Ir al contenido principal

El último paso a la esclavitud mundial.

Viene el Tratado de Troya, el TTIP.

El último paso a la esclavitud mundial.
Viene a pisotear nuestros Derechos
Nuestra Alimentación
Nuestra Salud
Podemos pararlo
Actúa
Las corporaciones y su

secreta toma del control
La pregunta es si debemos permitir que las corporaciones ricas usen disposiciones ocultas en los llamados acuerdos de comercio para dictar cómo vamos a vivir en el siglo XXI. Espero que los ciudadanos en EE.UU., Europa, y el Pacífico respondan con un rotundo no.
Joseph E. Stiglitz Project Syndicat
Estados Unidos y el mundo están imbuidos en un gran debate sobre los nuevos acuerdos comerciales. Tales pactos solían ser llamados “acuerdos de libre comercio”; en los hechos, eran acuerdos comerciales gestionados, es decir, estaban adaptados a la medida de los intereses corporativos, que en su gran mayoría se encontraban localizados en EE.UU. y la Unión Europea. Hoy en día, con mayor frecuencia, tales tratos se denominan como “asociaciones”; por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Sin embargo, dichos acuerdos no son asociaciones entre iguales: EE.UU. es quien, de manera patente, dicta los términos. Afortunadamente, los “socios” de Estados Unidos están cada vez más obstinados.
No es difícil ver por qué. Estos acuerdos van mucho más allá del comercio, ya que también rigen sobre la inversión y la propiedad intelectual, imponiendo cambios fundamentales a los marcos legales, judiciales y regulatorios de los países, sin que se reciban aportes o se asuman responsabilidades a través de las instituciones democráticas.
Tal vez la parte más odiosa – y más deshonesta – de esos acuerdos es la concerniente a las disposiciones de protección a los inversores. Por supuesto, los inversores tienen que ser protegidos contra los gobiernos defraudadores que incautan sus bienes. Sin embargo, dichas disposiciones no se relacionan a ese punto. Se realizaron muy pocas expropiaciones en las últimas décadas, y los inversores que quieren protegerse pueden comprar un seguro del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, una filial del Banco Mundial; además, el gobierno estadounidense y otros gobiernos proporcionan seguros similares. No obstante, EE.UU. demanda que se incluyan tales disposiciones en el TPP, a pesar de que muchos de sus “socios” tienen sistemas de protección de la propiedad y sistemas judiciales que son tan buenos como los propios estadounidenses.
La verdadera intención de estas disposiciones es impedir la salud, el cuidado del medio ambiente, la seguridad, y, ciertamente, incluso tienen la intensión de impedir que actúen las regulaciones financieras que deberían proteger a la propia economía y a los propios ciudadanos de Estados Unidos. Las empresas pueden demandar en los tribunales a los gobiernos, pidiéndoles recibir compensación plena por cualquier reducción de sus ganancias futuras esperadas, que sobreviniesen a consecuencia de cambios regulatorios.
Esto no es sólo una posibilidad teórica. Philip Morris ha demandado judicialmente a Australia y Uruguay por exigir etiquetas de advertencia en los cigarrillos. Es cierto, que ambos países fueron un poco más allá en comparación con EE.UU., ya que obligaron a los fabricantes de cigarrillos a incluir imágenes gráficas que muestran las consecuencias del consumo de cigarrillos.
El etiquetado está logrando su cometido, ya que es desalentador para los fumadores y disminuye el consumo de cigarrillos. Así que ahora Philip Morris exige indemnizaciones por la pérdida de ganancias.
En el futuro, si descubrimos que algún otro producto causa problemas de salud (por ejemplo, pensemos en el asbesto), los fabricantes en lugar de enfrentar demandas judiciales por los costos que nos impone a nosotros las personas comunes, podrían demandar a los gobiernos porque dichos gobiernos estuviesen tratando de evitar que se maten a más personas. Lo mismo podría suceder si nuestros gobiernos imponen regulaciones más estrictas para protegernos de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cuando presidí el Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton, los grupos anti-ambientalistas intentaron promulgar una disposición similar, denominada “expropiaciones regulatorias”. Ellos sabían que una vez promulgada, las regulaciones se frenarían, simplemente porque el gobierno no podía permitirse el lujo de pagar las compensaciones. Afortunadamente, tuvimos éxito y ganamos la batalla: hicimos que esta iniciativa retrocediese, tanto en los tribunales judiciales como en el Congreso de Estados Unidos.
No obstante, ahora los mismos grupos están intentando realizar una triquiñuela para pasar por alto los procesos democráticos mediante la inserción de tales disposiciones en las facturas comerciales, ya que el contenido de las mismas se mantiene, en gran medida, en secreto para el público (pero no para las corporaciones que están presionando para conseguir dichas inserciones). Es sólo a consecuencia de fugas de información, y mediante charlas con los funcionarios del gobierno que parecen estar más comprometidos con los procesos democráticos que llegamos a conocer lo que está pasando.
Es fundamental que el sistema de gobierno de Estados Unidos cuente con un poder judicial imparcial y público, con normas legales construidas a lo largo de décadas, que se basen en principios de transparencia, precedentes y en las oportunidades que otorgan a los litigantes para que apelen las decisiones desfavorables. Todo esto está siendo dejado de lado, ya que los nuevos acuerdos exigen que las partes se sometan al arbitraje, que es un proceso privado, no-transparente, y muy caro. Es más, esta forma de administración de justicia está a menudo plagada de conflictos de intereses; por ejemplo, los árbitros pueden ser “jueces” en un caso y defensores en un caso relacionado.
Los procesos judiciales son tan caros que Uruguay ha tenido que recurrir a Michael Bloomberg y a otros estadounidenses ricos, quienes están comprometidos con la salud, para poder defenderse en el juicio planteado por Philip Morris en su contra. Y, si bien las corporaciones pueden demandar, otros no pueden. Si hay una violación de otros compromisos – en lo referido a las normas laborales y ambientales, por ejemplo – los ciudadanos, sindicatos y grupos de la sociedad civil no tienen recursos legales mediante los cuales puedan apersonarse para plantear juicios.
Si alguna vez en la historia hubo un mecanismo de solución de controversias que sólo toma en cuenta a una de las partes y que viola los principios básicos, este es dicho mecanismo. Es por esto que me uní a líderes expertos en asuntos legales en EE.UU., incluyéndose entre ellos a profesionales de las Universidades de Harvard, Yale y Berkeley, en el envío de una carta al presidente Barack Obama explicándole cuán perjudiciales son estos acuerdos para nuestro sistema de justicia.
Los partidarios estadounidenses de tales acuerdos señalan que EE.UU. ha sido demandado solamente un par de veces hasta ahora, y no ha perdido un solo caso. Las corporaciones, sin embargo, apenas están empezando a aprender cómo utilizar estos acuerdos para su beneficio.
Y los abogados corporativos de alto costo en EE.UU., Europa y Japón probablemente superen a los deficientemente remunerados abogados de los gobiernos, quienes intentan defender el interés público. Peor aún, las corporaciones de los países avanzados pueden crear filiales en los países miembros a través de las cuales invierten nuevamente el dinero en sus países de origen y posteriormente plantean demandas judiciales, lo que les brinda un nuevo canal para bloquear las regulaciones.
En caso de que hubiera una necesidad de mejorar la protección de la propiedad, y en caso de que este mecanismo privado y caro para la resolución de controversias fuese superior a un poder judicial público, deberíamos estar cambiando la ley no sólo para las adineradas empresas extranjeras, sino también para nuestros propios ciudadanos y pequeñas empresas. Pero nada indica que este sea el caso.
Las reglas y regulaciones determinan en qué tipo de economía y sociedad viven las personas. Dichas reglas y regulaciones afectan el poder de negociación relativo, con importantes implicaciones para la desigualdad, que es un problema creciente en todo el mundo. La pregunta es si debemos permitir que las corporaciones ricas usen disposiciones ocultas en los llamados acuerdos de comercio para dictar cómo vamos a vivir en el siglo XXI. Espero que los ciudadanos en EE.UU., Europa, y el Pacífico respondan con un rotundo no.
Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Joseph E. Stiglitz . Premio Nobel en economía y profesor de la Universidad de Columbia University, fue integrante del Consejo de asesores económicos del Presidente del Presidente Bill Clinton y sirvió como Vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial. Su libro más reciente, en coautoría con Bruce Greenwald, es & nbs. Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado, a quienes llama “fundamentalistas de libre mercado” http://www.attac.es/2015/05/30/las-corporaciones-y-su-secreta-toma-del-control/
SE BUSCAN “PERIODISTAS VALIENTES”
El silencio informativo sobre este controvertido tratado es tal, que en España se inició una campaña para pedir “periodistas valientes” que quisieran hablar de el. https://youtu.be/JeuxTgCtX-E
Grecia vetará el TTIP.
Un gran regalo para todos 

los pueblos de Europa ”

Desde Junio del 2013, la Unión Europea negocia La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP en inglés). Los 28 gobiernos de la Unión Europea firmaron un mandato que permite a la Comisión Europea negociar en secreto con el Departamento de Comercio de los EEUU. En estas negociaciones están participando también lobbys empresariales. Lo único que se conoce en detalle de este tratado es porque se han filtrado documentos oficiales.
Georgios Katrougkalos, influyente diputado de Syriza , que renunció a su escaño en el Parlamento Europeo para convertirse en Ministro de la Reforma Administrativa en el gobierno griego , dijo que Atenas utilizará su veto para matar el acuerdo comercial propuesto, por lo menos en su forma actual .
Justo antes de las elecciones declaró a Euroactiv que un parlamento griego con mayoría de Syriza nunca ratificaría el acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. Preguntado de nuevo ahora si la promesa la sigue manteniendo Syriza, Katrougkalos respondió:
Puedo asegurarle que un Parlamento donde Syriza tiene la mayoría nunca ratificará el acuerdo. Y esto será un gran regalo no sólo para el pueblo griego, sino para todos los pueblos de Europa “.
La importancia de esta noticia a nivel europeo , quizás para la mayoría no sea percibida, pero el acuerdo que se está gestando condicionará la vida de millones de europeos.
Esto significa que un país puede usar su poder de veto para influir en las negociaciones o bloquear el acuerdo comercial en su conjunto, una oportunidad que Syriza utilizará sin duda. Si el pacto pasara esta primera etapa, luego tendrá que ser ratificado por todos los Parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE, una segunda oportunidad de veto …
Un tratado de comercio que cambiará para siempre las reglas del juego. Barra libre para los poderes económicos.
Katrougkalos ha subrayado lo que se viene denunciando desde hace tiempo por colectivos en toda Europa, que este tratado es antidemocrático desde el comienzo , por la falta de falta de transparencia en las negociaciones. Difícilmente si fuera transparente y si supierámos muchas de sus cláusulas no se generaría una gran polémica social.
No es exagerado pensar que tras el propósito de desmantelar el estado social pudiera ocurrir el casi desmantelamiento del Estado mismo.
El TTIP y el efecto de la “Cooperación Reguladora” (subtitulado)
Desde hace tiempo quieren acelerar la firma sin dar suficiente ( o ninguna) información, antes de que hubiera un cambio político en Europa.
El silencio informativo sobre este controvertido tratado es tal, que en España se inició una campaña para pedir “periodistas valientes” que quisieran hablar de el.
Es muy importante informarnos sobre el TTIP y sus consecuencias. Y además , así valoraremos la importancia que tiene que la “pequeña” Grecia pueda vetarlo o modificar los aspectos mas conflictivos. Y que incluso ella como estado nos pueda proporcionar mas información de lo que se está firmando.
WikiLeaks:
100.000 Dólares de recompensa por los Capítulos Restantes del TPP

Por favor únase a los más de 1,95 millones de personas que han firmado la iniciativa ciudadana europea para detener TTIP y CETA.Ayúdenos a alcanzar la marca de los 2 millones de dólares! https://stop-ttip.org/sign/  


ÚLTIMA HORA ( EN EL PRÓXIMO POST DE ESTE BLOG SE PUBLICARA UN INFORME AMPLIO DE LOS “TRATADOS SECRETOS” Y LOS “SECRETOS DE LOS TRATADOS”)

50 países pactan en secreto un tratado aún más 

antidemocrático y neoliberal que el TTIP


Wikileaks filtra el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones

Ver también:
Los parlamentarios socialistas europeos traicionan de nuevo a los ciudadanos y aprueban la inclusión del ISDS en el TTIP
 publicado en este blog :

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo! Esperemos que llegue la info a mucha gente y comprendan la urgencia de que al menos haya un referéndum para decidir si queremos entrar en ese Tratado corporativista y que se lleva en secreto. Y mas teniendo en cuenta en manos de qué gobiernos estamos , que roban, saquéan, y traicionan a la ciudadanía! Gracias por tú blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y la valoración que haces del artículo.
      Si es necesario que la gente comprenda la importancia de lo que está en juego. Yo añadiría sumándome a lo que dice Susan George "No hay que cambiar el tratado con EEUU, hay que librarnos de él porque es peligrosísimo" (en el próximo artículo del blog)

      Eliminar
  2. No habrá referéndum Anonimus. Lo siento. Estaríamos hablando de deocracia y estamos en una dictadura. Dura.
    Tampoco estoy de acuerdo con el párrafo que dice "sin que se reciban aportes o se asuman responsabilidades a través de las instituciones democráticas." ¿Qué "aportes" podríamos aceptar? Como dice el mismo párrafo, se trata de imponer situaciones "legales" -que no legítimas- a la orden del beneficio empresarial. Todo el pueblo español se rebeló contra esta situación el 15M del 2011. No estamos locos y sabemos lo que queremos. Como no somos los partidos que han estado hasta ahora en las instituciones ni los sindicatos que ya no saben qué más firmar, no queremos ningún aporte a modo de soborno por el TTIP o como se llame.
    Menos, que los chantajistas, mafiosos y corruptos del poder central nos ofrezcan "garantías" de "sus responsabilidades" al aplicar el pacto. No entendemos, a pesar de decirlo en la nota, por lo tanto, de tener conciencia de ello, que estamos tratando con los mismos que arrasaban poblaciones enteras para saquearlas; con los mismos que sometían a sangre y fuego para esquilmarles a quienes pretendían llamar "sus ciudadanos"; con los mismos que cometieron genocidios cada vez que alguien se oponía a sus designios, como es el caso moderno de los pueblos de Libia, Irak, Afganisthán, Palstina y Siria con el objetivo de Irán: con los mismos que cometieron dos Matanzas Mundiales para imponer la voluntad de unos monopolios sobre los otros; en definitiva, con los nuevos nazis del mundo. Sino, preguntarle a Pier Paolo Passolini, que lo dejó escrito antes de su "misterioso" asesinato.
    Un besoabrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mientras seamos un pueblo analfabeto y adormecido, aquí nadie va a hacer nada, son muchos años de adoctrinamiento y de educación para obedecer y que no pensemos ni cuestionemos por nosotros mismos,así que harán con nosotros lo que quieran de echo ya lo están haciendo y aquí nadie dice ni hace nada,triste pero real,somos carne de matadero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto