Ir al contenido principal

#GlobalDebout "La lucha sin fronteras es el único camino"

#GlobalDeboutLa lucha sin fronteras es el único camino”

300 ciudades se movilizan en el mundo este #76 marzo

 ‪#‎worlddebout‬!

"Gracias" al 15 m (movimiento de los indignados) por los 5 

años del nacimiento del movimiento en la puerta del sol En 

2011.

V encuentro anual #15M Madrid

( Hoy presentamos los actos del V aniversario en Madrid. El próximo report presentaremos las movilizaciones de las distintas ciudades españolas y del Mundo.)

COMUNICADO DE PRENSA-15 de mayo de 2016-‪#‎Globaldebout‬
Este 15 de mayo de 2015, en 28 países, contamos con cerca de 300 ciudades se movilizan para el ‪#‎globaldebout‬.
Hoy, domingo 15 de mayo (76 de marzo del calendario nuitdeboutiste) de cientos de miles de ciudadanos se reunieron en cientos de lugares en el mundo entero. Así han respondido a la convocatoria internacional puesto en marcha el 15 de abril (46 de marzo) por noche de pie París ocupando las plazas públicas de todo el mundo para reunirse, expresarse y se re-Apropiarse de la política.
Por qué una internacionalización del movimiento noche en pie? Porque las causas de los males de nuestras sociedades son los mismos (cambio climático, problemas migratorios, evasión fiscal, corrupción, medidas de austeridad, etc.), Las respuestas de los ciudadanos del mundo son globales y las iniciativas locales.
Manifestation du mouvement 15M et Nuit debout international, dimanche. Photo Olmo Calvo pour Libération
En París y en otras ciudades europeas, las plazas ocupadas están interconectadas. Los españoles, italianos, los londinenses han intervenido en la asamblea parisina, mientras que los franceses, y los italianos han intervenido en la asamblea de Bruselas. Uno de los momentos clave de esta noche: la asamblea de la plaza de la República en París que canta:"Gracias" al 15 m (movimiento de los indignados) por los 5 años del nacimiento del movimiento en la puerta del sol En 2011.
En Sol, la Solfónica, antes de comenzar la asamblea, nos obsequió con su amplio repertorio de canciones, algunas coreadas por los asistentes que aplaudieron a rabiar.
Manifiesto 15M en el V Aniversario, 2016
La lucha sin fronteras es el único camino
Tras cinco años viviendo el 15M en nuestras plazas recibimos en las movilizaciones francesas el aliento que nos hará imparables. Francia suma como nosotras ya sumamos y otras ya lo hicieron, y como esperamos se siga haciendo en todo el mundo. Este 15 de mayo de 2016 celebramos mucho más que nuestro quinto aniversario: celebramos que estamos en pie recorriendo el camino, que la lucha sigue y será anticapitalista, feminista, ecologista, apartidista, horizontal… y global.
En este año hemos logrado muchas cosas tejiendo nuestras redes, hemos desmontado sus mentiras y puesto contra las cuerdas a los banqueros y a sus Leyes Mordaza, hemos salido a la calle y hemos liberado más espacios, parado más desahucios, pero sobre todo hemos seguido sembrando solidaridad y apoyo mutuo para poder lograr muchas cosas más. Este mayo de 2016 estaremos en las plazas de todo el mundo, y a partir de ahí todo puede hacerse.

15m2016 Todas por una Iniciativa Legislativa Popular 

sin restricciones, la llave de todas las luchas

By Política Corto Plazo May, 2016

15m2016_PCPParece extraño que, en este día del 5º aniversario del 15m, que coincide con movilizaciones por todo el mundo, en España las quincemayistas pongamos el foco en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que parece, en principio, una reivindicación tan miserable, impropia de un movimiento como el 15m, que somos todas y aspiramos por tanto a todo. En las movilizaciones del 13D, poco antes de las elecciones generales de 2015, más de 50 movimientos sociales se reunieron para exponer cada uno de ellos sus cinco objetivos principales y movilizarse para exigir que se tuvieran en cuenta en los programas de los partidos postulantes al poder y en la gestión de su próximo gobierno, una iniciativa que se llamó “las cinco de todas” y que seguramente pocas de las presentes no recuerdan, al grito por ejemplo de “sin las 5 de la PAH no les voto”.
Política Corto Plazo realizamos entonces un ejercicio recopilando una tras otra todas estas cinco reivindicaciones y exponiendo para cada una de ellas a continuación la herramienta con la que nosotras creemos que puede hacerse lo mismo desde abajo, sin recurrir a representantes. La ILP figura como “solución desde abajo” en la mayoría de estas respuestas a las 5 de todas, en su modalidad de elaboración, modificación o derogación de leyes mediante iniciativa legislativa popular. Dicho de otra forma: es la herramienta con la que se pueden llevar a cabo, sin recurrir a representantes, casi todos los objetivos de los movimientos sociales que participaron en la iniciativa. Por eso decimos que la iniciativa legislativa popular es la llave de todas las luchas, porque con esa herramienta sin restricciones podremos hacer, evitando al máximo el consumo de parlamentos, prácticamente todo, elaborando todas las normas que rigen nuestra convivencia.
Pero no en el formato actual, no con las actuales prohibiciones, reducida a una “carta a los reyes magos”. La ILP actualmente está prohibida para leyes orgánicas, que son las leyes importantes, electoral, penal, de enseñanza o sanidad… en el el actual ordenamiento, la exclusividad para hacer esas leyes, cambiarlas o derogarlas está “delegada” en los representantes. En segundo lugar, no finaliza en ningún caso en referéndum vinculante si al Parlamento no le gusta, como resulta logico y sucede allá donde se dispone de esta libertad, estando el referéndum vinculante prohibido también en España. Por su fuera poco, no puede ser defendida en el parlamento por la comisión promotora, con lo que habitualmente es rechazada o, peor aún, tergiversada, para que sirva para lo contrario, sin que pueda hacerse nada por evitarlo. Por eso creemos que debemos unir nuestras voces, no para pedir que sean los representantes quienes lleven a cabo nuestros objetivos, sino para exigirles que levanten todas las restricciones impuestas a la ILP y podamos ser nosotras mismas quienes llevemos todas esas cosas tan motivantes a cabo.
15mpcppng Unas restricciones que fueron los partidos políticos supuestamente de izquierdas quienes impusieron a esta libertad, pues sin restricciones figuraba en el borrador constitucional antes de ser prohibida en el debate parlamentario, entre otras prohibiciones como el referéndum vinculante o la iniciativa popular a la reforma constitucional. Se dice o dicen sin embargo que se prohibieron estas libertades por puro miedo a la expresión popular, ya que supuestamente en aquellos tiempos el pueblo no teníamos suficiente “madurez democrática” para legislarnos por nosotros mismos. Parece, a la vista de los programas electorales, algo de lo que hablamos más abajo, que aún no tenemos, tras 40 años de supuesta democracia, esa madurez democrática, algo que a las élites de los partidos les sobra y ya vemos para qué ha servido, para llenar sus cuentas bancarias en paraísos fiscales. Porque lo único cierto es que con estas libertades no habrían tenido tan fácil robarnos impunemente, recortar nuestros derechos, echarnos de los trabajos, etc, lo cierto es que se prohibieron para poder gobernar sin interferencias, estableciendo el régimen totalitario y corrupto que sufrimos.
La verdad es que el verdadero miedo debiera ser a lo vigente, a todo lo que ha pasado a raíz de prohibir estas libertades: miedo a la catástrofe legislativa del bipartidismo que sufrimos. Porque, exceptuando las leyes que sí eran necesarias de hacer tras la aprobación de la constitución vigente, cada gobierno sucesivo legisla únicamente para derogar las leyes del gobierno anterior, y así uno detrás del otro, hasta contabilizar tantas leyes de educación, por ejemplo, como gobiernos hayamos tenido. O peor aún, legisla para contentar a su electorado y sólo a él, cuando no sólo para fastidiar al electorado del enemigo, o porque le han dicho que legisle así en el banco y le dan una mordida, o para disponer de una cómoda puerta giratoria para su jubilación, etcétera etcétera. Imaginemos ahora que desarrollamos las leyes entre todas, profesionales del ramo, usuarios, jóvenes adultos y ancianos, entre iguales, leyes que se debaten hasta la saciedad para tratar de dar cabida a la mayor cantidad posible de voces, que se escuchan y debaten desde la lógica del bien común, evidenciando y apartando los intereses mezquinos, leyes que se someten finalmente a referéndum y forman la base de nuestras normas de convivencia… de eso estamos hablando.
No sabemos quienes fueron los temerarios responsables de no cortar el tráfico a la hora anunciada del comienzo de la manifestación, las gentes del 15m se lo tomaron con mucha tranquilidad y calma, algunos obligados a subirse a las jardines, sin pisar las flores. Los fotógrafos hicimos fotos y las gentes charlaron.  Al final los coches tuvieron que retroceder y circular en dirección contraria. ¿Quién sería el capullo? Está claro si las gentes están por hacer algo, siempre de forma pacífica, si se puede. 
El miedo a la participación en la política del pueblo siempre es infundado, y de cualquier forma impropio de una democracia, donde supuestamente es el pueblo quien ostenta la soberanía. Porque las libertades políticas como la Iniciativa Legislativa Popular no se ejercen sin control, como es lógico, su procedimiento evita de partida toda vulneración de los DDHH y las normas de otros tratados internacionales, o regula los fondos de campaña, la publicidad y otros factores, para impedir que se convierta en una herramienta de las transnacionales para imponer sus decisiones comerciales.
Nosotras tenemos nuestra propuesta, pero creemos que no es momento de entrar en muchos detalles al respecto, que deberían debatirse con las aportaciones de todas para hacer lo que todas queremos. En las circunstancias actuales, sometidos a la desinformación y el engaño en cuanto concierne a la política, es suficiente con que seamos conscientes de que conseguir esta herramienta, por los medios que sea, es la prioridad de las asambleas para conseguir sus objetivos.
Tampoco vamos a entrar en detalles estratégicos o imponer ninguna campaña específica, aunque tengamos nuestras ideas. Basta también con ser conscientes de que, como cabía esperar, va a ser difícil que esta herramienta se libere ahí arriba si no nos movilizamos con claridad y fuerza aquí abajo. Las propuestas de los partidos supuestamente progresistas, Podemos incluído, no contemplan liberar esta libertad de sus restricciones, no levantan la prohibición para leyes orgánicas ni permiten que finalice en referéndum vinculante, limitándose a permitir a la comisión promotora asistir al Congreso en el debate de la ley. En esas condiciones esa asistencia es una burla: nos dejan al pueblo ir al parlamento poco menos que para reírse en nuestra cara, para escenificar públicamente el embuste que les interesa difundir: lo necio e inmaduro que el pueblo seguimos siendo.
En estos días, en los que las plazas de Francia se levantan, reclamando reivindicaciones como la elaboracion desde abajo de una nueva cónstitución, hay que recordar que la prohibición de la opinión del pueblo es práctica común en muchos países, allí también. No podrían reformar la constitución desde abajo, al no disponer tampoco de iniciativa popular a la reforma constitucional, ni modificar las leyes, pues tampoco disponen de una Iniciativa Legilsativa Popular sin restricciones. En esas condiciones es más que posible que al igual que aquí su preciosa iniciativa de tomar las plazas trate de ser fagocitada por los de arriba para seguir imponiendo sus decisiones sin interferencias, y no es eso a lo que salimos a las plazas, sino a construir entre todas un tejido político nuevo en el que todxs podamos tomar decisiones entre iguales. Invitamos a todas las personas, en España, en Francia y en todas partes, a debatir al respecto cuanto antes, y aunar nuestras voces en todo el mundo por el fin de las restricciones a las libertades políticas, por una iniciativa legislativa popular a nivel nacional e internacional sin restricciones, la llave desde abajo de todas las luchas.
Todas por una Iniciativa Legislativa Popular sin restricciones
Basta de mordazas a la Iniciativa legislativa Popular

                  


Controvertido programa de televisión con ocasión

 del quinto aniversario del 15M



Madrid, 16 de mayo de 2016. Con ocasión del quinto aniversario del 15M, Ana Pastor, presentadora del programa El Objetivo, de la Sexta, emitió ayer en directo dicho espacio televisivo desde la Puerta del Sol. Íñigo Errejón ha sido invitado al programa sin embargo, tanto la presentadora como el secretario de Política de Podemos han sufrido los abucheos de algunos miembros del 15M, los cuales consideraban que el programa no contaba con la suficiente participación del 15M. También se han oído lemas como: “Que no, que no nos representan” dirigidos a Errejón, aunque entre el público también se encontraban numerosos defensores del partido que animaban al segundo de Podemos por considerar que “muchos de los miembros del partido sí participaron activamente en el movimiento social”. Los abucheos se han podido percibir con claridad durante la emisión y Pastor se ha defendido asegurando en la red social Twitter: “Podíamos habernos quedado en el plató o subir a una terraza donde no se escuchaba a la gente y las críticas. Elegimos abajo. ¡Gracias a todos!”.
Galeria de Juan Zarza
 
La lucha es el único camino
Asamblea Sol quinto aniversario: 15M Fotografía a 360º grados.
https://theta360.com/s/dNP6ADdYwBpYTmc46dIX97Ips?view=embed&width=643px&height=375px
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto