la manera como nos ponen, no solo el pié encima, sino como saquean, como venden al país y como nos resulta, cada vez más dificil salir adelante en esta nación nuestra.
Mega asamblea universitaria en apoyo al magisterio.
Aplastar la resistencia magisterial-popular

Ya se anunciaba desde el fin de semana pasado. La represión se dejó sentir en el desalojo del plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la detención de dos dirigentes de la sección XXII, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
El 14 de junio, décimo aniversario de la heroica Comuna, a la manifestación que recorrió Oaxaca se sumaron las barricadas y los bloqueos en numerosos puntos del estado.
Se desarrollan movilizaciones mítines y cierre simbólico de comercios y oficinas públicas en Huitzuco y Tlapa Guerrero
CNTE aguanta Sonora por represión en #Oaxaca
En la Ciudad de México miles se manifiestan junto con los maestros
Marcha en apoyo a los maestros de la CNTE convocada por los alumnos de Apatzingán Michoacán
Pobladores de San Andrés Chicahuaxtla Putla de Guerrero #Oaxaca se suman al apoyo del Magisterio
En #Oaxaca pobladores se preparan para recibir a la Gendarmería Nacional 
Mientras en la ciudad de México se mantenía el plantón de la Ciudadela, en Michoacán, Guerrero y Tabasco se sucedían las acciones. Así como en Oaxaca, en Chiapas la protesta de los maestros junto a sectores de la población iba en ascenso. Se organizaban bloqueos de carreteras para impedir el paso de los federales en distintas partes.
colocan un camión materialista sobre el puente de fierro para evitar paso de la policía
En la Cuenca del Papaloapan maestros bloquean carretera federal
Encapuchados-bloquean-Insurgentes-Sur-mientras-estudiantes-realizan-asamblea
Por eso, el apoyo a los mentores, era un peligro para el gobierno, más aún después de la derrota electoral. Le podía aportar nuevas fuerzas al magisterio. De igual forma la lucha de la CNTE podía impactar a la clase obrera y la juventud.
Por eso descargaron la salvaje represión. EPN quiso acabar con el magisterio y evitar que avance la unidad con otros sectores obreros y populares, que fue uno de los elementos que empezó a mostrarse en las últimas semanas. Para ello no reparó en ordenar un despliegue de la policía federal como nunca antes se había hecho. Exhibiendo a sus numerosas fuerzas, muy militarizadas, muy armadas, tal vez creyendo que así iba a amedrentar a los normalistas y a los, cada día más sectores que los apoyan.
No uno sino varios aviones como este utilizó el presidente felón en su exhibición de gran dictador.
Invitación a la prensa para que hicieran bien visible su "gran poder"
Es mas que probable que esta imagen de su "gran" policía federal, en retirada, desorganizada, desconchada, derrotada, no se haya difundido, menos publicado, mucho. Es la realidad, el trabajo de bloqueo de carreteras y otras acciones han agotado a los federales. Se vuelve a oir: Oaxaca resiste hasta vencer”
Esta tendencia a la alianza obrera y popular con el magisterio no se limitaba a los estados del sur del país. Comenzaba a hacerse presente en la capital del país.
Llegan maestros de Chiapas al plantón de La Ciudadela, son muchos los frentes que hay que cubrir para estar bien preparado,la lucha va a ser larga (y la foto de abajo)
En Chiapas bloquean frontera con Guatemala y toman medios de comunicación
Asimismo, en Oaxaca y Chiapas las barricadas, los bloqueos y las movilizaciones del movimiento magisterial-popular recordaban las imágenes de la Comuna de Oaxaca del 2006, que surgió precisamente cuando la represión del 14 de junio del 2006 despertó una rebelión popular. La “comunalización” de la resistencia magisterial era un potencial escenario de pesadilla para EPN y Cue. Lo quisieron borrar de un manotazo con una de las represiones mas brutales de los últimos años.

Crece la protesta social y el apoyo al magisterio
Después de la represión del domingo pasado, crece el descontento. En 29 estados se muestra la protesta social contra Peña Nieto y en apoyo a los maestros: Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Durango y Zacatecas. Se reciben miles de adhesiones de solidaridad. Es el momento de pasar a la ofensiva.
La indignación por el crimen y el cinismo del gobierno se extiende por todos lados. Se está realizando masivas reuniones de estudiantes en diversas universidades de la república. En la Universidad Nacional Autónoma de México, una asamblea donde participan más de 3 mil estudiantes, discute diversas acciones de solidaridad incluyendo la realización de un paro universitario. 
Las movilizaciones de la CNTE se mantienen firmes en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y se extienden a otras partes de nuestra geografía. En el poblado de Nochixtlán se acaba de reinstalar el retén en la carretera. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), acaban de expresar su total apoyo a la causa magisterial. El próximo domingo el partido Morena, representado por Andrés Manuel López Obrador, realizará una masiva movilización en defensa de los maestros en la capital del país.

Todo parce indicar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra parado sobre un barril de pólvora, el problema es que parece que no se ha dado cuenta.
El llamado a una mesa de negociación con la CNTE -resistida antes por el gobierno- evidencia que no le quedó otra que buscar aparecer como “democrático”. El cinismo gubernamental no tiene limites. Ante esto, sectores del magisterio lo sienten como un logro, en tanto que otros enfatizan el peligro que representan los “diálogos” del PRI. Aquí alertamos que el gobierno pretende un diálogo contrario al que exige el magisterio. Quiere una trampa donde no se resuelvan las demandas de la CNTE, la cual debe exigir la liberación de los presos como primer punto.
Apoyo a los maestros de Oaxaca desde Los Angeles, California. 
Las asambleas de maestros y estudiantes deben ser conscientes que son ellos, no otras organizaciones, los que tienen que definir muy claro cuales son sus exigencias y dejar bien transparente, para todos, lo que no es negociable. Sólo así se impondrá en las calles la unidad de acción de todos los colectivos para conseguir la abrogación de la reforma educativa, con los añadidos necesarios, y la libertad de los presos.
Es fundamental un gran paro nacional en solidaridad con el magisterio. La CNTE junto a las centrales sindicales que se reclaman opositoras, deberían ponerle fecha, y tener una política para sumar a los trabajadores sindicalizados por la CTM y a quienes no cuentan con organización sindical. En ese camino, para discutir y votar un plan de lucha unificado, surge como necesidad un Gran Encuentro Nacional de Organizaciones en Lucha.
Peña Nieto debe estar muy orgulloso que dispongamos de escuelas, tal vez no sepa o no pueda imaginarse, como son en el siglo XXI. Poco podrían imaginarse como son!!!.
Es momento de soldar la alianza que necesitamos: la que une a los indígenas de Chiapas con las obreras del la frontera norte, a los maestros de Oaxaca y de Chiapas con el proletariado de las fabricas del Estado de México, Guadalajara y Monterrey. En la alianza con los demás trabajadores y el pueblo y en el impulso de la movilización unitaria y un Paro Nacional, se puede fortalecer la resistencia magisterial y derrotar al gobierno.
Hay que impulsar la solidaridad Internacional. Es necesario ser conscientes que el enemigo no es solo el gobierno de México, Peña Nieto actúa al servicio del capitalismo neoliberal que, en estos momentos, controla la economía mundial.

Independientemente de la situación actúal, debe tenerse en cuenta que el análisis que han realizado los movimientos como el #15M, #OccupyWallStreet, todos los movimientos #Occupy, el movimiento mexicano #YoSoy132 y el recién surgido en Francia #NuitDebout, definen como el gran enemigo de los pueblos del mundo, es el llamado #1% , esa poca gente, que de forma dictatorial trata de controlar el mundo, o sea al 99% que somos todos nosotros trabajadores. Es lo que se denomina en Europa como el #IVReich fascista o imperialismo occidental. Por eso es necesario que la lucha de los normalistas del magisterio mexicano, así como todas las luchas se hagan #Globales, es necesario que los trabajadores de todos los sectores, mexicanos y del mundo, sepan que para ganar debe producirse una #GlobalRevolutión
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Centenares de artistas de México y otras partes del mundo levantan su voz para repudiar la brutal represión, en Oaxaca Surgió Asaro un colectivo de artistas en pro de la protesta social y en solidaridad con la lucha de los maestros.
Primero matan estudiantes, ahora maestros”:
Alto a la represión en Oaxaca”
Decenas de manifestantes en Francia, se concentraron en la embajada de México para condenar la represión al magisterio mexicano.
Al unísono coreaban consignas de apoyo a la lucha de los maestros:
Alto a la represión en Oaxaca”, mientras portaban también coloridas mantas y pancartas en donde se podía leer la solidaridad con la lucha magisterial.

Hoy la juventud y los trabajadores del país galo que vienen protagonizando la lucha contra la ley del trabajo de Hollande, extiende la solidaridad internacional con los maestros mexicanos que enfrentan la encubierta reforma educativa, cuyas secuelas han sido miles de despidos, precarización laboral, un mayor ataque contra la educación pública y contra las conquistas de los trabajadores en México y muchas muertes/asesinatos.

New York
Maestros en Berlín apoyan a los maestros mexicanos
Docentes en lucha de Berlín exigen el cese a la represión y los asesinatos de maestros en Oaxaca y el resto del país.
Docentes de la ciudad de Berlín, capital de Alemania, quienes se encuentran también en un proceso de lucha, mostraron su solidaridad con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomándose fotos para exigir el cese a la represión y los asesinatos de por lo menos 8 maestros en Oaxaca.

La iniciativa fue impulsada por el diario Clase contra Clase (Klasse Gegen Klasse en alemán), que forma parte de la Red Internacional de diarios digitales "La izquierda Diario" en países como Argentina, Brasil, Chile y el Estado Español.
¡Oaxaca aguanta, Madrid se levanta!
Madrid se moviliza por el pueblo mexicano:
Una gran manifestación de solidaridad internacional con el pueblo mexicano y contra la represión se ha realizado en Madrid este jueves, marchando desde Plaza Callao hasta la Puerta del Sol.
México, estado fallido, Narcoestado, estado terrorista
Jueves 23-2016 en Madrid hubo una emotiva protesta en solidaridad con los maestros/as y el pueblo mexicano.
Testimonio de un ciudadano de Paraguay, donde se vive una situación parecida a México, donde su presidente es uno de los mayores narcotraficantes, persona investigada por la DEA desde hace muchos años, sin embargo tiene la venia de los EEUU y a cambio entrega el pais a Monsanto, Syngenta y las empresas químicas que están acabando con la riqueza y los recursos del pais. Asesinando, genocitando indígenas....
"El dolor de os paraguayos es muy similar al del pueblo mexicano"

¡Viva México! Vivan sus maestros/as!
Los pueblos no pueden vivir con miedo!
La lucha de los pueblos por la justicia es nuestra lucha!

( Quiero agradecer a mi buen amigo y seguidor, desde hace años de mis páginas en facebook, y de este blog, Papá Goriot, su interés por mantenerme bien informado de todo, su gran gran preocupación de lo que sucede en México. Me alertó con el envío del video que más abajo muestro ( Video Papá), decia: Esta vez parece que va en serio. Así surgió este reportaje.
Desde aquí le damos las gracias y muchos ánimos para afrontar con buen espíritu de lucha la extrema gravedad de la situación que está viviendo/sufriendo el pueblo mexicano y que desde aquí procuraremos ayudar con todas nuestras fuerzas y posibilidades.
También agradecer a los periodistas que cito abajo y los medios donde escriben y publican fotos, primero por ofrecer una información veraz y libre, no sujeta a los “mas media y televisiones” voceros del neoliberalcapitalismo reinante, con su trabajo he elaborado este trabajo. Muchas gracias, con el deseo sigáis por el buen camino. )
Pablo Oprinari / @Poprinari (Buenas crónicas)

Peña Nieto en su laberinto ( José Luis Hernández Ayala )

El magnífico servicio de fotografías de:

VIDEOS:

Video Papá: 
¡La lucha es el único camino!

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto